.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

Escocia pide investigar el vertido de crudo de Shell en el Mar del Norte

El gobierno regional de Escocia ha exigido este lunes a las autoridades de Londres una mejor política informativa en caso de accidentes petroleros como el de la plataforma 'Gannet Alpha', de la multinacional Shell. El vertido de su plataforma, ubicada a unos 180 kilómetros de la costa escocesa, cerca de Aberdeen, fue controlado el pasado viernes después de que los buzos lograran sellar la fuga. La compañía británico-holandesa informó de que en total se han vertido unas 218 toneladas de crudo desde que se detectó la fuga, el pasado 10 de agosto.

Ministros escoceses pidieron asimismo una investigación detallada de la fuga de crudo en la plataforma 'Gannet Alpha' de Shell en el mar del Norte. Escocia pidió que se analice si la compañía británico-holandesa retuvo durante mucho tiempo informaciones importantes sobre el desarrollo del accidente. La compañía informó del vertido cuatro días después de ser detectado.

El ministro de Medio Ambiente escocés, Richard Lochhead, exigió más transparencia en casos similares en el futuro. Lochhead subrayó la importancia de la industria del petróleo y del gas para Escocia, pero pidió una política de información más abierta.

Fuga controlada

Durante la pasada semana, la compañía británico-holandesa fue criticada por miembros del Gobierno británico y por grupos de defensa del medio ambiente por la "falta de transparencia" en relación al accidente, que fue dado a conocer por primera vez cuatro días después de que ocurriera.

El pasado viernes 19 de agosto, los buzos consiguieron finalmente sellar la fuga. El siguiente paso será sacar el crudo que queda en el ducto dañado, algo que llevará tiempo, dijo también Shell.

"Fue una operación cuidadosa y compleja realizada por buzos calificados con el apoyo de nuestros equipos técnicos en tierra", señaló Glen Cayley, director técnico de las actividades de exploración y producción de Shell.

Se estima que unas 218 toneladas de petróleo (unos 1.300 barriles) se vertieron en el Mar del Norte en los últimos días tras el accidente en la plataforma 'Gannet Alpha'.

No llegará a la costa de Escocia

De todas formas, funcionarios del gobierno británico dijeron que se espera que el vertido se disperse naturalmente antes de llegar a la costa.

En un comunicado, el Departamento de Energía y Cambio Climático británico (DECC) saludó con cautela el anuncio de Shell. "Ahora habrá un periodo de extenso monitoreo para determinar si la operación fue exitosa y si la fuga fue frenada", dijo Hugh Shaw, designado por el DECC para supervisar la operación de limpieza.

El equipo gubernamental continuará trabajando de cerca con Shell para "monitorear y aprobar" la respuesta de la compañía al accidente.

No hay comentarios: