.

.

domingo, 9 de agosto de 2009

Arrollado de dulce de leche




Ingredientes



6 huevos


6 cucharadas soperas de harina


6 cucharadas soperas de azucar


1 cucharada chica de royal


1 pizca de sal


1 cucharada chica de vainilla



Batir las claras a nieve ( bien dura) ...batir las yemas con el azucar hasta que tome un color crema clarito... agregar la sal, vainilla y poco a poco la harina ya mezclada con el royal...Batir hasta que tome una consistencia cremosa. Si notas que te cuesta batir, le puedes agregar una cucharada o dos de las claras a nieve, y eso ayudará a que se mezcle mejor... Luego se une esta mezcla a las claras a nieve, sin batir sino envolviendo suavemente con cuchara de madera, hasta que quede perfectamente unido y sin "burbujas" Horno a 350 grados ( moderado suave) precalentado y se cocina por 15 minutos o hasta que tome un color dorado pálido Es importante no dorar demasiado o se quiebra al arrollar. Yo uso papel de cera (wax paper) para evitar que se pegue Al sacarlo del horno lo doy vuelta en una toalla de cocina ligeramente humeda y lo despego del wax paper y ya lo arrollo en la toalla hasta que se enfria Le pongo dulce de leche y formo el arrollado y lo espolvereo azúcar impalpable o lo baño con dulce de leche y le agrego coco semidulce ... Importante... La azúcar impalpable se debe de poner en el momento se servir o se absorve completamente Tambien puedes mezclar la azúcar con chocolate y espolvorear con eso Buena suerte y que te quede rico. Espero que no te la haya hecho muy complicada porque no lo es.

El Barça asegura que echará de menos al uruguayo Martín Cáceres


Buen marcador, pero apurado con el balón entre los pies. Un pecado capital en el Barça, que exige a todos sus zagueros un buen trato a la pelota y facilidad a la hora de superar líneas con los pases. Este concepto se le atragantó a José Martín Cáceres (Montevideo, Uruguay, 1987), tan querido dentro del vestuario azulgrana como poco utilizado por el entrenador Pep Guardiola. Ya no cuenta; ayer se entrenó por primera vez con el Juventus, italiano, que ha logrado su cesión y pagará íntegramente la ficha del central por un año. Se guarda, además, una opción de compra de 11 millones más otro por variables.
Cáceres siempre hizo lo posible por integrarse en el equipo. "Hablas muy rápido y apenas se te entiende...", le dijeron miembros del cuerpo técnico, los compañeros e, incluso, los medios de comunicación. "Y se esforzó por cambiar", destaca Piqué, central que compitió con el uruguayo por el puesto; pero, lejos envidias o rencillas, se llevaron la mar de bien. "Es un fenómeno. No se queja y siempre tiene una sonrisa en la cara", le elogió Xavi. "Nunca ha puesto una mala cara y siempre se ha mostrado optimista", subrayaron en el cuerpo técnico. "Estoy para lo que se me pida", solía argumentar el futbolista. "Le echaremos mucho de menos porque era un parte importante en el vestuario", conviene ahora Piqué.
La plantilla recuerda con alborozo los primeros días de Cáceres en el equipo. No podían contener la risa. "¡Agua, agua!", gritaba el uruguayo cuando quería que le pasaran la pelota. También sorprendió su hiperactividad. No paraba. "Es un auténtico torbellino", le definió Sylvinho. "Sí, se parecía un poco a mí...", bromea Piqué. Y tampoco se enfadaba, por más que Guardiola no le diera minutos (1.524); fue el que menos jugó de la plantilla oficial, por detrás de Gudjohnsen (1.549) y Hleb (1.703). "Cuando se gana, uno no puede quejarse", reflexionaba entonces Cáceres, un tanto resignado.
Le faltaba continuidad para sentirse lleno. "No estoy decepcionado porque sé que es difícil jugar", susurraba con la boca pequeña. Mientras, Guardiola se esmeraba en insistirle en los conceptos tácticos y en enseñarle los secretos de la defensa zonal. Pero no fue suficiente. Así se aclaró al final del curso, cuando contra el Chelsea y en las semifinales de la Champions el equipo se quedó sin más centrales que él y Piqué, por diversas lesiones y sanciones. Guardiola, sin embargo, reconvirtió al medio Touré.
"Por temperamento, técnica y características, debería acoplarse rápido al fútbol italiano", anuncia Alessio Secco, director deportivo del Juve. Así lo cree Luis Suárez, delantero del Ajax y compañero de la selección. "Es fuerte y decidido, además de un futbolista excepcional. Seguro que se ganará el sitio en el Juventus". Allí gritará "¡agua!" y, manteniendo su manía exhibida en el Barça, se mojará las dos medias hasta empaparlas antes de jugar. Le aguarda el calcio; le disfrutará la plantilla juventina.
EP-E

Uno de cada tres europeos nunca ha utilizado Internet


Uno de cada tres europeos nunca ha utilizado Internet y uno de cada cuatro nunca ha tocado un PC, según un estudio de la Unión Europea (UE), difunfifo hoy y titulado Informe de competitividad digital, con datos de 2008. El documento, que analiza el panorama digital de los últimos cinco años, constata, además, que más de la mitad de los ciudadanos europeos se han convertido en usuarios habituales de la Red (en 2004 solo eran un tercio), que el 70% de los jóvenes accede cada día y que, de estos, uno de cada tres no pagaría por nada en la Red. Respecto a los usos en España, el texto destaca que cerca de un 38% de la población nunca ha usado Internet.
Casi el 70% de los menores de 24 años acceden a Internet cada día, muy por encima de la media de la UE
Más de uno de cada tres internetófobos asegura que no ve la necesidad de conectarse mientras que uno de cada cuatro sostiene que no puede permitírselo. Los menos activos en la Red son los mayores de 65 años y los parados, según el estudio.
El informe también señala, sin embargo, que el 56% de los europeos se han convertido en usuarios habituales de la Red a fecha de 2008, una tercera parte más que en 2004. De estos, más del 80% tienen una conexión a Internet de alta velocidad, bastante más que en 2004, cuando solo una tercera parte las poseía. La mayoría cuenta con una velocidad de descarga superior a los 2 megabits por segundo (Mbps).
Países como Letonia y Estonia lideran la carrera de la web 2.0, ya que cuentan con los mayores porcentajes de población que han subido a la red contenidos digitales caseros de entre los 25 países estudiados.
Los jóvenes de toda la Unión Europea lideran las cifras de acceso. Casi el 70% de los menores de 24 años acceden a Internet cada día, muy por encima de la media de la UE, que es del 43%. Se trata de un grupo que, sin embargo, es el más reticente a pagar por descargar o usar contenidos on line, como música o video. De hecho, el 33% aseguran que no pagarían por nada.
"Estos jóvenes usan Internet con intensidad y también son consumidores exigentes", ha indicado a la BBC Viviane Reding, comisaria de la UE para la Sociedad de la Información y los Medios de comunicación. "Para liberar el potencial económico de estos nativos digitales, debemos conseguir que el acceso a los contenidos digitales sea un juego cómodo y justo".
EP-E

10.000 millones en vías de tren


El futuro será del tren. Esta afirmación, que hace apenas 15 años sólo sustentaba la izquierda teñida de ecologismo, es hoy asumida por todas las formaciones con posibilidad de gobernar. Y el resultado se puede ver en el conjunto del área metropolitana de Barcelona: las obras ferroviarias (Cercanías, alta velocidad, mercancías, metro, Ferrocarrils de la Generalitat,) suman inversiones que superan los 10.000 millones de euros (sin contar la línea de AVE al norte de Barcelona y hasta la frontera). Son casi un centenar de nuevos kilómetros, a los que hay que unir las mejoras en las instalaciones ya existentes.
Y se podría añadir que a principios de verano el Ministerio de Fomento anunció que antes del otoño licitará la estación de la Sagrera, por un importe de 638 millones de euros.
La parte del león corresponde a la línea 9, toda ella en ejecución. La inversión aprobada suma 6.929 millones de euros. Tres subtramos (los del extremo norte de la Sagrera a Santa Coloma y Badalona) serán inaugurados el próximo año; sin embargo, para el resto de la línea, más de 40 kilómetros en total, habrá que esperar hasta el año 2014, aunque es posible que algún tramo se adelante a 2012.
En la misma zona (entre Pep Ventura y Badalona) se trabaja en la prolongación de la línea 2, con un horizonte de final de obras para el año que viene. Esta misma línea, que en su otro extremo tiene ahora el final en Paral·lel, tiene ya el proyecto redactado para su prolongación hasta el aeropuerto, con un presupuesto de más de 500 millones de euros, de momento sin financiación decidida.
No menos ambiciosa es la prolongación de la línea 1 en sus dos extremos. Desde Fondo (Santa Coloma) está en estudio llevarla hasta el centro de la vecina Badalona, y en la zona sur el objetivo es llevar la línea que ahora acaba en Bellvitge hasta El Prat y Sant Boi de Llobregat.
La línea 3 también tiene prevista una prolongación, con los estudios de trazado en fase muy avanzada. Se trata de llevarla desde la estación de Zona Universitària, donde ahora termina, hasta la comarca del Baix Llobregat, cruzando las localidades de Esplugues y Sant Just, hasta llegar a Sant Feliu de Llobregat.
En esta ciudad, las obras de la línea 3 pueden terminar coincidiendo con el soterramiento de la vía de Renfe, ya aprobado, que supondrá un transformación radical en su urbanismo. En el plan director de infraestructuras figura también prolongar el tranvía hasta el centro de la ciudad, aunque los diversos operadores se preguntan si hay demanda para tanto transporte público de alta capacidad.
Estas grandes obras se concentran en el metro, pero no son las únicas en marcha en el sector ferroviario. Ferrocarrils de la Generalitat, empresa pública dependiente del Gobierno catalán, tiene en marcha la conversión de sus dos grandes líneas (Baix Llobregat y Vallès) en metros reales, con frecuencias medias de en torno a seis minutos en hora punta. Y no sólo eso: las inversiones en las prolongaciones en marcha en Sabadell y Terrassa superan los 500 millones de euros. En el caso de Terrassa, el final de las obras está previsto para finales del año 2010, y la terminación de las obras de Sabadell tiene un horizonte más lejano: el 30 de noviembre de 2011.
En fase de redacción de proyecto están también la construcción de una nueva estación entre Cornellà y Sant Boi, la prolongación desde Reina Elisenda hasta Sant Joan de Déu y, sobre todo, una cola de maniobras en la plaza de Catalunya que permita a los trenes entrar y salir sin tener que esperar como ocurre ahora, paso imprescindible para la mejora de las frecuencias en las líneas del Vallès, Sarrià y Sant Gervasi.
EP-E

Dos casos de gripe en un centro de internamiento de inmigrantes

Dos casos de gripe nueva han sido detectados en el centro de internamiento de inmigrantes de la Zona Franca de Barcelona. Un portavoz del Departamento de Salud los calificó como episodios aislados y sostuvo que no se trata de ningún brote, ya que para considerarse como tal se tienen que dar tres casos simultáneos.
Los dos casos, ambos en hombres jóvenes procedentes del norte de África que estaban a la espera de ser repatriados a su país, se detectaron hace unos 10 días. Al advertirse los síntomas que presentaban, fueron trasladados al hospital del Mar de Barcelona, donde estuvieron ingresados unos siete días antes de ser dados de alta.
Tras detectarse los dos casos y hasta que los análisis médicos confirmaron que era gripe A, no se admitieron más inmigrantes en el centro de internamiento de la Zona Franca, donde en la actualidad hay ingresadas 117 personas, según un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía. La misma fuente aseguró que no se han producido nuevos casos en ese centro.
La gripe ha presentado esta semana un ligero incremento pero la mayoría de los casos han sido leves.

Barcelona acogerá seis meses a dos activistas colombianos

Dos propagandistas de los derechos humanos en Colombia, Jhon Sajonero, de 24 años, dirigente estudiantil, y Óscar Duque, de 51, líder campesino, se encuentran desde esta semana refugiados en Barcelona. Ambos están amenazados de muerte por los grupos paramilitares de su país, que han anunciado que les perseguirán allá donde se encuentren. Sajonero y Duque se han convertido en los primeros beneficiados de un programa de protección a activistas de los derechos humanos amenazados en todo el mundo, que ha empezado a funcionar en Cataluña bajo los auspicios de la Oficina de Promoción por la Paz y los Derechos Humanos de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Catalana para la Cooperación y la Comisión de Ayuda a los Refugiados.
"Estamos cansados, hace pocas horas que hemos llegado a Barcelona. Aún no nos hemos acomodado al cambio de horario. No conocemos la ciudad y tenemos que empezar a situarnos. Nos preocupan otros compañeros que se encuentran en el país en situación de inseguridad", dicen, sentados en torno a una mesa de la Comisión Catalana de Ayuda a los Refugiados (CEAR), convertida en su segunda casa, al menos durante los próximos seis meses.
Amenaza de muerte
Jhon Sajonero ha dejado atrás la Facultad de Filosofía de la universidad colombiana de Pamplona, donde desde hace tres años militaba en la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y en las juventudes del Partido Comunista. Su activismo al frente de una de las organizaciones más importantes del país le originó numerosas detenciones y amenazas de muertes del grupo paramilitar Águilas Negras, que ha anunciado ya su intención de perseguirlo hasta el final. Sajonero no es un caso aislado: cerca de 500 estudiantes de su organización están amenazados.
Óscar Duque se ha visto también obligado a dejar atrás su paisaje de campos de maíz y yute de la región de Valle Ríos Cimitarra, donde desde hace más de una década coordina una organización campesina que él mismo fundó. Fue detenido de manera arbitraria en 2007 junto con otros dirigentes campesinos y condenado a seis meses de cárcel por un "delito de rebelión". A la salida de prisión siguió amenazado por los mismos paramilitares que han matado en los últimos años a seis de sus compañeros de la Asociación Campesina. Duque está casado y es padre de nueve hijos, que han quedado en su país bajo la protección de la organización obrera.
"Éstos son nuestros dos primeros beneficiados del programa de protección. En Barcelona denunciarán las violaciones de los derechos humanos en su país para fortalecer su personalidad y hacerlos menos vulnerables cuando vuelvan a Colombia", apunta uno de los responsables del programa. Si funciona, Barcelona dará refugio en 2010 a otros cinco activistas amenazados.

"Estamos desesperados, volver sin dinero a nuestro país sería un fracaso"


Duermen donde pueden: en los bancos de piedra de las plazas, en campamentos de chabolas cerca de un río o en obras abandonadas. Y comen lo que pueden: los alimentos que les dan las ONG o que les acercan los vecinos de la población, o lo poco que pueden comprar juntando unos céntimos. Cientos de temporeros malviven estos días en los pueblos agrícolas de Lleida con la esperanza de trabajar en la campaña de la fruta, una posibilidad que desde hace una semana ha quedado reducida a cero después de una violenta tormenta de granizo y viento dañara la cosecha en una veintena de municipios y pusiera fin a la temporada.
Los inmigrantes han improvisado un campamento a las afueras de Alcarràs
"Mi padre se gastó 6.000 euros para enviarme a Europa", explica Mamadou
Se hallan en situación de extrema necesidad, pero no por ello pierden la amabilidad e incluso comparten la comida. "Solo tenemos huesos de pollo. Lo más barato", explica Mamadou, de 25 años, nacido en Malí, que lleva un mes vagando por Lleida en busca de trabajo. Está en Alcarràs, una zona muy afectada por la tormenta, un municipio grande, agrícola, en el que cada verano se concentran gran parte de los temporeros.
En un improvisado campamento, junto a las fincas de frutales a las afueras del pueblo, malviven una veintena de inmigrantes. Unas vigas de cemento proporcionan un duro descanso por la noche a modo de colchón. Durante el día sirven de asiento y de trinchera para las fogatas donde cocinar unas cuantas sobras. El agua para beber, lavarse y cocinar la recogen de las acequias de riego.
Algunos de ellos poseen permiso de residencia y de trabajo, otros no, pero todos confían en que algún payés les contrate para recoger la fruta dañada antes de que se pudra. Los emigrantes legales lo tienen muy difícil, porque este año han aumentado las contrataciones en origen y porque parados, que en épocas anteriores se negaban, ahora se han apuntado a recoger fruta. Y ante este panorama, los sin papeles ya padecen una situación extrema. A pesar de que el agricultor se arriesga a pagar una multa de hasta 18.000 euros por emplearles, algunos prefieren asumir ese riesgo y ahorrase papeleos y dinero.
Las historias que explican tienen varios denominadores comunes: su desesperación por vivir en la calle y su negativa a regresar al país que les vio nacer a pesar del billete gratis que les proporciona el Gobierno español. "Mi padre se gastó el equivalente a 6.000 euros para enviarme a Europa. No puedo volver sin nada, me mataría", explica resignado Mamadou. Es soltero, pero los que son padres de familia se expresan igual. Ibrahim, llegado en patera a España tres años atrás, tiene dos hijos en Guinea, pero no se plantea volver: significaría haber fracasado. "Nos pagan el viaje de vuelta, pero no nos dan dinero. ¿Y cómo vuelvo a mi casa sin dinero? ¿de qué vivo? Que me den 5.000 o 6.000 euros y me iré. Si no, me quedaré aquí, a ver si encuentro algo", dice Moussa, también de Malí, con seis hijos y dos mujeres. No ha trabajado desde que aterrizó en España, hace año y medio. "Mi familia no sabe que estoy viviendo en la calle. Si lo llego a saber, no vengo. Pero ahora no puedo volver sin nada", señala. E Ibrahim añade: "Trabajé un año en la construcción en Tarragona y podía enviar algo de dinero, 100, 80 o 50 euros al mes, dependiendo de lo que me sobraba, pero ahora no puedo".
Ibrahim, Moussa y Mamadou deambulan por el campamento. Otros han tenido mejor suerte, como Imarz, a punto de abandonar Alcarràs para irse a Zaragoza, donde comparte casa con otros inmigrantes. Él es de los afortunados que han estado trabajando hasta ahora, por lo que no dormía en la calle, sino en el albergue, al que sólo se puede acceder con contrato.
Imarz, que llegó de Gambia hace tres años en patera, ha estado en Lleida recogiendo fruta durante tres meses: a cinco euros por hora, nueve horas al día. Vivía con otras siete personas en un módulo prefabricado del albergue. Dormía en una litera y disfrutaba de lavabo, cocina, lavadora y nevera a un precio de cinco euros diarios. Ahora su suerte se ha acabado. "El lunes, después de la tormenta, el jefe nos dijo que ya no había más trabajo. Vuelvo a Zaragoza. No pienso volver a Gambia, allí se vive peor".
En la plaza central de Corbins también viven una treintena de personas. Como sus compañeros de Alcarràs, llevan varios años en España; algunos tienen papeles, pero se ven abocados al campamento porque la tormenta ha frustrado la temporada de fruta y muchos sueños. Padecen hambre, pues sólo comen de la beneficencia de los vecinos y fruta.
Las asociaciones humanitarias como Cáritas o Cruz Roja son las únicas que les ayudan, explican. Sin embargo, su ayuda es muy limitada, pues sólo pueden realizar actuaciones de choque. Es el caso de Cáritas, que en Aitona, Alcarràs y Alfarràs, gracias a la labor de los voluntarios, cada verano pone en marcha programas de desayunos y de entrega de bolsas de comida para temporeros sin trabajo.Se calcula que unos 1.200 se quedarán sin trabajo de forma inmediata, de los cuales sólo podrán ser recolocados unos 800. La Generalitat ha prometido a los ayuntamientos encargarse de su manutención y alojamiento.

Lacalle: "Vamos a hacer una campaña sin escarbar en el pasado"



La fórmula alertó sobre los jóvenes que hoy se encuentran "al costado de lo social" y que puedan "ser despertados con palabras de radicalismo".
La instancia ­que fue transmitida por la señal VTV­ fue el 2º Congreso Nacional de Jóvenes que se realizó en el Club Goes, en una fecha particular: el cumpleaños del candidato a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga. Los jóvenes se explayaron sobre sus propuestas, difundieron un video con mística nacionalista, desplegaron sus banderas, el papel picado, en un evento en donde la organización fue un hecho a destacar, y hasta donde no faltaron los carteles sobre fondo azul y con letras blancas con la inscripción "Lacalle, Larrañaga", estilo norteamericano ya puesto de manifiesto en otras ocasiones. "Que los cumplas feliz, que los cumplas feliz", entonaron improvisadamente las huestes nacionalistas saludando al ex intendente de Paysandú. También recibieron a Lacalle con el "Presidente, presidente", y éste les respondió golpeándose con el brazo derecho en el corazón, y haciendo la V de la victoria.
En su discurso, Lacalle se dirigió no sólo a las juventudes nacionalistas representadas, sino que nombró a "la juventud del Partido Colorado, del Frente Amplio, y del Partido Independiente". Una vez más, insistió en la necesidad de impulsar "una campaña sin agravio, sin descalificaciones, sin escarbar el pasado, sin faltarle el respeto a nadie. Queremos gobernar para todo el país y el gobierno se gesta en la campaña electoral. Ahí se fija el nivel, la calidad del producto político que se le ofrece al país". Dijo que el objetivo "es entregar cuando termine el período de gobierno un país mejor que el que vamos a encontrar".
Al valorar la mística juvenil blanca, el ex mandatario dijo que es una fuerza con una "potencia pacífica, respetuosa, grito positivo, no agravio, crítica pero no falta de respeto, lenguaje comprensible por todos pero no chabacanería, sentido verdadero de lo popular, qué nos van a explicar a nosotros lo que es popular".

Pagar por estudio
Por otra parte, el candidato nacionalista expresó que es necesario "abrir los institutos de enseñanza durante el verano. Están vacíos tres meses". Promoverá "cursos de recuperación para que el que no sabe nada pueda por lo menos en un mes intensivo, en donde le vamos a dar una suma de dinero para que le valga la pena venir, porque todo dinero que se gaste en salvar una vida es poco".
A la hora del divertimento de los jóvenes, un sábado de noche indicó que puede ser una jornada "bullanguera".
Estimó que hay quienes salen "y están en la diversión pero también al borde la violencia". No obstante, en especial, alertó sobre los jóvenes en las puertas del baile "con bolsillos vacíos pero que ven un mundo que funciona al costado, alrededor pero que no pueden ingresar. Cuidado con esa célula, con esa organización al costado de lo social porque un día alguien lo puede venir a despertar con palabras de radicalismo, que quizás puedan llegar a sonarle como algo verdadero y real. Nuestra misión como Partido Nacional es integrarlos e incorporarlos".

Generosidad
Al poner como ejemplo el trabajo de los jóvenes, Lacalle convocó a los dirigentes nacionales a "adaptarse" y seguir "el nivel de la generosidad", que "es el nivel de defender las posiciones personales logradas en virtud de los votos, vaya si lo sabemos, porque hemos vivido en esas competencias, en logros o no de las posiciones que buscábamos, pero esta no es una campaña cualquiera". "Si nos toca la pesada cruz del ejercicio del poder que se haga verdad lo que dijimos hace un rato: miremos a nuestro alrededor para cuando al mirar alrededor y recordar la cara de cada uno de ustedes y la representación que tienen, miremos a nuestro alrededor, porque si nos falta entusiasmo, que ustedes nos lo presten; si tiembla la mano, que ustedes la hagan mano firme; si nos gana la tristeza, que nos llenen de alegría, si nos quedamos, que nos empujen", destacando el fervor y la pujanza juvenil.
La señal de televisión ya terminaba pero la fórmula blanca se despidió saludando a los cuatro costados, y no descuidó un detalle: lo hicieron cada uno con una caña y la bandera nacional.

El cabrón cobarde Cordero que no conoce a Sara Méndez ni a Simón



El torturador uruguayo Manuel Cordero inició ayer una nueva estrategia para demorar su extradición a Argentina y declaró a Zero Hora que debe someterse a una intervención cardíaca antes de su traslado y que sólo pueden juzgarlo por el secuestro de Simón Riquelo a quien dijo no conocer, como a su madre Sara Méndez.
El militar uruguayo reaccionó con una meditada contraofensiva ante el pronunciamiento del Supremo Tribunal Federal brasileño que otorgó esta semana su extradición a la Argentina por once desapariciones y el secuestro de un niño, y ahora alega que antes de su traslado debe ser operado del corazón porque puede sufrir un "colapso" en el viaje.
Cordero fue entrevistado por el periódico Zero Hora de Porto Alegre, a quien declaró que aún no está dicha la última palabra en torno a su enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad y sostuvo que tiene todavía mecanismos de defensa para apelar el pronunciamiento del máximo órgano judicial brasileño.
En la entrevista concedida a la periodista Priscila Montandon, Cordero afirmó que su proceso de extradición tuvo una "gran carga política": "La ley de Amnistía de Brasil funcionaba muy bien para ambos lados, pero pienso que eso está relacionado a temas que desconozco sobre la amnistía a los militares", dijo con aparente inocencia.
¿Sara... qué Sara?
Cordero dijo que no es "futurólogo", pero intentó mostrarse confiado de superar un eventual juicio en Argentina donde, según él, sólo puede ser juzgado por el secuestro y desaparición de Simón Riquelo, uno de los once delitos por los que se pidió la extradición, ya que ­opinó­ los otros crímenes de desaparición habrían prescripto.
"El delito se refiere a la desaparición de un niño argentino en 1976, que reapareció en 2002. Por lo tanto, no es desaparecido. Fue una denuncia de la madre de él, pero yo no conozco ni al niño ni a la madre de él. Ya había sido juzgado en 1994 por este delito y el caso fue archivado", mintió Cordero a Zero Hora.
Sara Méndez fue secuestrada en Buenos Aires el 13 de julio de 1976 y de sus manos fue robado su hijo Simón Riquelo, con sólo 22 días de nacido. Sara fue torturada por Cordero en el "pozo" Automotores Orletti, trasladada ilegalmente a Montevideo, recluida en otros dos "pozos" y condenada a 5 años de cárcel por la Justicia militar.
Desde su liberación, Sara Méndez se constituyó en un símbolo de la búsqueda de los niños desaparecidos y en 2002, veintiséis años después, logró encontrar a su hijo Simón que había sido entregado a la familia de un policía argentino. En 1994 una causa contra Cordero fue amparada en Uruguay por la Ley de Caducidad.
Piel de Cordero
El torturador uruguayo alegó también que tiene que someterse a otra cirugía en el Instituto Cardiológico de Porto Alegre. "En prisión no tenía condiciones de un pos operatorio. Sufrí varias infecciones cuando estaba preso y perdí todos los dientes, tomaba una medicación muy fuerte y llegué a pesar 60 kilogramos", dijo.
"Me concedieron la posibilidad de tratarme. Vine a mi casa (en Santana do Livramento) en enero para recuperarme, colocarme las prótesis e intentar hacerme la cirugía cardiovascular (...) si no me opero, voy a morir. En estas condiciones no puedo viajar al exterior. Corro el riesgo de sufrir un colapso", se victimizó.
Cordero huyó de Uruguay en 2004 y fue detenido en Brasil en 2007 para un proceso de extradición que se definió esta semana. Desde principios de año disfrutaba de una prisión domiciliaria, por razones humanitarias, debido a su estado de salud, hasta que fue filmado fumando y corriendo en la puerta de su domicilio en Santana do Livramento.
El coronel Manuel Cordero, alias 303, cometió delitos de secuestro, tortura, violación, asesinato, privación de identidad y desapariciones en el marco del Plan Cóndor. Como mando de la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) actuó en el pozo "Automotores Orletti" de Buenos Aires, del que desaparecieron 30 uruguayos.

SIN APELACION
El coronel Manuel Cordero no tiene ningún recurso legal con el que apelar la extradición aprobada por el Supremo Tribunal Federal (STF) que sólo podría ser cuestionado si existiera algún error técnico jurídico, explicaron a LA REPUBLICA fuentes jurídicas de Brasil. El trámite de Extradición Nº 974 finalizó con la aceptación de la requisitoria de la Justicia argentina y la negativa a la solicitud uruguaya, por 6 votos contra 2, y sólo resta ahora que el fallo sea redactado y hecho público en los próximos días por parte del ministro Ricardo Lewandowski, el primero en votar por la extradición.
Según establece la Constitución de Brasil, la extradición de Cordero deberá ser firmada por el presidente Luiz Inácio "Lula" Da Silva, pero en toda la historia jurídica brasileña nunca un presidente se opuso a un pronunciamiento del Supremo Tribunal Federal y el mandatario suscribirá la orden para entregar al reo Cordero a la Policía argentina. Por su parte, el activista brasileño por los derechos humanos, Jair Krischke, señaló a LA REPUBLICA sus dudas sobre la mentada insuficiencia cardíaca que ha esgrimido Cordero desde que llegó a Brasil. "¿Si le dieron la prisión domiciliaria para que se operara, por qué no lo hizo en los últimos ocho meses?", se preguntó Krischke.
Asimismo, la afirmación de Cordero sobre que debe operarse en el Instituto de Cardiología de Porto Alegre tampoco sería cierta, ya que por su condición de extranjero no tiene el beneficio de la atención gratuita en el hospital especializado y debería abonar personalmente la presunta operación por un costo de miles de dólares.
Las fuentes jurídicas consultadas indicaron que el propio Supremo Tribunal Federal deberá someter a Cordero a un examen médico para establecer las condiciones físicas en que será entregado, en un plazo de 30 días, a las autoridades argentinas para que sea finalmente enjuiciado por la Justicia federal de ese país.
LR-U

Mujica: "Estabilidad para todos, pero hablen con los pobres para que no voten contra sí mismos"



"Que nadie crea que nos estamos alineando; eso es un disparate", explicó anoche Astori durante un multitudinario acto en el Club San Lorenzo de San José de Mayo. "Si tuviéramos tiempo visitaríamos todos los países de América Latina", aseguró en respuesta al candidato blanco.
El candidato a la Vicepresidencia de la República por el Frente Amplio manifestó además su creciente afinidad con su compañero de fórmula,José Mujica, el candidato oficial elegido por el Congreso de la coalición de izquierda y ratificado por voluntad popular en elecciones internas.
"Siento un gran honor de acompañar en la fórmula presidencial a José Mujica, un compañero que tiene una larga y riquísima trayectoria, que nos ha enseñado muchas cosas desde mucho antes de que empezara la actual campaña electoral", afirmó Astori entre los aplausos de la muchedumbre que colmó las instalaciones del club maragato, además de la cancha de basquetbol y sus graderías.
"Como dije el 11 de julio en el Plenario Nacional", reafirmó Astori, "voy a dejar hasta la última gota de mi energía para que Pepe sea presidente".
"Nuestro objetivo", dijo Astori, "es hacer un segundo gran gobierno del Frente Amplio, encabezado por el compañero Pepe, que continúe con la larga y compleja tarea de transformar a este país, una tarea que ya comenzó Tabaré Vázquez en el gobierno de izquierda más difícil, que por ser el primero tiene que demostrarle a la sociedad que se puede empezar a cambiar la Historia de este país". El candidato presidencial José Mujica comentó por su parte su alegría y entusiasmo por tener al contador Astori como compañero de fórmula. "Debo agradecerle a la vida porque en los últimos trillos me ha regalado un compañero que va a terminar siendo un amigo", señaló Mujica en un tono particularmente emotivo e intimista. Ambos integrantes de la fórmula de izquierda ejercieron una enérgica defensa de las políticas sociales del progresismo, al tiempo que Mujica bromeó con el "neoliberalismo extremo de Lacalle".
"La motosierra es una herramienta muy útil, pero peligrosa. Cuando estás cansado es facilísimo hacer un destrozo. Y si no tenés oficio... más vale agarrar un machete", dijo con suma ironía.
Mujica destacó que el viaje de la fórmula a Brasil permitió conseguir apoyos para que Uruguay pueda acceder a formas de financiamiento para concretar su interconectividad eléctrica y retomar la construcción de represas para un mejor aprovechamiento del agua para consumo y riego.
LR-U

Bordaberry se identifica c/ Macri (menos mal que no con su padre asesino)


El candidato presidencial del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo a Ultimas Noticias que se identifica con Mauricio Macri por su visión de la política y la forma de trabajar. "Nos identifica una política de hacer, de construir y de no criticar o entrar en la controversia". Bordaberry. Mantuvo varias reuniones políticas en Buenos Aires. El líder colorado se reunió con el jefe de gobierno de Buenos Aires y líder del PRO, Mauricio Macri, ayer en la capital argentina. Conversaron sobre la situación política en Argentina y Uruguay y de algunas de las políticas que se aplicaron en ambos países, en especial en lo referido a los planes sociales. Bordaberry y Macri coincidieron en que las políticas sociales del Frente Amplio y del kirchnerismo tuvieron una "influencia negativa" sobre el trabajo. "Estuvimos de acuerdo en que esas políticas no alentaron el trabajo, sino que alientan a que no se trabaje". En esa reunión también estuvo la dirigente del PRO Gabriela Michetti. También se reunió con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con quien acordó la "necesidad de reestablecer las relaciones" entre ambos países. "Uruguay y Argentina no pueden estar en las relaciones que tienen hoy en día". El conductor de Vamos Uruguay sostuvo que en la mayoría de las reuniones que tuvo en la ciudad porteña de alguna manera u otra apareció "una tristeza que todos tenemos en la vuelta por la situación actual". Y junto a los dirigentes argentinos se convocaron a trabajar para cambiar el escenario. Otra de las reuniones pautadas fue con el presidente de la Asociación Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati. Los temas dominantes fueron las retenciones y la situación del campo. "En especial hablamos de cómo se destruyó el campo en Argentina luego de que se pusieron las retenciones". Más aún, Biolcati le comentó a Bordaberry que a partir del año 2010 Argentina tendrá que importar carne y leche. "Fijate lo que es una política equivocada, me viene a la memoria que Mujica en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca llegó a amenazar con poner retenciones, que es lo que ha llevado al campo argentino a la situación en la que está hoy". La agenda se completó con una reunión con el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, con quien intercambió acerca de la situación del Mercosur y particularmente sobre "el gran avance que hubo por parte de las empresas brasileñas dentro del bloque". Bordaberry sostuvo que los empresarios argentinos afirman que el Mercosur le ha servido más a Brasil que al resto de los países. A fines de agosto los colorados abrirán una sede partidaria en la ciudad porteña y harán gestiones con las compañías marítimas para buscar la mejor posibilidad de precio para los uruguayos que quieran votar en las elecciones nacionales.
RADIO AGRACIADA-MERCEDES-URUGUAY

EL 21% DE LOS URUGUAYOS ESTÁ DISPUESTO A EMIGRAR


La predisposición a emigrar aumentó en 2009 con respecto a una encuesta del año anterior. En cambio, el porcentaje de personas con posibilidades de instalarse en otro país descendió con relación a la última medición. La temática de las migraciones es un problema que enfrenta el mundo actual y que genera rispideces y conflictos en muchas sociedades. Uruguay, antaño destino de muchos emigrantes europeos, ha cambiado el sentido de su flujo migratorio a partir de la década de los '60, cuando comenzó a generarse un fenómeno emigratorio que se mantiene hasta el día de hoy. Nos guste o no, Uruguay se ha convertido en un país de emigración, lo cual supone que más allá de las crisis coyunturales o los períodos de bonanza como el que hemos vivido en los últimos 5 años, los uruguayos que tienen oportunidades finalmente emigran. Las causas son muy complejas y han sido analizadas por los especialistas, pero no podemos obviar el enorme contingente de uruguayos que viven afuera de fronteras y se convierten en un polo de atracción muy fuerte para familiares y amigos que aún están en el país. Por otra parte, la predisposición a emigrar, entendida como el deseo o actitud de un conjunto de uruguayos a vivir afuera del país, es un claro indicador de disconformidad con su situación personal, familiar y con el país en general. Las causas para desear emigrar pueden ser múltiples, pero siempre estará en la base de todas ellas la disconformidad y el deseo de superarse. Si las estimaciones de los especialistas son correctas, cerca de 600.000 uruguayos viven, trabajan o estudian afuera del país, lo cual resulta en una cifra escalofriante tratándose de una sociedad tan pequeña como la nuestra. En los últimos años Uruguay ha vivido un período de bonanza económica que hacía pensar en una drástica disminución de la emigración; sin embargo, esto no fue así y en 2007 se registra un pico estimado en casi 17.000 uruguayos que abandonaron el país. Esto nos estaría diciendo que las cusas no son sólo de tipo económicas o que los números de la macroeconomía no se reflejan en el talante de esos uruguayos que se encuentran disconformes con su situación personal o familiar. El destino más frecuente en las últimas épocas ha sido España, el país que había mostrado el mayor crecimiento de toda Europa y donde los uruguayos nos sentíamos más cómodos desde el punto de vista cultural, dadas nuestras raíces. Pero España en el último año enfrenta una seria recesión, con pérdida de muchos puestos de trabajo, a lo cual se suma una política sumamente restrictiva en el ingreso de inmigrantes. Quizás esta nueva situación explique el anuncio oficial de que los flujos migratorios, por primera vez en muchos años, serían positivos para nuestro país, es decir, hay más gente que regresa que la que se va. Predispuestos a irse La última encuesta realizada por Interconsult sobre este tema, en noviembre de 2008, nos mostraba que el 17% de los entrevistados expresaba su predisposición a emigrar, aunque no todos ellos se encontraban en condiciones de hacerlo. Quienes más probabilidades tienen de emigrar son aquellos que cuentan con amigos o familiares que los puedan ayudar a establecerse. En dicha encuesta, un 82% de quienes pensaban emigrar decía contar con posibilidades reales de hacerlo, teniendo un destino claro, donde viven familiares o amigos y en varios casos con contactos laborales. Es decir que, en ese momento, hablábamos de un 14% de las personas mayores de 17 años, más de 300.000. Según esas cifras de fines de 2008, la predisposición a emigrar caía 12 puntos porcentuales en relación a la medición anterior (febrero de 2007). La explicación de la caída se debe buscar en las restricciones a la entrada que presentan los países de destino, con políticas migratorias muy estrictas, y en la crisis económica que se esta produciendo en dichos países, lo cual hace que no resulte atractiva la migración. Hoy se suma la crisis económica de Europa, en particular de España. Sin embargo, la predisposición a emigrar se incrementa en la actual medición, llegando al 21%, aunque disminuye el porcentaje de personas con posibilidades reales de emigrar. Efectivamente, sólo un 12% del total de entrevistados tiene un destino determinado, donde residen conocidos o familiares y posibilidades de conseguir un trabajo. Es decir que se detecta una nueva disminución en 5 puntos con relación a fines de 2008. España es el principal destino El principal lugar de destino para quienes piensan emigrar continúa siendo España, con el 48% de los casos. En segundo lugar, EE.UU. con un 10%, seguido de Brasil con el 9%, Italia con el 6% y Argentina con un 5%. Analizando el perfil de los entrevistados según sus expectativas emigratorias, encontramos que quienes cuentan con reales posibilidades de irse del país tienen una edad promedio de 38 años, por debajo de la media nacional, se encuentran en Montevideo, con un nivel educativo alto y en su gran mayoría hombres. Es interesante analizar que un gobierno de izquierda no impide la emigración de los propios frentistas, quienes siempre han sido los de mayor tendencia a emigrar. Efectivamente, un 55% de quienes manifiestan intenciones de emigrar son votantes del FA y el 48% de quienes piensan emigrar votarían al FA en las próximas elecciones nacionales. Otro dato que llama la atención es que el 79% de quienes piensan seriamente en emigrar tiene trabajo y el restante 20% se encuentra estudiando, es jubilado o ama de casa, sin encontrar desocupados que estén pensando en emigrar. ficha técnica Encuesta realizada por Interconsult entre los días 10 y 12 de julio del 2009 de acuerdo a las siguientes características: Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes. Tamaño de muestra: 797 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socioeconómico. Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,4% para el total de la muestra. Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados. Preguntas: 1) En estos últimos tiempos, ¿usted ha pensado en irse del país para trabajar en otro lado? 2) Si ha pensado en irse del país, ¿cuenta con posibilidades reales de irse, en cuanto a posibilidades de trabajo y conocidos en lugar de destino? 3) Si ha pensado en irse del país, ¿adónde ha pensado ir?
RADIO AGRACIADA-Mercedes-Uruguay