.

.

domingo, 18 de abril de 2010

El volcán Eyjafjalla paraliza los cielos europeos por cuarto día consecutivo

La nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla mantiene paralizados este domingo, por cuarto día consecutivo, los cielos europeos con unas restricciones aéreas que, a tenor de las previsiones meteorológicas,podrían mantenerse durante varios días más.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informa en su página web de que está totalmente restringido el tráfico aéreo en 18 países: Bélgica, Estonia, Finlandia, el Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, Hungría, Suecia, Eslovenia, la República Checa, Rumanía, Suiza, Serbia, Bulgaria, Letonia y Eslovaquia. Hay restricciones parciales en los cielos de España, Alemania, Italia, Francia, Austria, Irlanda, Noruega, Letonia y Ucrania.

A Francia, que ya este domingo anunció el bloqueo hasta el lunes de casi todos sus aeropuertos, se han sumado hoy, entre otros, Alemania, Dinamarca, Italia y el Reino Unido, donde los meteorólogos prevén que los problemas se extiendan durante varios días más.

El aeropuerto holandés de Schipol, uno de los que tiene mayor tráfico aéreo del mundo, sigue cerrado indefinidamente.

Además, el desplazamiento de parte de la nube hacia el sur ha obligado a cerrar nuevos aeropuertos, como en España, donde hoy se han cerrado 11 aeropuertos del norte del país hasta, al menos, las 16.00 GMT.

Por el contrario, el norte de Europa comienza a liberarse de las cenizas. Las autoridades noruegas han abierto al tráfico aéreo un amplia zona hasta ahora cerrado, aunque los principales aeropuertos del país, como el de Oslo, siguen cerrados.

Esta es la situación en los principales aeropuertos europeos:

Francia

Las autoridades francesas han anunciado el cierre al tráfico comercial de los aeropuertos situados en el suroeste del país, los únicos grandes aeródromos que continuaban abiertos.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) anunció en un comunicado que los aeropuertos de esa zona de Francia se cerrarán a partir de las 14:00 horas locales (12:00 GMT). Se verán afectados los aeródromos deToulouse, Montpellier, Pau, Tarbes, Biarritz y .

El Gobierno francés ha cifrado en 50.000 el número de viajeros que, después del cálculo hecho con los touroperadores, esperan en el extranjero a poder tomar un vuelo de regreso a Francia.

Reino Unido

El Centro de Control del Tráfico Aéreo del Reino Unido (NATS) ha ampliado hasta las 01.00 hora local (00.00 GMT) del lunes el cierre del espacio aéreo a causa de la nube de cenizas lanzadas a la atmósfera por un volcán islandés.

El NATS tomó esta decisión tras consultar la última previsión de la Oficina de Meteorología y constatar que la nube de cenizas sigue cubriendo la práctica totalidad del espacio aéreo británico y que la situación "ha empeorado ligeramente" en las últimas horas.

El tráfico aéreo está cerrado en el Reino Unido desde el mediodía del jueves y el NATS dará a conocer una nueva estimación a partir de las 15.00 hora local de este domingo (14.00 horas GMT).

Alemania

Alemania ha prorrogado hasta las 18.00 GMT el cierre de su espacio aéreo y el bloqueo de los 16 aeropuertos internacionales del país así como todos los aeródromos regionales.

La aerolínea Lufthansa, la primera de Alemania, también amplió la suspensión de sus vuelos, aunque ayer operó varios vuelos sin pasajeros entre Múnich (sur de Alemania) y Fráncfort (oeste) a menos de 3.000 metros de altura. Un portavoz señaló que así las naves estarán "en el lugar correcto" cuando se reabra el espacio aéreo.

Holanda

Holanda mantiene paralizado su espacio aéreo al menos hasta las 12.00 GMT, aunque el aeropuerto de Schipol en Amsterdam sigue cerrado indefinidamente. "El tráfico aéreo desde Schipol no será posible hasta nuevo aviso. Desafortunadamente, actualmente no sabemos cuando podrá reanudarse el tráfico aéreo", se afirma en su página web.

Italia

En Italia, los aeropuertos del norte del país han ampliado su cierre hasta las 6.00 GMT de mañana, lunes. Los aeropuertos afectados por la medida hasta el momento son los de Turín, Milán, Bérgamo, Venecia y Bolonia, mientras los trenes con destino al norte de Europa están desbordados por el exceso de demanda.

Suiza

El espacio aéreo suizo no se reabrirá, al menos, hasta las 08.00 hora local (06.00 gmt) del lunes, debido a la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, según ha decidido la Oficina Federal de la Aviación Civil.

Todos los aeropuertos helvéticos han sido informados hoy de esta nueva ampliación de la prohibición de vuelos, dijo el portavoz del aeropuerto internacional de Ginebra, Bertrand Stämpfli.

Bélgica

En Bélgica, el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta, al menos, las 12.00 horas GMT, y aeropuerto nacional de Zaventem, en Bruselas, mantiene cancelados todos los vuelos previstos hasta esa hora.

No hay comentarios: