.

.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Abortado por fuerte viento el salto estratosférico a la velocidad del sonido

Al final ha sido imposible. El fuerte viento ha impedido que el aventurero y piloto austriaco Felix Baumgartner (Salzburgo, 1969) saltara en caída libre desde una altura de 36.576 metros, salto con el que pretendía superar la velocidad del sonido, es decir, los 1.110 kilómetros por hora. La misión ha sido interrumpida a las 17.45 GMT, dos horas después de iniciarse los preparativos para inflar el globo en el que el deportista iba a subir a la estratosfera desde Roswell (Nuevo México, EEUU).
Baumgartner se encontraba ya dentro de la cápsula cuando los vientos han vuelto a cobrar fuerza después de haber amainado unas horas antes, lo que había permitido iniciar los preparativos, informa Efe. El salto había sido previsto en principio a las 06.30 horas en Roswell (14.30 hora peninsular). Sin embargo, las fuertes rachas de viento en la localidad habían obligado a suspenderlo ya una primera vez.
La expectación generada en torno a este experimento ha sido mayúscula a lo largo de toda la jornada. Baumgartner, que ha permanecido buena parte del día enfundado en el traje espacial con el que esperaba aterrizar en el desierto de Nuevo México 20 minutos más tarde de su salto, se hubiese convertido en la primera persona que logra romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica.
De tener éxito, batiría también el actual récord de salto en caída libre, establecido en 31.333 metros. Lo logró en 1960 el estadounidense Joe Kittinger, que a sus 84 años se ha convertido en uno de los asesores más valiosos de Baumgartner en esta misión, bautizada como Red Bull Stratos. "Joe siempre me dice que tenga confianza en los miembros de mi equipo, en mi equipamiento y en mí mismo. Y en este momento, la tengo", asegura Felix Baumgartner a EL MUNDO.es a través de un correo electrónico.
Con la fecha para el lanzamiento aún por confirmar, aunque todo apunta a que el jueves las condiciones meteorológicas sí serán las idóneas, la misión se mantiene tal y como ha sido concebida. Baumgartner viajará en el interior de una cápsula presurizada, que abrirá cuando llegue el momento de lanzarse al vacío. El salto en caída libre, durante el cual superará la velocidad del sonido, durará cinco minutos y 35 segundos. A continuación, ya con el paracaídas desplegado, seguirá descendiendo hasta la Tierra durante 10 o 15 minutos más. La hazaña será retransmitida en directo a través de la web redbullstratos.com.
Baumgartner, que ha completado más de 2.500 saltos desde lugares tan emblemáticos como el Cristo Redentor de Río de Janeiro, las torres Petronas de Kuala Lumpur o el Taipei 101, el edificio más alto del mundo, asegura que el desafío de convertirse en el primero en romper la barrera del sonido en caída libre es sólo uno de sus objetivos. Los datos recogidos permitirán averiguar cómo reacciona el cuerpo al viajar a velocidades tan altas y ayudarán a desarrollar procedimientos de emergencia. Quizás algún día, apunta, será posible que un astronauta pueda regresar si su nave se avería.
El 25 de julio, durante su último ensayo, saltó desde una altura de 29.610 metros. Pese al éxito de esta prueba, el piloto, que no tiene hijos pero sí novia, es consciente del riesgo que corre y admite que el miedo se ha convertido en un amigo que le ayuda a no ir demasiado lejos.

CARLOS GARDEL - CAMINITO


Carlos Gardel - El dia que me quieras


PAPAS ARRUGADAS CON MOJO VERDE


Litigio ghanense-argentino por fragata retenida se dirime el jueves

Accra, 9 oct (PL) El Tribunal Superior local anunció hoy para el jueves su decisión final sobre el destino de la fragata argentina Libertad, retenida una semana atrás en Ghana aunque el derecho internacional concede inmunidad a las naves militares.

La acción de esa instancia sobre la embarcación responde a una denuncia de acreedores que quieren cobrar a Buenos Aires deudas reconocidas por la Justicia estadounidense por la compra de bonos durante la crisis argentina del 2001.

El tribunal determinó el próximo paso para el jueves tras conocer los cargos de representantes de NML Capital Limited, que representan a esos fondos de inversión vinculados a Estados Unidos, y de oír también los argumentos del gobierno argentino.

Larry Otoo, el abogado designado por Buenos Aires para su defensa, sostuvo que la fragata, fondeada en el puerto oriental de Tema tras viajar como buque-escuela de la Armada del país sudamericano, está protegida por ser una nave militar.

El representante legal de Argentina recordó que, de acuerdo con leyes internacionales comprendidas las ghanesas, naves militares como la fragata en litigio están investidas de inmunidad y no pueden ser retenidas por gobiernos de otros países.

Otoo solicitó al Tribunal, cuyos miembros determinaron la retención inicial de la nave, que permita a esta continuar su viaje y sugirió desvincular las deudas exteriores argentinas de la fragata en aguas del país africano.

Ace Ankomah, abogado de NML Capital Limited, demeritó las alegaciones de su colega y subrayó que Argentina está en condiciones de cumplir con sus obligaciones económicas, incluidas la presentada por esa empresa.

El defensor de la entidad demandante pidió mantener la retención de la fragata bajo el argumento de que si esta abandona las costas ghanesas NML no percibirá el pago solicitado por concepto de deudas.

Buenos Aires, por su parte, afirmó en un comunicado que la acción legal de NML constituye "un artero ataque de los fondos buitres contra la Argentina" y agregó que ese proceder "viola la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática".

María Susana Pataro, embajadora de Argentina en Nigeria y también acreditada en Ghana, asistió a la vista de este martes, cuya próxima sesión deberá determinar sobre el litigio en torno a la fragata, retenida desde el día 2 de septiembre último.

Unos 200 tripulantes de varios países, entre ellos Sudáfrica, Namibia y Marruecos, viajan en la fragata, que llegó, según Otoo, por invitación del Gobierno de Ghana hasta la mencionada rada, situada a unos 25 kilómetros de esta capital.

El barco había partido el pasado 2 de junio del puerto de Buenos Aires para cumplir con un habitual recorrido de graduación de guardia marinas, que esta vez comprendió por primera vez a Ghana, Angola y Namibia.

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar reconoce la inmunidad de los buques de guerra.

Creciente flujo de armas a grupos irregulares sirios

Damasco, 10 oct (PL) El flujo de armas desde países vecinos hacia bandas armadas en Siria es creciente como evidencia la continua destrucción de medios móviles artillados y otros pertrechos, durante la ofensiva que prosiguen hoy fuerzas del Ejército Árabe Sirio (EAS).

 

En varias provincias del país, especialmente en Alepo, las bandas pierden a diario un gran número de efectivos, algunos de procedencia extranjera, y son golpeados sus arsenales bélicos.

La víspera en la rotonda de al-Shaar, en la ciudad de Alepo, resultaron muertos los ocupantes de cuatro autobuses cargados de insurgentes, destruidos cuatro coches equipados con ametralladoras DShK y dos portadores de ametralladoras antiaéreas, una muestra de las perdidas de los grupos.

Esta semana el corresponsal de la BBC News informó de la utiliación de pertrechos bélicos en Alepo, que presuntamente fueron vendidos por una firma ucraniana al Ejercito Saudita, y sin embargo llegaron a territorio sirio.

Un gran número de elementos opositores murió en operaciones del EAS contra concentraciones de esos grupos cerca de la mezquita de Sukkar, en la escuela al-Thawra, en Bustan al-Qasr, al sur del Palacio de Justicia y cerca de la escuela Yousef al-Azmeh, en la rotonda de al-Hawooz, según una fuente militar.

En la carretera de Kafr Torran, un área rural de la provincia de Alepo, el EAS eliminó a numerosos opositores al destruir un convoy escoltado por tres vehículos artillados y motocicletas que también fueron destruidas, de acuerdo con un informe de la agencia siria de noticias SANA.

Otros reportes del gobierno indican que en la provincia de Hama, a 209 kilómetros al norte de Damasco, en enfrentamientos en al-Hamiydea, Masha'a al-Arabe'en, murieron o resultaron heridos innumerables insurgentes y confiscado su armamento.

En Homs, en el barrio de Bab Houd, a 162 kilómetros de la capital, murieron rebeldes en choques con tropas gubernamentales, mientras en el barrio de Bab al-Turkman, el EAS ocupó 50 artefactos explosivos y 150 cilindros de gras preparados para hacer explosión, según un noticiero de la Televisión Siria.

Hacia el oeste, en la provincia de Latakia, unidades del EAS efectuaron operaciones de limpieza de efectivos armados en las aldeas de al-Rawda, Al-Midan, Fares y Beit al-Araja.

En esa zona también destruyeron numerosos transportes equipados con ametralladoras DShK y mataron a terroristas, calificativo que dan las autoridades a las bandas apoyadas desde el exterior, dijo una fuente de la gobernación. Durante otros enfrentamientos en el país las perdidas de los grupos rebeldes son cuantiosas, mientras recurren a la ejecución de atentados terroristas con bombas y coches bomba, los cuales en los últimos días se incrementaron en esta capital, donde anoche se escuchó la explosión de un artefacto al oeste.

Proclaman a Chávez presidente reelecto de Venezuela

Caracas, 10 oct (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará hoy el acto de proclamación del mandatario Hugo Chávez como presidente reelecto de Venezuela para el período 2013-2019.

 
El evento está programado para realizarse a las 17:00 hora local de este miércoles en la sede del CNE y estará encabezado por la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, y la Junta Directiva Electoral.

Según explicó la rectora del CNE, Socorro Hernández, en el acto los representantes del Poder Electoral recibirán al jefe de Estado para entregarle la documentación correspondiente que lo ratifica como ganador de los comicios presidenciales efectuados el pasado 7 de octubre.

Hasta la noche de ayer las autoridades electorales tenían escrutado el 98,39 por ciento de los votos emitidos por los electores, de los cuales el 55,25 por ciento fue a favor del gobernante y 44,14 corresponde al opositor Henrique Capriles Radonski.

Para estas elecciones, el CNE acreditó a tres mil 435 observadores nacionales y 245 acompañantes internacionales, entre ellos, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Unión Africana, la Unión de Naciones Suramericanas y del Mercado Común del Sur.

Los informes presentados por los acompañantes internacionales coinciden en resaltar la transparencia del proceso y la alta asistencia de los electores a las urnas, que fue de 81 por ciento de los registrados en el padrón electoral, cifra catalogada de récord por los especialistas.

El maquillaje de las cuentas públicas de Galicia estalla en campaña

El termómetro de la campaña electoral gallega se disparó este martes después de que EL PAÍS publicara el informe del Consello de Contas que certifica que la Xunta desplazó irregularmente facturas por valor de 411 millones del ejercicio 2010 al 2011, lo que le permitió cumplir con el límite de déficit para ese año (el 2,4%) y no entrar en el grupo de las comunidades incumplidoras por seis décimas.
Varias horas después de conocerse el documento, que está pendiente de las alegaciones de la Xunta para su aprobación definitiva, la Consejería de Hacienda se defendió diciendo que las cuentas públicas ese año fueron “avaladas tanto por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como por el Gobierno central socialista”. Sin embargo, el comunicado no entra a analizar los desplazamientos de 223 millones de euros de gastos que varias consejerías endosaron al ejercicio 2011 “sin que existan razones de orden económico, contable o presupuestario que lo justifique”, como señala Contas, y fuera de los supuestos recogidos en la ley. Tampoco dice nada sobre los 188,2 millones de euros que el Servicio Gallego de Salud trasladó irregularmente de un año a otro. Hacienda, sin embargo, apunta a que actuó siempre “cumpliendo de manera estricta la normativa vigente”, pese a que un análisis aleatorio de facturas realizado por el órgano fiscalizador desvela que el 83% de los pagos comprometidos de ocho departamentos se computasen mal.
El presidente y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, se apresuró a negar la mayor a primera hora de la mañana. “Es imposible”, dijo, trasladar 400 millones de facturas de 2010 a 2011 y cerrar ese ejercicio con un déficit del 1,6%, “el más bajo de España. Sería un gran milagro”, ironizó. Sus palabras chocaron con las del consejero mayor del Consello de Contas, Luciano Fariña, que intentó quitar hierro al asunto asegurando que “no es la primera vez” que el ente fiscalizador detecta estas anomalías y auguró que “habrá gastos que se pasen del ejercicio de 2011 al de 2012”.
El PSOE aprovechó todas las comparecencias públicas de sus candidatos para arremeter contra la gestión de los populares y aprovechó para solicitar en el Congreso la comparecencia de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que entonces llevaba las riendas de la Hacienda gallega.
El cabeza de lista por A Coruña y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, consideró que el informe es “la evidencia palmaria de que Feijóo, que tanto presume de solvencia, consigue esa apariencia haciendo trampas en las cuentas”. El propio Pachi Vázquez, candidato a la presidencia, lo sacó a relucir en el debate televisado por el canal autonómico en el que se medía la pasada noche con el nacionalista Francisco Jorquera. Desde el BNG insistieron en que “Feijóo está montado en la mentira permanente”.
La Xunta no solo desplazó 411 millones en facturas mal contabilizadas del ejercicio 2010 a 2011. También incumplió la propia ley presupuestaria, que en el artículo tres “no permite disminuir los créditos consignados en el programa 312D-Servicios Sociales de atención a personas dependientes”. El documento señala que a lo largo de aquel ejercicio se aprobaron “9.674.865,21 euros de transferencias positivas y 20.853.621,41 euros de transferencias negativas”, para esta partida, por lo que el saldo resultante es “significativamente negativo”.

“Resultan preocupantes las carencias de control”

El informe emitido por el Consello de Contas, organismo fiscalizador de la Xunta de Galicia, no deja lugar a dudas sobre los movimientos irregulares de créditos que se realizaron en el ejercicio 2010 para cuadrar los números.
“El artículo 60.2.b de la Ley de Régimen Presupuestario y Financiero de Galicia permite aplicar a los créditos del presupuesto vigente, en el momento de la expedición de las órdenes de pago, obligaciones derivadas de compromisos de gastos debidamente adquiridos en ejercicios anteriores. (...) Sin embargo, la Administración no hace un reconocimiento formal de estas obligaciones, y por lo tanto tampoco realiza su contabilización dentro del ejercicio”.
Según el Consello de Contas, “resultan preocupantes las carencias de control en el seguimiento y validación del gasto desplazado, que no facilita una cuantificación fiable del mismo”. Esta práctica, que afectó a facturas de 411 millones de euros, puede acabar “distorsionando el resultado presupuestario”, y afecta “negativamente a los presupuestos futuros”, al disminuir la capacidad de maniobra “por las cargas arrastradas”.

Disuelto por infiltración mafiosa el Ayuntamiento de Reggio Calabria

El Gobierno italiano ha ordenado la disolución del consejo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad de Reggio Calabria (suroeste de Italia) por sospechas de "proximidad" con la mafia local, la Ndrangheta, en lo que supone la primera vez que se adopta una medida de este tipo sobre una capital de provincia italiana.
La titular italiana de Interior, Annamaria Cancellieri, anunció el martes en rueda de prensa esta medida, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, y precisó que la intervención se produce por el bien de la ciudad y de modo preventivo porque, por el momento, no hay pruebas de infiltraciones de la mafia.
"Es la primera vez en la historia de Italia que se disuelve el Consejo municipal de una capital de provincia", dijo, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión, Cancellieri. La ministra explicó que el municipio estará gobernado en el próximo año y medio por tres comisarios, entre ellos el delegado de Gobierno en la vecina provincia de Crotona, Vincenzo Panico.
Esta medida se adoptó tras el informe de una comisión que investigó la supuesta infiltración de la mafia en el Consejo de Gobierno de la ciudad. El informe destacaba la necesidad de investigar a una empresa de participación municipal y el caso de Giuseppe Plutino, exconsejero del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, por supuesta colaboración mafiosa.
Desde mayo del año pasado, Reggio Calabria, en el extremo suroccidental de la región de Calabria, con una población de casi 180.000 habitantes, tenía como alcalde a Demetrio Arena, del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.
Expertos aseguran que la N'drangueta ha superado en poder a la mafia siciliana para convertirse en una de las organizaciones criminales más grandes del mundo. Esos expertos creen que el tráfico de cocaína es una de sus principales fuentes de ingresos, además del lavado de dinero, y que la organización criminal utiliza a emigrantes calabreses para extender su influencia en el norte de Italia y en el extranjero.

El referéndum de independencia escocés será en otoño de 2014

El Gobierno de Reino Unido y el Gobierno de Escocia han llegado este martes a un acuerdo preliminar acerca del referéndum sobre la independencia de la región británica, según el cual la consulta popular se celebrará en 2014, tendrá una sola pregunta y en ella podrán participar los mayores de 16 años.
En un comunicado conjunto, el secretario de Estado para Escocia, Michael Moore, y la viceprimera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, han anunciado que han conseguido "un progreso sustancial hacia un acuerdo definitivo" sobre el referéndum.
Los representantes de ambos Gobiernos han explicado que en los próximos días seguirán las negociaciones para ultimar los detalles y poder presentar un acuerdo definitivo a los primeros ministros británico y escocés, David Cameron y Alex Salmond, respectivamente, antes de la reunión que mantendrán el próximo lunes en Edimburgo.
El ministro para la Oficina de Escocia, David Mundell, ha revelado, en declaraciones a la prensa británica, parte del contenido del acuerdo preliminar, apuntando que el referéndum se celebrará en el otoño de 2014. De confirmarse, la fecha escogida sería una concesión a Edimburgo, que ha presionado a Londres para que el referéndum sea en 2014, cuando se cumplen 700 años de la batalla de Bannockburn, una de las más famosas victorias de las tropas escocesas sobre las británicas.
Además, la cadena BBC ha revelado que el referéndum tendrá una sola pregunta sobre la independencia de Escocia, que deberá responderse con un 'sí' o un 'no', en contra de lo exigido por Salmond, que pretendía incluir una segunda cuestión sobre la cesión por parte de Reino Unido de mayores poderes a Escocia.
La BBC también ha apuntado que en el referéndum podrán participar los mayores de 16 años, no solo los mayores de 18, tal y como pretendía Cameron. Aunque Mundell lo ha negado. "El Gobierno británico, y ciertamente el Partido Conservador, se opondrán a este cambio", ha sostenido.
La independencia escocesa podría resquebrajar el país, avivando las reivindicaciones soberanistas de otras regiones. Inglaterra, Escocia y Gales forman Gran Bretaña, que junto a Irlanda del Norte compone Reino Unido.

El 74% de los catalanes defiende una consulta por la independencia

El debate de política general catalán, que cerró la legislatura, ha reforzado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y lo sitúa en una clara ventaja en la casilla de salida para las elecciones del 25 de noviembre. Tanto, que el presidente del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Argelaguet, se ha atrevido a vaticinar una mayoría absoluta de CiU en estos comicios. Esta es la conclusión extraída del último sondeo del ente demoscópico de la Generalitat, cuya encuesta muestra la convulsión política vivida en Cataluña. Mas usó la última sesión parlamentaria de la legislatura para anunciar las elecciones con el objetivo de convocar un referéndum por la independencia en los siguientes cuatro años. Una propuesta que no solo cuenta con el respaldo de la mayoría de partidos, sino también de los catalanes. El 74% de los ciudadanos está a favor de convocar un referéndum "para que el pueblo decida si Cataluña se convierte en un nuevo Estado de Europa", según el estudio, realizado a través de entrevistas telefónicas a 800 personas.
La encuesta muestra que Mas ganó holgadamente el debate. El 54% de los sondeados opina que el presidente salió victorioso, un porcentaje que dobla el logrado en el anterior debate por el líder de CiU. Y le otorga una clara ventaja para el 25-N. En intención directa de voto, el 26,3% afirma que votará a Mas; el PSC baja siete puntos y solo registra un 3,1%. Por encima se sitúan ERC (5,9%) e ICV (3,4%), y por detrás el PP (2,8%). La cifra más alta continúan siendo el 34,6% de indecisos. Basándose en estos datos, y sin querer hacer traslación en escaño, Argelaguet ha concluido: "Es muy probable que haya mayoría absoluta, si tuviese que hacer una estimación diría una mayoría absoluta cómoda".
El presidente catalán sale reforzado en todos los aspectos, según el sondeo. La intervención de Mas en el Debate de Política General logra un aprobado alto, con una valoración del 6,45. También pasan el examen Joan Puigercós (ERC) y Joan Herrera (ICV). El principal partido de la oposición, el PSC, fracasa en todos los aspectos: su líder parlamentario, Xavier Sabaté (debutó en el debate) obtiene una nota del 3,98%, solo por delante de Albert Rivera (Ciutadans) y Alícia Sánchez-Camacho (PP). El 34,6% opina que la imagen de Sabaté ha empeorado tras el debate, frente al 54,7% que ve mejor a Mas tras la sesión. El presidente bate al líder de la oposición en todos los aspectos, y así lo reconocen incluso los votantes del PSC. Los socialistas dan su mejor nota para el líder de CiU (5,34) y a Herrera (5,33) que a Sabaté, al que suspenden con un 4,73%. Mas es el más valorado por los votantes de CiU, ERC, PSC y Solidaritat. Incluso los votantes de Iniciativa aprueban el discurso del dirigente nacionalista en el debate.
El estudio muestra el interés con el que los catalanes siguieron el debate. La sesión, celebrada pocos días después de la manifestación de la Diada y con todos los focos puestos en Cataluña, fue la más seguida por los ciudadanos, según el histórico del CEO, que analiza estos debates desde 2007. El 73,8% de los catalanes siguieron con mucho o bastante interés la sesión, 25 puntos más que en 2011. Ello se traduce en una mayor atención hacia la política, situando el índice de interés en el valor más alto registrado por el CEO: el 62,5% de los ciudadanos están interesados por la política, frente al 48,5% que decían estarlo el año pasado.

El FMI teme que la prima española se dispare hasta los 750 puntos

La rueda de prensa de presentación de las nuevas previsiones del FMI arrancó ayer en Tokio con dos preguntas sobre España. Y no eran de periodistas españoles. Los problemas de la zona euro, y de España e Italia, en particular, se han convertido en protagonistas de la asamblea de otoño del organismo. En un informe presentado esta madrugada por el español José Viñals, el Fondo contempla que la prima de riesgo española pueda subir hasta los 750 puntos básicos, un nivel insostenible, si las autoridades europeas no toman las decisiones adecuadas a tiempo.
Entre esas decisiones, está la del Gobierno español de pedir o no un rescate preventivo y someterse a sus condiciones de modo que el Banco Central Europeo (BCE) pueda comprar bonos en el mercado y todo ello abarate la financiación de la creciente deuda pública española.
Los problemas de España e Italia se han convertido en protagonistas de la asamblea de otoño del FMI
En su informe sobre Perspectivas económicas mundiales, el Fondo ya sugería el lunes veladamente la conveniencia de dar ese paso. Ayer, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, y su segundo, Jörg Decressin, se enfrentaron a esa pregunta. ¿Aconsejan a países como España e Italia pedir el rescate sin dilación? Decressin se salió por la tangente: es “una cuestión de la evolución del mercado”, dijo primero, para tirar después del manual: “Estamos preparados para ayudar a esos países dentro de nuestras competencias y es una decisión suya si quieren pedir ayuda”.
Blanchard fue algo más sugerente: “La cuestión es por qué las rentabilidades de los bonos italianos y españoles han bajado. Es posible que sea por la anticipación de los inversores de que en realidad van a aceptar esos programas y beneficiarse del OMT en algún momento en el futuro. Y, si ese es el caso, no podemos estar seguros de que las rentabilidades vayan a seguir bajas por mucho tiempo”, indicó, dando a entender que para asegurarse de ello lo mejor es dar el paso.

A los mercados les gusta el rescate

El mercado, de hecho, viene reaccionando positivamente a las noticias que apuntan en dirección al rescate y negativamente, cuando parece que esa decisión se aleja o difumina, sea porque España no quiere o porque algunos de sus socios, y en particular Alemania, no son muy receptivos.
Pero la pasividad europea puede salir muy cara. Ese es otro de los mensajes que el Fondo está transmitiendo de manera machacona desde Tokio. Esta madrugada ha sido el Informe sobre estabilidad financiera global, responsabilidad de Viñals, el que ha vuelto sobre el tema.
El informe dibuja tres escenarios. Uno, el central, en el que las autoridades europeas van tomando decisiones para resolver la crisis, digamos, sin demasiado entusiasmo. En ese escenario se avanza en una mayor integración, se establece la supervisión financiera única dentro de plazo (lo que parece poco probable con Alemania a la contra), se contienen las primas de riesgo (“incluido potencialmente” el programa del BCE) y los Gobiernos de los países periféricos continúan con sus programas de ajuste. En este escenario, dice el Fondo, la confianza se recuperaría gradualmente y la fuga de capitales se frenaría. El FMI recuerda en su informe los datos ya conocidos (un poco desfasados, porque ya hay cifras más recientes publicadas, de la balanza de pagos española, que muestran una salida de capitales de más de 300.000 millones de euros en los últimos 12 meses). Aun así, en este escenario central la economía caería en los países con problemas y crecería muy poco en los centrales.
Pero si no se adoptan esas medidas, si los compromisos europeos recientes (como la unión bancaria) no se cumplen, crece la resistencia a las reformas en los países con problemas o se evapora el apoyo de los centrales, la fragmentación financiera se acentuaría, dañando a los bancos y al crédito. Más adelante, el Fondo pone números a ese escenario. La prima de riesgo española estaría en 750 puntos básicos y la italiana, en 700. La economía española se contraería 1,9 puntos adicionales en 2013 (con lo que el retroceso sería del 3,2%) y la italiana, 1,6.

Calendario para la unión bancaria

En mayor o menor grado, esos escenarios reducirían el crédito, la inversión, el empleo y el PIB. Para evitarlo, el FMI apuesta por otro más ambicioso, en el que las autoridades europeas fijen (y cumplan) calendarios precisos para los diferentes pasos de la unión bancaria (supervisión única, fondo de garantía de depósitos común, mecanismos de resolución de crisis y recapitalización directa de la banca a través de los fondos de rescate europeos) y fiscal (con pasos hacia los eurobonos). La compra de bonos por el BCE y el apoyo del fondo de rescate europeo a países con problemas completan este escenario que, según el Fondo, revertiría la fuga de capitales de los países periféricos, normalizaría las primas de riesgo, reabriría los canales del crédito e impulsaría la economía.
Lo que también tiene claro el Fondo es que el crédito seguirá cayendo con fuerza en España como consecuencia del proceso de desapalancamiento de la economía. El informe señala que la reciente caída del crédito bancario a las empresas no financieras “es a grandes rasgos consistente con una senda de desapalancamiento que llevaría las ratios de crédito/PIB en 2017 a los niveles de 2003-2004”. Pero eso es una caída de 25-30 puntos del PIB, una contracción del crédito brutal.
El FMI señala que el modo en que las grandes empresas se han lanzado a emitir bonos en cuanto el BCE ha abierto una ventana con sus anuncios muestra que tratan de sustituir la decreciente financiación bancaria por el recurso al mercado de capitales. Pero ese no solo es un camino vedado para las pymes sino que, además, puede cerrarse también para las grandes empresas si su calificación crediticia se ve arrastrada por la del Reino de España a niveles de bono basura.

El gobernador del Banco Popular de China no irá a la reunión

AGENCIAS
El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, y el ministro chino de Finanzas, Xie Xuren, han cancelado su asistencia a la asamblea organizada por el FMI y el Banco Mundial en Japón. 
El anuncio de la ausencia de Xuren y Xiaochuan llega en medio de la tensión entre ambos países por la disputa de las islas Senkaku, un archipiélago deshabitado en el mar de China oriental conocido como Diaoyu por Pekín.
El Ministerio japonés de Finanzas ya ha hecho saber que considera "lamentable" el gesto. Los dos cargos ausentes serán sustituidos por el viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, y el vicegobernador del Banco Popular,  Yi Gang, según la agencia japonesa Kyodo.