.

.

jueves, 9 de enero de 2014

La justicia avala la suspensión de la privatización sanitaria en Madrid

Los 43 magistrados que han acudido al pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) celebrado esta mañana han acordado en apenas unas horas y por mayoría devolver los siete recursos que afectan a la privatización sanitaria madrileña a sus secciones de procedencia, según han informado fuentes del TSJM. Las mismas fuentes señalan que se han anunciado votos particulares a esta decisión, que supone el respaldo de los magistrados a la suspensión cautelar del proceso, paralizado judicialmente desde septiembre. En las próximas horas se conocerán los contenidos de los autos que dicte la Sala.
La decisión supone un fuerte varapalo al acuerdo del expresidente de la Sala de lo Contencioso, Gerardo Martínez Tristán, ahora vocal del Poder Judicial a propuesta del PP, que decidió avocar al pleno el caso de la privatización al considerar que una sección de esa sala, la tercera, ordenó su paralización, mientras que otra, la octava, mantuvo que no había lugar a ella. Martínez Tristán apreció que las resoluciones de esas secciones "resultan o pueden resultar contradictorias".
Con Martínez Tristán ya fuera de la Sala al haber sido seleccionado por el PP para el CGPJ, sus excompañeros han tumbado su decisión. Aseguran que entre las dos resoluciones a las que hacía referencia no existe ninguna contradicción, según fuentes jurídicas. Y no la hay porque mientras que en la resolución de la sección tercera —la que paralizó el concurso privatizador— varias partes habían solicitado esa medida cautelar, en el caso que se seguía en la sección octava -un recurso especial de protección de los derechos fundamentales instado por CC OO- no se había solicitado, pese a lo cual, el tribunal se pronunció sobre ella. Esa es la principal razón por la que devuelven los casos a cada una de esas secciones, con lo que la paralización del concurso sigue vigente. La decisión, según esas mismas fuentes, ha sido muy discutida, y varios magistrados han anunciado que redactarán votos particulares.
El pleno de la sala comenzó a las 9.45 a resolver los recursos sobre el paso a manos privadas de seis hospitales públicos presentados ante este tribunal y, en apenas tres horas, los magistrados han decidido devolverlos a sus secciones de origen, entre ellas, la tercera de lo Contencioso-Administrativo, que fue la que acordó suspender el procedimiento a solicitud de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Al enviar el asunto de nuevo a su sección, será esta la que decida si levanta la suspensión, como le pide el Gobierno regional en uno de los recursos, o la mantiene, como defiende AFEM.
Entre los recursos, que se dirigen contra la resolución de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria que habilita la privatización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo, figuran los registrados por el PSM y los sindicatos CC OO, Amyts, además de AFEM. Los hospitales fueron adjudicados a tres empresas el pasado mes de agosto, que no llegaron a tomar posesión, con la oposición de sindicatos, partidos y agente sociales. Además de multitudinarias manifestaciones o mareas blancas, en referencia al color de las batas de los médicos, los profesionales sanitarios llevaron a cabo 22 jornadas de huelga.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha preferido no pronunciarse sobre la decisión del TSJM a la espera de más datos, al tiempo que ha subrayado que "el pleno de la sala que no se pronuncia sobre los recursos, solo sobre su tramitación", informa José Marcos. "Tenemos que recibir el auto y estudiarlo, no ha sido una decisión unánime", ha insistido Lasquetty, para pedir que los recursos contra la privatización "se resuelvan con rapidez". "Sin haber leído o estudiado el auto no podemos pronunciarnos sobre si presentaremos un recurso", ha añadido el consejero, que ha asegurado que no supone ningún "golpe".
Fátima Brañas, portavoz de AFEM, ha expresado a Efe su satisfacción y ha opinado que es una "señal de respeto" del pleno por la justicia. "Si las secciones estaban haciendo su trabajo correctamente, lo razonable, y parece que es el punto de vista jurídico, es que estas continúen con su trabajo", ha añadido. "Nos parece una decisión absolutamente razonable y justa", ha asegurado el secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra. En declaraciones a la SER, José Manuel Freire, portavoz de sanidad socialista en la Asamblea de Madrid, ha considerado que la decisión judicial de hoy implica que el proceso de privatización de la sanidad "está muerto".
La rápida respuesta de la sala supone, además, un giro sorprendente, ya que los magistrados tenían dos días para decidir y, según habían avanzado fuentes judiciales, no se esperaba que se diera a conocer su conclusión hasta la semana que viene.
Al devolver los recursos a su punto de partida, los jueces revocan la polémica (e “inusual”, según fuentes jurídicas) decisión de unificar los recursos que en la sala de lo Contencioso que tomó en octubre el entonces presidente de la sala, Gerardo Martínez Tristán. Los socialistas recusaron a Martínez Tristán al considerar que estaba demasiado relacionado con el PP —está casado con una consejera del Gobierno de María Dolores de Cospedal, también exalto cargo de la Comunidad de Madrid— como para ser imparcial.
Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, dimitió posteriormente como senador cuando PP y PSOE pactaron la composición del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que Martínez Tristánconsiguió un puesto precisamente a propuesta del PP. Pero este magistrado no ha presidido la reunión, puesto que a finales de diciembre fue nombrado miembro de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces y ese cargo requiere exclusividad. Le ha sustituido Miguel Ángel Vegas, el magistrado con más antigüedad en la sala.
A las puertas del TSJM en la calle General Castaños se han concentrado, en coincidencia con el inicio del pleno y convocados por la plataforma Sanidad en Lucha bajo el lema No es de Justicia privatizar la sanidad, un centenar de personas en defensa de la sanidad pública que pedían a los magistrados que defendieran los "derechos básicos" de la ciudadanía.

Real Madrid – Osasuna


50 jueces divididos deliberan sobre la privatización sanitaria en Madrid

El pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha comenzado a las 9.45 a resolver los siete recursos contra la privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid presentados en este tribunal. Básicamente lo que está en juego es el levantamiento o no de la suspensión cautelar que pesa sobre el concurso de adjudicación de los hospitales, que lleva paralizado desde septiembre por orden judicial. Pero antes, deben resolver el recurso de última hora presentado ayer por el Partido Socialista de Madrid (PSM), que intentó paralizar la votación con un escrito en el que pide la suspensión del pleno por defectos procesales.
El presidente de la sala ha convocado el pleno para este jueves y el viernes, en horario de mañana y tarde. Los jueces se enfrentan a la cuestión muy divididos y no se espera una conclusión hasta la semana que viene. La decisión de elevar al pleno la competencia sobre todos los asuntos relacionados con la privatización fue, además de “inusual”, según fuentes jurídicas, muy polémica. Los socialistas recusaron al entonces presidente de la Sala de lo Contencioso por quedarse los recursos porque consideraron que Gerardo Martínez Tristán estaba demasiado relacionado con el PP como para ser imparcial. Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, dimitió posteriormente como senador cuando PP y PSOE pactaron la composición del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que Martínez Tristán consiguió un puesto.
Pero este magistrado, que fue nombrado vocal del CGPJ a propuesta del PP y está casado con una consejera del Gobierno de María Dolores de Cospedal —también exalto cargo de la Comunidad de Madrid—, ya no presidirá la reunión, puesto que a finales de diciembre fue nombrado miembro de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces y ese cargo requiere exclusividad. Le sustituye Miguel Ángel Vegas, el magistrado con más antigüedad en la sala.
A las puertas del TSJM en la calle General Castaños se han concentrado, en coincidencia con el inicio del pleno y convocados por la plataforma Sanidad en Lucha bajo el lema No es de Justicia privatizar la sanidad, decenas de personas en defensa de la sanidad pública que han pedido a los magistrados defiendan los "derechos básicos" de la ciudadanía.
En declaraciones a Efe, una de las concentradas, Adoración García ha explicado que los ciudadanos han acudido a defender el sistema sanitario público y ha pedido a los jueces que actúen en consecuencia y defiendan los derechos básicos. Ha advertido, no obstante, de que la "lucha" ciudadana contra el plan sanitario de la Comunidad de Madrid es independiente de la decisión judicial y no termina en esta. Las asociaciones sanitarias han convocado de nuevo a las cinco de la tarde ante el TSJM y el viernes al mediodía ante los centros de salud y hospitalarios de la Comunidad de Madrid. La Asociación de Facultativos de Madrid (AFEM) y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) han anunciado que no apoyan esta concentración.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han indicado que la duración del pleno es imprevisible y ha explicado que los magistrados resolverán punto por punto los siete recursos. Posteriormente, un ponente defenderá cada una de las siete resoluciones, que se notificarán a las partes previsiblemente la semana que viene.
Entre los recursos, que se dirigen contra la resolución de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria que habilita la externalización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo, figuran los registrados por el PSM y los sindicatos CC OO, Amyts y AFEM, el colectivo médico al que en septiembre un tribunal ordinario primero y el TSJM después concedieron la suspensión cautelar del concurso.
Tres de ellos fueron presentados por la Comunidad de Madrid, uno de los cuales se trata del auto del juzgado ordinario que suspendió el concurso en septiembre. Los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo fueron adjudicados a tres empresas el pasado mes de agosto. Esta medida de la Comunidad de Madrid, elemento central del plan sanitario presentado por el Ejecutivo regional en noviembre de 2012, fue rechazada por sindicatos, partidos y agente sociales y muy contestada en manifestaciones y 22 jornadas de huelga, que causaron la suspensión de 8.000 cirugías y 76.000 consultas.

Hombres que viven como muñecas de goma

Nacieron hombres. Se sienten hombres. Pero les hace gracia convertirse transitoriamente en algo así como muñecas hinchables gigantes a base de prótesis, rellenos y caretas de látex. Desmesuradas, inexpresivas, plastificadas. Desde luego, chocantes. Nada que ver con las drag queens que se limitan a exhibirse con kilos de maquillaje, pestañota postiza y pelucón a la mayor gloria de Priscilla, Reina del Desierto. Ellos llevan el guiño hasta el paroxismo: convertirse literalmente en muñecas de cuerpo entero, con toda su piel enfundada en una segunda piel de goma de apariencia inanimada. Entre la parodia de la muñeca Barbie y una profecía de lo que le puede pasar a algunas cuando se les va de las manos lo de abusar del bisturí, los rellenos y el bótox a granel. Más o menos guapas, más o menos exageradas. Son rubber dolls (muñecas de goma) o maskers(enmascarados, por aquello de que llevan sí o sí una careta de látex con rasgos de mujer).

RubberDoll

Hace unos días el documental Secrets of the Living Dolls de Channel 4 mostraba el ritual de vestuario de estos locos del travestismo. Primero, introducirse cual buzo en rellenos de piernas falsas, un tronco falso y brazos de pega. Luego, el rostro de goma que solo tiene pequeños orificios para ojos, nariz y boca. Y, finalmente, la peluca. A continuación, sus vidas. Por un lado, la anónima, generalmente anodina. Por otro, la fantasía de convertirse en una mujer de bandera sui generis. Lo llamativo es que los hombres aficionados a esta suerte de fetichismo no siguen un único patrón. No son necesariamente transexuales, ni gays. De hecho, abunda el heterosexual juguetón. Ahí estaba Robert, un septuagenario californiano recién divorciado y dispuesto a acudir este año al Rubberdoll Rendezvous de Minneapolis, una convención anual de amigos del látex, el bondage y el sadomasoquismo y toda forma de fetichismo con acabado vinilado. O Jon, más conocido como 'Jennifer': operador de grúa industrial, padre de seis hijos y director del Rubberdoll Rendezvous. O Joel, un joven bartender a punto de mudarse a vivir con su novia, quien no tiene reparos en que él se convierta en ‘Jessie’ de cuando en cuando.

Si hay que buscar un padre a esta manifestación de libertad sexual, emocional y hasta artística ese es, sin duda, el fotógrafo alemán Peter Czernich. Creador de la revista sobre fetichismo Marquis y uno de los que más ha dignificado esta forma de expresión sexual. Él mismo define de manera muy clara la apariencia de estas muñecas humanas: “Deben vestir totalmente enfundadas en látex y tener los rasgos femeninos muy exagerados. Eso incluye tetas de torpedo, cintura de avispa y caderas, muslos y trasero muy acentuados. Barra de labios brillante, pestañas superlativas y uñas extralargas. Por lo general, suele ser sumisa, lista para el disfrute de otros. O sea, un juguete sexual”. Una fantasía que mueve una inquieta industria casi artesanal dedicada a fabricar no solo las máscaras, sino prótesis de senos, caderas, nalgas y hasta falsas vaginas con un ingenioso receptáculo para acoplar los testículos y poder dar salida a la orina como una señorita.Un 'outfit' completo puede salir por más de 600 €
Jubilado
Robert Sherry, un jubilado de 70 años afirma en el documental que le cuesta salir con mujeres porque no son más guapas que sus disfraces de muñeca
Foto: Channel 4
Y al igual que hace un par de décadas no se concebía un evento de postín sin la consabidadrag queen simpaticona, o, más recientemente, sin una o varias chicas it con novio rockero, lo último es contar con una famosa rubber doll. En este apartado, la reina tiene nombre propio: Pandemonia. ¿Hombre o mujer? “Artista conceptual y post-pop”, responde sin pudor cuando se intenta indagar sobre la condición sexual del ser humano que anida bajo el traje y la peluca hinchables. Indefectiblemente acompañada por su perrito – también inflable– Snowy y encaramada a unos taconazos de infarto. Y se la rifan inauguraciones de galerías de arte, exposiciones y desfiles de moda, como el de la firma de zapatos brasileña Melissa en la Semana de la Moda de Sao Paulo. Es la última excentricidad de un mundo donde arte, espectáculo y exhibicionismo son un billete seguro a la fama.
Pandemonia
Pandemonia no es una 'rubber doll', es un artista/muñeca hinchable que se pasea por los eventos de la moda