.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

EEUU: Miles de evacuados y 5 estados declaran la emergencia ante la llegada de 'Irene'


Miles de personas han quedado evacuadas de áreas costeras, se ha declarado el estado de emergencia en cinco estados y han comenzado a suspenderse vuelos este jueves en anticipación a la llegada del huracán Irene este fin de semana a la costa este de EEUU.

'Irene' es en la actualidad un huracán de fuerza 3 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y podría llegar al nivel 4 en las próximas horas según algunos modelos.

El primer lugar donde podría tocar tierra el ciclón, el primero en amenazar seriamente suelo estadounidense desde el paso de "Ike" por Texas en 2008, sería la costa de Carolina del Norte, donde se espera a "Irene" para la tarde del sábado y la gobernadora Bev Perdue, que ha declarado hoy el estado de emergencia, ha ordenado la evacuación obligatoria de la zona de los Outer Banks.

"Irene es una amenaza muy peligrosa para nuestro estado y debemos tomar las medidas de precaución para garantizar la seguridad de residentes y visitantes además de la infraestructura y propiedades de nuestra costa", afirmó Perdue en un comunicado.

En este estado, la Patrulla de Caminos calcula que más de 300.000 personas abandonarán los condados más afectados y se dirigirán a la capital del estado, Raleigh, o el sur de Virginia.

Se han habilitado ya refugios en las zonas del interior para los evacuados de los condados en peligro, como Dare.

Los estados de Virginia, Maryland, Nueva York y Nueva Jersey han decretado asimismo el estado de emergencia para comenzar a hacer frente a los posibles daños que el ciclón pudiera causar.

"Esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor", afirmó este jueves en rueda de prensa el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien anunció los planes de la ciudad ante la llegada inminente del huracán, que en estos momentos se encuentra en Bahamas y se espera que toque tierra el sábado por la tarde en Carolina del Norte.

Bloomberg, que recordó que esta misma semana los neoyorquinos ya comprobaron "el poder de la Madre Naturaleza" tras el terremoto de 5,8 grados de magnitud que se sintió el martes en la ciudad, dijo hoy que si llegara a empeorar la situación estaría facultado para ordenar una evacuación obligatoria que afectaría a 270.000 vecinos. Las líneas aéreas han comenzado ya a cancelar vuelos en las zonas afectadas y ofrecen a quienes lo deseen cambiar sin recargo la fecha de viaje para esos destinos.

American Airlines y su filial American Eagle han cancelado 126 vuelos este jueves, la mayor parte en la zona del sur de Florida y las Bahamas, donde pasaba hoy el huracán.

Tanto esta compañía como el resto de las líneas aéreas calculan que a lo largo de los próximos días se cancelarán más vuelos, dependiendo del camino exacto que tome el huracán.

Las predicciones advierten de la posibilidad de una crecida del mar de decenas de centímetros debido a las lluvias y los vientos.

Mientras, la Marina estadounidense también comenzó este jueves a trasladar sus buques de guerra del sureste del estado de Virginia a zonas alejadas de la posible trayectoria del huracán, para protegerlos de las fuertes lluvias, vientos y oleajes asociados a él.

"Toda la costa este está en alerta por fuertes vientos, tormentas e inundaciones", reiteró este jueves el director del CNH, Bill Raid, en una conferencia telefónica, quien remarcó además que el comportamiento del ciclón es "muy imprevisible".

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) colabora en las evacuaciones, según explicó su director, Craig Fugate, que volvió a pedir a la población que se informe permanentemente de la evolución de "Irene".

Fugate indicó también que el presidente de EEUU, Barack Obama, de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts) hasta el próximo sábado, fue informado de nuevo este jueves sobre el huracán y las medidas que se están adoptando para afrontarlo.

"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, ha dejado a su paso por el Caribe dos muertos y dos heridos en Haití, tres fallecidos en la República Dominicana y otro en San Juan (Puerto Rico).

En paralelo al avance de "Irene" hacia EEUU, este jueves se formó al este del Atlántico la décima depresión tropical, que podría transformarse en la tormenta José, de acuerdo con el CNH.

La peor tragedia reciente causada por un huracán en el país se remonta a agosto de 2005, cuando el huracán "Katrina" anegó Nueva Orleans.

En ese desastre murieron unas 1.800 personas, 180.000 casas y edificios quedaron destruidos, y se registraron daños valorados en más de 75.000 millones de dólares.

No hay comentarios: