.

.

domingo, 18 de abril de 2010

La población extranjera en Barcelona disminuye por primera vez en diez años

La población extranjera en Barcelona disminuyó en 10.286 personas el año 2009, un 3,5% menos respecto al año anterior, convirtiéndose así en la disminución más importante de los últimos diez años, según revela el informe 'La población extranjera en Barcelona' del Ayuntamiento de la capital catalana.

Por procedencia, el 42% de los extranjeros residentes en Barcelona son latinoamericanos, el 26% de la Unión Europea, un 19% de Asia, un 7% de África, un 5% del resto de Europa y un 0,1% de Oceania.

Por segundo año consecutivo, los italianos es la nacionalidad que más numerosa, seguida por los ecuatorianos, paquistaníes, bolivianos, peruanos y chinos, entre otros. No obstante, las nacionalidades que más han aumentado en cifras absolutas son la de Pakistán, India y Bangladesh, mientras que las que más se han visto reducidas son Bolívia, Ecuador y Brasil.

Por sexo, el 52,5% de los inmigrantes son hombres, la mayoría procedentes de Asia Central y de África subsahariana, y el 47,5% son mujeres, más de la mitad procedentes de América Central. En general, se trata de una población joven, ya que sólo una 2,1% de los residentes de origen inmigrante tienen más de 65 años.

El Eixample (46.823) se consolida como el distrito con un volumen más alto de residentes extranjeros en cifras absolutas tras seis años consecutivos. Ciutat Vella (41.281) es el segundo con más inmigrantes, mientras que Sants-Montjüic (35.015) se sitúa en la tercera posición.

Estos datos confirman una distribución "gradual" de la población extranjera entre los distritos, que en todos los casos han reducido el número de residentes inmigrantes respecto al año anterior.

La inmigración disminuyó en la mayoría de barrios de la ciudad, pero en especial en el Raval y la Sagrada Familia. Por su parte, los barrios de El Parc y la Llacuna, entre otros, del distrito de Sant Martí (35.015) han aumentado, siguiendo de cerca a Sants-Montjüic.

Todos los distritos de la ciudad superan el 11% de residentes de nacionalidad extranjera. El número de residentes extranjeros empadronados en Barcelona en enero de 2010 suponía casi el 18% del total de la población.

Asimismo, el 28,2% de los matrimonios en la ciudad son mixtos, por encima de los matrimonios donde ambos cónyuges son extranjeros, que sólo representa el 9%. En este sentido, el nacimiento de hijos de matrimonios mixtos -padre o madre extranjera y cónyuge de nacionalidad española- aumenta cada año y supone el 12,3% del total de los nacimientos.

No hay comentarios: