.

.

viernes, 18 de diciembre de 2009

En tiempo récord hoy Mujica presenta su gabinete completo

"La integración del gabinete ya está resuelta; el anuncio lo hará el propio presidente", dijo ayer por la mañana la senadora Lucía Topolansky. Por la tarde, el propio Mujica confirmó el anuncio en breves declaraciones a los periodistas.

El futuro presidente batió su propio récord: había fijado el 24 de diciembre como fecha límite. El anuncio será realizado en esta jornada en lugar y hora a determinar que hasta al cierre de esta edición no habían sido proporcionados a este medio.

Con la hasta ayer no confirmada aceptación de Ricardo Ehrlich para encabezar el Ministerio de Educación y Cultura, el futuro presidente habría completado la designación de los principales responsables del Poder Ejecutivo, en pleno acuerdo con todos los sectores del Frente Amplio.

Según fuentes frentistas, el gabinete estará integrado por Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior; Graciela Muslera en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y con Luis Almagro en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los cuatro ministros responden al Espacio 609 que obtuvo la mayoría de los votos frentistas.

Para los tres ministerios que le correspondieron al Frente Líber Seregni, fueron designados Enrique Pintado, de Asamblea Uruguay, para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Héctor Lescano, de Alianza Progresista, para el Ministerio de Turismo y Deportes; y Fernando Lorenzo, del Nuevo Espacio, para el Ministerio de Economía y Finanzas.

En tanto, Daniel Olesker fue elegido como ministro de Salud Pública, y Roberto Kreimerman como ministro de Industria y Energía. Ambos integran el Espacio 90.

Al Ministerio de Defensa Nacional fue destinado Luis Rosadilla, de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, y en el Ministerio de Desarrollo Social fue nombrada Ana Olivera, del Partido Comunista de Uruguay.

A su vez, fue designado Eduardo Brenta, de la Vertiente Artiguista, para ocupar la titularidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por su lado, el frentista independiente Tabaré Aguerre ya fue anunciado para encabezar el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Aguerre preside la Asociación de Cultivadores de Arroz y además es plantador de caña de azúcar en el Departamento de Artigas.

También fueron designados los correspondientes subsecretarios de cada ministerio, aunque aún no trascendieron los nombres de los viceministros para Industria, Ganadería, Turismo y Educación.

Los subsecretarios designados son el independiente Jorge Vázquez para el Ministerio del Interior; Pedro Buonomo para Economía y Gabriel Castellá para Defensa, ambos del Espacio 609. También se nombró a Roberto Conde, del Partido Socialista del Uruguay, para Relaciones Exteriores.

Por su lado, Jorge Patrone, de Asamblea Uruguay, asumirá en Vivienda; el comunista Jorge Venegas en Salud; Nelson Loustaunau en Trabajo; y Pablo Genta en Transporte.

Mientras tanto, ya fue confirmado días atrás el abogado Alberto Breccia para la Secretaría de la Presidencia.

En la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ayer se manejó que su actual titular Martín Dibarboure podría continuar en el cargo.

En declaraciones a Canal 4, Topolansky mantuvo silencio en cuanto a las últimas designaciones e indicó que será el propio presidente electo quien haga los anuncios. La legisladora comparó la dificultad de conformar un equipo con un juego de ajedrez porque "cuando se mueve una pieza, quedan implicadas en el asunto muchas otras más".

No hay comentarios: