.

.

domingo, 29 de julio de 2012

Sismo de 5,7 grados en estado mexicano de Chiapas, sin daños


Imagen activa
México, 29 jul (PL) Un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter se registró hoy, con epicentro a 97 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Ver imágenes en FotosPL
Según notificó esa entidad, perteneciente al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el temblor tuvo una profundidad de 14 kilómetros y se ubicó a 14,1 grados latitud norte y a menos 92,82 longitud oeste.

Causan grandes pérdidas a bandas armadas en Siria


Imagen activa
Damasco, 29 jul (PL) Fuerzas gubernamentales causaron grandes pérdidas a grupos armados que intentan ganar posiciones en diferentes provincias del país, informaron hoy autoridades.

En la nororiental provincia de Deir Ezzor, fronteriza con Irak, las fuerzas del gobierno enfrentaron a grupos armados en la ciudad homónima en el barrio de al-Ardi y también en un área rural de al-Mayadin, causándoles cuantiosas bajas.

Un intento de infiltración de un grupo armado desde el Líbano por los poblados de al-Mathuma y Shahira situados en una zona de Tal Kalakh, en la provincia en Homs, a 162 kilómetros de Damasco, fue abortado por las autoridades con el resultado de varios muertos y heridos entre los terroristas.

Mientras, en la sureña provincia de Deraa, a 109 kilómetros de la capital, y en Busra al-Sham, bandas armados sufrieron cuantiosas bajas en enfrentamientos con el Ejercito Árabe Sirio.

Por otra parte, los irregulares no pudieron avanzar al enfrentar a las fuerzas gubernamentales en el barrio de Salah al-Din, en Alepo, la segunda ciudad y corazón económico de Siria, luego de iniciada una ofensiva gubernamental para eliminar su presencia en la zona.

Según analistas sobre el terreno, las bandas pretendían conectar el barrio de Salahedin al de Sahur, para crear un corredor que les permitiera recibir ayuda desde el exterior, principalmente desde Turquía.

También fue abortado un intento de infiltración de un grupo desde Turquía en áreas de Idleb, cerca de Ain Beida, en la jurisdicción de Yesser Shoughour, a más de 350 kilómetros al noroeste del país.

En otros enfrentamientos en esa región los opositores perdieron varios vehículos equipados con ametralladoras y le fueron ocupados otros medios bélicos.

En relación al conflicto en esta nación del Cercano Oriente, el diario británico Sunday Telegraph informó de la presencia de combatientes islamistas en el norte de Siria.

Según la publicación hay elementos procedentes de Pakistán, Bangladesh y Chechenia, además de otros países, confirmando que el 40 por cientos de ellos hablan inglés y son de nacionalidades desconocidas.

Al respecto, el sábado la televisora estadounidense CNN reveló que más de 30 mercenarios procedentes de Libia se habían trasladado a Siria para participar en la agresión contra este país.

El grupo que ingresó a territorio sirio esta dirigido por Al-Mahdi al-Harati, considerado uno de los principales jefes de bandas que derribaron al gobierno libio.

La fuerte batida de las autoridades sirias provocó que varios países occidentales que apoyan a los grupos irregulares manifestaran preocupación por los hechos, entre ellos el presidente francés, Francois Hollande, quien solicitó una intervención urgente del Consejo de Seguridad.

A Rajoy no lo quiere votar ni su puta madre



El umbral del dolor, el punto a partir del cual un estímulo se convierte en insoportable, ha sido superado. El hachazo de la crisis ha hecho que los españoles hayan dado la espalda a los dos principales partidos y, sobre todo, que los votantes del PP se sumen al enorme malestar ciudadano por la reducción de prestaciones a los desempleados, los recortes a los funcionarios y la subida del IVA, entre otras medidas que provocan dolor entre los españoles.

El barómetro de Metroscopia para EL PAÍS del mes de julio, el primero realizado tras la aprobación de esas medidas, muestra un desplome del PP, que pierde siete puntos en menos de un mes. Los populares volverían a ganar, pero con mayoría simple y una diferencia de solo 5,3 puntos, que en la anterior encuesta era de 13,9.

Los populares tendrían el 30% de los votos, es decir, han perdido 14,6 puntos en solo ocho meses, todo un récord y un ritmo de caída sin precedentes en ningún otro Gobierno en España, según todas las empresas de encuestas. No obstante, el PSOE no termina de recoger votos por la precipitada caída del PP. Los socialistas, cuya actuación en la oposición es rechazada también, solo suben 1,6 puntos desde el anterior sondeo y siguen pagando por sus pecados en el Gobierno.

La encuesta mide el estado de desánimo de los españoles, molestos por los recortes y castigando a un Gobierno que ha incumplido casi todo su programa electoral, con una oposición que no termina de encontrar el punto justo entre la responsabilidad y el rechazo a las medidas impopulares. El clima es similar al que sufrió el PSOE en mayo de 2010, cuando los españoles penalizaron a José Luis Rodríguez Zapatero por quebrar su proyecto, forzado por las exigencias de la Unión Europea. Zapatero nunca se recuperó de aquella pérdida de credibilidad y confianza que ahora sufre Rajoy, con la diferencia de que este hachazo es mucho más profundo y las elecciones en las que compareció con un programa incumplido están más próximas. Además, vendió la idea de que solo con su llegada a La Moncloa habría una mejora de la situación, él era el bálsamo de todas las heridas y, ahora, ocho meses después, el panorama incluso empeora y se viene abajo la esperanza que generó hasta entre los que nunca le votarían. Se instala el desánimo.

El desplome del PP viene, precisamente, de la desilusión de sus votantes, porque su fidelidad de voto se ha derrumbado, como si los ciudadanos no perdonaran el incumplimiento de promesas. Por primera vez en seis años, el PSOE tiene mayor fidelidad de voto; la del PP ha bajado 16 puntos en menos de un mes. Sus electores se han ido a la abstención (13 puntos más que el 20-N de 2011) y al voto en blanco, y se detecta hartazgo y desilusión con los dos grandes partidos.

El descrédito, la desafección y la idea del “todos son iguales” que tanto intenta combatir la dirección del PSOE arrastra a ambos partidos y dirige a los ciudadanos hacia la abstención y a opciones que están muy lejos de ser partido de Gobierno. Así, IU se mantiene por encima del 12% de los votos, recogiendo el malestar de votantes de la izquierda, y UPyD llega al 9,9% con la bandera antisistema, es decir, de la búsqueda de los agujeros institucionales.

Como en 2010 con Zapatero, el Gobierno suspende en valoración y los españoles creen que el presidente improvisa y no da confianza, pero la oposición es aún más rechazada, en un clima de pesimismo y sin que se intuyan motivos para la esperanza.

Falleció el músico uruguayo Osvaldo Fattoruso


En las últimas horas dejó de existir el genial músico uruguayo Osvaldo Fattoruso, baterista de la mítica banda "Los Shakers". Según informa hoy Subrayado, los restos del artista serán velados hasta las 16 horas en la empresa Martinelli, ubicada en la calle Canelones.

Fattoruso, que desde hacía años luchaba contra el cáncer, nació en Montevideo en 1948. Según la Enciclopedia de El País, el baterista, percusionista y compositor, comenzó desde niño a tocar la batería junto a su hermano, Hugo y su padre Antonio, en el "Trío Fattoruso".

A los 12 años de edad ya estaba a cargo de la percusión en el Hot Club Montevideo. Luego siguió trabajado con su hermano, de quien fue socio en buena parte de su carrera: tocaron en The Hot Blowers, juntos crearon el mítico grupo "Los Shakers" (1964) y luego, radicados en Estados Unidos, la banda "Opa", pionera en la fusión del candombe con el jazz y el rock.

Más tarde, sobre el año 2000, recuperaron el Trío Fattoruso, desde entonces completado con Francisco, hijo de Hugo, como bajista. Durante la década de 1980 Osvaldo estuvo radicado en Buenos Aires, donde trabajó con Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Lito Nebbia, entre otros.

De regreso en Montevideo, en 1988, formó un dúo con Mariana Ingold, con quien hizo varios discos dedicados al público infantil; en 1993 obtuvieron el premio Fabini como mejores compositores de música para niños.

Rubén Rada, Jaime Roos, Pedro Aznar, Charly García y Lito Nebbia, entre otros reconocidos artistas, han grabado composiciones suyas. Dictó seminarios de candombe en Suecia, Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay.

JUEGOS OLÍMPICOS Tabárez: la derrota "fue una sorpresa"


El técnico Óscar Washington Tabárez reconoció que la derrota de Uruguay ante Senegal por 2 a 0 "fue una sorpresa" y afirmó que la celeste tuvo enfrente a un rival "que nos ganó bien".

Oscar Tabárez brindó sus primeras sensaciones sobre el partido, "Fue una sorpresa, sabíamos que teníamos enfrente un equipo duro, creo que nos ganó bien". "Aprovechó dos chances de pelota quieta y a pesar de tener un hombre de menos, intentó manejar el partido y lo hizo bien". "Nosotros no concretamos las ocasiones, no tuvimos la continuidad que hay que tener cuando se está dos a cero abajo". "No encontramos el gol para ponerlos en dificultad", aseguró el entrenador de la selección uruguaya.

El técnico trató de explicar los fallos que tuvo el equipo hoy que le impidieron obtener la victoria, y dijo que "No convertimos las situaciones muy claras que tuvimos, dos goles es una diferencia importante, el tiempo corrió a favor del que iba ganando". "La posibilidad que teníamos era convertir rápido y no pudimos, ellos fueron ganando en confianza y nosotros comenzamos a ver todo más problemático". "Intentamos poner gente arriba, gente por las bandas, se crearon situaciones y no se concretaron". Además, el entrenador celeste manifestó que "El futbol es así, el segundo gol que recibimos cuesta explicarlo, mas sabiendo que los tres hombres grandes de ellos no subieron a cabecear". "Creo que hubo cosas buenas, lo intentamos, hicimos el gasto desde el punto de vista físico, creamos las situaciones". "Conseguir algo o no está en situaciones muy finas que a veces se dan y a veces no". "Nos duele la derrota pero hay que pensar en el próximo partido contra el local y en ese sentido vamos a ver qué pasa en el partido de ésta tarde". Tabárez también dijo que "la realidad nos marca que estamos un punto por debajo de Senegal, si ganábamos estábamos clasificados, si empatábamos manteníamos la punta del grupo, nos tocó perder pero tenemos una chance más".

El técnico le restó importancia a los constantes abucheos que recibe el delantero Luís Suárez por parte del público británico y, cómo puede repercutir cuando enfrenten a la selección locataria, "lo que haga el publico dependerá de ellos, nosotros pensamos en jugar al futbol y, Suárez va a participar, es lo único que puedo decir".

Sobre el partido ante Gran Bretaña, Tabárez dijo lo siguiente: "Va a ser un partido muy difícil, no solo porque es el local sino porque es un buen equipo". "Esta selección ha pasado por cosas similares, a veces se puede y a veces no". "Yo prefiero hablar del partido después que se juegue y nosotros mantenemos el objetivo de clasificar y eso pasa por ganar puntos en ese encuentro". "Los jugadores mayores y los demás son un único equipo".

El entrenador de la selección uruguaya destacó las virtudes de Senegal y, sostuvo que "Es un muy buen equipo, tiene tres jugadores de altísimo nivel, un promedio de estatura que no es común en el resto de los equipos y eso lo hacen valer". Además agregó que "los equipos africanos tienen un denominador común que es la resistencia y en la medida en que vayan incorporando disciplina táctica, los equipos africanos cada vez van a ser más difíciles". "Senegal es un equipo importante del torneo".

Tabárez negó que el plantel sintiera el cansancio físico, "La respuesta física del equipo me conformó plenamente". "El equipo hasta último momento corrió, luchó y vamos a seguir haciendo lo mismo para procurar que en el partido con Gran Bretaña haya una buena respuesta".

Por último, el técnico confirmó que Uruguay viajará en tren a Cardiff para evitar tener inconvenientes en el transporte. "Cuando vimos que había otra opción mandamos a averiguar, no es demasiada la diferencia entre ir en tren o en ómnibus, la ventaja es que con el tren no hay embotellamiento, vamos a llegar a la hora que está fijada y no como nos pasó cuando viajamos de Manchester a Londres que nos dijeron que demoraba tres horas y media y tardó siete".

"La selección entrenará mañana temprano en el gimnasio de la Villa Olímpica, luego almorzará y partirá en tren hacia Cardiff". Una vez que arriben a la ciudad galesa, los futbolistas que no tuvieron minutos realizarán un entrenamiento intensivo y el resto hará trabajos regenerativos. El martes se comenzará a analizar a Gran Bretaña y el miércoles por la tarde se diputará el encuentro.

Mou-te en Bici : X Bicicletada Nocturna Girona - Sant Feliu de Guixols


TOMBET DE SARDINAS (PASTEL DE VERDURAS)



Fútbol Olimpíadas ( hora española ) - Colocaremos links para ver partidos


15.00h Brasil-Bielorrusia

15.30h México-Gabón

13.00h Egipto-Nueva Zelanda

18.00h Senegal-Uruguay

20.45h España-Honduras (fuerza catrachos!)

18.15h Corea del Sur-Suiza

18.00 h Japón-Marruecos

20.45h Gran Bretaña-Emiratos Árabes

EGIPTO - NUEVA ZELANDA

Para ver el partido pica AQUI

Ghiggia no usaba cinturón, no frenó y su libreta “no aparece”


La defensa del camionero había presentado un recurso para excarcelar al chofer que cruzó la ruta por la que circulaba Ghiggia cuando se registró el accidente. La fiscalía estuvo de acuerdo, y pidió solamente que se agregara el informe médico definitivo antes de retornar para la resolución.

Pese a ello, la jueza negó la excarcelación, e incluso determinó que el peritaje del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) fuera retirado del expediente entendiendo que técnicamente no es la etapa procesal oportuna.

Ghiggia iba sin cinturón, sin libreta y no frenó

El informe del ISEV, afirmaba que el jugador de Maracaná no llevaba puesto el cinturón de seguridad cuando se produjo el accidente. Además según el testimonio de quienes vieron lo ocurrido, y participaron incluso en el rescate de los heridos, Ghiggia no frenó en ningún momento, lo que sí hizo otro vehículo que venía paralelo y en igual dirección para evitar chocarse.

Mientras tanto desde los círculos allegados a Ghiggia, se sigue buscando la licencia de conducir del ex jugador celeste ya que “no aparece” en ningún lado, por lo que es imposible saber si estaba habilitado para manejar.

El estudio del abogado Yamandú García Moreno, que defiende al camionero interpuso ahora un recurso de reposición, para que se acepten los informes rechazados por la jueza, que deberá expedirse la próxima semana.

El pastito de Wembley espera ansioso a las estrellas celestes


El equipo de Oscar Tabárez se impuso 2-1 a Emiratos Árabes Unidos en el debut, gracias a los tantos de los zurdos Gastón Ramírez y Nicolás Lodeiro, y lidera en solitario la llave con tres puntos, seguido por británicos y senegaleses, luego del empate 1-1 entre ambos.

En el choque de Wembley, los charrúas buscarán al mismo tiempo levantar el nivel para seguir ganando confianza en su campaña de conquista de su tercera medalla dorada, tras las obtenidas en París-1924 y Ámsterdam-1928.

La escuadra uruguaya deberá mejorar sus movimientos en la zaga, que ha recibido las mayores críticas desde el inicio del proceso olímpico, y mostarse más punzante arriba con su temible dupla Luis Suárez-Edinson Cavani, algo inconsistentes en el estreno en Manchester.

Tabárez insistió sobre sus jugadores para intentar repetir “los primeros veinte minutos del segundo tiempo en los que fuimos contundentes”.

El atacante Suárez, capitán del equipo olímpico y estrella del Liverpool, se mostró impreciso aunque corrió y ayudó al equipo a empujar hacia adelante, mientras su compañero en punta Edinson Cavani, artillero del Nápoles, no logró generar los espacios para acercarse a la red rival.

Ante esas falencias, Uruguay levantó de la mano del hábil Ramírez, autor de un golazo de tiro libre, y el ingreso en la segunda parte del todoterreno Nico Lodeiro.

“Necesitamos tener un poco más la pelota. Eso fue lo que nos faltó en el debut”, analizó Lodeiro.

“Tenemos mucho que mejorar, somos conscientes de que no hicimos lo que pretendíamos, y aun así por suerte se ganó. Un buen resultado siempre es importante porque nos permite estar más tranquilos. Pasó el debut, ahora a pensar en lo que viene”, señaló.

Ramírez, que terminó con un golpe en un gemelo, llegaría sin problemas al partido en que Tabárez incluiría esta vez de titular a Lodeiro y podría mandar desde el arranque a Diego Rodríguez por Maxi Calzada.

Enfrente estará Senegal, un equipo que amargó al anfitrión Gran Bretaña en el arranque con un empate 1-1 a falta de 9 minutos para el final, aunque incluso pudo haberse llevado la victoria sobre el cierre, creando algunas ocasiones de contragolpe, arma que deberá vigilar la celeste.

El último choque en grandes citas entre uruguayos y senegaleses data de la Copa del Mundo-2002, en primera fase, y el partido acabó con un electrizante 3-3, que de todos modos dejó a los charrúas fuera del torneo en primera ronda.

Moria Casán presa en Paraguay por robar costosas joyas


La vedette y presentadora argentina Moria Casán fue detenida el sábado en el aeropuerto internacional de Asunción acusada de no devolver joyas tras un show que protagonizó en el centro de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), informó la policía paraguaya.

La argentina fue detenida cuando se disponía a regresar a Buenos Aires al ser denunciada ante la fiscalía local por apoderarse supuestamente de un juego de gargantilla y aros de brillantes que le prestó una joyería local para su espectáculo de revista, según indicaron las autoridades.

El propietario de las joyas, el paraguayo Juan Arnaldo Benítez Gill, radicó la denuncia ante la unidad 1 de la Fiscalía de Luque y reportó que están valuadas en 70.000 dólares.

La fiscal Celeste Campos Ross confirmó a periodistas que la denuncia señaló que “la vedette no devolvió el juego de brillantes con zafiro y los aros de las piedras preciosas que le fueron entregadas a título de préstamo”.

Casán fue alojada en la comisaría de Mujeres, en el barrio Trinidad de Asunción, y deberá declarar el domingo.

Pesadilla: la Celeste sufre siete horas de viaje por atasco de tránsito


Uruguay derrotó a Emiratos Árabes Unidos 2-1 en el estadio Old Trafford de Manchester, al noroeste de Inglaterra, en el partido apertura del grupo A, el jueves pasado.

Los uruguayos enfrentan a Senegal en Wembley, al noroeste de Londres el domingo, por lo que el plantel tuvo que viajar desde Manchester hasta la capital británica el viernes y vivió una verdadera pesadilla en la autopista M6.

La Celeste tardó entre Manchester y Londres, separadas por apenas 320 kilómetros, siete horas.

La mayoría de los clubes de la Premier League usualmente no corren el riesgo de quedar atrapados en un atasco de tráfico, optando por el tren o el avión.

“Nos dijeron que durante los Juegos Olímpicos íbamos a pasar rápido, pero eso no sucedió”, afirmó Tabárez.

“No nos avisaron que había otras opciones de medios de transporte y vamos a ponernos a trabajar en eso a partir de ahora”, comentó.

Tras su partido en Wembley, la Celeste debe enfrentar al anfitrión Gran Bretaña el próximo miércoles en el estadio Millennium de Cardiff.

Los futbolistas uruguayos no lograron ir a sus habitaciones hasta la 1h30 de la madrugada del jueves al viernes, pero eso no les desanimó a la hora de ir al desfile de la ceremonia inaugural en el estadio Olímpico de Stratford.

“Teníamos el compromiso de ir”, dijo Tabárez. “En realidad, los jugadores deben estar verdaderamente cansados, pero estoy muy contento por la forma en que se entrenaron”, añadió el Maestro.

De 'Trainspotting' a 'Disappointing'


El cine de Danny Boyle se alimenta de adrenalina y otras sustancias dopantes. En consecuencia, a un lado los lisérgicos comentarios de TVE (¿qué tomaron, dios?), la realización de la ceremonia de apertura a cargo del director de 'Slumdog millionaire' no perdió un solo segundo para convertirse en un psicotrópico homenaje a sí mismo. A él y a sus circunstancias. Es decir, a su condición de británico. Si el principal referente de la imagen de un país es su cultura popular en general y su cine en particular, por ahí desfilaron desde James Bond a 'Carros de fuego' pasando por, mucho más escondidas, 'Kes', de Ken Loach, 'Gregory’s girl', de Bill Forsyth, 'Cuatro bodas y un funeral', de Mike Newel, o 'Trainspotting', de, en efecto,el propio Danny Boyle. Él mismo.

Si la idea era demostrar la superioridad británica, quedó clara desde el momento en que el agente 007 invitó a la mismísima Reina a acceder al estadio Olímpico en helicóptero. Nadie en el mundo es capaz de tomarse a su monarquía tan en serio y tan en broma. Todo a la vez. Si el humor es el único síntoma real de la inteligencia... pues eso. Eso sí, la propia Isabel II ni se inmutó. ¿Escucharía la Reina aquello de "The fascist regime [el régimen fascista]" dedicado a su corona, en 'God save the Queen'?

Capaces, por tanto, de reírse de sus reyes y de sus iconos: la gracia de 'Carros de fuego' con el dedo de Rowan Atkinson enganchado al teclado de la música de Vangelis, mucho más brillante que la torpe y televisiva revisión de la película con Mr. Bean dentro. Es el momento de decirlo: ¿Cuántas películas no habrá estropeado Vangelis? Pero más allá del cine, en cuanto empezaron a sonar Los Beatles, los Kinks, David Bowie, los Rolling Stones, Happy Mondays, o, atentos, Dizzee Rascal en directo, quedó claro. No era exhibición, era simple humillación. Si llegan a salir los Monty Python, directamente se impone emigrar de la galaxia. ¿Realmente somos de la misma especie los británicos y todos los demás?

El problema, como en buena parte del cine de Boyle, es el barullo. El bochorno que producía ver a los Sex Pistols convertidos en titiriteros del Circo del Sol no era nada comparado con ese Kenneth Branagh improvisando la más descabellada (y bailada incluso) lección de historia económica. ¿De qué se reiría Brannagh con su muy shakespeariana apostura? ¿De explotar a los pobres campesinos (él 'hacía' de empresario, dedujimos), de leer un párrafo de 'La tempestad' que no venía a cuento o de todo en general? Alguien pensó incluso que el espectáculo no era más que una forma de castigar a la delegación griega y a su deuda (por no hablar de otros) que entró en primer lugar.

Eso o la extraña apoteosis de la Seguridad Social con las camas dispuestas en arrítmico desmadre sobre el césped. No es comentario ideológico, cuidado. Igual de criticable hubiese sido una coreografía a la salud (nunca más apropiado) de las aseguradoras privadas o de la asociación de rifle, por ejemplo. Eso o el homenaje a las nuevas tecnologías ("Cuántas parejas no se habrán creado por internet", se oyó a modo de comentario). Eso o Beckham en barco haciendo morritos.

Eso o la meliflua aparición de niños cada vez que alguien miraba al cielo... Si el también cineasta Zhang Yimou optó en los juegos de China por poner a todos sus compatriotas en geométrico y perfecto (alguien diría que dictatorial) movimiento sincronizado, Boyle ha preferido lo contrario. Definitivamente, alguien debería reflexionar sobre la supuesta espectacularidad de los movimientos descoordinados de masas.

Por momentos, aquello parecía el baile de los zombis de '28 días después'. Lisérgico. 'Disappointing' es la última película de Boyle.

Se triplica el número de ancianos barceloneses que mueren solos

El número de ancianos barceloneses que son encontrados muertos en sus domicilios por causas naturales casi se ha triplicado en un año y ha pasado de seis casos en 2010 a 17 en 2011, según datos del Institut de Medicina Legal de Catalunya (IMLC) consultados por Europa Press.

De las 1.473 entradas al Servicio de patología forense del IMLC en 2010 en Barcelona, seis eran personas mayores de 60 años --tres mujeres y tres hombres--, mientras que en 2011, la cifra incrementó a 17 --cuatro mujeres y 13 hombres-- del total de 1.480 servicios.

En una entrevista de Europa Press, el director del IMLC, Jordi Medallo, ha explicado que este fenómeno es cada vez más frecuente sobre todo en lugares con "concentraciones humanas" como en las grandes ciudades --Barcelona, Terrassa o L'Hospitalet de Llobregat--, dado que en los pueblos todo el mundo se conoce.

Preguntarse "qué le ha pasado al Pepito del quinto piso porque hace días que no le vemos" no es habitual en las grandes urbes porque, a veces, no hay relación ni entre los propios vecinos, los parientes viven lejos o bien no tienen familia, ha esgrimido Medallo.

Indicios

Durante las vacaciones estivales, la soledad de algunos mayores hace que los vecinos descubran el fallecimiento una semana después de que se produzca por el olor extraño que se respira en la escalera, ya que muchas veces el cuerpo está "en una fase muy avanzada de descomposición", que se acelera en verano por las altas temperaturas.

Los estados avanzados de putrefacción dificultan el trabajo de los médicos forenses que en su autopsia diagnostican la muerte natural "por exclusión", una vez han comprobado que no existen signos de agresiones y todos los objetos están en su lugar.

Otras veces, sin embargo, se trata de abuelos que han fallecido por neoplasias (tumores) o bien son enfermos terminales, ha detallado el director del IMLC.

La coordinadora del departamento social de la Fundación Amics de la Gent Gran, Mònica Lucena, ha manifestado a Europa Press que el aumento de las muertes en soledad responde a un cambio social: "Antes los hijos vivían en casa de los padres y mantenían el núcleo familiar. Ahora se van e incluso no viven ni en el mismo barrio. Hacen una vida paralela, y eso hace que la gente mayor cada vez viva más sola".

El individualismo acentuado por el acecho de la crisis también es, en parte, una de las variables que explican la problemática porque "ha transformado las formas de vida y se tiende a delegar las responsabilidades a los otros", ha afirmado Lucena.

Ante esta situación es importante que se establezcan mecanismos para que el vecindario se implique con la gente mayor, por lo que en 2008 nació el proyecto Radars en el barrio de Gracia --en fase de expansión a otros distritos--, que tiene como objetivo precisamente evitar el aislamiento de los mayores y "que los vecinos sean los radares de los ancianos" además de sumar a comercios y entidades.

Más longevidad

Y es que, según datos de 2010 de Amics de la Gent Gran, en la franja de ancianos de entre 65 y 74 años hay un 24% de hombres que viven solos y un 30% de mujeres, cuyo balance crece a medida que avanza la edad, puesto que de los mayores de 85 años, el 31% de hombres y el 50% de mujeres viven de forma independiente.

Estos números ilustran también un aumento de la longevidad en la población, lo que, según Lucena, es "un éxito a nivel sanitario" porque denota que las personas viven más años y con más calidad.

Otyro mamoneo financiero Más : Los peajes de las autopistas suben a partir de hoy un 7,5%


El precio de los peajes de las autopistas que dependen del Estado han subido esta medianoche un 7,5% tras la supresión de la compensación que el Gobierno hasta ahora proporcionaba a las concesionarias, que repercutirán la medida a los clientes.

Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado a EFE que este viernes se remitió una orden ministerial a las empresas concesionarias indicando los nuevos peajes máximos autorizados.

En concreto, el real decreto ley de medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria suprime la compensación del 7% a las concesionarias por la pérdida de ingresos derivada de una bajada equivalente en las tarifas, recogida en el artículo 8 del real decreto ley 6/1999.

Las mismas fuentes de Fomento señalan que son las empresas concesionarias las que deben decidir ahora si asumen ese nuevo margen.

Fuentes de estas empresas han indicado que la medida afecta a todas las concesionarias, que "no podrán imponer de nuevo las bonificaciones y gratuidades que se impusieron en su día a cuenta de ese 7%".

Nueva subida en septiembre

Además, afirman que la entrada en vigor de la subida del IVA, prevista para el 1 de septiembre, provocará otro aumento de los precios, que sumado al de este fin de semana llegaría al 10%.

En el caso de Cataluña, subirán las tarifas de la AP-7 -la conocida como autopista del mediterráneo-, la AP-2 -la autopista del nordeste- y la C-33.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha denunciado al respecto que su Gobierno no conocía la medida, que supondrá un "castigo" para Cataluña.

Desde ERC, su presidente, Oriol Junqueras, ha opinado que la medida "aboca a la ruina y la miseria" a Cataluña.

Montoro montado por el toro...Montoro sin contexto


Cristóbal Montoro se puso de largo el 22 de abril de 1993. Aznar presentaba entonces su lista por Madrid, y a todos llamó la atención la presencia escurridiza de un independiente que no militaba en el partido, que era el responsable del Instituto Español de Estadística y que, al hacerse la foto oficial, se escabulló como pudo para la última fila. Aznar se dio cuenta del detalle y paró los flashes con sequedad: "¿Dónde está Cristóbal?". Y a Cristóbal lo llevaron casi de las orejas a su lado, con Rato, Gallardón y compañía. Fue entonces cuando surgió una voz que hizo ruborizar a Montoro: "¡Ahí tenéis al futuro ministro de Economía!". Entre Aznar y ese anónimo lo habían descontextualizado. No sería la primera vez.

El contexto de Montoro son las crisis. Con una llegó y con la otra amenaza con marcharse. Entre ambas hay una diferencia sustancial que descoloca la posición impávida del andaluz, que es hombre de viento en contra pero subido al coche, como se hace oposición. En los noventa fue el gris látigo de González y se paseaba con tablas llenas de números que suponíamos hechos con reloj calculadora; aunque no llegó a ministro, hizo algo más importante: incrustarse en el PP, que da garantías de cualquier cosa. Miren a Pimentel ahora, escribiendo libros y columnas, con el futurazo que tiene esto.

De aquella primera época de Montoro se guarda esta frase: "Los auténticos ricos no pagan impuestos en España". Para ser secretario de Estado de Hacienda la cita tuvo poco eco, pues en condiciones normales todavía se estaría hablando de ella en las cafeterías de Jaén, que es donde nació Montoro, que lo tenía todo para ser aceitunero altivo y se puso a estudiar, el pobre. De esa sentencia al "no tenemos dinero para pagar a los funcionarios" hay un trecho de historia española y también un contexto, que es el que le ha faltado a Montoro.

Al ministro de Hacienda no hay más que verlo en el Congreso para saber que está descontextualizado, un poco como Rajoy. Los dos son de gobernar en aguas calmas. A Montoro ya le escapan hasta los gallos al hablar, como si forzase una aria. Al igual que su presidente, en circunstancias normales hubieran sido gobernantes cuyos momentos de esplendor habrían de vivirlos dedicándose a la corrección quisquillosa de unos cuantos asuntos morales. En ese ADN tranquilote de ambos estaba también su idea de nación, como quien espera un hijo a su imagen y semejanza y al cogerlo en brazos se encuentra un gremlin. Ahora los dos gobiernan para un país que no conocen y toman decisiones sobre él mirándolo de reojo, cuando no histéricos.

Esto en el caso de Montoro es más grave, porque se encontraba en la última fila al principio de todo, como quien va a la foto a mirar y no a ponerse en medio, y al descontextualizarlo allí, Aznar lo dejó contextualizado para la eternidad. Sólo se dará cuenta de ello cuando en casa su familia tenga que amueblar la casa para verlo con corrección como le hacía Woody Allen a Robin Williams, que hasta los hijos tuvieron que ponerse gafas para verlo, en su caso, bien enfocado.

Tren a las nubes. Una puerta hacia el cielo


LUEGO HABLAN DE LOS PRIVILEGIOS DE LOS CONTROLADORES AEREOS.. .

El abogado José Luis Mazón, en representación del partido Soberanía de la Democracia (Soberanid), ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola, en la provincia de Alicante, tal y como había informado Atlántica XXII en su número 17 , el pasado mes de noviembre. El presidente del Gobierno capitanea el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, que ha conseguido mantener privilegios de la época franquista, únicos en Europa. Desde 1981, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.), según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros.
Rajoy y el lobby de los registradores (I): El multimillonario que quiere ser presidente
Publicado por ATLÁNTICA XII en su número 17 (noviembre 2011)
Por Fernando Romero, periodista


¿Recuerdan cuando en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted en marzo de 2009 María Violeta Aranguren, de cincuenta y tres años y vecina de Ansoáin (Navarra), visiblemente nerviosa le preguntaba a Mariano Rajoy un poco cortada: "¿No será mucha molestia que me diga cuánto gana usted?". El líder del PP quedó traspuesto y, para ganar tiempo y pensar la respuesta, haciendo gala de sus tablas como hombre público, le contestó que no le había oído y que le volviera a preguntar. Una vez recuperada la compostura tras la "insolente" pregunta, Rajoy no le dijo lo que ganaba. Tan solo un escueto "bastante más que usted" e irse, seguidamente, por peteneras. Un millón de euros al año.

Un millón de euros al año ( 166.386.000 Pts.) es la estimación (a la baja) de sus ingresos por su actividad política y por su plaza de registrador en Santa Pola (Alicante) de la que, según la Asociación de Usuarios de Registros, ha percibido desde 1981 unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.) y a la que nunca ha renunciado. El registro de Santa Pola le reporta entre 800.000 y un millón de euros al año. A ello hay que añadir los cerca de 100.000 euros que recibe del PP en concepto de dietas y gastos más los 72.000 euros que cobra por su trabajo como diputado en el Congreso. ATLÁNTICA XXII trató de ponerse en contacto por escrito con Rajoy para recabar su opinión al respecto, aunque sin éxito.

El multimillonario Rajoy es uno de los principales cabecillas del lobby de los registradores de la propiedad de España, una minoría (un millar de personas), una casta poderosa que vive aún de los privilegios feudales en los que el Derecho no ha podido penetrar. Son los registradores, que ganan siempre en cualquier coyuntura económica por la sencilla razón de que todo pasa obligatoriamente por el Registro. Ningún negocio del mundo tiene asegurada una clientela como la de este gremio que en tiempos de crisis gana aún más (las ganancias medias netas de los registradores se estiman en un millón de euros anuales).

En los Registros de la Propiedad sus titulares se forran con la expedición masiva de certificaciones y notas para los acreedores que desean informarse de los bienes de los deudores; se forran con las ejecuciones de hipotecas por impago de bancos; se forran por novaciones de préstamos; se forran por embargos de todo tipo: judiciales de particulares o de la agencia tributaria. La crisis no ha hecho más que engrosar sus cuentas corrientes y todo ello gracias a Rajoy y a su lobby, que impidió durante el Gobierno de José María Aznar que se modificara una situación preconstitucional que permitía a unos funcionarios públicos percibir, por la prestación de un servicio público en régimen de monopolio, sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos. ¿Alguien conoce algún funcionario que expida una factura con su IVA al usuario por un servicio público? Pues los registradores sí.

Esta y otras denuncias han sido realizadas públicamente (aunque con escasa repercusión mediática) por la Asociación de Usuarios de Registros, que dirige el notario Javier Martínez del Moral, para quien Mariano Rajoy ha querido hacer política sin renunciar a percibir el beneficio económico de un Registro de la Propiedad: "La utilización de este artículo por el señor Rajoy, caso de comprobarse, constituiría ya de por sí causa de inhabilitación del mismo para la cosa pública, pues habría ocultado sus enormes ingresos incompatibles, de forma constante y contumaz, durante veinte años".

Mariano Rajoy lleva veinte años en excedencia y tiene la reserva de plaza del Registro de la Propiedad de Santa Pola, plaza que está en régimen de interinidad permanente. Según la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy nombró registrador permanente accidental de Santa Pola a Francisco Riquelme, su amigo y compañero de promoción desde 1977, denunciado por diversas irregularidades en fincas de su propiedad. La operación es posible por una norma del Colegio de Registradores, a la que se acogió el político gallego, que permite designar como interino a un compañero y repartirse con él al 50% las ganancias sin que la plaza salga a concurso.
La Asociación considera que esta peculiar opción constituye "un privilegio inaudito y único en el mundo" y fue un logro de Rajoy en su época de ministro. El 50% de las ganancias que se lleva Rajoy se justifica como cuota colegial, aunque para esta Asociación es una falsa cuota "que compone un inevitable rosario de fraudes fiscales".

Este señor es el que se supone que nos va a poner a todos a "hacer los deberes".
La inmensa mayoría de españoles (clase media y baja) está siendo brutalmente castigada por organizaciones endogámicas (partidos políticos, jueces elegidos por éstos, sindicatos, mundo financiero, etc...) que dirigen lo que queda de este país. La gente empieza a cansarse de que los vapuleen y se rian en su cara. Cuando se cachondean de tí con todo el morro, hasta el más ovino se rebela. Los españoles solemos ser gente pacífica y hay que reconocer que aguantamos carros y carretas pero la historia demuestra que cuando se le tira demasiado del bocado, el español explota y lo hace violentamente. Mejor no ponerse por medio porque el asunto acaba mal y es difícil de parar.
Esperemos que la situación, en todos los aspectos, se vaya solucionando porque si dichos poderes siguen pisando el cuello del pueblo con su bota de hipocresia, injusticia y mentiras, acabará mordiéndola y se comerá la bota y el pié.