.

.

jueves, 9 de enero de 2014

50 jueces divididos deliberan sobre la privatización sanitaria en Madrid

El pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha comenzado a las 9.45 a resolver los siete recursos contra la privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid presentados en este tribunal. Básicamente lo que está en juego es el levantamiento o no de la suspensión cautelar que pesa sobre el concurso de adjudicación de los hospitales, que lleva paralizado desde septiembre por orden judicial. Pero antes, deben resolver el recurso de última hora presentado ayer por el Partido Socialista de Madrid (PSM), que intentó paralizar la votación con un escrito en el que pide la suspensión del pleno por defectos procesales.
El presidente de la sala ha convocado el pleno para este jueves y el viernes, en horario de mañana y tarde. Los jueces se enfrentan a la cuestión muy divididos y no se espera una conclusión hasta la semana que viene. La decisión de elevar al pleno la competencia sobre todos los asuntos relacionados con la privatización fue, además de “inusual”, según fuentes jurídicas, muy polémica. Los socialistas recusaron al entonces presidente de la Sala de lo Contencioso por quedarse los recursos porque consideraron que Gerardo Martínez Tristán estaba demasiado relacionado con el PP como para ser imparcial. Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, dimitió posteriormente como senador cuando PP y PSOE pactaron la composición del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que Martínez Tristán consiguió un puesto.
Pero este magistrado, que fue nombrado vocal del CGPJ a propuesta del PP y está casado con una consejera del Gobierno de María Dolores de Cospedal —también exalto cargo de la Comunidad de Madrid—, ya no presidirá la reunión, puesto que a finales de diciembre fue nombrado miembro de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces y ese cargo requiere exclusividad. Le sustituye Miguel Ángel Vegas, el magistrado con más antigüedad en la sala.
A las puertas del TSJM en la calle General Castaños se han concentrado, en coincidencia con el inicio del pleno y convocados por la plataforma Sanidad en Lucha bajo el lema No es de Justicia privatizar la sanidad, decenas de personas en defensa de la sanidad pública que han pedido a los magistrados defiendan los "derechos básicos" de la ciudadanía.
En declaraciones a Efe, una de las concentradas, Adoración García ha explicado que los ciudadanos han acudido a defender el sistema sanitario público y ha pedido a los jueces que actúen en consecuencia y defiendan los derechos básicos. Ha advertido, no obstante, de que la "lucha" ciudadana contra el plan sanitario de la Comunidad de Madrid es independiente de la decisión judicial y no termina en esta. Las asociaciones sanitarias han convocado de nuevo a las cinco de la tarde ante el TSJM y el viernes al mediodía ante los centros de salud y hospitalarios de la Comunidad de Madrid. La Asociación de Facultativos de Madrid (AFEM) y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) han anunciado que no apoyan esta concentración.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han indicado que la duración del pleno es imprevisible y ha explicado que los magistrados resolverán punto por punto los siete recursos. Posteriormente, un ponente defenderá cada una de las siete resoluciones, que se notificarán a las partes previsiblemente la semana que viene.
Entre los recursos, que se dirigen contra la resolución de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria que habilita la externalización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo, figuran los registrados por el PSM y los sindicatos CC OO, Amyts y AFEM, el colectivo médico al que en septiembre un tribunal ordinario primero y el TSJM después concedieron la suspensión cautelar del concurso.
Tres de ellos fueron presentados por la Comunidad de Madrid, uno de los cuales se trata del auto del juzgado ordinario que suspendió el concurso en septiembre. Los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo fueron adjudicados a tres empresas el pasado mes de agosto. Esta medida de la Comunidad de Madrid, elemento central del plan sanitario presentado por el Ejecutivo regional en noviembre de 2012, fue rechazada por sindicatos, partidos y agente sociales y muy contestada en manifestaciones y 22 jornadas de huelga, que causaron la suspensión de 8.000 cirugías y 76.000 consultas.

No hay comentarios: