.

.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Litigio ghanense-argentino por fragata retenida se dirime el jueves

Accra, 9 oct (PL) El Tribunal Superior local anunció hoy para el jueves su decisión final sobre el destino de la fragata argentina Libertad, retenida una semana atrás en Ghana aunque el derecho internacional concede inmunidad a las naves militares.

La acción de esa instancia sobre la embarcación responde a una denuncia de acreedores que quieren cobrar a Buenos Aires deudas reconocidas por la Justicia estadounidense por la compra de bonos durante la crisis argentina del 2001.

El tribunal determinó el próximo paso para el jueves tras conocer los cargos de representantes de NML Capital Limited, que representan a esos fondos de inversión vinculados a Estados Unidos, y de oír también los argumentos del gobierno argentino.

Larry Otoo, el abogado designado por Buenos Aires para su defensa, sostuvo que la fragata, fondeada en el puerto oriental de Tema tras viajar como buque-escuela de la Armada del país sudamericano, está protegida por ser una nave militar.

El representante legal de Argentina recordó que, de acuerdo con leyes internacionales comprendidas las ghanesas, naves militares como la fragata en litigio están investidas de inmunidad y no pueden ser retenidas por gobiernos de otros países.

Otoo solicitó al Tribunal, cuyos miembros determinaron la retención inicial de la nave, que permita a esta continuar su viaje y sugirió desvincular las deudas exteriores argentinas de la fragata en aguas del país africano.

Ace Ankomah, abogado de NML Capital Limited, demeritó las alegaciones de su colega y subrayó que Argentina está en condiciones de cumplir con sus obligaciones económicas, incluidas la presentada por esa empresa.

El defensor de la entidad demandante pidió mantener la retención de la fragata bajo el argumento de que si esta abandona las costas ghanesas NML no percibirá el pago solicitado por concepto de deudas.

Buenos Aires, por su parte, afirmó en un comunicado que la acción legal de NML constituye "un artero ataque de los fondos buitres contra la Argentina" y agregó que ese proceder "viola la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática".

María Susana Pataro, embajadora de Argentina en Nigeria y también acreditada en Ghana, asistió a la vista de este martes, cuya próxima sesión deberá determinar sobre el litigio en torno a la fragata, retenida desde el día 2 de septiembre último.

Unos 200 tripulantes de varios países, entre ellos Sudáfrica, Namibia y Marruecos, viajan en la fragata, que llegó, según Otoo, por invitación del Gobierno de Ghana hasta la mencionada rada, situada a unos 25 kilómetros de esta capital.

El barco había partido el pasado 2 de junio del puerto de Buenos Aires para cumplir con un habitual recorrido de graduación de guardia marinas, que esta vez comprendió por primera vez a Ghana, Angola y Namibia.

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar reconoce la inmunidad de los buques de guerra.

No hay comentarios: