.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

El primer satélite de Uruguay se lanzaría desde Kazajistán en 2013

Desde el 2008, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería dio inicio a un sueño: lanzar el primer satélite artificial construido en Uruguay. Hoy se firma el acuerdo para que obtenga los fondos y ese sueño pase a ser una realidad.

Victoria Alonsopérez. Durante la presentación del proyecto en la República Checa en 2010.

Victoria Alonsopérez. Durante la presentación del proyecto en la República Checa en 2010.

Antel firmará hoy el convenio para el financiamiento de la construcción de un satélite por parte de la Facultad de Ingeniería, en lo que será el primer objeto enviado al espacio exterior con la bandera uruguaya. Se trata de un proyecto iniciado hace varios años y que se concretará con el apoyo de la empresa estatal de telecomunicaciones.

Se estima que el costo se ubicará en los U$S 100 mil y estará en órbita en 2013.

El satélite es parte del proyecto Laí, llevado adelante por estudiantes del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería.

El proyecto comenzó en 2008 con el lanzamiento de cuatro globos de gran altura, con hardware, software y comunicaciones desarrolladas por estudiantes. Los globos llegaron a los 34 mil metros, o sea tres veces la altura a que viaja un avión comercial. También se desarrollo el modelado térmico y el diseño del módulo de energía para el nanosatélite. De esta manera se tomó la idea de desarrollar el primer satélite uruguayo, un CubeSat, el cual llevará el nombre de AntelSat.

El mismo será lanzado en el año 2013, probablemente desde una plataforma en Kazajistán, país que es más usado por las empresas que lanzan satélites comerciales. Este tipo de satélites (CubeSat) se lanza cuando se aprovecha el envío al espacio de satélites comerciales.

La órbita del AntelSat será a entre 400 y 500 kilómetros de altura, y permanecerá 2 años en el espacio.

Tendrá cinco módulos. Entre esos módulos estará un sistema de comunicaciones que recibe y trasmite radio digital.

Una vez en el espacio, será el Mando Norteamericano de Defensa Espacial (Norad) quien esté informando sobre su posición. Tras el lanzamiento, la tarea desde tierra será su rastreo, para lo cual se prepara la Facultad de Ingeniería, junto con una estación de recepción de información. Los CubeSat tienen una tamaño de 10 cm por 10 cm, pesan menos de un kilogramo y el costo de sus materiales ronda los U$S 100 mil, a lo cual hay que agregarle el costo del lanzamiento. Son lanzados generalmente por empresas de investigación o universidades. Los componentes son extremadamente costosos. Por ejemplo, los sistemas de comunicaciones pueden valer hasta U$S 10 mil o cada panel solar hasta U$S 3.000. La simple estructura externa llega a los U$S 10 mil.

Si bien el proyecto es principalmente experimental, desde Antel no se duda en asegurar que se está ante un paso trascendental en materia de comunicaciones e ingeniería en Uruguay. Antel utiliza satélites que arrienda para algunas tareas de comunicación, y si bien hoy en día se apuesta a la fibra óptica, las áreas rurales se deben comunicar mediante satélites, por lo cual su desarrollo es importante, dijeron técnicos de la empresa de comunicaciones.

EN NUMEROS

100.000 Dólares. El valor aproximado que tiene la construcción del satélite uruguayo.

CIFRA

80 Mil. Los dólares que puede llegar a costar el lanzamiento y puesta en órbita de un CubeSat.

No hay comentarios: