.

.

sábado, 16 de febrero de 2013

'Los 5 miembros de la Junta decidían, incluida la Infanta'

El ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, imputado en el 'caso Nóos' por los mismos delitos que el duque, ha declarado ante el juez José Castro que en el Instituto "tomaban las decisiones los cinco miembros de la Junta Directiva, incluida la Infanta Cristina".
Durante su declaración, Torres ha confirmado la información adelantada por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta sobre la reunión mantenida en la Zarzuela entre Urdangarin, Camps y Barberá para decidir los contratos de los eventos en Valencia. Castro le ha preguntado a este respecto si en esa reunión estaba presente el Rey, a lo que Torres ha contestado que no.
Según ha contado Torres, Urdangarin "manejaba una lista de las empresas que le podían ayudar para el Valencia Summit".
Durante su comparecencia, el ex socio de Urdangarin ha señalado que las órdenes de Zarzuela, en concreto del asesor de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, eran "cubrir las apariencias".
Torres también ha afirmado a Castro que tanto la Infanta Cristina como la Casa Real en general conocían que Urdangarin continuó con sus negocios, aunque no en primera línea, después de que en el año 2006 fuese instado a dejarlos por el monarca.

Cambia el orden de los interrogatorios

Torres y su mujer, Ana Mª Tejeiro, han llegado esta mañana sobre las 8.55 horas al juzgado de Instrucción número 3 de Palma junto a su abogado para comparecer ante el juez que intruye el caso Nóos, José Castro.
La previsión era que Tejeiro declarara en primer lugar, pero a petición del abogado defensor Castro ha cambiado el orden de las comparecencias y ha empezado por el interrogatorio a Torres. Al poco de empezar su interrogatorio, el ex socio del yerno del Rey ha entregado al magistrado un sobre con documentación.
Ni Torres ni su mujer han querido hacer declaraciones a la prensa congregada en la entrada de los juzgados. La única que ha tenido unas palabras para los periodistas ha sido la abodaga de la acusación particular de Manos Limpias, que ha asegurado que podrían "pedir la imputación de la Infanta si aparecen nuevas pruebas. No sólo por lo que declare Torres".
Si en contra de lo que hizo hace un año Torres se decide a declarar, el ex socio de Urdangarin será interpelado por el juez, que ha llegado a los juzgados a las siete de la mañana, y el fiscal no sólo por los últimos avances del caso Nóos, como son la ocultación de dinero a Hacienda, las salidas de dinero a paraísos fiscales y los pagos a la Fundación Madrid 2016, sino por todo el caso que suma ya más miles de folios.
A pesar de lo ingente de la investigación, las declaraciones en cualquier caso se esperan más dinámicas que las del año pasado por una sencilla razón. En febrero de 2012, el Juzgado de Instrucción 3, que dirige el caso, transcribía al momento los interrogatorios con los consiguientes parones y correcciones.

La declaración de Torres, más rápida

Tras la declaración de Urdangarin, en febrero, que duró dos días enteros, en las que se hicieron varios turnos de transcriptores y de la que salieron poco más de 24 folios, el juez decretó que los interrogatorios serían grabados y sólo se daría a las partes una transcripción de las cintas. Las grabaciones originales, decretó, se quedarían dentro del Juzgado y sólo las partes personadas en la causa tienen derecho a escuchar las cintas si así lo solicitan al Juzgado.
Diego Torres llegó al Juzgado de Palma en 2011 y en cuanto le preguntaron por el Instituto Nóos dio el nombre de Iñaki Urdangarin, su presidente. Pero cuando la investigación avanzó y el juez le volvió a citar de nuevo a él, -también en febrero, también una semana antes de Urdangarin-, prefirió guardar silencio y esperar a ver qué decía su exsocio. Éste dijo al juez y el fiscal que creía que Torres le engañaba, habló de supuestas firmas falsificadas, exculpó a la Infanta y colocó a Torres como el gran hacedor de Nóos. El duque (consorte) de Palma se desvinculaba así de la gestión del Instituto que le ha llevado a los tribunales.
Pero si el juez no le creyó -como indicaría en sus autos posteriores- su ex socio volvió a guardar silencio... durante poco más de un mes. El 17 de abril Diego Torres comenzó a abrir su caja de Pandora. E-mails guardados celosamente por Torres en los que Urdangarin hablaba sobre sus actividades y mencionaba a la Infanta Cristina y al Rey llegaron al Juzgado de José Castro.
"Tengo un mensaje de parte del Rey, y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla", apuntaba un e-mail de 2007 de Urdangarin a Torres. En principio el duque ya debería estar desvinculado de Nóos, pero no lo estaba, tal y como eso sí había reconocido en el Juzgado.
Menos de un mes después, en mayo de 2012, la defensa de Torres avisó de que había más. Hasta 200.
Y nada más arrancar 2013, nueva entrega. En ese caso, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, envió al Juzgado el 11 de enero una nueva serie de e-mails que implican a la amiga del Rey, Corinna Sayn-Wittgenstein en los foros organizados por el Instituto Nóos. Según estos correos electrónicos, Corinna asistió como invitada a un foro en Valencia. Era el 11 de enero y acaba de conocerse que Torres y Urdangarin también serían imputados por al menos tres delitos fiscales por defraudar a Hacienda cerca de medio millón de euros en dos años.
Dos semanas después, los e-mails de Torres volvían a la carga. De hecho, esta tanda tuvo consecuencias judiciales directas: la imputación del secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, en el caso Nóos. También otras de corte más social: Palma ha descolgado de una de sus principales vías el nombre de los duques de Palma. La primera consecuencia llegó después de que los e-mails revelaran que Urdangarin daba una serie de instrucciones económicas a García Revenga. La segunda, porque el duque finalizó una misiva digital con una firma que no ha gustado nada en Palma: "el duque Em...Palma...do", dejó por escrito. El Ayuntamiento de la ciudad puso manos a la obra y descolgó el cártel de su Rambla que pasó de ser la Rambla de los duques de Palma.

Salteado de verduras con tallarines de sepia



Ingredientes:
1 bolsa de braseado de verduras con brócoli El Corte Inglés,  1 sepia pequeña2 dientes de ajo,  1 cucharada de pimentón dulceaceite de oliva,  sal.
Elaboración:
Limpiamos la sepia y la cortamos en tiras finas como tallarines.
Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva, salteamos el ajo picado junto con la sepia, añadimos el pimentón y seguidamente las verduras.
Sazonamos y dejamos rehogar durante 10 minutos.

El Papa se va sin haber puesto orden en el banco del Vaticano




Desde que Benedicto XVI anunció su dimisión como Papa, la línea informativa se centra en especular sobre su sucesor y cuestiones protocolarias derivadas de la existencia de dos papas. Pero la retirada del Sumo Pontífice parece haber hecho olvidar que dejará sin solucionar la espinosa cuestión del banco del Vaticano, el IOR. El Papa se va sin haber puesto orden en el banco del Vaticano.Cuando en 2005, Joseph Ratzinger salió elegido para el máximo cargo de la Iglesia católica, el diario sensacionalista alemán «Bild» publicó uno de sus históricos titulares: «Somos Papa». Los alemanes, que se identifican con este lema, lo están aparcando ahora, al mismo tiempo que su compatriota de 86 años, quien dejará vacante el puesto a las 20.00 del 28 de febrero. En este camino les acompañan los medios germanos que especulan sobre posibles sucesores y cuestiones protocolarias. En los últimos días ha quedado claro que Ratzinger se retirará junto con su secretario personal, el también alemán Georg Gänswein, a un monasterio de clausura, situado en el Vaticano, desde donde el apodado «Ratzi» no podrá salir ni publicar ni siquiera oficiar un acto religioso. Según sus propias declaraciones, él ha tomado la decisión de retirarse «en plena libertad». Lo dijo en su discurso de renuncia el lunes, y lo volvió a repetir el miércoles. Parece que para él es importante dejar muy claro este aspecto aunque hasta el momento no existen indicios que hagan pensar que alguien podría haberle forzado a abandonar el cargo.
Sea como sea, los medios de comunicación solo miran hacia adelante y también olvidan lo que escribieron hace un mes escaso sobre el banco del Vaticano (Istituto per le Opere di Religione -IOR-, según su nombre oficial), cuyo propietario es el Papa. Durante su pontificado no ha conseguido reorganizarlo acorde con las leyes europeas contra el lavado de dinero. Para reconstruir este fracaso de Benedicto XVI no hace falta leer ninguna novela de Dan Brown, basta con navegar en los archivos de medios tan poco sospechosos de profesar la «teoría de la conspiración» como son el diario alemán «Süddeutsche Zeitung» y el semanario «Spiegel».
A principios de enero ambos rotativos informaron de que los turistas tenían que pagar en efectivo sus entradas y recuerdos en el Vaticano porque el Banco Central de Italia había prohibido a la filial italiana del Deutsche Bank prestar más este servicio a la entidad del Papa. La razón de esta decisión es que la Banca d'Italia se está tomando muy en serio la aplicación de las reglas contra el lavado de dinero y, según su criterio, el IOR seguía haciendo caso omiso de ellas. Casualmente un día después de la dimisión del Papa se levantó esta prohibición.
 Ingredientes de thriller político
El IOR lleva arrastrando este tipo de problemas al menos desde los años 70. Entonces quedó patente que la entidad había ayudado a financiar no solo a la oposición anticomunista en Polonia, sino también a la «Contra» en Nicaragua. Siempre a través de la CIA y por medio del italiano Banco Ambrosiano que, con ayuda de la mafia italiana, quiso tapar un agujero multimillonario falsificando acciones. No faltaron otros ingredientes propios de thrillers políticos, como la muerte de varios inspectores de Hacienda, además de las del jefe del Banco Ambrosiano y de su secretaria, que fallecieron el mismo día en lugares distintos, en aparentes suicidios. Con el caso del IOR se vincula también la muerte, en 1978 y solo 33 días después de su elección, del papa Juan Pablo I, quien, según mantienen algunos periodistas, estaba decidido a poner orden en el banco del Vaticano. Por si fuera poco, los hilos conducen hasta la anticomunista logia secreta P-2, a la que ese mismo año -1978- se afilió el entonces joven político Silvio Berlusconi.
Después el IOR logró salir del punto de mira, pero sin cambiar sus dudosas prácticas, tal y como señaló el periodista italiano Gianluigi Nuzzi en 2009. Sus revelaciones le costaron el puesto al director del IOR, Angelo Caloia, tras 23 años al frente de la entidad. Benedicto XVI destituyó a todo el Consejo de Vigilancia y situó al frente al banquero Ettore Gotti Tedeschi para poner orden. Pero este financiero, cercano al Opus Dei, tiró la toalla en 2012, porque la Justicia italiana le estaba investigando por supuesto lavado de dinero y porque había recibido amenazas de muerte. Según medios italianos, estas últimas procedían de políticos y mafiosos que aún tenían cuentas secretas en el IOR. Su sucesor, Ronaldo Hermann Schmitz, era el exdirector del Deutsche Bank en Italia, cuya central en Frankfurt sí cobraba los cheques del banco del Vaticano que las entidades italianas no podían aceptar por orden de su Banco Central.
Entonces se habló de una pugna abierta entre el sector del Papa y el encabezado por el secretario de Estado, Tracisio Bertone, exconsejero del IOR y destituido con Caloia. Paralelamente se produjo el robo y filtración de la correspondencia confidencial de la Santa Sede, el «caso Vatileaks». Los medios alemanes e italianos reprodujeron un protocolo sobre unas declaraciones del arzobispo de Palermo, Paolo Romeo, quien en un viaje dijo que el Papa moriría antes de noviembre de 2012.
Así que Ratzinger tiene el terreno más que abonado para que sus memorias sean un bestseller. Pero prefiere el aislamiento en un convento. Ante tantas casualidades, que no existen, hace falta mucha fe para creer que solo la edad y la salud le han quitado al Papa las fuerzas para seguir frente a la Santa Sede.
El teólogo disidente Küng pide la renuncia de los Papas con 75 añosEl teólogo disidente suizo Hans Küng ha pedido, tras la renuncia de Benedicto XVI por razones de salud, que los futuros papas abandonen de manera automática su cargo al cumplir los 75 años de edad.
«Uno asume que el Papa es una persona y sigue siendo una persona, así como que su cargo no es un sacramento y por ello tiene carácter temporal», manifestó al rotativo "Passauer Neuen Presse". A su juicio, la limitación de edad para obispos establecida en el Concilio Vaticano II debe ser aplicable también al obispo de Roma, el Sumo Pontífice.
Hans Küng elogia a Benedicto XVI por su decisión de renunciar, con la que ha dado una clara señal de lo que debe ser un papa moderno y que debe ser contemplada como una «desmitificación» del cargo, aunque le critica por su decisión de continuar en el Vaticano tras su renuncia.

El PP intentó ocultar el salario de Bárcenas disfrazándolo de finiquito


El salario de 200.000 euros al año que el PP pagó en 2011 y en 2012 a Luis Bárcenas, el que fue responsable de las cuentas de la formación como gerente y tesorero casi dos décadas, correspondía en realidad a una relación laboral normal y no al abono fraccionado de un finiquito pactado. Esta última había sido hasta ahora la explicación que esgrimió la dirección del PP para justificar por qué seguía abonando dinero a un dirigente que había sido expulsado de su cargo en junio de 2009 y que estaba suspendido de militancia desde 2010.
El trato de favor del PP al extesorero, imputado por corrupción en 2009 por su implicación en el caso Gürtel y con una fortuna no declarada localizada en Suiza, ha obligado a la dirección nacional del partido a dar explicaciones contradictorias sobre las razones que llevaron a seguir pagándole un sueldo altísimo durante los dos últimos ejercicios.
Los populares se escudaron tras un comunicado que pretendía disfrazar un sueldo de finiquito asegurando que “ambas partes acordaron que la indemnización procedente se abonara en diferido mediante un pago mensual hasta diciembre de 2012, con el abono por parte de la empresa de las cotizaciones sociales durante el período de abono del citado finiquito”. Esto es, el PP admitía que pagó al extesorero las cuotas de la Seguridad Social en una práctica que varios expertos laboralistas e incluso el Ministerio de Empleo califican de fraude de ley.
Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas conversan en el Senado en marzo de 2009. / PABLO X. DE SANDOVAL
Diversas fuentes del PP consultadas por este periódico aseguraron ayer que el partido no había cometido ninguna ilegalidad en las retribuciones abonadas a Bárcenas. Con este mensaje pretendían desmentir que el abono de la Seguridad Social, solo permitido para los que realmente mantienen una relación laboral con la empresa, hubiera supuesto un fraude de ley. “No fue un fraude de ley porque no se trataba de un finiquito sino de una relación laboral normal que se terminó en diciembre de 2012”. Este es el mensaje no oficial al que se apunta para describir esa relación, que suponía abonar la Seguridad Social a Bárcenas y aplicarle las retenciones de IRPF como a cualquier otro trabajador fijo del partido.
Y aunque ningún portavoz de la cúpula quiso responder a la pregunta de si se habían aplicado retenciones fiscales a Bárcenas durante esos dos años en los que supuestamente había cobrado de manera fraccionada su finiquito, desde el partido se acabó admitiendo esta circunstancia, como avanzó la cadena SER. Desde que hace un mes se conociera que el extesorero tuvo hasta 22 millones en Suiza, el caso Gürtel ha embestido de manera incontrolada a la dirección del partido y sigue acosando al presidente del Gobierno. Y mientras Mariano Rajoy, eterno defensor de Bárcenas, pidió a los suyos que no entren en “juegos y enredos” en lo que supone una admisión de que esta situación desgasta al PP desde dentro, el mantra oficial de los principales dirigentes sigue siendo el “ejercicio de transparencia” puesto en marcha por María Dolores de Cospedal con la doble auditoría, la publicación del resumen de las cuentas del partido pendientes de informe del Tribunal de Cuentas y la difusión de las declaraciones de renta de los últimos diez años del presidente.
Con todo, las explicaciones del partido han sido insuficientes, y así lo recocen también miembros de las filas populares. La dirección no ha querido enseñar los datos oficiales de su contabilidad que coinciden conuna docena de apuntes manuscritos de Bárcenas publicados por EL PAÍS. Y, a pesar de las dudas sobre las condiciones de la indemnización del extesorero, el PP no ha hecho público ningún documento que lo certifique.

Precisamente esas condiciones, conocidas esta semana, llegaron a sorprender, y a indignar, a muchos dirigentes. Incluso algunos de los más altos miembros de la dirección aseguran que no estaban informados, mientras el hecho de que Bárcenas fuera supuestamente despedido con una letra pequeña tan favorable parece en cualquier caso una anomalía. El antiguo hombre de confianza de Rajoy, a quien el presidente ha evitado mencionar en público en las últimas semanas, se ha convertido en un problema cada vez mayor para los populares, que han carecido de una estrategia clara para intentar desactivar el escándalo desde el primer momento o, al menos, minimizar su impacto mostrando todas las cartas.
“Por desgracia, había un vínculo laboral largo” con el extesorero “y, visto el resultado, mejor no haberlo tenido”, admitió el miércoles el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. Pero esas declaraciones formaban parte del argumentario inicial, que hacía hincapié en la extinción del contrato de trabajo. “Con la percepción de esta indemnización”, aseguró el miércoles el PP, “se consideró saldado y finiquitado por toda clase de conceptos el contrato de trabajo que unía a ambas partes, no realizando el señor Bárcenas ningún trabajo desde aquel momento para el PP”.
No obstante, horas después el propio Carlos Floriano, número tres de la formación, confirmaba con claridad meridiana en los pasillos del Congreso los pagos de la cotización. “Fíjese qué mayor ejercicio de no querer ocultar nada”, señaló en referencia a la estrategia de la dirección del partido, “que seguir estando dado de alta en la Seguridad Social, y pagando”. Al día siguiente Floriano defendió que esa fórmula de indemnización es “habitual” en muchas empresas y “para nada” suponía un fraude de ley. No puede ser fraude, según los expertos en materia, solo si incluye las retenciones en el IRPF. Aunque en ese caso el PP estaba pagando a Bárcenas una nómina en lugar de un finiquito. Algo que hasta esta semana había negado.

Cierre definitivo de Derbi


La dirección de Derbi en Barcelona ha anunciado este jueves al comité de empresa que este viernes presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a todos sus trabajadores, unos 150 en total, según ha informado CC.OO, después de que Giba Holding retirara su interés por la factoría.
El grupo inversor de origen suizo, Giba Holding, ha descartado fabricar su vehículo biplaza descapotable Giba Jacaré en la planta de Derbi en Martorelles (Barcelona) porque ha cerrado un acuerdo para comprar una fábrica más grande y más moderna en Santa Oliva (Tarragona), han informado a Europa Press fuentes de la compañía.
Fuentes del grupo inversor han asegurado que tendrán "especial sensibilidad" de cara a los actuales empleados de Derbi cuando se inicie el proceso de selección de personal para la planta de Santa Oliva.
Giba Jacaré
Giba Jacaré
La fábrica que ha adquirido Giba Holding está situada junto al centro de ingeniería y homologación de vehículos de Applus+ Idiada, lo que también ha sido uno de los factores de peso a la hora de tomar la decisión.
Según la empresa, además del Giba Jacarè -un 'buggy' destinado a la industria turística-, en Santa Oliva también se fabricarán otros modelos de la marca.
Las previsiones del grupo inversor suizo, que operará en España bajo la denominación de Giba Holding Investment Group, eran fabricar 30.000 unidades anuales en una primera fase, que podrían aumentarse hasta las 100.000 en 2016, aunque tras los cambios de ubicación, fuentes de la empresa han señalado que las cifras podrían variar.
La mayor parte de la producción irá destinada a la exportación, principalmente a Estados Unidos, Sudamérica y Asia, y los principales clientes serán cadenas hoteleras, compañías de alquiler de coches y touroperadores.
La compañía ha agradecido el papel tanto de la Generalitat como del alcalde de Martorelles y la dirección de Piaggio durante el proceso de negociaciones, y ha destacado que, pese a que no se ha cerrado el acuerdo en la fábrica de Derbi, se ha conseguido el objetivo, que eraproducir en Catalunya.
Ha indicado que mantiene abiertas las negociaciones con Piaggio para laadquisición de propulsores y otros artículos relacionados con la fabricación de vehículos.

El LHC cesa su actividad para aumentar su potencia


Después de varios meses después de que el pasado 4 de julio de 2012 demostrara la existencia, en un 99 %, del Bosón de Higgs, que explica la materia tal y como la conocemos, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN cesa su actividad y se toma dos años de descanso. El jueves 14 de febrero sus 'rayos' dejaron de colisionar, pero no será hasta 5 días después cuando sus 1.734 imanes se enfríen y se adapten a la temperatura del túnel donde opera, de 27 kilómetros de circunferencia.
Hasta 2014 será sometido a un completo programa de reparaciones que le permitirán, una vez vuelto a la actividad, funcionar a máxima potencia, algo que nunca ha conseguido desde su puesta en marcha en 2008.
Durante el año 2012 el colisionador ha conseguido desplazar partículas a una velocidad de 8 TeV (teraelectronvoltios), lo que ha superado el récord de velocidad de 2011, que alcanzó los 7 TeV. Las reparaciones a las que va a someterse le permitirán desplazar partículas hasta una velocidad de 13 teraelectronvoltios, nunca antes alcanzada. Con ello se espera poder observar otro tipo de fenómenos que confirmen definitivamente la existencia del Bosón de Higgs. El CERN ha señalado que, en este tiempo, el LHC ha realizado 6.000 billones de choques y, de estos, 400 produjeron resultados compatibles con partículas similares al bosón de Higgs.
Las conexiones entre los grandes imanes serán actualizadas para así ser capaces de soportar las enormes corrientes eléctricas, al igual que los cuatro detectores de LHC. Este proceso de mantenimiento se estima culminará en Noviembre de 2014, cuando volverá a ponerse en funcionamiento y volver a su actividad en febrero o marzo de 2015.

Los peces se 'vuelven locos' con los ansiolíticos que echamos a los ríos


Los fármacos que acaban en las cañerías, ya sea a través de la orina o porque se desechan por la taza del water, podrían convertirse en un grave e inesperado problema ecológico. De acuerdo con una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Umea (Suecia), a pesar de ser tratadas en plantas de depuración estas aguas fecales cargadas con todo tipo de fármacos alteran gravemente el comportamiento de la fauna fluvial que habita los cauces europeos.
En concreto, su estudio, recién publicado en la revista 'Science', se centra en los efectos de un conocido ansiolítico llamado Oxazepam sobre una especie de perca europea ('Perca fluviatilis'). Y según los resultados obtenidos por el equipo dirigido por el científico Tomas Brodin, la exposición a los niveles reales de este ansiolítico detectados en los ríos de Suecia -aguas abajo de las plantas de tratamiento de aguas- hace que los peces coman más rápido, se vuelvan más intrépidos y tengan un comportamiento menos social.
Esta droga psiquiátrica se usa ampliamente para tratar la ansiedad en humanos. Pero los residuos de Oxazepam casi siempre terminan en los sistemas acuáticos naturales, incluso después de pasar por las depuradoras, donde se desconocen los efectos de esta sustancia sobre los ecosistemas.

Se vuelven más valientes y atrevidos

Ahora, los investigadores de la Universidad de Umea acaban de demostrar que la exposición de estos peces a niveles incluso menores a los encontrados en los ríos suecos altera de forma notable el comportamiento y la alimentación de estos animales.
"Cuando están en soledad, los peces que fueron expuestos al Ozxazepamse atrevían a abandonar refugios seguros y a entrar en áreas nuevas potencialmente peligrosas", explica Brodin. "Por el contrario, los peces que no fueron expuestos permanecían en su refugio".
Las percas que entraron en contacto con el ansiolítico también devoraban su comida mucho más deprisa que los animales libres de este fármaco. Este hecho, según los investigadores, podría desencadenar problemas ecológicos, como provocar un incremento descontrolado de algas, debido al desequilibrio creado en la cadena alimenticia de los ríos.
"Además, las percas expuestas a la droga perdían el interés por permanecer con el grupo, y algunas incluso se alejaban quedándose a gran distancia de sus congéneres", asegura Brodin.

El asteroide que más se ha aproximado a la Tierra sin colisionar


La visita del cuerpo celeste más mediático de los últimos años ha quedado parcialmente eclipsada por la caída inesperada de un meteorito en Rusia que ha causado más de mil heridos. En principio, los astrónomos han descartado que este suceso tenga relación alguna con el asteroide 2012 DA14, que el viernes, a las 20.30 (hora peninsular española) se convirtió en el objeto celeste de mayor tamaño que más se ha aproximado a la Tierra sin llegar a colisionar desde que las agencias espaciales realizan tareas de vigilancia.
Cruzó sobre el cielo nocturno de Sumatra (Indonesia) a sólo 27.860 kilómetros de la Tierra, y continuó su travesía cósmica a unos 28.100 kilómetros por hora, informó la agencia espacial estadounidense NASA. Pasó más cerca de la Tierra de lo que se encuentran muchos satélites, pues los geoestacionarios orbitan unos 36.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta.
"Supimos que se acercaría mucho a la Tierra dos días después de descubrirlo. El cálculo sobre la distancia a la que situaría lo realizaron en el laboratorio JPL de Pasadena de la NASA", explica Jaime Nomen, el astrónomo que hace un año, el 23 de febrero de 2012, descubrió este asteroide desde el observatorio de La Sagra, en la sierra granadina.
El científico, director de la estación de La Sagra, que pertenece al Observatorio Astronómico de Mallorca, participó esta semana en Madrid en un acto convocado por CosmoCaixa para explicar a los jóvenes cómo detectan tanto los asteroides cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) como restos de basura espacial que orbitan nuestro planeta y que pueden representar una amenaza.

Consejos para observar el asteroide

Para observar el evento mirando directamente al cielo eran necesarios unos buenos prismáticos o un telescopio. Su señal era muy débil por lo que no se podía ver a simple vista. Aunque en principio la previsión meteorológica fue buena para la mayor parte de España, las nubes dificultaron la observación del asteroide en algunas regiones.
"Hay que buscar zonas oscuras, no se podrá ver dentro de la ciudad porque hay mucha polución de luz. Hay que ir al campo y mirar hacia el este, e ir provistos de una carta celeste que indique la posición de las constelaciones. En internet se pueden bajar algunas cartas que se están editando para guiar por dónde pasará y cerca de qué estrella brillante estará", recomendaba Jaime Nomen, que vivió la aproximación del asteroide desde el observatorio de La Sagra, desde donde enviaron la señal a la NASA.
"Los asteroides son los restos de la obra que ha sido el Sistema Solar", compara el astrónomo. "La sonda japonesa Hayabusa [la primera que recogió muestras de un asteroide, el 'Itokawa'] mostró que el asteroide era una pila de escombros", recuerda. Según explica, existen dos tipos de asteroides, los de tipo rocoso o poroso y los metálicos. La aproximación de 2012 DA14 ayudará a los científicos a averiguar de qué tipo es este objeto.

Prevenir un impacto

¿Qué ocurriría si un meteorito del tamaño de 2012 DA14 impactara contra la Tierra? Los científicos de la NASA comparan la devastación que causaría con la que otro meteorito provocó en 1908 en Tunguska (Siberia). El objeto, que debía medir entre 30 y 40 metros de diámetro, arrasó un área de unos 1.200 kilómetros cuadrados y mató a dos personas.
Jaime Nomen explica que, pese a los programas de vigilancia de asteroides que se realizan en varios observatorios de todo el mundo, no se puede descartar la posibilidad de que un asteroide impacte contra la Tierra sin ser detectado: "La probabilidad es pequeña pero existe. Puede ocurrir cada 800 años aproximadamente. Hay un gran porcentaje de ellos que no se conocen y pasan desapercibidos".

Vigilancia de asteroides

Los científicos calculan que cerca de la Tierra hay medio millón de asteroides con un tamaño parecido al que nos visita este viernes. De ellos, apenas el 1% ha sido descubierto, según datos de la NASA.
Según Jaime Nomen, aproximadamente el 97% de los asteroides próximos a la Tierra se descubren en EEUU, el 2% desde La Sagra y el resto en otros observatorios del mundo. El programa 'La Sagra Sky Survey' rastrea objetos cercanos a la Tierra, tanto asteroides próximos (NEO, acrónimo de Near Earth Objects) como objetos artificiales (satélites y basura espacial).
Desde el Observatorio de La Sagra han descubierto 6.500 asteroides de los que 67 son NEO (asteroides cercanos) y 7 son cometas. El último objeto descubierto en La Sagra es el 2013 CL33, que fue localizado el pasado 5 de febrero. Localizar un asteroide no es fácil: "Para encontrar un NEO es necesario un software muy potente. A veces el cielo está nublado o hay una densidad enorme de estrellas que los tapan", afirma. Por lo que respecta a 2012 DA14, las últimas observaciones indican que podría ser algo mayor de 50 metros: "Dentro de 30 ó 40 años volverá a hacer otra aproximación a la Tierra", señala.
José Luis Galache, astrónomo del Minor Planet Center (MPC), de la Unión Astronómica Internacional, en el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, afirma que a pesar de que se ha estimado el tamaño de 2012 DA14 en unos 50 metros, "en realidad no tenemos medidas seguras. El tamaño aproximado es de 25 a 80 metros", señala. En los próximos días, la NASA lo estudiará con radar para ofrecer un tamaño más preciso de su tamaño.

Riesgo para los satélites

Miguel Belló, director general de la empresa Elecnor Deimosconsidera muy improbable que 2012 DA14 pueda causar daños a los satélitesque orbitan la Tierra. Y ello pese a que el objeto se situó más cerca de la Tierra de lo que están algunos satélites. Los geoestacionarios orbitan a unos 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra, mientras los satélites de navegación, como GPS, está a unos 20.000 kilómetros de altura.
Pero aunque este objeto no represente una amenaza en la actualidad, las agencias espaciales investigan sistemas para desviar asteroides que en el futuro sí supondrán un peligro: "La duda no es si un asteroide va a chocar contra la Tierra. La pregunta es cuándo", asegura Belló, que afirma que la amenaza de los asteroides "no la ha inventado Hollywood".
Su empresa trabaja desde hace años en la misión Don Quijote, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías para desviar un asteroidemediante el empleo de dos sondas espaciales. El orbitador Sancho estudiaría primero las características del asteroide, mientras que la sonda Hidalgo chocaría con el objeto celeste para desviar su trayectoria y evitar el impacto con la Tierra. El coste total del proyecto, para el que ahora buscan financiación, es de unos 150 millones de euros.
Belló lamenta el escaso interés de los políticos en promover estas investigaciones: "Es un problema real y tan grave como el cambio climático, porque un asteroide como Apofis (de unos 325 metros) puede destruir un país", advierte. "Antes no teníamos la tecnología necesaria pero ahora sí desponemos de ella", afirma.

El cáncer de pulmón en mujeres adelanta al de mama


En menos de un par de años, el de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres europeas, adelantando por primera vez en la historia al de mama en esta posición. La conclusión procede de un riguroso análisis que cada año evalúa las previsiones de mortalidad por cáncer en el Viejo Continente.
El análisis, que puede leerse en el último número de 'Annals of Oncology', lleva la firma de Carlo La Vecchia y Eva Negri, expertos del departamento de Epidemiología del Instituto Mario Negri de Milán (Italia) y autores de la fotografía más fiable sobre la evolución del cáncer en 27 países de la Unión Europea en los próximos años.
Y según sus conclusiones, existen motivos para la preocupación. Pese a que la mortalidad por cáncer experimenta un ligero descenso en todo el continente (con una reducción del 6% de muertes en hombres y del 4% en mujeres), el cáncer de pulmón escapa a esta tendencia bajista y sigue cobrándose más de 170.000 muertes anuales.
Concretamente, la mortalidad por esta enfermedad ha crecido un 7% desde 2009 y preocupa sobre todo la situación de las mujeres. "Mientras la mortalidad por cáncer de mama sigue bajando progresivamente, la de pulmón aumenta; y en 2015 este tumor se convertirá en la primera causa de mortalidad femenina por cáncer, por delante del de mama", advierten en su trabajo.
Esta situación ya es una realidad en Polonia y el Reino Unido, que ostentan las peores cifras de los 27 países analizados (con 21,2 y 17,5 muertes por cada 100.000 mujeres, frente a la media europea, situada en 14 por 100.000). La doctora Pilar Garrido, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica, señala que la situación en España todavía no es tan acuciante, porque las españolas se iniciaron en el hábito tabáquico unos años más tarde que otras europeas. Sin embargo, añade, teniendo en cuenta que nuestro país tiene el mayor número de adolescentes fumadoras, "la previsión de futuro es muy preocupante".
El único atisbo para la esperanza en lo que respecta al cáncer de pulmón femenino es que la tendencia comience a cambiar hacia el final de la década. "Teniendo en cuenta que en la actualidad hay menos mujeres fumadoras que en los años 60 y 70, es posible que la mortalidad femenina por este tumor comience a nivelarse en el año 2020, en alrededor de 15 casos por cada 100.000 habitantes". Como añade Garrido, la situación es especialmente triste al tratarse de una enfermedad de la que se conoce la causa. Por eso aboga también porque las campañas de prevención del tabaquismo se diseñen específicamente pensando en las mujeres, "porque el motivo que les lleva a fumar son diferentes que en el caso de los hombres".

Cáncer de colon

Pero el de pulmón no es el único tumor que da sobrados motivos para la preocupación; especialmente para España. Nuestro país ostenta, junto a Polonia, la triste posición de 'líder' en el número de muertes por cáncer colorrectal.
En varones, nuestro país supera en casi dos puntos la cifra europea de 16,7 muertes por cada 100.000 habitantes (Polonia está en 21,5); mientras que, curiosamente, en el caso de las españolas, la media nacional (9 por cada 100.000) es inferior a la europea (9 por 100.000).
La principal razón para explicar la mala posición española en el control de la mortalidad por esta enfermedad, explican los propios autores, hay que buscarla en una mala aplicación de los métodos de diagnóstico precoz. De hecho, en la actualidad, sólo siete comunidades autónomas cuentan con programas de cribado para tratar de diagnosticar precozmente la enfermedad mediante diversas pruebas (como la colonoscopia o el análisis de sangre en heces). "El tabaco, la obesidad y una dieta inadecuada son otras de las posibles razones", añade La Vechia.
De hecho, en las conclusiones de su análisis, el control del tabaquismo y de la obesidad son los dos mensajes clave de cara a las políticas nacionales. Aunque el tirón de orejas a los gobernantes no se queda ahí: "los retrasos en la mejora del diagnóstico precoz es difícil de justificar en algunos países europeos, particularmente a la luz de los avances logrados en países como Brasil o Argentina, que actualmente tienen un PIB similar a muchos de ellos", concluyen.

Las luchas de poder en la 'manada' del Vaticano


Shaun Ellis es un experto en la conducta de los lobos que llevó a cabo un experimento muy interesante. Su objetivo era enseñar a unas crías huérfanas a ser verdaderos lobos, como sus propios padres hubieran hecho. Para ello, Ellis vivió las 24 horas del día con la manada de la cual se erigió como líder. Durante meses usaba la misma ropa para conservar el olor que le identificaba y también mostraba su dominancia a la hora de comer, como cualquier otro lobo alfa hubiera hecho.
Les paseaba por el bosque para enseñarles a cazar, defenderse e incluso les dio sus primeras lecciones sobre cómo aullar. Un día Ellis tuvo que hacer un viaje a Polonia durante unas semanas. Al volver se percató de que la organización de la manada estaba viviendo cambios profundos. Otros machos de la manada le habían comenzado a retar. Lejos de enfrentarse, decidió ceder el liderazgo y aceptar su nuevo papel de subordinado. Entendía que esto era lo natural y debía ser así dado el momento crítico en el que se encontraba la manada. La lección que nos proporciona esta hermosa historia es que las sociedades están en constante cambio y ninguna posición es eterna. Nuestra especie no es una excepción.
Benedicto XVI ha anunciado esta semana su intención de renunciar al cargo a finales de este mes. Todo grupo llega a un punto en el que es necesario relevar al líder y sustituirle por otro que sirva mejor al colectivo. Es ley de vida. Las causas pueden ser varias. Entre las más frecuentes se encuentran el desgaste y la falta de empatía con los subordinados, pero también se puede deber a una necesidad del colectivo de mostrar una gran fortaleza y desarrollar la innovación en momentos difíciles.
Vídeo 1: Chimpancés compitiendo por el liderazgo
Todos sabemos que las jerarquías pueden llegar a ser asfixiantes y en ocasiones se intentan mantener de manera agresiva, pero también poseen diversas funciones sociales que no conviene olvidar para evitar los posibles excesos. Su ventaja es que evitan muchos de los conflictos intragrupales que podrían acabar con el grupo. La igualdad en sociedades compuestas por miles o millones de personas es complicada de alcanzar.
Las jerarquías determinan lo que en etología llamamos «orden del picoteo» (pecking order), mediante el cual los individuos conocen cuáles son sus límites a la hora de repartir las recursos. De esta manera tenemos una idea aproximada de la parte del pastel que nos corresponde a cada uno en ámbitos como la alimentación o la reproducción. Existe un «pecking order» en las familias, las empresas y cualquier otro tipo de organización. Este favorece la armonía del grupo a pesar de que en ocasiones conduzcan a graves injusticias si el líder es muy autoritario y egoísta.
Por otro lado, sabemos que en las jerarquías en las que se compite demasiado se dificulta la innovación. En un experimento realizado con niños se escogieron a dos grupos para ver los efectos de la competición en la creatividad. A uno de ellos se le dijo que se premiarían a los mejores dibujos realizados. Al otro se le informó de que solo el mejor podía ganar. La calidad y creatividad de los dibujos era mayor en el primer grupo, donde la competencia y la presión eran de menor intensidad que en el segundo. Estas consecuencias negativas de la competición exacerbada también suceden en otros primates. Por ejemplo, unos macacos que habitan la Isla de Khosima (Japón) aprendieron a lavar patatas. Debido a que los machos siempre están en tensión los unos con los otros, estos fueron los últimos en aprender la técnica.
Vídeo 2: Macacos lavando patatas
Las jerarquías estrictas también suponen una ventaja en la defensa del territorio y la conquista de nuevos. Esta parece ser una de las misiones fundamentales para la Iglesia del siglo XXI: no perder más adeptos en Europa, mantener la influencia en países como México, Brasil y Filipinas y lanzarse a la conquista de otros como el continente africano y asiático. El perfil conservador y el estado de salud de Joseph Ratzinger no facilitaban esta estrategia.
Sabemos gracias a la investigación con primates que en momentos de crisis en los que hay que conquistar nuevos territorios o hacer frente a peligros que amenacen la continuidad de la organización, las jerarquías estrictas conducidas por un líder fuerte son eficaces. Las denuncias por casos de pederastia que ya se acumulan por miles en los jugados han debilitado mucho a la Iglesia. Este es el otro gran desafío al que se enfrenta la élite eclesiástica y razón por lo que la sucesión puede haberse adelantado.
Para los primates y otros mamíferos, el ostracismo es el peor de los castigos posibles. Cuando la presión se hace insoportable, el macho alfa puede acabar expulsado pero también puede aceptar una posición relegada y continuar viviendo en el grupo, al igual que ocurrió en el caso de los lobos y Ellis. En las próximas semanas y meses seremos testigos de cuál es el resultado final y las consecuencias para Ratzinger.
En las sociedades de chimpancés, los cambios en las posiciones sociales de sus miembros son procesos constantes, similares al gotear de un grifo, los cuales conllevan una gran cantidad de maniobras políticas mucho antes de que se produzca una verdadera sucesión. Alianzas, facciones, bandos, manipulaciones y presiones son moneda común en la política de los primates humanos y no humanos. De lo que somos testigos no es más que el desenlace final. La punta de un iceberg del cual solo es visible 1/9 de su verdadera masa. El cónclave será el acto final de un proceso que pudo comenzar hace varios años y solo ahora se ha hecho visible para el resto de la sociedad.

Las 'bombas' de Diego Torres



Todo comenzaba el 22 de julio de 2010. El juez instructor del caso 'Palma Arena', José Castro, abría una nueva pieza ——la 25—— que apuntaba directamente al Instituto Nóos. O lo que es lo mismo, al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y a su entonces socio, Diego Torres. Aquel profesor de ESADE se erige hoy pieza clave para el caso y para la estabilidad de la monarquía.
2 de junio de 2011. La figura de Diego Torres se hacía hueco en los medios de comunicación. El juez Castro le cita como imputado y no duda en defender la legalidad de los convenios firmados con el Govern. Cinco meses después llegaba el registro de las oficinas de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos en Barcelona y de su domicilio. Aquel día la Policía Judicial se hacía con ladocumentación sobre los contratos firmados entre Nóos y la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa). El cerco se estrechaba para los dos socios y una grieta comenzaba a abrirse entre ellos.
29 de diciembre de 2011Llega la esperada imputación de Iñaki Urdangarin para que aclare "los hechos que guarden relación con la génesis de cualquier fórmula negocial en virtud de la cual, tanto como persona física como en su condición de representante, partícipe o vinculado, de hecho, o derecho, haya sido perceptor de fondos públicos". Pasan los días y las semanas y el distanciamiento del duque y Torres comienza a ser más que visible. El ex socio no entiende por qué la Infanta Cristina no está imputada y su mujer, Ana Tejeiro, sí.
11 de febrero de 2012. Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, se acogen a su derecho a no declarar. Todo apunta a que el vicepresidente del Instituto Nóos quiere esperar a conocer la declaración de Iñaki Urdangarin.
25 de febrero de 2012. A Iñaki Urdangarin no le tembló la mano y acusó a su ex socio de ser el artífice del montaje de sociedades instrumentales que se llevó a cabo para sacar el dinero del Instituto Nóos. "Yo no lo sé", "no tengo ni idea" o "eso pregúntenselo al administrador, Diego Torres", fueron algunas de las frases más repetidas por el duque durante las 21 horas de su declaración. Es más llegó a decir que Diego Torres le robaba y que se había hecho pasar por él para sacar 180.000 euros. Comenzaba la guerra.
8 de marzo. El abogado de Torres, Manuel González Peeters, interpone ante el juez José Castro un recurso a la decisión del magistrado de que no se dé copia de estas grabaciones a ninguna de las partes. Torres quiere una copia de las grabaciones.
5 de abril. La defensa de Torres recurre la imputación de la mujer de éste. El ex socio de Urdangarin aseguraba que "ni por asomo" su mujer, Ana María Tejeiro, formaba parte de esta entidad, mientras ponía de relieve que la Infanta Cristina "siendo como lo era y es, por demás, vocal, con mayor razón" debería de estar imputada. "No pienso admitir que mi mujer esté imputada y que no lo esté la Infanta Cristina", llegó a decir Diego Torres tras comprobar cómo el juez y la Fiscalía Anticorrupción exoneraban a la esposa de Urdangarin. Y lanzó la primera bomba.
17 de abril de 2012. Torres filtra la primera tanda de correos que apuntan a la Casa Real. "Tengo un mensaje de parte del Rey, y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla".
Fechado en octubre de 2007, este es el primer correo electrónico en el que Iñaki Urdangarin da cuenta a Diego Torres de las gestiones que su esposa, la Infanta Cristina, e incluso su suegro, el Rey de España, hicieron para interceder en favor de las personas que tenían negocios con Nóos. En este momento, el duque de Palma ya residía en Washington y hacía un año que se había desvinculado de esa entidad, según su declaración. Diego Torres amenaza, a través de su abogado, Manuel González Peeters, con hacer públicos "200 mails comprometedores". "Con estos mensajes me cargo la Monarquía", enfatizó el penalista barcelonés en presencia de varios testigos. Diego Torres y su entorno califican estas pruebas de "bombas atómicas".
Mayo de 2012 Hay sospechas sobre un acercamiento de posturas entre Torres y la Casa Real. Todo apunta a que los correos son la razón de esta tregua, pero, tras pedir no declarar por la "desaforada presión mediática", el ex socio de Urdangarin vuelve a la carga yexige 10 millones de euros para no perjudicar a la Casa Real Española. Ésta dice "no tener constancia de estar siendo víctima de una extorsión.
Enero de 2013 Se mantiene la imputación de la mujer de Torres, y éste lanza otro pequeño artefacto. Esta vez, dirigido especialmente al Rey, implicando a Corinna en los Forunm de Nóos que se investigan. Torres envía al juez Castro otra tanda de correos electrónicos en los que se agradece la participación y la colaboración de la amiga del Rey en el primer Forum que organizaron en 2004 en la Comunidad Valenciana.
En uno de los mails Mario Sorribas, asistente personal de Iñaki Urdangarin y apoderado de la sociedad Aizoon, felicita a un empleado de Nóos, Francisco Larrey, por conseguir la participación de Corinna Sayn-Wittgenstein en el primer Forum. "Ahí has estado torero, Francisco, éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo", puntualiza gráficamente la persona que se encarga de gestionar el día a día de la sociedad que Iñaki Urdangarin comparte al 50% con la Infanta Cristina.
La contestación de Larrey no se hace esperar. "Mario, ¿tú crees que me podré casar con la señorita Corinna?". Estos correos son posteriores a dos que se remitieron mutuamente Corinna y Larrey en los que el trabajador de Nóos agradecía a la germana "su asistencia al Valencia Summit 2004" y le mostraba "lo mucho" que les gustaría que repitiera en la edición de 2005. Larrey se despide con dos palabras: "Much love". Corinna, por su parte: "Sólo unas pocas líneas para agradecerte la fantástica organización del Forum y toda la asistencia que me habéis prestado. Fue maravilloso. Buen trabajo".
Mientras Torres se jacta de que Nóos tuvo "más que un notable éxito", planeaba su última bomba, hasta el momento. La víctima:Carlos García Revenga, que finalmente ha sido imputado. En la treintena de correos electrónicos aportados a la causa por la defensa de Diego Torres se constata que el yerno del Rey consultaba muchas de las propuestas que le llegaban a García Revenga, desde si debía acudir a una entrevista en un canal de televisión de Mallorca hasta la inauguración del nuevo Palacio de los Deportes de Madrid.
En uno de los e-mails, el marido de la Infanta Cristina le pide ayuda para poner en marcha un plan que tenía como objetivo captar la atención de '100 corporaciones, 100 instituciones públicas o semipúblicas, 100 pymes y 100 ayuntamientos'. Además, el ex balonmanista le propone llevar a cabo "una jornada en BCN", "una conferencia en Madrid" y "cenas-desayuno [sic] coloquio". El mensaje concluye con un "agur" -adiós en euskara- y una firma que ha provocado la hilaridad de toda España: "El duque em... Palma... do".
A pesar de la imputación, la Casa Real ha decidido mantener a García Revenga en su puesto y darle un respiro hasta su 'entrevista' con el juez Castro el próximo 23 de febrero.
Quedan 170 correos por salir o, empleando la terminología de Diego Torres, 170 'bombas atómica' por activarse. El entorno del socio del duque de Palma asegura que en la próxima partida hay correos que demostrarían la participación de Doña Cristina en los negocios irregulares de Nóos.