.

.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Regresan al país hasta 350 uruguayos por mes

Cada día regresan al país no menos de diez compatriotas, debido a la coyuntura de crisis en el mundo industrializado y la falta de trabajo que ellos les significa”, dijo esta mañana el director del área “Vinculación” del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gerardo Pérez, explicó a radio Carve que en los últimos meses, el promedio de retornos “se triplicó”, y asciendo a unos 350 uruguayos cada mes.

Estimó que la cifra supera en mucho, a la “de los deportados que son promedialmente unos 70 al año, una cifra que algunos más, algunos menos, se mantiene estable desde hace varios años”.

En cuanto a los contactos que los compatriotas en el exterior vienen manteniendo conla Cancillería, dijo que el número de consultas está en aumento, aunque ello no se relaciona directamente con el fin de la diáspora. “La mayor cantidad de consultas que tenemos está referida al voto, y a la eventual aprobación del voto consular. En segundo lugar las consultas refieren a la regularización de documentos por parte de nuestros compatriotas que, por una razón u otra, los tienen vencidos o próximos a su vencimiento, y los necesitan en el marco de su situación en el país donde residen”.

Las declaraciones fueron formuladas en el marco del IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos de colonias de uruguayos residentes en el exterior, que se inició esta mañana en Isamel Cortinas y se extenderá hasta el jueves próximo.

No hay comentarios: