.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

EEUU: Miles de evacuados y 5 estados declaran la emergencia ante la llegada de 'Irene'


Miles de personas han quedado evacuadas de áreas costeras, se ha declarado el estado de emergencia en cinco estados y han comenzado a suspenderse vuelos este jueves en anticipación a la llegada del huracán Irene este fin de semana a la costa este de EEUU.

'Irene' es en la actualidad un huracán de fuerza 3 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y podría llegar al nivel 4 en las próximas horas según algunos modelos.

El primer lugar donde podría tocar tierra el ciclón, el primero en amenazar seriamente suelo estadounidense desde el paso de "Ike" por Texas en 2008, sería la costa de Carolina del Norte, donde se espera a "Irene" para la tarde del sábado y la gobernadora Bev Perdue, que ha declarado hoy el estado de emergencia, ha ordenado la evacuación obligatoria de la zona de los Outer Banks.

"Irene es una amenaza muy peligrosa para nuestro estado y debemos tomar las medidas de precaución para garantizar la seguridad de residentes y visitantes además de la infraestructura y propiedades de nuestra costa", afirmó Perdue en un comunicado.

En este estado, la Patrulla de Caminos calcula que más de 300.000 personas abandonarán los condados más afectados y se dirigirán a la capital del estado, Raleigh, o el sur de Virginia.

Se han habilitado ya refugios en las zonas del interior para los evacuados de los condados en peligro, como Dare.

Los estados de Virginia, Maryland, Nueva York y Nueva Jersey han decretado asimismo el estado de emergencia para comenzar a hacer frente a los posibles daños que el ciclón pudiera causar.

"Esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor", afirmó este jueves en rueda de prensa el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien anunció los planes de la ciudad ante la llegada inminente del huracán, que en estos momentos se encuentra en Bahamas y se espera que toque tierra el sábado por la tarde en Carolina del Norte.

Bloomberg, que recordó que esta misma semana los neoyorquinos ya comprobaron "el poder de la Madre Naturaleza" tras el terremoto de 5,8 grados de magnitud que se sintió el martes en la ciudad, dijo hoy que si llegara a empeorar la situación estaría facultado para ordenar una evacuación obligatoria que afectaría a 270.000 vecinos. Las líneas aéreas han comenzado ya a cancelar vuelos en las zonas afectadas y ofrecen a quienes lo deseen cambiar sin recargo la fecha de viaje para esos destinos.

American Airlines y su filial American Eagle han cancelado 126 vuelos este jueves, la mayor parte en la zona del sur de Florida y las Bahamas, donde pasaba hoy el huracán.

Tanto esta compañía como el resto de las líneas aéreas calculan que a lo largo de los próximos días se cancelarán más vuelos, dependiendo del camino exacto que tome el huracán.

Las predicciones advierten de la posibilidad de una crecida del mar de decenas de centímetros debido a las lluvias y los vientos.

Mientras, la Marina estadounidense también comenzó este jueves a trasladar sus buques de guerra del sureste del estado de Virginia a zonas alejadas de la posible trayectoria del huracán, para protegerlos de las fuertes lluvias, vientos y oleajes asociados a él.

"Toda la costa este está en alerta por fuertes vientos, tormentas e inundaciones", reiteró este jueves el director del CNH, Bill Raid, en una conferencia telefónica, quien remarcó además que el comportamiento del ciclón es "muy imprevisible".

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) colabora en las evacuaciones, según explicó su director, Craig Fugate, que volvió a pedir a la población que se informe permanentemente de la evolución de "Irene".

Fugate indicó también que el presidente de EEUU, Barack Obama, de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts) hasta el próximo sábado, fue informado de nuevo este jueves sobre el huracán y las medidas que se están adoptando para afrontarlo.

"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, ha dejado a su paso por el Caribe dos muertos y dos heridos en Haití, tres fallecidos en la República Dominicana y otro en San Juan (Puerto Rico).

En paralelo al avance de "Irene" hacia EEUU, este jueves se formó al este del Atlántico la décima depresión tropical, que podría transformarse en la tormenta José, de acuerdo con el CNH.

La peor tragedia reciente causada por un huracán en el país se remonta a agosto de 2005, cuando el huracán "Katrina" anegó Nueva Orleans.

En ese desastre murieron unas 1.800 personas, 180.000 casas y edificios quedaron destruidos, y se registraron daños valorados en más de 75.000 millones de dólares.

FÚTBOL | Habrá Liga La huelga de futbolistas, desconvocada

La huelga de futbolistas llega a su fin. La Asociación de Futbolistas Españoles y la Liga de Fútbol Profesional ya han redactado un acuerdo de mínimos para desconvocar la huelga y que se celebren los partidos de Primera y Segunda División desde este mismo fin de semana.

La segunda jornada de Primera se desarrollará los días 27, 28 y 29, mientras la de Segunda tendrá partidos el 26, el 27 y el 28. En cuanto a las fechas de las jornadas aplazadas, la de la máxima categoría se celebre el 22 de enero en lugar de la que iba ser la primera de la segunda vuelta, que pasa al 2 de mayo. En Segunda, la jornada aplazada se disputará el 26 de octubre.

Finalmente, después de algo más de cuatro horas ambas partes acordaron un texto cuyos puntos más importantes se hicieron públicos en una rueda de prensa posterior.

Uno de los motivos principales que generó el conflicto entre ambas partes era la ampliación del fondo salarial que garantizase el pago de las deudas a los jugadores afectados por los impagos. Finalmente, se ha creado un nuevo fondo, aunque no se ha especificado la cifra. Por su parte, la AFE aportará un porcentaje de ese fondo que posteriormente se le será devuelta por los propios futbolistas en el plazo de cuatro años. El anterior, de 40 millones de euros, era insuficiente desde el punto de vista de la AFE ya que la deuda había subido hasta 50 millones y los afectados eran ya cerca de 200 futbolistas.

El otro punto importante ha sido la ratificación por parte de la LFP de que todos los jugadores de Primera y Segunda recibirán lo endeudado. Así como acuerdos que posibiliten las medidas adecuadas para llevar a cabo los impagos y garantías de que todos aquellos futbolistas cuyos equipos hayan descendido cobren sus nóminas.

También dejaron claro que ningún jugador verá reducido su sueldo a causa de la huelga. Ambas partes han renunciado a tomar cualquier tipo de medidas.

El presidente de la AFE Luis Rubiales manifestó sentirse "muy contento y muy satisfecho por este acuerdo", ya que según el máximo manadatario del sidicato de los futbolistas "queda solucionado el problema de los 200 futbolistas". También quiso agradecer la comprensión que tanto medios como aficionados han mostrado y el respaldo manifestado por parte de todos los futbolistas hacia esta iniciativa, lo cual le ha hecho sentirse "muy orgulloso" al ver la unión existente.

CHAMPIONS : El Barça se reencuentra con Ibra y el Madrid repite con Lyon y Ajax

Tres tragos durísimos para el Villarreal, reencuentro con morbo del Barça con Ibra y repeticiones para el Madrid. El equipo de Mourinho, Grupo D, fue el primero de los españoles en salir en el sorteo de primera fase de la Champions celebrado en Mónaco con mejor suerte para los dos españoles cabezas de serie. El Real repetirá enfrentamiento con el Olympique Lyon (quinta vez, tercera consecutiva) y el Ajax. El Dinamo de Zagreb completa un cuadro muy asequible. El actual campeón, el Barça, se medirá al Milan de su conocido Ibrahimovic, el BATE Borisov (Bielorrusia) y el Viktoria Plzen en un fácil Grupo H. Todo más o menos bien hasta llegar al Grupo A del Villarreal. Se las verá en un grupo temible contra el Bayern Munich, Manchester City y el Nápoles italiano.

El Valencia, Grupo E, quedó encuadrado con Chelsea, B. Leverkusen y Genk (Bélgica). El equipo de Unai Emery se medirá en esta primera ronda en el grupo E a Chelsea de Villas Boas, en el que será el reencuentro de los 'che' con Juan Mata, Bayer Leverkusen y el Racing de Gante. Mientras, el 'submarino amarillo', encuadrado en el grupo A con el tópico de ser de la 'muerte', le tocó el Bayern Múnich remozado de Jupp Heynckes, anfitrión de la final de este año, el Manchester City de Silva y 'Kun' Agüero y el Nápoles, la gran revelación de la Serie A la temporada pasada.

Por su parte y en sus primeros partidos para intentar alcanzar el Allianz Arena de Múnich, escenario de la final en mayo de 2012, el Real Madrid de José Mourinho fue el más afortunado en el bombo en este sorteo, tras quedar encuadrado en el grupo D junto a un viejo conocido como el Olympique de Lyon, al que eliminó en los octavos de final del año pasado, Ajax de Amsterdam, con el que coincidió en la fase de grupos y Dinamo Zagreb.

Las 'manos inocentes' de los campeones de Europa Luis Figo, sir Bobby Charlton, Ruud Gullit y Lotthar Matthaus fueron los encargados durante esta gala de ir colocando los equipos clasificados en los diferentes grupos. Treinta y dos equipos, de los cuales 22 estaban clasificados directamente y diez proceden de los 'play-offs', entre los que se encuentran 11 clubes que se han coronado como campeones y con sólo cinco equipos que debutan en 'Champions', que han quedado finalmente encuadrados en este sorteo.

Pequeña guía Anti-antidisturbios

Plato de carnes finas con camaron



Ratifica abogado que insistirá en procesar a Posada Carriles

Caracas, 25 ago (PL) El abogado José Pertierra, representante legal de Venezuela en la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, ratificó que insistirá en la petición contra quien calificó como terrorista internacional.

En entrevista con el Canal TeleSur, el jurista reiteró que tanto el gobierno de este país suramericano como él continuarán en el intento.

"Este caso no ha acabado. Seguiré insistiendo porque eso es lo que dicta la ley y la memoria de las víctimas. Fabio di Celmo dejó a un padre que lo adoraba. Los familiares de las víctimas del avión de Cubana exigen que Posada sea sometido a juicio por haber matado a Fabio y a 73 personas. Y seguiremos insistiendo", afirmó.

A su juicio, Posada es un hombre de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y tiene mucho que contar, razón por la cual esa administración no está dispuesta a enviarlo a Cuba o Venezuela.

Pertierra señaló que EEUU alberga a una serie de terroristas, personas que han llevado a cabo acciones contra civiles en Cuba y viven en Miami sin problemas y se mueven libremente por esa nación.

Al mismo tiempo, recordó como representantes del gobierno de Washington entraron a Pakistán, nación soberana, entraron en una casa y asesinaron a alguien (Osama Bin Laden) por considerarlo terrorista.

En ese sentido aseveró: "el terrorismo hay que perseguirlo donde quiera que esté".

El abogado dijo que todo comenzó cuando Posada ingresó ilegalmente al estado norteño en marzo de 2005 en un yate procedente de Cancún y el gobierno del presidente George Bush lo acusó por mentir al declarar el mecanismo de entrada, pues según señaló fue por carretera.

Luego, cuando llegó a la Casa Blanca Barack Obama, se añadió otro cargo relacionado con mentiras en una audiencia sobre las bombas que estallaron en lugares públicos en Cuba, amplió.

Al respecto calificó el juicio realizado como falso y cuestionó: Si dices que mintió al negar haber puesto las bombas, estás diciendo que puso las bombas, entonces ¿por qué no lo acusas de terrorismo y asesinato, por qué solo de mentiroso?

Según el letrado, el sistema judicial norteño tiene muchos fallos, uno de ellos es que en los procesos penales es un jurado quien dictamina y lo escogen entre las personas desconocedoras del caso.

Por otra parte rechazó la idea de que Cuba y Venezuela sean países donde se ofrece albergue y protección a terroristas.

De origen cubano y nacionalizado en Venezuela, Posada Carriles es acusado de terrorista por la justicia de este país, la cual exige a EEUU, desde el 2005, su extradición para presentarse ante las leyes por delitos cometidos aquí y por la voladura de una nave de Cubana de Aviación, en Barbados en el año 1976, que causó la muerte de 73 personas.

Critica New York Times perdón judicial para Strauss-Kahn

Washington, 24 ago (PL) La absolución de Dominique Strauss-Kahn podría inhibir a futuras víctimas de violaciones sexuales en Estados Unidos de presentar denuncias y reclamar justicia, comentó hoy un editorial del The New York Times.

Mujeres que han sido violadas a menudo tienen miedo de ser humilladas por segunda ocasión en tribunales y se sienten desconfiadas de que puedan demandar y recibir justicia, explicó el artículo del influyente rotativo norteamericano.

Ahora -agregó el Times- el veredicto a favor del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) "induce una legítima preocupación de que esta decisión amilane a víctimas de agresiones sexuales" en relación con sus derechos civiles.

Este martes el juez de la Corte Penal de Nueva York Michael Obus, a pedido del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, firmó una moción que archiva todas las acusaciones contra una personalidad internacional que llegó a perfilarse como candidato presidencial en Francia.

"La conclusión es que nunca sabremos que realmente ocurrió aquella noche entre Strauss-Kahn y su acusadora de origen guineano Nafissatou Diallo", apunta el New York Times.

Evidencias aportadas por estudios de ADN confirman que al menos hubo un intercambio sexual ocasional entre ambos y abogados de Diallo solicitaron infructuosamente que otro jurado escuchara el caso, acota el periódico.

La defensora Kenneth P. Thompson subrayó que el juez Opus "simplemente despojó de sus derechos de justicia a una mujer violada. Además cerró los ojos ante una víctima inocente y las evidencias forenses o médicas."

"Los fiscales en el distrito de Manhattan desde el inicio nos fueron hostiles. Joan Illuzzi nos comentó con ironía que en breve los cargos no existirían porque la señorita Diallo era una mentirosa. Eso es irrespeto a mi cliente", apuntó Thompson.

Para Dominique Strauss-Kahn ha sido una lección implacable. El incidente le ha obligado a renunciar a su puesto como director del FMI prematuramente y bajo deshonrosas circunstancias, subrayó el diario Le Monde, de París.

Ha frustrado definitivamente su candidatura a las elecciones presidenciales de 2012. Y ha mostrado abiertamente al mundo aspectos de su personalidad, sus relaciones con las mujeres y con el dinero, enfatizó el medio francés.

Los magistrados del tribunal neoyorquino Illuzzi y Artie McConnell aseguran que la acusadora "presentó tres versiones diferentes e inconsistentes sobre los hechos que narró, y además mintió bajo juramento".

Suráfrica prepara el mayor parque solar del mundo

Pretoria, 24 ago (PL) Un proyecto multimillonario se desarrolla hoy en Cabo del Norte (oeste) con el objetivo de convertirlo en el parque solar más grande del mundo, debido a sus altos niveles de radiación, según especialistas.

La planta es construida entre la Compañía Surafricana de Servicios Públicos de Electricidad Eskom y la Iniciativa Clinton para el Cambio Climático (CCI, inglés), se espera concluya dentro de nueve años, aunque en 2012 entrará en funcionamiento la primera sección del complejo.

Se construye en una de las zonas más calurosas del país austral, ocupa miles de hectáreas y con su ejecución se prevé la generación de cinco gigawatts, los que se insertarán en la red eléctrica nacional, acorde con un directivo de CCI, Ira Magaziner.

Con un costo aproximado de 21 mil millones de euros, el proyecto busca disminuir sobremanera los niveles de contaminación atmosférica y garantizar, al menos, un 10 por ciento de la demanda energética del país.

El parque solar combina tecnologías de punta con grandes paneles y espejos que reflejan los rayos solares; los fabricantes restringen su empleo sólo para el día, pues no cuenta con sistemas de acumulación de energía, señala el portal surafricano Buanews.

Gobierno EE.UU. evaluó bombardear Siria en junio de 2007

Washington, 25 ago (PL) El exvicepresidente de Estados Unidos Richard Cheney admitió en un manuscrito autobiográfico que propuso bombardear a Siria en junio de 2007, informó el diario The New York Times.

La revelación aparece en el libro de memorias del líder republicano "In My Time: A Personal and Political Memoir", que será publicado la próxima semana por la editorial Simon & Schuster.

Cheney aconsejó al entonces presidente George W. Bush lanzar una andanada de misiles contra un silo nuclear supuestamente localizado en territorio del país árabe.

Sin embargo, Bush no se decidió a escuchar ese llamado porque recordó los errores de inteligencia que condujeron a que Washington ubicara en Iraq armas de destrucción masiva, que finalmente nunca existieron.

Luego Bush -explica Cheney- se decidió por las "presiones diplomáticas para que los sirios abandonaran el programa secreto", pero los israelitas destruyeron la presunta instalación atómica en septiembre del mismo año.

Según el rotativo, el libro del vicepresidente "está escrito en un tono agresivo, expresa arrepentimiento por acciones controversiales de la Casa Blanca, y enumera conflictos internos en el principal círculo de poder estadounidense".

El Athletic, a la Europa League sin jugar


El Athletic de Bilbao se ha visto beneficiado por el escándalo de corrupción en el fútbol turco y jugará la Europa League sin necesidad de disputar el partido de vuelta de la ronda previa. El campeón turco, el Fenerbahce, ha sido excluido de la Liga de Campeones por su presunta implicación en el amaño de partidos; el Trabzonspor, rival del equipo bilbaíno, ocupará esa plaza y el Athletic entra directamente en la segunda competición europea.

Al equipo de Bielsa le sorprendió la noticia ya en Estambul, donde el jueves tenía que culminar una eliminatoria que se había complicado con el 0-0 de San Mamés. Pero la UEFA canceló el partido, tras la decisión de la Federación de Fútbol de Turquía (TFF) de impedir la participación del Fenerbahce en la Champions.

El técnico del Athletic mostró su contrariedad cuando conoció la clasificación en plena rueda de prensa: "Esto ni se saborea, ni se disfruta. Ganar sin jugar es lo mismo que nada. ¿Cómo voy a celebrar pasar sin jugar?. Las sensaciones son proporcionales al hecho de no competir", zanjó Bielsa para concluir "todo esto no tiene sentido si no hay partido".

El Trabzonspor estará en el sorteo para configurar la fase de grupos de la Liga de Campeones que se celebrará el jueves en Mónaco y "el Panel de Emergencia de la UEFA ha decidido que el Trabzonspor sea reemplazado en la Liga Europa por su oponente en el 'play off', el Athletic Club. El partido de vuelta de esta ronda de la Liga Europa entre el Trabzonspor y el Athletic, previsto para el jueves 25 de agosto, queda suspendido", afirmó el organismo en el comunicado.

Amenazas de la UEFA

La exclusión llegó a instancias de la UEFA, que amenazó a la Federación turca (TFF) con sanciones si no tomaba medidas. "La Federación Turca de Fútbol tomó la decisión correcta para proteger el juego, totalmente identificada con nuestra política de tolerancia cero contra el amaño de partidos", explicó Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.

El presidente del fútbol turco, Mehmet Ali Aydinlar, decidió el 15 de agosto posponer eventuales sanciones a los equipos acusados de amañar partidos hasta que se levantase el secreto de la investigación. Sin embargo, la UEFA solictió los documentos judiciales a la TFF y envió un escrito en el que exigía que o bien el propio Fenerbahçe decidía no participar en la Liga de Campeones, o bien la TFF lo impedía. "Si no cumplíamos una de las dos opciones, la UEFA dijo que iniciaría una investigación disciplinaria por su cuenta y tomaría sanciones contra la Federación de Fútbol de Turquía, es decir, contra nuestro país", desveló el organismo turco.

El Fenerbahçe fue informado de la situación, pero se negó a retirarse por su cuenta de la Liga de Campeones, por lo que hubo de ser la TFF la que prohibió su participación.

Por el momento, 31 personas, entre directivos y futbolistas, están en prisión preventiva acusados de amañar partidos, entre ellos el presidente del Fenerbahçe, Aziz Yildirim. Las personas que han tenido que declarar ante el fiscal en este proceso ascienden ya a más de 60. Los principales equipos implicados en la supuesta trama son el Fenerbahçe (campeón de Liga), el Trabzonspor (subcampeón) y el Besiktas (campeón de Copa) y varias formaciones menores. Además, miembros del Galatasaray también han sido llamados a declarar.

Escocia pide investigar el vertido de crudo de Shell en el Mar del Norte

El gobierno regional de Escocia ha exigido este lunes a las autoridades de Londres una mejor política informativa en caso de accidentes petroleros como el de la plataforma 'Gannet Alpha', de la multinacional Shell. El vertido de su plataforma, ubicada a unos 180 kilómetros de la costa escocesa, cerca de Aberdeen, fue controlado el pasado viernes después de que los buzos lograran sellar la fuga. La compañía británico-holandesa informó de que en total se han vertido unas 218 toneladas de crudo desde que se detectó la fuga, el pasado 10 de agosto.

Ministros escoceses pidieron asimismo una investigación detallada de la fuga de crudo en la plataforma 'Gannet Alpha' de Shell en el mar del Norte. Escocia pidió que se analice si la compañía británico-holandesa retuvo durante mucho tiempo informaciones importantes sobre el desarrollo del accidente. La compañía informó del vertido cuatro días después de ser detectado.

El ministro de Medio Ambiente escocés, Richard Lochhead, exigió más transparencia en casos similares en el futuro. Lochhead subrayó la importancia de la industria del petróleo y del gas para Escocia, pero pidió una política de información más abierta.

Fuga controlada

Durante la pasada semana, la compañía británico-holandesa fue criticada por miembros del Gobierno británico y por grupos de defensa del medio ambiente por la "falta de transparencia" en relación al accidente, que fue dado a conocer por primera vez cuatro días después de que ocurriera.

El pasado viernes 19 de agosto, los buzos consiguieron finalmente sellar la fuga. El siguiente paso será sacar el crudo que queda en el ducto dañado, algo que llevará tiempo, dijo también Shell.

"Fue una operación cuidadosa y compleja realizada por buzos calificados con el apoyo de nuestros equipos técnicos en tierra", señaló Glen Cayley, director técnico de las actividades de exploración y producción de Shell.

Se estima que unas 218 toneladas de petróleo (unos 1.300 barriles) se vertieron en el Mar del Norte en los últimos días tras el accidente en la plataforma 'Gannet Alpha'.

No llegará a la costa de Escocia

De todas formas, funcionarios del gobierno británico dijeron que se espera que el vertido se disperse naturalmente antes de llegar a la costa.

En un comunicado, el Departamento de Energía y Cambio Climático británico (DECC) saludó con cautela el anuncio de Shell. "Ahora habrá un periodo de extenso monitoreo para determinar si la operación fue exitosa y si la fuga fue frenada", dijo Hugh Shaw, designado por el DECC para supervisar la operación de limpieza.

El equipo gubernamental continuará trabajando de cerca con Shell para "monitorear y aprobar" la respuesta de la compañía al accidente.

Cómo cargar el móvil dando un paseo


En la búsqueda de nuevas fuentes de energía, los científicos han descubierto el gran potencial del cuerpo humano para producir electricidad barata y limpia. En varios laboratorios del mundo los investigadores desarrollan dispositivos capaces de aprovechar la energía generada mediante el movimiento para recargar aparatos electrónicos.

El último estudio, publicado en 'Nature Communications', describe una nueva tecnología que permitirá recargar la batería del teléfono móvil o del ordenador portátil mientras paseamos. El objetivo es reducir la dependencia de las baterías y los cargadores tradicionales que, no obstante, seguirán utilizándose. Aunque será necesario enchufar los equipos a la corriente cada cierto tiempo, con este sistema las baterías podrían durar hasta diez veces más.

"En un par de años esperamos tener listo el primer prototipo del producto", explica a ELMUNDO.es Tom Krupenkin, investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) y autor principal de este estudio.

Dos opciones

El dispositivo se coloca en el zapato y se activa al caminar. La otra posibilidad es integrarlo en un punto Wi-Fi que actúe como intermediario entre la red inalámbrica y los aparatos electrónicos. De esta forma, se evitaría conectar los equipos directamente al calzado.

Krupenkin compara a los humanos con máquinas muy potentes a la hora de producir energía: "Una persona puede generar hasta un kilovatio de potencia durante una carrera corta". Para alimentar un teléfono móvil bastaría una pequeña parte de esta cantidad de energía.

De momento, el prototipo creado en el laboratorio ha logrado obtener 20 vatios de electricidad utilizables para recargar un móvil. La energía se produce de manera continuada mientras se camina.

Nanotecnología

El sistema se basa en la nanotecnología. La energía mecánica se transforma en electricidad mediante un dispositivo que contiene miles de gotas de líquido de tamaño nanométrico que interactúan con una superficie nanoestructurada diseñada por Tom Krupenkin y J. Ashley Taylor.

La energía es producida gracias a miles de nanogotas de líquido. | InStepPower.

La energía es producida gracias a miles de nanogotas de líquido. | InStepPower.

Aunque para recargar dispositivos electrónicos ya se utilizan otras fuentes de energía, como la solar o la eólica, estas fuentes renovables suelen utilizarse para pequeños dispositivos, como calculadoras, relojes o sensores. Además, no siempre hay luz solar o viento disponible. Los autores de este estudio destacan que su sistema sí permite generar generar electricidad suficiente para recargar teléfonos móviles, radios, dispositivos GPS y ordenadores portátiles. Además, para generarla sólo hay que moverse.

El invento será útil tanto para aquellas personas que viajen a zonas sin acceso a electricidad durante días como para los militares, que habitualmente llevan gran cantidad de baterías para asegurarse de que sus equipos electrónicos podrán funcionar.

Para comercializar su proyecto, los autores han fundado la empresa InStep NanoPower. Respecto al precio que podría alcanzar en el mercado, Krupenkin señala que aún están en la fase inicial de desarrollo y el coste dependerá de las características de su diseño: la energía que pueda generar, el peso y el tamaño del dispositivo, etc. "Nuestro objetivo es llegar a un punto en el que el precio no exceda al de un par de zapatos".

El carguero espacial ruso se estrella en Siberia


El carguero espacial ruso Progress M-12M, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), se estrelló este miércoles en Siberia, según informaron fuentes policiales de la república siberiana de Altái.

"El carguero espacial Progress se desvió de la órbita prevista y se estrelló contra la tierra en el distrito Choiski en Altái", informó la fuente a la agencia Interfax.

Al parecer, añadió, la nave se precipitó contra la tierra "en un descampado, lejos de zonas pobladas". "Según datos preliminares, no hubo ni incendio, ni heridos", agregó. La nave llevaba 2,6 toneladas de reservas de agua, oxígeno, alimentos y equipos a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Fallo en los motores del cohete

Rusia perdió contacto con la nave pocos minutos después de su lanzamiento:"Hubo un corto mensaje telemétrico sobre un fallo y luego la Progress desapareció del campo de radiovisión", afirmó un portavoz de la industria aeroespacial rusa a la agencia Interfax.

El aparato, cuya separación estaba prevista para las 17.09, hora de Moscú, (15.09 hora peninsular española), no se colocó en la órbita correcta debido a un fallo en los motores del cohete portador Soyuz-U, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Fracasos consecutivos

Ésta es la primera vez en la historia de la cosmonáutica tripulada rusa que se produce un fallo en el lanzamiento de un carguero, precisó.

Sin embargo, Rusia ya extravió la semana pasada el satélite de telecomunicaciones Express-AM4, de casi seis toneladas de peso, y con anterioridad un satélite militar geodésico después de que el aparato entrara en órbita elíptica y no circular, como estaba previsto.

Hace varios meses se perdieron también tres satélites que Rusia había lanzado para completar su sistema de posicionamiento global GLONASS.

Los tres satélites cayeron en el océano Pacífico, a 1.500 kilómetros de las islas Hawai, en una zona alejada de las rutas de navegación.

Los policías denuncian 'amenazas de muerte' de los colectivos laicistas

La Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) han denunciado este jueves conjuntamente que sus agentes están recibiendo "amenazas directas de muerte" y están siendo perseguidos a través de internet por los colectivos laicistas que se manifestaron la semana pasada en la Puerta del Sol contra la visita del Papa a España.

A través de un comunicado, los dos sindicatos, mayoritarios en la representación de todas las escalas en el Consejo de Policía y con más de 31.000 afiliados, anuncian que han presentado una denuncia y han emprendido las acciones legales pertinentes por "amenazas de muerte e intentos de localizar los datos personales sobre identidades y domicilios de varios miembros de la Unidad de Intervención Policial" que formaron parte del dispositivo desplegado en las calles de Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Aseguran que se trata de "una auténtica caza al policía" que incluye la comisión de delitos como "injurias", "calumnias" e incluso "amenazas de muerte", en las que se incita a dar "tiros en la cabeza" de varios agentes que participaron en el dispositivo de seguridad.

Críticas a la delegada

A su juicio, "la única responsable de todo lo ocurrido es la delegada del Gobierno en Madrid, quien, desoyendo los informes de los responsables policiales, técnicos de seguridad bajo su mando, autorizó la manifestación laica por una ruta desaconsejada, a sabiendas de que podrían ocurrir incidentes".

Por eso, los sindicatos policiales piden investigar la actuación de la delegada del Gobierno "dada su natural tendencia a eludir responsabilidades" ante lo que definen como una "caótica y lamentable gestión".

También cargan contra el Ministerio del Interior por "negar su apoyo" a los agentes y porque hace cinco suscribió un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para que los periodistas usasen petos identificativos y acreditaciones oficiales en las manifestaciones pero "no se ha desarrollado este acuerdo".

Este miércoles, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ordenó incoar expediente disciplinario por falta grave por haberse extralimitado en sus funciones a tres de los agentes que participaron en esos hechos, que se exponen a una sanción de entre cinco días y tres meses de suspensión de funciones.

Salt veta las nuevas mezquitas tras la presión de la xenófoba PxC

El Ayuntamiento de Salt aprobó ayer suspender durante un año la concesión de licencias para construir y abrir centros de culto en el polígono de Torremirona, la zona del municipio reservada por el anterior Gobierno en cumplimiento de la Ley de Centros de Culto catalana. La iniciativa, presentada por el alcalde de CIU, Jaume Torramadé, llega tras semanas de presiones contra el templo por parte de la xenófoba Plataforma x Catalunya (PxC).

La propuesta del alcalde recibió el apoyo de los dos concejales dimitidos de PxC -Carles Bonet y Juana Martínez, que abandonaron el partido por las presiones recibidas del núcleo duro de la formación, crítica con ellos porque tienen parejas inmigrantes- y del edil del PP, Felipe Gil. María Osuna, la única de las tres concejales de PxC que sigue en el partido votó en contra por considerar el veto insuficiente. "No queremos más mezquitas en Salt, ni ahora ni nunca, ni en toda Cataluña", argumentó.

El pleno se celebró entre un importante operativo policial y estuvo precedido de momentos de tensión. En las inmediaciones del Ayuntamiento se concentraron partidarios de PxC y varias decenas de indignados que, junto con un grupo de inmigrantes, desplegaron una pancarta con el lema: "Salt antirracista".

El líder de PxC Josep Anglada, que había anunciado su asistencia al pleno, llegó cuando este ya había empezado y se encaró con los manifestantes, que le reprocharon las campañas xenófobas que su partido lleva a cabo en Salt para frenar la construcción de una nueva mezquita. La policía denegó la entrada a Anglada porque el pleno estaba lleno. El líder de PxC insistió desafiante en que quería entrar y se quedó en la puerta del consistorio, lo que provocó más enfrentamientos. Anglada tuvo que ser escoltado por los Mossos d'Esquadra para entrar al edificio, aunque finalmente no pudo asistir al pleno.

La votación del pleno suspende por un año la concesión de nuevas licencias de construcción o apertura de centros de culto. Esta suspensión, sin embargo, pasará probablemente a ser definitiva, ya que el Gobierno catalán ha anunciado su intención de modificar la Ley de Centros de Culto aprobada por el tripartito catalán, que obliga a los Ayuntamientos a reservar suelo para uso religioso.

La líder de la oposición, Iolanda Pineda (PSC) y el portavoz de Independents per Salt (IPS), Ferran Burch, afirmaron que el derecho a la libertad religiosa necesita que los ayuntamientos garanticen la posibilidad de que las comunidades cuenten con lugares para rezar.

PxC mantiene la convocatoria de una manifestación "antimezquitas" del próximo sábado, a pesar de que el Departamento de Interior de la Generalitat la ha prohibido por temor a que se produzcan altercados.

La votación entierra definitivamente las aspiraciones de una comunidad evangélica de construir un templo en Salt y cualquier otro centro de culto, excepto el que promueven las entidades musulmanas Al Hilal y Magrebins per la Pau. Estas dos asociaciones compraron a principios de año uno terreno y obtuvieron un certificado de compatibilidad urbanística, que tiene vigencia de seis meses y caduca este septiembre. Si las dos entidades, que han pedido financiación al Gobierno de Marruecos, logran presentar el proyecto en las próximas tres semanas, este aún podría salir adelante, ya que la decisión del pleno no revoca los derechos adquiridos. Pero cualquier retraso también acabaría definitivamente con la posibilidad de construir una mezquita, ya que en el centro urbano del municipio no se pueden establecer nuevos oratorios.

El anterior gobierno, dirigido por la exalcaldesa del PSC Iolanda Pineda decidió, tras negociar con las comunidades religiosas y en cumplimiento de la Ley de Centros de Culto de la Generalitat, vetar los usos religiosos en el centro de Salt y permitir que se pudiesen construir centros de culto en Torremirona, un polígono industrial separado del núcleo urbano por una autovía.

Espiral de tensión

Tres informes policiales, que alertan de la creciente tensión que se venía generando en Salt en los últimos días, han llevado al Departamento de Interior catalán a prohibir la manifestación de PxC del sábado, a la que anunció su asistencia del líder del partido xenófobo, Josep Anglada. La resolución destaca que en Salt se han estado distribuyendo panfletos de PxC en los que se alertaba "contra la macromezquita salafista", lo que, "en los términos mencionados", puede "herir los sentimientos religiosos de buena parte de la población musulmana en Salt", unas 7.000 personas.

En medios policiales preocupa la reacción de los jóvenes musulmanes. La Policía Local constató que algunos se han puesto en contacto con otros de lugares como Palafrugell y Girona, para "responder" a la marcha. Los agentes han mediado para evitarlo, pero "no existen garantías de que se llegue a una respuesta positiva". La coincidencia de la fecha de la concentración con los últimos días del Ramadán "tensiona todavía más la situación", dice el documento.

La resolución también alerta sobre la posibilidad de que en la manifestación de PxC se utilicen expresiones "de claro contenido xenófobo", lo que podría "agravar el conflicto" por la cercanía de un lugar de reunión de la comunidad sij. La hora de la manifestación, de seis a ocho de la tarde, la haría coincidir con el final del día en Ramadán, cuando se da el "mayor traslado de personas practicantes a establecimientos y domicilios".

El primer satélite de Uruguay se lanzaría desde Kazajistán en 2013

Desde el 2008, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería dio inicio a un sueño: lanzar el primer satélite artificial construido en Uruguay. Hoy se firma el acuerdo para que obtenga los fondos y ese sueño pase a ser una realidad.

Victoria Alonsopérez. Durante la presentación del proyecto en la República Checa en 2010.

Victoria Alonsopérez. Durante la presentación del proyecto en la República Checa en 2010.

Antel firmará hoy el convenio para el financiamiento de la construcción de un satélite por parte de la Facultad de Ingeniería, en lo que será el primer objeto enviado al espacio exterior con la bandera uruguaya. Se trata de un proyecto iniciado hace varios años y que se concretará con el apoyo de la empresa estatal de telecomunicaciones.

Se estima que el costo se ubicará en los U$S 100 mil y estará en órbita en 2013.

El satélite es parte del proyecto Laí, llevado adelante por estudiantes del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería.

El proyecto comenzó en 2008 con el lanzamiento de cuatro globos de gran altura, con hardware, software y comunicaciones desarrolladas por estudiantes. Los globos llegaron a los 34 mil metros, o sea tres veces la altura a que viaja un avión comercial. También se desarrollo el modelado térmico y el diseño del módulo de energía para el nanosatélite. De esta manera se tomó la idea de desarrollar el primer satélite uruguayo, un CubeSat, el cual llevará el nombre de AntelSat.

El mismo será lanzado en el año 2013, probablemente desde una plataforma en Kazajistán, país que es más usado por las empresas que lanzan satélites comerciales. Este tipo de satélites (CubeSat) se lanza cuando se aprovecha el envío al espacio de satélites comerciales.

La órbita del AntelSat será a entre 400 y 500 kilómetros de altura, y permanecerá 2 años en el espacio.

Tendrá cinco módulos. Entre esos módulos estará un sistema de comunicaciones que recibe y trasmite radio digital.

Una vez en el espacio, será el Mando Norteamericano de Defensa Espacial (Norad) quien esté informando sobre su posición. Tras el lanzamiento, la tarea desde tierra será su rastreo, para lo cual se prepara la Facultad de Ingeniería, junto con una estación de recepción de información. Los CubeSat tienen una tamaño de 10 cm por 10 cm, pesan menos de un kilogramo y el costo de sus materiales ronda los U$S 100 mil, a lo cual hay que agregarle el costo del lanzamiento. Son lanzados generalmente por empresas de investigación o universidades. Los componentes son extremadamente costosos. Por ejemplo, los sistemas de comunicaciones pueden valer hasta U$S 10 mil o cada panel solar hasta U$S 3.000. La simple estructura externa llega a los U$S 10 mil.

Si bien el proyecto es principalmente experimental, desde Antel no se duda en asegurar que se está ante un paso trascendental en materia de comunicaciones e ingeniería en Uruguay. Antel utiliza satélites que arrienda para algunas tareas de comunicación, y si bien hoy en día se apuesta a la fibra óptica, las áreas rurales se deben comunicar mediante satélites, por lo cual su desarrollo es importante, dijeron técnicos de la empresa de comunicaciones.

EN NUMEROS

100.000 Dólares. El valor aproximado que tiene la construcción del satélite uruguayo.

CIFRA

80 Mil. Los dólares que puede llegar a costar el lanzamiento y puesta en órbita de un CubeSat.

URUGUAY: Maleantes sembraron el pánico en atraco a un supermercado

Dos asaltantes sembraron el pánico en un supermercado, tras tomar como rehén a un cliente y amenazar a otras diez personas. Escaparon en una moto y es la quinta vez que ese comercio es copado.

Filmados. Uno de los delincuentes apoyó su arma en la cabeza de un cliente durante el copamiento.

Filmados. Uno de los delincuentes apoyó su arma en la cabeza de un cliente durante el copamiento.
Amenaza. Mientras su compañero roba el dinero, el otro apunta a las víctimas.

Amenaza. Mientras su compañero roba el dinero, el otro apunta a las víctimas.

El establecimiento se encuentra emplazado en Lezica y Carlos Ott y en el momento que llegaron los delincuentes se encontraban once personas entre empleados y clientes. Los sujetos descendieron de una moto e ingresaron rápidamente al local en forma muy violenta, sacando a relucir revólveres de grueso calibre.

Gritaron que querían el dinero y para reforzar la orden, uno de ellos tomó por el cuello a un cliente y le colocó el caño del arma en la cabeza, amenazando con matarlo si no obedecían. Otras diez personas fueron reducidas por los sujetos y mientras el individuo seguía con su rehén apuntando a las víctimas, su cómplice se dedicó a vaciar las cajas registradoras llevándose la recaudación.

Obtenido el dinero emprendieron la fuga en el birrodado pero quedaron claramente filmados por las cámaras de seguridad del supermercado. Es la quinta vez que este comercio es asaltado en lo que va del año. El cuatro atraco fue perpetrado por una banda que tenían cerca de quince atracos en su haber y todos sus integrantes fueron detenidos por personal del Departamento de Hurtos y Rapiñas, decretando la Justicia los correspondientes procesamientos.

En esta ocasión, los sujetos ya se encuentran identificados por los investigadores y trascendió que uno de ellos, concretamente quien apuntaba al cliente, estaría implicado en un hecho de sangre que tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando un joven perdió la vida. Las autoridades realizan intensos procedimientos en procura de ubicar a estos dos malvivientes que podrían estar ocultos en la zona de Colón.

URUGUAYOS EN MÁLAGA

Atentos tuitos:
CAMBIO DE QUERENCIA
El evento va a tener lugar en:
TORREMOLINOS
Av. Carlota Allessandri 272
justo en la esquina con la Ctra. de Circunvalación
(al lado de la Redonda)
Salón "El Embrujo"
Sábado 27, a las 23 horas

Esta Avenida es muy conocida en Torremolinos, es paralela a la Rambla, cerca del Puerto deportivo de Benalmádena.
Está prácticamente en el límite con este Pueblo, justamente por arriba de la calle la atraviesa un cartel tremendo que dice TORREMOLINOS.
A los que vienen en bondi, tenés que decirle al guarda ¿? que te baje en la parada del Puerto de Benalmádena, está a unas 3 cuadras del Salón.
Además se van a dar cuenta por el bullicio y las banderas patrias.
¡Arriba que la victoria é nostra!
Telefunken: 628-301-400

¡ Vas a estar a tu gusto ! ¡ Y con los tuyos !

REENVÍA:
Julio Néstor Sosa Benia (Garufa)
Barrio de la Mondiola (Pocitos) Montevideo - Uruguay
Pitres, Granada (Andalucía-España)

Ferrocarril cubano: Por vías de recuperación y perfeccionamiento


La Habana (PL) La concentración de esfuerzos para recuperar el sistema ferroviario cubano constituye hoy uno de los principales objetivos del Ministerio del Transporte (MITRANS) de este país, inmerso en la actualización de su modelo económico y social.

A juicio del titular de dicha cartera, César Ignacio Arocha, para alcanzar la meta, cuya proyección de labores llegará hasta 2015, se requiere rescatar la tradicional y estricta disciplina del estratégico sector con exigencia y control de todos los directivos.

El ferrocarril de la nación caribeña sufrió un alto deterioro en los últimos años por el deficiente estado técnico de las vías férreas, locomotoras y vagones.

También padeció daños la red de talleres e instalación de infraestructuras y existieron deficiencias en el sistema de dirección, expuso Arocha durante análisis previos al séptimo período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el 2010, el proceso de recuperación del mencionado sistema se centró en la realización de reparaciones ligeras y medias en la vía férrea para garantizar un mínimo de seguridad.

Según cifras oficiales, el anterior año ocurrieron 631 afectaciones a la seguridad ferroviaria, y entre las más significativas estuvieron 251 por deficiencias en la vía, 86 por negligencias del personal y 51 atropellos de personas.

Hasta el momento, el plan anual 2011 de reparación de las principales vías férreas de Cuba se cumplió al 73 por ciento, precisó a Prensa Latina el director de la empresa de Vías, Obras y Construcciones Ferroviarias, Ledysban Morales.

Concentramos los esfuerzos fundamentales durante el primer semestre, comentó antes de recordar que el programa nacional de rehabilitación de la infraestructura del sector comenzó el pasado año y su primera etapa se prolongará hasta 2013.

Ejecutamos la reparación de los tramos en estado más crítico de la Línea Central, de 835 kilómetros de extensión, y otras importantes arterias junto a integrantes del Ejército Juvenil del Trabajo, manifestó.

Sobre estos jóvenes, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Morales destacó su entusiasta participación, cohesión, disciplina y productividad a la hora de desarrollar el trabajo.

Entre los lugares rehabilitados, el dirigente, quien es ingeniero civil, mencionó zonas del oriente, centro y occidente de la mayor de las Antillas, afectadas por diversas causas.

La crisis financiera mundial y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, enfatizó, han incidido negativamente en el mantenimiento de las vías férreas del archipiélago caribeño, donde el ferrocarril juega un destacado rol socioeconómico.

Morales precisó que las rehabilitaciones, calificadas de ligeras, medias y capitales, permiten elevar sustancialmente la velocidad de los trenes y cumplir el tiempo programado de los itinerarios en el traslado de pasajeros y cargas.

Había lugares en los que un coche motor y una locomotora con viajeros o carga no podían sobrepasar los 60, 40 o 30 kilómetros por hora y actualmente lo hacen a 120, 100 o 70, puntualizó.

El subdirector de producción de la referida empresa, Alfredo Paredes, resaltó la compra de máquinas de alta tecnología para reparar las vías pues, agregó, sin esos equipos, de procedencia austriaca, sería imposible elevar su calidad técnica.

Además ponderó las soluciones alcanzadas con el mantenimiento manual, aunque esa alternativa, explicó, no permite aumentar las velocidades en los tramos afectados. Resulta muy beneficioso contar con los servicios ferroviarios y que se hayan reabiertos tramos cerrados por diferentes problemas, opinaron dos jóvenes de regreso del recinto ferial ExpoCuba tras utilizar la línea que conecta la capital con ese lugar.

Otros consultados en la Estación Central de La Habana expresaron satisfacción por el cumplimiento del horario de algunos viajes desde el oriente del país, aunque consideraron que "los trenes pueden andar más rápido".

Para Cuba, estrecha y alargada, tener un ferrocarril eficiente es muy importante y se entiende que cualquier esfuerzo por mejorar su desarrollo siempre será bienvenido.

Real Madrid 2 - Galatasaray 1


Un obispo justifica la pederastia porque hay niños "que provocan"


Imagen tomada de la página web del Obispado de Tenerife de Bernardo Álvarez.

“Si te descuidas, te provocan”. Se refiere así a niños de 13 años. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, encierra en esta justificación el origen de un delito, los abusos sexuales a menores. Álvarez considera la pederastia una derivada de la homosexualidad. “No hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial con la que es practicada como vicio. La persona [la] practica como puede practicar el abuso de menores”, señala. A su juicio, este delito nace de la búsqueda de la “novedad” y se convierte por eso en “una forma de sexualidad distinta”.

Relaciones ‘consentidas’

En una entrevista concedida al diario La Opinión de Tenerife, el obispo se extiende en la idea hasta replicar a la periodista, que, previamente, le había señalado que “la diferencia entre una relación homosexual y un abuso está clara”. Por si persisten las dudas, la entrevistadora recuerda al obispo que “un abuso es una relación no consentida”. La respuesta del prelado no deja lugar para las dudas.

"Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan”. En la misma conversación, el prelado desempolva sin matices todos los prejuicios de la Iglesia católica contra los homosexuales. “Es algo que perjudica a las personas y a la sociedad”, critica el obispo.

Viciosos deformados

“No es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano”, se descarga Bernardo Álvarez, después de protegerse en una frase hecha: “Las personas son siempre dignas del mayor respeto”.

Aun así, el titular de la diócesis de Tenerife llega a asegurar que, en ocasiones, la homosexualidad se practica “como vicio”. “Yo no digo que se reprima, pero entre no reprimirlo y promoverlo hay un margen”, apostilla el obispo. El portavoz del prelado señaló ayer a Público que “en ningún caso ha pretendido justificar ni comprender un fenómeno rechazable”.