.

.

domingo, 18 de abril de 2010

25 ABRIL – CONSULTA SOBRE LA INDEPENDÈNCIA A GIRONA


Casa de Culturapl. de l’Hospital, 6
Centre cívic Onyarc. Camp de la Plana, 13
Centre cívic Pedretc. Pedret, 152-156
Centre cívic Pla de Palauc. Saragossa, 27
Centre cívic Pont Majorc. Pont Major, 67-73
Centre cívic Sant Narcíspl. Assumpció, 26-27
Centre cívic Santa Eugèniac. Santa Eugènia, 146
Centre cívic Terc. Can Sunyer, 46
GEiEG Sant Narcísc. Empúries, 47
L’Estació-Espai Jovec. Santa Eugènia, 17
Local social de Can Gibert del Plac. Orient, 53-55
Local social de Montilivi (Club Petanca Montilivi)pl. George Orwell
Local social de Montjuïcronda Fort Roig, 19
Local social de Sant Danielc. de les Monges, 22
Local social de Vista Alegreptge. Picapedrers, 1
Pavelló Municipal d’Esports de Palauav. Creu de Palau, s/n
Plaça Constitució (davant CEIP Eiximenis)pl. Constitució
Plaça Miquel Santaló (davant CEIP Verd)pl. Miquel Santaló
Punt d’atenció pública de Girona Decideixc. Argenteria, 21

LLEGAN LOS NUEVOS U$S 100

El nuevo billete de 100 dólares, que comenzará a circular en los próximos meses, será presentado el próximo miércoles 21 de abril, en el transcurso de una ceremonia que contará con la presencia del embajador de los Estados Unidos en Uruguay, David D. Nelson, autoridades de gobierno y representantes de instituciones privadas. Este acto se realizará de manera simultánea en todo el mundo. El gobierno de Estados Unidos rediseña su papel moneda para mantenerse un paso al frente de los falsificadores y para proteger al público. Las decisiones sobre el rediseño de cada denominación se basan en una evaluación detallada del gobierno sobre las amenazas actuales de falsificación, ya sea por medio de tecnología digital o de imprentas tradicionales.

La presentación del billete de U$S 100 es el primer paso en un proceso global que es implementado por el Departamento del Tesoro, la Junta de la Reserva Federal y el Servicio Secreto de los Estados Unidos, para educar a aquellas personas que usen el billete de U$S 100 sobre sus cambios antes de que el mismo sea puesto en circulación.

Con hasta dos terceras partes de los billetes de U$S 100 en circulación fuera de los Estados Unidos, se trata del billete de más alta denominación de la moneda de ese país que está en circulación general.

Peñarol lleva 12 triunfos al hilo, Nacional lleva 5 clásicos sin perder

Desde aquel 2 a 0 de Peñarol sobre Nacional por la cuarta fecha de la Liguilla, en julio de 2008 no hubo más alegrías carboneras y ya pasaron cinco clásicos.

Ese mismo año por el Clausura Nacional retomó la senda del triunfo con aquel solitario gol de "Chapita" Blanco de penal y ahí comenzó esa mini racha tricolor.

El segundo encuentro fue en verano de 2009, cuando por la Copa Bimbo Nacional derrotaba al carbonero 2 a 1 con otro gol de Chapita, y el "hueso" Romero, precisamente con el debut del argentino Domínguez en Nacional que terminó expulsado.

El tercer encuentro fue la victoria de Nacional con los tres goles del "Grillito" Biscayzacú, en una tarde soñada en el Clausura 2009. Más reciente por el Apertura, la goleada tricolor 3 a 0 con la estupenda actuación de Nicolás Lodeiro, donde también anotaron además del nombrado Regueiro y el "Morro" García. Y el último antecedente fue el empate por la copa Bimbo este verano cuando terminaron cero a cero, pero tuvieron que definir por penales.

Vale señalar que de aquel equipo de Peñarol que ganó por aquella Liguilla hace cinco clásicos atrás, sólo quedan hoy en el plantel Pacheco y Darío Rodríguez mientras que "Ojota" y Sergio Blanco, que ingresó en el transcurso del partido, fueron los tricolores que aún están en Nacional.

LOS GOLEADORES

Sergio Blanco y Antonio Pacheco tienen en su haber el hecho de ser goleadores de esta pequeña serie del invicto Nacional, que aún pertenecen a sus equipos, anotando ambos dos goles porque el mayor anotador de esta serie es el "grillito", quien ya no está en los tricolores y que en una sola tarde anotó los tres y que dicho sea de paso fue el único clásico que jugó estableciendo un récord difícil de igualar.

LAS TARJETAS ROJAS

Un hecho que no pasa desapercibido es la mala conducta de los actores porque en los cinco encuentros pasados hubo expulsados de los dos lados.

En estos clásicos fueron ocho jugadores los que vieron la tarjeta roja y casi cuarenta amarillas lo que indica como se juegan estos encuentros sin importar el motivo del mismo. En esa cadena de quienes se fueron antes figuran "el Morro", "Ojota", Balsas, Aguirregaray y "el Pollo" por nombrar a los expulsados que aún juegan en los grandes.

Los otros fueron además del mencionado Domínguez, Bueno y Ramis, que hoy está en el fútbol de España.

A 38 años de su fusilamiento, los 8 compañeros de la seccional 20 del PCU viven en el corazón de su pueblo

El Partido Comunista rechazó las intenciones del presidente José Mujica de establecer una nueva relación entre la ciudadanía y las Fuerzas Armadas y por otro lado propone una Convención Nacional Constituyente para las reformas en el Estado. Un documento del PCU agrega críticas al gobierno.

A 38 años de los fusilamientos. El PCU marcó distancia de algunas posiciones del Presidente.

A 38 años de los fusilamientos. El PCU marcó distancia de algunas posiciones del Presidente.

A un mes y 17 días de haber asumido, el presidente José Mujica y el gobierno recibieron las primeras críticas públicas en su gestión desde un sector integrante del Frente Amplio que, por otra parte, durante las internas presidenciales hizo alianza con el MPP.

El acto en recordación de los ocho militantes comunistas de la Seccional 20ª del Paso Molino asesinados en la madrugada del 17 de abril de 1972 fue el estrado desde donde, el senador y secretario general del PCU, Eduardo Lorier marcó las objeciones que su partido manifiesta sobre el gobierno.

Casi sin identificar con el nombre y el apellido y ni siquiera con el seudónimo del presidente, Lorier sentenció en su discurso sobre el tema militar y los intentos por parte del Poder Ejecutivo de enviar una iniciativa que amparara con penas alternativas a la cárcel a los hoy represores presos, que "nunca podrá haber un perdón porque jamás hubo confesión ni arrepentimiento" por parte de ellos.

"El país no se divide por los que usan uniforme o mameluco sino entre pueblo y oligarquía, patria o imperialismo, fascismo o democracia", manifestó.

Lorier dejó entrever también la discrepancia del Partido Comunista acerca de la propuesta del presidente José Mujica de establecer nuevos parangones en cuanto a la imagen que la ciudadanía tiene con las Fuerzas Armadas.

"Hay que separar la paja del trigo, depurar a los militares de aquellos golpistas que no vacilaron en asesinar a 8", dijo, en alusión a los ocho militantes asesinados en el local partidario en 1972. Lorier, no obstante, reconoció que la incorporación en la sociedad civil de las Fuerzas Armadas "es un plan estratégico", pero que éste debería llevarse a cabo con cautela y sin masificaciones "porque sabemos que entre ellos también hay militares constitucionalistas".

El secretario general del PCU habló además de las próximas fechas y los eventos populares que se llevarán a cabo, vaticinando que en ellos se fijarán "las pautas de las justas" reivindicaciones y "de la lucha popular". Así enumeró los actos del próximo 1º de mayo "y el del 20 de mayo, que deberá ser, y seguro lo será, más grande que nunca", dijo sobre el día en que se realiza la marcha del silencio en reclamo de verdad y justicia sobre los desaparecidos.

Lorier subrayó la necesidad de "anular por la vía legislativa la ley de caducidad".

Seguido atentamente desde el público por el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto, el ministro de Turismo Héctor Lescano, el dirigente sindical Marcelo Abdala, los diputados Eleonora Bianchi y Doreen Ibarra y algunas figuras extranjeras como la embajadora de Cuba y la consejera acreditada en Uruguay del gobierno bolivariano de Venezuela, Lorier defendió la necesidad de "cambiar las relaciones capitalistas de producción". Propuso que "lentamente, a manera de experiencias piloto" se establezcan entes paraestatales testigos en el área de la producción, ejemplificando con los ramos industriales de la carne y de la pesca.

"Ya vamos a ver aseguró que más adelante el mundo nos obligará a tomar este tipo de decisiones" en materia de producción regida y monitoreada desde el Estado.

El senador mencionó también en su discurso la necesidad de reformar el proceso electoral "entre otras muchas cosas más del Estado. Y para eso debemos convocar, como lo establece el programa del Frente Amplio, una Convención Nacional Constituyente".

Como puntos "a favor" en la gestión del actual gobierno, Lorier mencionó "los seis viajes que se hicieron", destacando las visita oficiales del presidente Mujica a Bolivia, Brasil, Venezuela y Argentina. El legislador, que recientemente visitó varias ciudades del litoral uruguayo, aseveró que a raíz del corte del puente que nos une con Argentina, la ciudad de Fray Bentos "tiene un índice de desocupación del 14%".

Guarino (FA): "Los blancos de Melo quisieron imitar la unidad del FA y no pudieron"

Esta delicada situación política provocó reacciones y comentarios extrapartidarios y más concretamente en filas del Frente Amplio.

Como lo estableciéramos, el ex secretario de la comuna arachana, Pedro Saravia Fratti (Herrerismo), fue quien abortó la presencia de los líderes nacionales, negándose a que se realizara un acto conjunto entre las agrupaciones que respaldan a su candidato, Sergio Botana, de Alianza Nacional y Fernando Riet (Herrerismo).

Saravia admitió que realizar un acto conjunto favorecería las críticas desde del Frente Amplio, pensando que los candidatos blancos tienen una visión y propuesta común con miras a los comicios de mayo.

Desde la coalición de izquierda la respuesta no se hizo esperar y uno de los candidatos a la comuna, el ingeniero Gustavo Guarino en diálogo con LA REPUBLICA no dudó en señalar que "el solo anuncio de que iba a venir a Melo la cúpula del Directorio blanco, es decir Lacalle y Larrañaga, es una muestra del grado de preocupación que tiene esa colectividad política al ver que Cerro Largo, donde tradicionalmente se suponía que el Partido Nacional era inamovible, hoy visualizan que el Frente Amplio tiene una posibilidad real de obtener el gobierno departamental. De ahí entonces que se generara esa movilización para que quienes no se pueden juntar en ningún lado, trataran de juntarse para ver si pueden permanecer en el gobierno de Cerro Largo", puntualizó el ex diputado.

Más adelante Guarino remarcó que "ese grado de desavenencias internas que tienen los blancos en este departamento impidió la llegada de sus líderes y ello, junto a otros episodios ocurridos en los últimos días, muestra los inconvenientes que están teniendo los blancos para encarar una campaña electoral".

Entretanto consultado sobre las manifestaciones del Dr. Pedro Saravia, poniendo en dudas la unidad de la izquierda, Guarino destacó: "Nuestro Frente Amplio siempre ha realizado actos conjuntos y aquí en Cerro Largo, tanto nuestra candidatura como la de Yerú Pardiñas, serán presentadas en actos conjuntos en todo el departamento, porque eso es lo normal de un partido político, porque compartimos un programa, un proyecto y sobre todo los mismos sueños desde hace mucho tiempo. Esa fuerte señal de unidad partidaria que tenemos, la quisieron imitar en tiendas blancas y no pudieron", aclaró el dirigente de la Alianza Progresista. A todo esto, consultado Guarino sobre cómo se explica el crecimiento del Frente Amplio en un departamento tradicionalmente blanco como Cerro Largo, indicó: "La gente tiene muchas expectativas y con acierto, sobre lo que puede llegar a ser un gobierno de la izquierda en este departamento y principalmente por lo realizado a nivel nacional en los últimos cinco años con el gobierno de Tabaré Vázquez.

Pero también el Frente Amplio crece por la poca voluntad demostrada por el gobierno del Partido Nacional en Cerro Largo, donde no se aprovecharon las políticas sociales correctamente.

Aquí no se hicieron muchísimas cosas únicamente por falta de voluntad política para aceptar los convenios y proyectos provenientes del gobierno nacional" remarcó Guarino.

Capturan y envian a la cárcel a violador serial de Pocitos; confesó siete ataques

Fue capturado y anoche enviado a la cárcel el violador serial que de un tiempo a esta parte tenía en vilo a Pocitos y zonas aledañas. Lo atraparon cuando se bajaba de un ómnibus en el citado barrio, iba camino a cometer un nuevo ataque. Hasta el momento comprobaron al menos siete ataques cometidos por él.

Captura. El violador fue detenido cuando bajaba de un ómnibus en Pocitos.

Captura. El violador fue detenido cuando bajaba de un ómnibus en Pocitos.

Anoche la jueza Mariana Motta, tras el pedido de la fiscal Ana María Telechea, dictaminaba el procesamiento con prisión de Arnold Rodríguez, de 31 años, por "reiterados delitos de copamiento en reiteración real, con reiterados delitos de violación y lesiones personales".

Este sujeto, quien tiene formación militar, es poseedor de un antecedente en nuestro país por el delito de "hurto mediante escalamiento", como así también tiene otro antecedente igual en Argentina.

El confeso violador es un experto escalador, lo que le permitía ingresar a las fincas de sus víctimas con tanta facilidad.

Vale recordar que este delincuente, que en tenía en vilo a las zonas de Pocitos, Parque Batlle y Parque Rodó, tras ingresar a las fincas de sus víctimas, todas de más de 60 años, tomaba un cuchillo de la casa y así las reducía y maniataba. Luego buscaba los efectos a robar, para posteriormente someterlas sexualmente en reiteradas oportunidades.

El exitoso procedimiento fue realizado por el Departamento de Orden Público. Lo que los ayudó fue que en su último golpe había dejado una huella digital y como tiene antecedentes no fue difícil determinar su identidad.

Así supieron que se trataba de Rodríguez, que es un ladrón conocido por sus técnicas escalatorias.

De esta forma fueron acopiando información y fue ayer que comenzaron a seguirlo hasta que le echaron el guante sobre la medianoche cuando se bajaba de un ómnibus en la zona de Pocitos, se cree que yendo camino a dar un nuevo golpe debido a algunos implementos que llevaba consigo.

Tras ser detenido, el violador serial no tuvo reparos en reconocer sus delitos, agregando que su móvil siempre era el robo, pero que de un tiempo a esta parte dijo que escuchaba voces que lo incitaban a someter a las mujeres, valiendo aclarar que en todos los casos elegían mujeres de cuerpos menudos y de avanzada edad, salvo en su último ataque que era una mujer de complexión física importante, por lo cual se cree que en ese caso desistió de violarla.

Su modus operandi era muy profesional, ya que además de ser meticuloso al momento de entrar, también lo era para no dejar huellas ni evidencias, al punto que a sus víctimas luego que las violaba las obligaba a bañarse para que no quedaran rastros de él.

Pero en su último ataque sí dejo una huella y no abusó de su víctima, algo había pasado, cambió su estrategia, a lo cual él dijo que la huella la dejó a propósito porque quería que lo atraparan.

El violador dijo que no estudiaba a sus víctimas, pero los investigadores estiman todo lo contrario, ya que en todos los demás aspectos era muy meticuloso con los detalles y en todos los casos sus víctimas tenían similitudes salvo en el último ataque, que fue el principio de su fin.

El tratado Acta contra la piratería no impondrá el corte del acceso a Internet

Los negociadores del Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA, por sus siglas en inglés) -entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur- han asegurado que este pacto no impondrá la obligación para los países firmantes de cortar la conexión a la Red de los intenautas que realicen descargas de archivos protegidos por derechos de autor. Esta medida figuraba en borradores filtrados durante las rondas negociadoras previas y se trataba de una propuesta de Estados Unidos.

La octava ronda de negociaciones de ACTA, que empezaron en 2007, ha terminado este viernes en Wellington, Nueva Zelanda. Los participantes afirman haber mantenido "discusiones intensas y constructivas" que permiten realizar "progresos sustanciales" para reducir las diferencias en áreas como las sanciones administrativas y penales, las medidas en frontera y las medidas especiales para el entorno digital. La próxima reunión se celebrará en Suiza en junio y "confirmaron su compromiso de continuar trabajando con el objetivo de concluir ACTA lo antes posible en 2010", según un comunicado conjunto difundido al término de la reunión.

"Aunque los participantes reconocen la importancia de responder eficazmente al reto de la piratería en Internet, confirman que nadie está proponiendo obligar a los Gobiernos a establecer un sistema de 'respuesta gradual' o 'tres avisos' para las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en la red", asegura el comunicado conjunto.

Además, "no hay ninguna propuesta para obligar a los participantes en ACTA a exigir a las autoridades aduaneras que registren el equipaje de los viajeros o sus dispositivos electrónicos personales en busca de productos que incumplan las normas".

Finalmente, ACTA no afectará al tránsito transfronterizo de medicamentos genéricos, no interferirá en el respeto de los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos y será compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre propiedad intelectual, según el comunicado.

En respuesta a las acusaciones de secretismo y falta de transparencia en las negociaciones, los participantes en ACTA anunciaron que publicarán el borrador consolidado de las negociaciones el próximo 21 de abril. Los negociadores consideran que ello "ayudará a alcanzar un acuerdo final" pero dejan claro que mantendrán la confidencialidad de sus respectivas posiciones negociadoras.

Nos pasamos con la sal


El 87,5 % de los españoles consume más sal de la que debería. Las estimaciones muestran que ingerimos una media de 9,7 gramos diarios, el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y eso tiene importantes consecuencias para la salud. Con estos datos en la mano, el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha presentado al Consejo de Ministros un nuevo plan para reducir el consumo de este condimento.

Según datos de Sanidad, una reducción de la ingesta de sal en la población desde los casi 10 gramos al día actuales a 5 gramos al día (reducción del 50%) evitaría cada año unos 20.000 accidentes cerebrovasculares y unos 30.000 eventos cardiacos. Además, también se obtendría un ahorro de millones de euros en atención sanitaria.

Sin embargo, el nuevo plan de las autoridades sanitarias no pretende conseguir una disminución drástica del consumo. Su objetivo es obtener una reducción progresiva, por lo que se ha propuesto conseguir bajar la ingesta a los 8,5 gramos al día en el año 2014.

En un comunicado, Sanidad ha destacado que las enfermedades crónicas suponen actualmente "la mayor causa de mortalidad, morbilidad y carga de enfermedad" en España y los países de su entorno.

En este sentido, ha subrayado que la reducción del consumo de sal en la población es "una de las formas más sencillas y coste-efectiva de reducir la hipertensión arterial" y, por tanto, las enfermedades coronarias y las cerebrovasculares.

La hipertensión arterial es responsable de más de la mitad de los casos de ictus y del 45 % de los infartos cardíacos, y afecta a unos 10 millones de españoles, ha señalado Sanidad. Además de las muertes, la hipertensión arterial genera carga de enfermedad y discapacidad y enormes gastos para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"En consecuencia, resulta necesario poner en marcha un conjunto de medidas con un planteamiento integral", ha señalado el documento, en el que se especifica que se realizarán intervenciones destinadas a disminuir el contenido de sal en los alimentos procesados y en la hostelería. Además, también se llevarán a cabo campañas de concienciación ya que "la percepción del riesgo de la población respecto a la relación entre sal, hipertensión y enfermedades cardiovasculares es escasa a pesar de estar ampliamente documentada".

Este plan de Sanidad viene a complementar una iniciativa que inició Bernat Soria durante su mandato al frente del Ministerio. En marzo de 2009, Soria anunció su intención de "conocer cuál es el consumo de sal en España" para poder poner en marcha medidas adecuadas de reducción del riesgo.

Montilla afirma que "Rajoy ni escucha ni responde a Cataluña"

Deseoso de pasar página al capítulo del Estatuto, el Partido Popular actúa en Cataluña como si el recurso ante el Tribunal Constitucional lo hubiese presentado un desconocido. Sus dirigentes sólo hablan de ello cuando se les insiste mucho, en un intento de recuperarse del desgaste sufrido en esta comunidad. El líder de los socialistas catalanes, José Montilla, aprovechó el acto de proclamación como candidato a la presidencia de la Generalitat celebrado ayer para señalar a la formación de Mariano Rajoy como única responsable no sólo de los recursos ante el Constitucional, sino también del bloqueo a la renovación de ese organismo. "Rajoy, ni responde ni escucha a Cataluña", dijo.

Montilla intenta desde el viernes, sin éxito, que Rajoy le atienda telefónicamente para pedirle que acceda a renovar a los cuatro magistrados del alto tribunal que han finalizado su mandato. "Sigo esperando su respuesta, tiene grandes problemas en las comunicaciones", dijo Montilla irónicamente y convencido de que no habrá renovación del alto tribunal, al menos antes de las elecciones catalanas previstas para otoño.

Montilla recordó que el PP impulsó un referéndum "ilegal" contra el Estatuto catalán en el conjunto de España y lo acusó de desatar la "catalanofobia", actitudes que contrapuso con la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien trata de restablecer la complicidad tras meses de polémicas sobre el Estatuto y la nueva financiación de Cataluña.

Convergència i Unió evitó grandes críticas al Partido Popular, pero coincide con Montilla en que los miembros del actual tribunal no deben dictar sentencia. "Es inadmisible que el Constitucional toque el Estatuto, pero es más inadmisible que lo haga un tribunal agrietado y peleado", dijo el líder nacionalista, Artur Mas. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, fue más duro contra el PP, al acusarle de incurrir en un "fraude de ley" al obstaculizar la renovación de ese organismo. Duran subrayó que la Constitución señala que los miembros del Constitucional serán designados por un periodo de nueve años. "La mejor manera de respetar al Tribunal Constitucional es respetar la Constitución", dijo.

El PP aguantó impasible las críticas que le llovieron desde Cataluña y continuó sin hacer ningún gesto que apunte hacia un desbloqueo. La cúpula del PP respondió atacando. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, dijo, sin hacer ninguna referencia a la guerra de recusaciones de magistrados para dejar en minoría al sector progresista del alto tribunal, que el retraso en dictar sentencia es "absolutamente impensable en cualquier país democrático".

El vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, más duro, acusó a Zapatero y a Montilla de querer "cargarse" el Constitucional porque no les gusta cómo actúa esta institución.

En cualquier caso, nadie confía en la renovación del alto tribunal ni en que haya una sentencia sobre el Estatuto antes de noviembre, cuando se prevén las elecciones catalanas. Así las cosas, Esquerra Republicana de Catalunya volvió a exigir una sentencia ya. "Cataluña vive en el corredor de la muerte, pendiente de que se ejecute la sentencia", dijo, acusando por igual a PP y PSOE de querer recortar el Estatuto aprobado por las Cortes.

Los partidarios de la República marchan en Madrid bajo la lluvia

Cientos de personas -12.000 según los organizadores- se han manifestado esta tarde en Madrid bajo una intensa lluvia en conmemoración del 79º aniversario de la proclamación de la República y para pedir una III República.

La calle Alcalá, entre la plaza de Cibeles, donde se ha iniciado la manifestación, y la Puerta del Sol, se ha llenado durante la tarde de banderas tricolores que ondeaban los participantes, que han coreado consignas a favor de la República y en contra de la monarquía.

Los manifestantes, encabezados por una pancarta en la que se leía "Por la III República, no a la Constitución monárquica del 78", portaban pancartas y banderas de las más de 20 organizaciones que integran la Coordinadora Republicana de Madrid, entre ellas el PCE, el PCPE, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, Unidad Cívica, PTE, Iniciativa Comunista o Izquierda Anticapitalista.

La conocida consigna "España, mañana, será republicana" ha sido la más coreada por los manifestantes que han dirigido también gritos contra la Familia Real y la Conferencia Episcopal.

A su paso por el Ministerio de Igualdad, donde ondea la enseña constitucional, los manifestantes han comenzado a gritar: "No es la verdadera, esa bandera".

También ha habido referencias al juez Baltasar Garzón y a la Memoria Histórica en pancartas como "No es Garzón el problema, fue la transición", "Juzgan a Garzón, no al Borbón" o "Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo".

A su llegada a la Puerta del Sol, donde han sido recibidos por el himno de Riego, el actor Guillermo Toledo, tras desplegar la bandera tricolor, ha leído un extenso manifiesto en el que ha denunciado que la "crisis capitalista", además de a los millones de parados, ha debilitado a toda la clase obrera.

Además de criticar el Plan Bolonia en materia educativa, la discriminación salarial de las mujeres, la Ley de Extranjería y la privatización de la sanidad, ha arremetido contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y contra "las demás fuerzas del Parlamento burgués", así como contra la Audiencia Nacional.

La extensión del manifiesto ha provocado que, en un momento determinado, el actor asegurara: "Joder, qué largo es esto", por lo que ha decidido hacer un breve "descanso" para gritar vivas a la República.

En declaraciones a los periodistas, Guillermo Toledo ha considerado "anacrónico" el sistema monárquico y ha dicho que con actos como éste pretenden que su mensaje llegue a la sociedad, al Gobierno y a los que legislan "para que el pueblo pueda decidir si está de acuerdo con la monarquía parlamentaria o prefiere una república democrática".

Detienen al presunto ladrón de la campana de 500 kilos de la ermita de Quart


Los Mossos d'Esquadra han detenido primera hora al presunto ladrón de una campana de bronce de unos 500 kilogramos sustraída el 1 de abril de la ermita de Sant Martí de Castellar, en Quart (Girona).

El detenido es Antonio A.F, de 37 años y vecino de Anglés (Girona), a quien el juez citará a declarar por un presunto delito de robo con fuerza.

A media mañana de hoy se ha recuperado la campana, que ha sido devuelta al rector de la ermita, según informó la policía catalana.

El campanario, vacío. | ACN

El campanario, vacío. | ACN