.

.

domingo, 9 de agosto de 2009

Lacalle: "Vamos a hacer una campaña sin escarbar en el pasado"



La fórmula alertó sobre los jóvenes que hoy se encuentran "al costado de lo social" y que puedan "ser despertados con palabras de radicalismo".
La instancia ­que fue transmitida por la señal VTV­ fue el 2º Congreso Nacional de Jóvenes que se realizó en el Club Goes, en una fecha particular: el cumpleaños del candidato a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga. Los jóvenes se explayaron sobre sus propuestas, difundieron un video con mística nacionalista, desplegaron sus banderas, el papel picado, en un evento en donde la organización fue un hecho a destacar, y hasta donde no faltaron los carteles sobre fondo azul y con letras blancas con la inscripción "Lacalle, Larrañaga", estilo norteamericano ya puesto de manifiesto en otras ocasiones. "Que los cumplas feliz, que los cumplas feliz", entonaron improvisadamente las huestes nacionalistas saludando al ex intendente de Paysandú. También recibieron a Lacalle con el "Presidente, presidente", y éste les respondió golpeándose con el brazo derecho en el corazón, y haciendo la V de la victoria.
En su discurso, Lacalle se dirigió no sólo a las juventudes nacionalistas representadas, sino que nombró a "la juventud del Partido Colorado, del Frente Amplio, y del Partido Independiente". Una vez más, insistió en la necesidad de impulsar "una campaña sin agravio, sin descalificaciones, sin escarbar el pasado, sin faltarle el respeto a nadie. Queremos gobernar para todo el país y el gobierno se gesta en la campaña electoral. Ahí se fija el nivel, la calidad del producto político que se le ofrece al país". Dijo que el objetivo "es entregar cuando termine el período de gobierno un país mejor que el que vamos a encontrar".
Al valorar la mística juvenil blanca, el ex mandatario dijo que es una fuerza con una "potencia pacífica, respetuosa, grito positivo, no agravio, crítica pero no falta de respeto, lenguaje comprensible por todos pero no chabacanería, sentido verdadero de lo popular, qué nos van a explicar a nosotros lo que es popular".

Pagar por estudio
Por otra parte, el candidato nacionalista expresó que es necesario "abrir los institutos de enseñanza durante el verano. Están vacíos tres meses". Promoverá "cursos de recuperación para que el que no sabe nada pueda por lo menos en un mes intensivo, en donde le vamos a dar una suma de dinero para que le valga la pena venir, porque todo dinero que se gaste en salvar una vida es poco".
A la hora del divertimento de los jóvenes, un sábado de noche indicó que puede ser una jornada "bullanguera".
Estimó que hay quienes salen "y están en la diversión pero también al borde la violencia". No obstante, en especial, alertó sobre los jóvenes en las puertas del baile "con bolsillos vacíos pero que ven un mundo que funciona al costado, alrededor pero que no pueden ingresar. Cuidado con esa célula, con esa organización al costado de lo social porque un día alguien lo puede venir a despertar con palabras de radicalismo, que quizás puedan llegar a sonarle como algo verdadero y real. Nuestra misión como Partido Nacional es integrarlos e incorporarlos".

Generosidad
Al poner como ejemplo el trabajo de los jóvenes, Lacalle convocó a los dirigentes nacionales a "adaptarse" y seguir "el nivel de la generosidad", que "es el nivel de defender las posiciones personales logradas en virtud de los votos, vaya si lo sabemos, porque hemos vivido en esas competencias, en logros o no de las posiciones que buscábamos, pero esta no es una campaña cualquiera". "Si nos toca la pesada cruz del ejercicio del poder que se haga verdad lo que dijimos hace un rato: miremos a nuestro alrededor para cuando al mirar alrededor y recordar la cara de cada uno de ustedes y la representación que tienen, miremos a nuestro alrededor, porque si nos falta entusiasmo, que ustedes nos lo presten; si tiembla la mano, que ustedes la hagan mano firme; si nos gana la tristeza, que nos llenen de alegría, si nos quedamos, que nos empujen", destacando el fervor y la pujanza juvenil.
La señal de televisión ya terminaba pero la fórmula blanca se despidió saludando a los cuatro costados, y no descuidó un detalle: lo hicieron cada uno con una caña y la bandera nacional.

No hay comentarios: