.

.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Regresan al país hasta 350 uruguayos por mes

Cada día regresan al país no menos de diez compatriotas, debido a la coyuntura de crisis en el mundo industrializado y la falta de trabajo que ellos les significa”, dijo esta mañana el director del área “Vinculación” del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gerardo Pérez, explicó a radio Carve que en los últimos meses, el promedio de retornos “se triplicó”, y asciendo a unos 350 uruguayos cada mes.

Estimó que la cifra supera en mucho, a la “de los deportados que son promedialmente unos 70 al año, una cifra que algunos más, algunos menos, se mantiene estable desde hace varios años”.

En cuanto a los contactos que los compatriotas en el exterior vienen manteniendo conla Cancillería, dijo que el número de consultas está en aumento, aunque ello no se relaciona directamente con el fin de la diáspora. “La mayor cantidad de consultas que tenemos está referida al voto, y a la eventual aprobación del voto consular. En segundo lugar las consultas refieren a la regularización de documentos por parte de nuestros compatriotas que, por una razón u otra, los tienen vencidos o próximos a su vencimiento, y los necesitan en el marco de su situación en el país donde residen”.

Las declaraciones fueron formuladas en el marco del IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos de colonias de uruguayos residentes en el exterior, que se inició esta mañana en Isamel Cortinas y se extenderá hasta el jueves próximo.

La Liga Española

Getafe CF - Osasuna

Puerros en vinagreta con jamon



Gobierno griego busca mayoría parlamentaria para no estrellarse en solitario



El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, expresó ayer en Atenas su confianza en que la cumbre europea prevista para hoy miércoles ponga el punto final a la crisis económica que vive el país. Una esperanza absolutamente infundada pues lo que pueda resultar de esta reunión en nada ayudará al mantenimiento en la poltrona al ejecutivo griego.

Por esta razón Papandréu apeló a la responsabilidad y a la unidad de los partidos políticos, y de la sociedad en general, ante el “enorme y difícil combate” al que se tiene que enfrentar el pueblo griego para poder superar la actual crisis económica y el enorme peso de la deuda externa.

El mensaje, transmitido a la prensa tras una breve reunión con el presidente de la República, Karolos Papoulias (¿alguien había oído hablar del jefe de Estado griego?), tiene una especial importancia tanto en clave interna como de cara a los socios comunitarios con los que está programada la reunión del Eurogrupo (los 17 países de la zona euro) para hoy. Muchas de las resoluciones que se prevé salgan de este encuentro requerirán una posterior aprobación en el Parlamento griego por una mayoría cualificada de tres quintas partes de la cámara, 180 votos, la cual está muy lejos de alcanzar por la bancada gubernamental.

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) ha ido desangrándose a lo largo de la legislatura y en la actualidad cuenta con 154 escaños de los 300 que componen el Parlamento, y por tal motivo el vicepresidente de gobierno y actual ministro de economía, Evangelos Venizelos, aseguró que se reunirían con todos los grupos parlamentarios para tratar de obtener su apoyo y debatir sobre las cuestiones fundamentales, las prioridades y los riesgos en los que se halla el país.

La concesión del sexto tramo de la ayuda procedente de la Unión Europea viene condicionada no sólo a despidos masivos y drásticos recortes presupuestarios, fundamentalmente de partidas sociales, sino que además exigirá reformas legales de gran calado en el ordenamiento de los países miembros.

Desde una perspectiva jurídica únicamente recurriendo al principal partido de la oposición, el neoliberal y derechista Nueva Democracia, Papandréu podrá continuar al frente del país en su camino hacia el abismo. Pero precisamente ayer el portavoz de esta fuerza política, K ostas Markopulos, aseguró que votarían en contra de cualquier acuerdo que supusiera una pérdida aún mayor de la soberanía nacional.

Pero además, desde un punto de vista económico Grecia se encuentra ante el panorama inminente del más que previsible hundimiento de las entidades financieras si finalmente el recorte de la deuda decidido por el Eurogrupo supera el 40% de su valor.

Algo más que probable, pese a las reticencias de Francia, pues según un informe realizado por los inspectores internacionales, y filtrado a la prensa, se advierte que la partida de rescate de 109 mil millones de euros acordada en julio ya no es suficiente a menos que los acreedores privados acepten una rebaja del 60% en los bonos que poseen. Sin esta reducción -aseguran los economistas-, Grecia necesitaría más de 250 mil millones de euros para ser solvente.

Así las cosas, y aunque desde el gobierno se insiste que no serán nacionalizados, los bancos griegos necesitan para mantenerse a flote alrededor de 20 mil millones de euros, que es el doble de lo actualmente existe en el Fondo de Estabilidad Financiera Helénica creado el pasado año.

Las acciones bancarias de la Bolsa de Atenas cayeron el lunes 17 puntos porcentuales ante los temores de que la rebaja de la deuda helena superase la barrera del 50% y ello condujese a la nacionalización de las entidades.

Obama en busca de otra oportunidad con latinos


Imagen activa
Washington, 26 oct (PL) El presidente Barack Obama está obligado a insistir en la reforma de las leyes migratorias para recuperar posiciones con la comunidad latina y apuntalar su plan reelecionista, estiman hoy diversas fuentes.

Para grupos proinmigrantes, la mejor manera de que Obama atraiga ese voto es cumpliendo su compromiso de impulsar una reforma migratoria, detener las deportaciones, cambiar la política del programa Comunidades Seguras y aprobar el DREAM Act, destaca el diario californiano La Opinión.

Obama concluyó el martes una gira que lo llevó a Las Vegas, Nevada, y a Los Angeles, California, dos estados claves donde el voto de los hispanos puede inclinar la balanza a su favor.

Pero, está obligado a parar la caída de su popularidad entre la mayor minoría del país.

El mandatario llegó a Los Ángeles donde más del 50 por ciento de sus habitantes son latinos, cuando las encuestas muestran que su incumplida promesa de reformar la ley migratoria lo desacreditó entre estos pobladores.

En agosto su popularidad entre los latinos llegó apenas al 38 por ciento, incluso menor a la que registró su antecesor George W. Bush en 2004 con 44 por ciento.

Hace apenas tres años, el 67 de los votantes hispanos sufragó por el presunto presidente del cambio.

Según opina Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición Pro Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) el futuro de la comunidad inmigrante y el futuro político de Obama están entrelazados.

El lunes, durante un acto de recaudación de fondos en la casa del actor Antonio Banderas, en el primer evento de ese tipo dirigido a los latinos, el presidente pidió ayuda a esa comunidad para alcanzar una asignatura pendiente de su administración: la reforma migratoria que legalice a 12 millones de personas.

Tenemos un sistema que no funciona y estamos haciendo todo lo posible administrativamente para tratar de disminuir el dolor y las dificultades que está causando, expresó el mandatario, aunque no explicó porque no presionó para el cambio cuando los demócratas dominaban el Congreso.

Ahora en la Casa Blanca Obama debe enfrentar las presiones de un electorado que no parece dispuesto a ceder en sus demandas y de seguro seguirá de cerca la posición del mandatario en un tema que se torna cada día más controversial, estiman comentaristas políticos.

Bloqueo a Cuba: 20 condenas y seguirán contando

Imagen activa
Naciones Unidas, 26 oct (PL) Una vez más la Asamblea General de la ONU volvió a rozar la unanimidad en su condena contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y en el reclamo del levantamiento de esa medida.

Un total de 186 miembros del foro mundial patentizaron esa exigencia al aprobar la víspera una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Y otra vez, Estados Unidos e Israel quedaron en un aislamiento absoluto en la casilla de votos en contra del texto, similar al presentado por Cuba durante los últimos 20 años.

Las abstenciones fueron las mismas del año pasado (Islas Marshall, Micronesia y Palau).

Se trata de uno de los temas tradicionales de la Asamblea General y que convoca los pronunciamientos más reiterados, con el apoyo más categórico y abrumador, como afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La primera resolución de condena al bloqueo fue adoptada en 1992 por 59 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Rumanía) y 71 abstenciones.

Desde entonces, Washington nunca logró más de tres acólitos (siempre Israel entre ellos) en la exigua casilla de los NO, la cual contó con cuatro votos como máximo solo en cinco de las 20 votaciones realizadas (1993, 2004, 2005, 2006 y 2007).

Al hablar ayer ante el plenario de la ONU, el ministro cubano destacó que durante estas dos décadas la comunidad internacional ha reclamado de manera invariable y sostenida que se ponga fin al cerco norteamericano contra Cuba.

"Hubiera parecido imposible entonces (1992) que 20 años después esta Asamblea estaría hoy considerando el mismo asunto", un tema vinculado al derecho a la autodeterminación, la ley internacional, las reglas del comercio y las razones por las cuales existe la ONU, subrayó.

Dos decenios durante los cuales han transitado cuatro presidentes por la Casa Blanca: George Bush, William Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Y a los cuales se suman otros seis que gobernaron Estados Unidos desde la implantación del bloqueo en 1962 (John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, James Carter y Ronald Reagan).

En lo que respecta al actual inquilino del Salón Oval, Rodríguez dijo que a pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar, el bloqueo permanece intacto, en completa aplicación y con una agudización de su carácter extraterritorial.

El período del presidente Obama está marcado por un reforzamiento de la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo, sin respeto a las leyes de terceros países ni a la oposición de sus gobiernos, denunció el canciller.

Y por eso apuntó la inconsistencia del argumento de Washington que trata de presentar el tema del bloqueo como una cuestión bilateral que no debe ser tratada en la ONU.

La postura de la actual administración es "vieja, repetitiva, anclada al pasado, es como si, en vez del presidente elegido para el cambio, hablaran sus predecesores, incluso republicanos", opinó.

Quizás esa es una de las razones por la cual casi 30 países intervinieron ayer en la Asamblea General para respaldar a Cuba frente al bloqueo y exigir el levantamiento del asedio norteamericano contra la isla caribeña.

Un tema que ya está de hecho incluido en la agenda de la máxima instancia de la ONU para el próximo período, por solicitud contenida en la resolución aprobada la víspera.

Fallece el considerado padre de la inteligencia artificial


El inventor de Lisp, un lenguaje de programación creado para diseñar 'máquinas inteligentes', y considerado padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy, murió la noche del 23 de octubre.

Fue su hija quien dió la primera información del fallecimiento aunque más tarde fue confirmada por Stanford.

John McCarthy nació en 1927 en Boston. Aprendió matemáticas usando libros de texto Caltech hasta que tomó clases avanzadas cuando era un adolescente. Recibió el doctorado en 1951 en Princeton.

Según apunta el sitio especializado TechCrunch, McCarthy sostuvo la primera partida de ajedrez 'computacional' entre científicos de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Los propios artículos de McCarthy cuentan que diseñó Lisp como medio para crear máquinas de Turing con los limitados avances informáticos con los que contaba a su disposición.

El matemático creía que la inteligencia artificial debía ser interactiva, como ocurre con simuladores de AI como Eliza y, mas recientemente, Siri.

McCarthy ganó el Turing Award de la ACM (Association for Computing Machinery) en el año 1972 y la Medalla Nacional de la Ciencia en 1991.

Los niños y jóvenes no practican suficiente deporte

Sólo un 43% de los escolares entre seis y 18 años realiza cinco o más horas de actividad físico-deportiva a la semana, según el estudio "Hábitos deportivos de la población escolar en España", lo que refleja que esta práctica no alcanza los niveles óptimos de acuerdo a lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, presentado hoy en el Consejo Superior de Deportes (CSD), confirma que un 35% realiza menos de dos horas semanales de ejercicio, cifra inferior a la recomendada por la OMS que señala que el logro de beneficios para la salud en este colectivo requiere una práctica de al menos 60 minutos diarios de actividad de moderada a vigorosa intensidad, según informa la agencia Efe.

Elaborada de febrero a junio de este año y entre escolares de toda España desde primero de Primaria a segundo de Bachillerato, la muestra revela que sólo seis de cada 10 practican, como mínimo una vez a la semana y fuera del horario escolar (63%), actividad físico-deportiva organizada, entendida ésta como "la realizada en el marco de una organización y bajo la supervisión de una persona encargada".

El estudio también señala que la diferencia entre sexos es de 20 puntos: strong>un 73% de los chicos frente a un 53% de las chicas.

Igualmente confirma que el paso de la etapa educativa de Primaria a Secundaria es un punto de inflexión, ya que se observa el descenso de la práctica, continua o puntual, a partir de los 12 años. Así, el porcentaje de ejercicio organizado pasa del 64% entre los 6-7 años, al 50% entre los 16-18 años.

El informe, que señala al fútbol, el baloncesto, la danza, la natación y el fútbol sala como las prácticas realizadas mayoritariamente (56%), pone de manifiesto que menos de la mitad de la población escolar realiza actividad físico-deportiva durante el tiempo de recreo (47%).

La muestra, en cuya presentación intervinieron entre otros el director general de Infraestructuras del CSD, Alfonso Luengo, y el vicepresidente de la Fundación Alimentum, Xavier Orriols, precisa que el 71% de los que hacen un deporte organizado compite y que la condición de federado actúa como un factor de fidelidad, especialmente entre las chicas.

También indica que un 80% de los que practican deporte siguen el ejemplo de sus padres y que la mayoría de los que no lo hacen o lo dejan de practicar argumentan la falta de tiempo y una mayor exigencia académica para ello.

Los datos del estudio, según las recomendaciones de la OMS, confirman que el nivel de sedentarismo desciende hasta el 22% entre los 10-11 años y que a partir de ahí se inicia un incremento hasta el 49% entre los 16-18 años, lo que constata que la población infantil y juvenil es "especialmente sensible" a este problema.

Historia de dos colegios


El pasado sábado el New York Times dedicaba un extenso artículo a la Waldrof School of the Peninsula, un colegio de educación primaria en pleno corazón de Silicon Valley en el que no sólo no se permite el uso de ordenadores sino que pide a sus alumnos que se abstengan de utilizar la TV o el PC también en casa. Lo he visto mencionado en mi timeline de Twitter varias veces durante los últimos días. En mi caso lo descubrí el pasado domingo gracias a Patricia Fernández de Lis (@pflis).

La gracia del asunto es que este colegio, que cuesta más de 15.000 euros al año, es elegido por muchos trabajadores de Google, Apple, eBay o HP para educar a sus hijos. Ahora que en buena parte de los colegios de Estados Unidos los conceptos básicos de matemáticas se explican a menudo con apoyo de software educativo esta escuela apuesta por alternativas creativas como tejer calcetines para explicar reconocimiento de patrones y técnicas de solución de problemas o enseñar fracciones aprovechando la hora de la merienda, cortando pasteles en diferentes porciones.

La postura general de padres y profesores parece ser que este tipo de acercamiento fomenta la creatividad del alumno y que la ausencia del ordenador no supone un problema importante. Hace una década no todas las familias tenían acceso a un ordenador y para muchos alumnos el colegio era la única oportunidad de aprender los fundamentos del PC. Ahora en casi todos los hogares de la zona hay al menos un PC y los niños a menudo saben manejarlos con eficiencia incluso antes de empezar la educación primaria. ¿Sirve de algo tener una clase de “informática” a estas alturas?

A miles de kilómetros de distancia una escuela privada escocesa está haciendo justo el acercamiento opuesto. En la Cedars School of Excellenece cada alumno recibe una tableta con todo el material educativo y aplicaciones pensadas para la clase. El responsable de la iniciativa, Fraser Speirs, lleva un año contando en su blog la experiencia. En varios países, incluido España, se han hecho pruebas piloto parecidas, con portátiles, netbooks y tabletas, pero generalmente este tipo de proyectos tropiezan siempre con los mismos obstáculos. Las empresas colaboradoras lo utilizan como una plataforma de publicidad de un año y luego tienden a olvidarse, los profesores no reciben la formación adecuada para sacar provecho a las nuevas herramientas o los dispositivos no son los idóneos para el aula.

Mi impresión es que estos dos extremos son la prueba de que el papel del colegio en la educación de los niños está cambiando pero que todavía no se sabe muy bien hacia donde y que, con o sin ordenador, hay algo que no funciona en el viejo sistema de memorizar las lecciones del libro de texto.

Fernández dice que seguirá por el mismo camino en su primer acto tras el triunfo


La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró este martes que su Gobierno seguirá por el mismo "camino" y consideró que es necesario un "recambio generacional" en las fuerzas políticas.

En su primer acto de Gobierno tras la reelección que consiguió en los comicios del pasado domingo, en la ciudad bonaerense de Lanús, Fernández añadió que "los jóvenes que hoy portan banderas son los que tenemos que incorporar para formarlos y que haya el recambio generacional que el país y las fuerzas políticas necesitan, porque la vida es transformar, incorporar, incluir".

La mandataria agradeció a los habitantes del distrito "el apoyo" recibido en las elecciones generales del domingo, en las que logró un aplastante triunfo con el 53,96 por ciento de los votos, unos 37 puntos más que el segundo más votado, el socialista Hermes Binner.

"Las urnas este domingo nos dijeron que este es el camino que debemos seguir, y este es el camino que vamos a seguir", manifestó la jefa de Estado durante la inauguración de una unidad médica.

En las elecciones los ciudadanos "decidimos en qué país y en qué proyecto de nación queremos vivir", indicó la presidenta, quien opinó que el Gobierno está recuperando "el tiempo perdido en Argentina".

Aprovechó, además, para reclamar al alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, uno de los referentes de la oposición, que "ponga también la misma fuerza y las mismas inversiones" que otros distritos para sanear el Riachuelo argentino, uno de los cauces más contaminados del mundo.

Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, logró una histórica reelección que le permite acumular un inédito poder desde el retorno de la democracia (1983) con el control del Parlamento y Gobiernos aliados en la mayoría de las provincias.

La mandataria, la primera mujer americana que consigue una reelección presidencial, obtuvo el mayor porcentaje de un candidato a la jefatura de Estado desde la vuelta a la democracia y una de las mayores diferencias con el segundo en la historia política local.

Tras haber ganado en 23 de los 24 distritos electorales argentinos, se alzó, además, como la líder de la primera fuerza que logra tres mandatos consecutivos en la nación.

Obama solicitó una reunión con Fernández

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó este martes un encuentro privado con su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue reelegida en el cargo en las elecciones del domingo pasado, informó la Cancillería en Buenos Aires.

El titular de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, se comunicó este martes con la Cancillería argentina para solicitar un encuentro bilateral entre los presidentes en el marco de la próxima reunión del G-20 que se realizará a inicios de noviembre en Cannes, Francia.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, informó que fue instruido por la mandataria para coordinar el encuentro entre el 3 y el 4 de noviembre en Cannes. La última reunión entre Fernández de Kirchner y Obama se produjo el 13 de abril del año pasado, en el marco de la cumbre mundial de seguridad nuclear en Washington.

El huracán 'Rina' se fortalece y amenaza los centros turísticos de Cancún y de la Riviera Maya


El huracán "Rina", todavía de categoría dos, ganó este martes intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 165 kilómetros por hora y puede convertirse en las próximas horas en un ciclón de categoría tres.

El huracán "Rina" se fortaleció en las cálidas aguas del mar Caribe mientras se enfilaba hacia las inmediaciones de los populares balnearios mexicanos como Cancún, que comenzó a habilitar refugios temporales.

"Rina" tocaría tierra el jueves en la Península de Yucatán, en México, una región de aguas turquesa y arenas blancas donde abundan centros turísticos.

"Rina" se halla a 450 kilómetros al este-sureste de Chetumal, en la península mexicana de Yucatán, y 465 kilómetros al sureste de Tulum, mientras se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 18.00 GMT.

Los meteorólogos del CNH advirtieron de que "Rina" puede seguir fortaleciéndose y convertirse en las próximas horas, antes de afectar la costa este yucateca, en un huracán de categoría tres en la escala de Saffir Simpson, de un máximo de cinco.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa este de Yucatán, desde el norte de Punta Gruesa hasta Cancún, y está vigente un aviso de tormenta desde Chetumal hasta Punta Gruesa.

Además, el Gobierno de Belice ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para la costa del país, desde la ciudad de Belice hacia el norte.

Se espera que "Rina" experimente un giro gradual hacia el noroeste en las próximas 48 horas y, según un patrón de trayectoria probable del CNH, su centro se aproximará el jueves a la costa este de la península yucateca.

El CNH alertó sobre las fuertes lluvias que puede ocasionar "Rina" (entre 20 y 45 centímetros de agua acumulada) a su paso por la península de Yucatán entre el miércoles y el jueves próximo.

Además, hay peligro de marejada ciclónica acompañada de grandes olas destructivas.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida "Rina", de las que cinco se convirtieron en huracanes, tres de ellos gran intensidad.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de 7 a 10 se transformarán en huracanes.

De ellos, entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Pelo, perros y vacas: los ladrones de EEUU se adaptan a la crisis

En la autopista de Fort Worth, en Texas, a Oklahoma City, los cajeros automáticos de las estaciones de servicio no dan dinero. En su lugar, le da a uno un recibo. A continuación, el cliente se va con el recibo al mostrador, donde un amable dependiente, tras un cristal blindado como el de un cajero de un banco, le da el dinero que ha solicitado.

Esa complicación es un ejemplo del coste de la inseguridad. En esa parte de Estados Unidos, los ladrones han adquirido el hábito de embestir con tráilers las estaciones de servicio, atar con cadenas al camión los cajeros y arrancarlos de cuajo. Así se llevan la máquina y el dinero de dentro, que es lo que les interesa. "Pero, si no hay dinero, sólo se llevan un cajero vacío", explicaba el pasado mes de junio a este periodista la empleada de una estación de servicio cerca del pueblo de Ryan, en Oklahoma, famoso por el hijo del ex alcalde: Carlos Ray Norris, más conocido como Chuck Norris.

'Walker', el policía de Texas al que dio vida Norris en la serie 'Walker, Texas Ranger' tendría hoy mucho trabajo en esa zona. No sólo porque los ladrones no asaltan a clientes de cajeros, sino directamente a cajeros. También porque se está produciendo una oleada de robos de ganado. Es un poco al estilo del Oeste, pero con métodos texanos y modernos: se embiste una cuadra con un camión y se lleva uno todo lo que hay.

Y lo que hay a veces es mucho. Más de 1.000 cerdos han sido robados en sendas granjas de los Estados de Iowa y Minnesota, más al norte de Texas y Oklahoma. El 20 de septiembre, cinco personas fueron arrestadas en el pueblo texano de Fredericksburg por un robo de 6.000 cerdos, valorados en 700.000 euros (el precio depende del animal; por ejemplo, un buen toro para rodeos llega a valer 170.000 euros en el pueblo de Ardmore, en Oklahoma).

El robo de ganado no es nuevo en Estados Unidos, un país enorme y con extensas áreas en las que no vive nadie y el ganado deambula a su aire. De hecho, la patronal de los ganaderos de Texas y Oklahoma (TSCRA, o Asociación de Criadores de Ganado de Texas y del Suroeste) tiene en nómina a 20 patrulleros para perseguir a los ladrones de animales.

La Justicia en Texas es cualquier cosa menos blanda. El viernes pasado, Michael Bradberry, del pueblo de Alto, en el este del Estado, fue condenado a 32 años de cárcel por robar ganado valorado en 70.000 euros. Considerando que Bradberry tiene 52 años, es posible que salga de la cárcel con los pies por delante.

Pero el robo de ganado, a pesar de esas condenas, se está disparando. ¿Por qué? Aparentemente, por la crisis económica. Texas y Oklahoma, gracias al petróleo y al gas natural, tienen casi pleno empleo, pero un enorme porcentaje de la población vive por debajo del nivel de la pobreza. En Texas, casi uno de cada cinco ciudadanos es calificado oficialmente como pobre, lo que en EEUU significa literalmente no tener para comer.

Delincuentes en la peluquería

Los ladrones estadounidenses también se adaptan a la crisis de otras formas. Por ejemplo, por medio del robo de perros. Según el Club de Perreras de Estados Unidos, el robo de perros para su posterior reventa creció un 221% en 2009 y otro 57% el año pasado. En los primeros siete meses de 2011 volvió a crecer un 63%.

Claro que lo más surrealista es lo que pasó en Chicago: un grupo de delincuentes entró en un salón de belleza y se llevó pelo valorado entre 70.000 y 90.000 dólares (de 50.000 a 65.000 euros). Ni siquiera tocaron la caja registradora, aunque también sustrajeron productos de belleza. La razón es que el pelo humano, que se importa normalmente de India y Malasia, está siendo cada vez más utilizado en pelucas y extensiones y es muy caro: un peinado con ese pelo natural no sale por menos de 400 dólares (288 euros). Según el diario 'Atlanta Journal-Constitution', un robo de este producto suele proporcionar una ganancia de entre 10.000 y 150.000 dólares (de 7.200 a 105.000 euros).

Así, los ladrones se están adaptando notablemente bien a la crisis: si el dinero cada vez vale menos, la carne de vaca, cerdo u oveja, el pelo y las mascotas cada día son más caros.