.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

El Athletic, a la Europa League sin jugar


El Athletic de Bilbao se ha visto beneficiado por el escándalo de corrupción en el fútbol turco y jugará la Europa League sin necesidad de disputar el partido de vuelta de la ronda previa. El campeón turco, el Fenerbahce, ha sido excluido de la Liga de Campeones por su presunta implicación en el amaño de partidos; el Trabzonspor, rival del equipo bilbaíno, ocupará esa plaza y el Athletic entra directamente en la segunda competición europea.

Al equipo de Bielsa le sorprendió la noticia ya en Estambul, donde el jueves tenía que culminar una eliminatoria que se había complicado con el 0-0 de San Mamés. Pero la UEFA canceló el partido, tras la decisión de la Federación de Fútbol de Turquía (TFF) de impedir la participación del Fenerbahce en la Champions.

El técnico del Athletic mostró su contrariedad cuando conoció la clasificación en plena rueda de prensa: "Esto ni se saborea, ni se disfruta. Ganar sin jugar es lo mismo que nada. ¿Cómo voy a celebrar pasar sin jugar?. Las sensaciones son proporcionales al hecho de no competir", zanjó Bielsa para concluir "todo esto no tiene sentido si no hay partido".

El Trabzonspor estará en el sorteo para configurar la fase de grupos de la Liga de Campeones que se celebrará el jueves en Mónaco y "el Panel de Emergencia de la UEFA ha decidido que el Trabzonspor sea reemplazado en la Liga Europa por su oponente en el 'play off', el Athletic Club. El partido de vuelta de esta ronda de la Liga Europa entre el Trabzonspor y el Athletic, previsto para el jueves 25 de agosto, queda suspendido", afirmó el organismo en el comunicado.

Amenazas de la UEFA

La exclusión llegó a instancias de la UEFA, que amenazó a la Federación turca (TFF) con sanciones si no tomaba medidas. "La Federación Turca de Fútbol tomó la decisión correcta para proteger el juego, totalmente identificada con nuestra política de tolerancia cero contra el amaño de partidos", explicó Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.

El presidente del fútbol turco, Mehmet Ali Aydinlar, decidió el 15 de agosto posponer eventuales sanciones a los equipos acusados de amañar partidos hasta que se levantase el secreto de la investigación. Sin embargo, la UEFA solictió los documentos judiciales a la TFF y envió un escrito en el que exigía que o bien el propio Fenerbahçe decidía no participar en la Liga de Campeones, o bien la TFF lo impedía. "Si no cumplíamos una de las dos opciones, la UEFA dijo que iniciaría una investigación disciplinaria por su cuenta y tomaría sanciones contra la Federación de Fútbol de Turquía, es decir, contra nuestro país", desveló el organismo turco.

El Fenerbahçe fue informado de la situación, pero se negó a retirarse por su cuenta de la Liga de Campeones, por lo que hubo de ser la TFF la que prohibió su participación.

Por el momento, 31 personas, entre directivos y futbolistas, están en prisión preventiva acusados de amañar partidos, entre ellos el presidente del Fenerbahçe, Aziz Yildirim. Las personas que han tenido que declarar ante el fiscal en este proceso ascienden ya a más de 60. Los principales equipos implicados en la supuesta trama son el Fenerbahçe (campeón de Liga), el Trabzonspor (subcampeón) y el Besiktas (campeón de Copa) y varias formaciones menores. Además, miembros del Galatasaray también han sido llamados a declarar.

No hay comentarios: