.

.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Ultimo momento: Rescatan con vida a tripulantes uruguayos

La noche anterior al accidente los tripulantes vieron la película Titanic. El capitán habría fallecido.

Según pudo conocer EL PAÍS digital, los cuatro uruguayos que viajaban en el carguero Dany FII de bandera panameña que naufragó ayer frente a las costas del Líbano, fueron rescatados con vida.

El buque llevaba un embarque de 17 mil vacunos y 10 mil lanares con destino a Siria y Líbano. Los uruguayos viajaban en carácter de "stockman", como encargados del mantenimiento del ganado.

En plena madrugada de nuestro país, dos cargueros libaneses con apoyo de navíos y dos helicópteros de la ONU y helicópteros de una base británica en Chipre, además de un barco de guerra italianoy un barco de logística alemán, participaron en las labores de rescate donde pudieron salvarse los cuatro uruguayos.

Según las últimas informaciones, ya han rescatado con vida a unos 40 de los 83 tripulantes, aunque aún no se ha establecido la nacionalidad de la mayoría de ellos. El buque había partido de Montevideo el 29 de noviembre pasado. Uno de los sobrevivientes de origen filipino confirmó que el capitán murió

Jorge Luis Jurep, embajador de Uruguay en el Líbano dijo a Radio Carve que los uruguayos están fuera de peligro lo cual es "casi un milagro". Además, aclaró que se está coordinando con la empresa que los va a repatriar aunque todavía no se sabe cuándo regresarían.

Guillermo Ríos, de 19 años, oriundo de Sarandí Grande, uno de los uruguayos que fueron rescatados, relató que minutos antes de que ocurra el accidente estaban lavando los pisos del barco para lo cual había que inclinar la nave. Cuando quisieron acordar el agua comenzó a entrar por las puertas laterales, cuando intentaron nivelarlo ya era tarde, el agua entraba copiosamente por los costados. Eso sumado al peso del ganado hizo que el barco se hunda cada vez más, contó el sobreviviente.

"Todos salimos afuera, para arriba del barco y se dio vuelta totalmente y quedamos sobre la parte de abajo de él", narró el uruguayo. Seguido, "empezó a hundir la cola y todos empezamos a ir para la punta; hasta que en una se hundía totalmente y saltamos". Lo hicieron cuando quedaban "unos 20 metros de cola" y a los pocos minutos se hundió totalmente.

"Del lado del barco que me lancé yo estaba Nicolás, que ya me dijeron que está bien, que está a salvo; y Juan Pablo. El primero en saltar fue Nicolás, después salté yo y luego Juan Pablo. Esa fue la última vez que los vi".

Guillermo comenzó a nadar en cuanto tocó el agua, tarea que se hacía dificultosa por la densidad del combustible y por la presión. Unos minutos luego de bracear sin destino y sin poder ver por la contaminación del agua, encontró un pedazo de madera que usó de salvavidas; una vez arriba de la tabla divisó un bote salvavidas "estuve una hora nadando hasta el bote hasta que en una llegué. No tenía fuerzas pero pude subir, y cuando subí al bote y vi más gente me quedé dormido, agotado. Totalmente agotado", relató.

Pasaron varias horas hasta que un barco croata llegó a rescatarlo. "Me volvieron las ganas de vivir", relató emocionado y contó una anécdota "la noche anterior, aunque no lo crean, habíamos visto Titanic en el barco y yo estaba asombrado. Cuando me pasó esto tenía clarito Titanic"

El País Digital

No hay comentarios: