tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 14 de junio de 2013

PASTEL DE LIMÓN


AUGIRONA CINE : Ciudad sin Ley (2005)


Para ver la película pica en la imágen

Recontraespionaje en Internet

Miradas al Sur


La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab denunció la existencia de una organización global de ciberespionaje bajo el nombre de NetTraveler. A su vez, Obama defendió la vigilancia de las redes de comunicación.

Una red de espionaje en Internet descubierta por Kaspersky Lab, nuevos virus que roban datos de cuentas bancarias, la revelación de que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) fisgonea qué hace cada usuario de las principales compañías de servicios online, dentro y fuera del territorio norteamericano, configuran al mundo virtual como un lugar más inseguro que el real.

La empresa rusa de seguridad informática denunció la existencia de una organización global de ciberespionaje bajo el nombre de “NetTraveler”, que afectó con su actividad a más de 350 sistemas en 40 países. Entre los más afectados se encuentran Mongolia, Rusia, India, Kazajstán, Kirguizistán, China, Tayikistán, Corea del Sur, España y Alemania. También fueron atacados EE.UU., Canadá, Australia, Reino Unido, Chile, Irán y Turquía. La ofensiva pirata data del año 2004 y, aunque disminuyó entre el 2010 y el 2013, a diferencia de anteriores esta vez centraron su atención en firmas estatales y privadas vinculadas a la investigación espacial, nanotecnología, energía nuclear, petrolera, medicina y telecomunicaciones, además de embajadas y centros militares. Los especialistas de Kaspersky detectaron que seis de las víctimas fueron blancos anteriormente de otro asalto cibernético en enero pasado y se conoció como “Octubre Rojo”. Detectado en octubre del 2012, el rastreo de los agresores logró desentrañar el funcionamiento del hackeo. “Los agresores usaron un software malicioso muy sofisticado”, detallaron desde Kaspersky al canal Rusia Today. “Aplicaron más de mil subprogramas malignos, personalizados para cada víctima”, precisan. “Cada uno de estos módulos maliciosos estaba diseñado para realizar varias tareas: extraer contraseñas y documentos tanto de ordenadores y dispositivos individuales extraíbles, de servidores locales, robar los historiales de búsqueda, correos electrónicos y hacer capturas de pantalla. Uno de los módulos incluso podía encontrar y recuperar archivos eliminados de un USB adjunto. Otra serie de subprogramas detectaba cuándo la víctima conectaba un smartphone a la computadora y robaba la lista de contactos, los SMS, el historial de búsqueda y de llamadas, los datos de la agenda electrónica y todos los documentos almacenados en el dispositivo”. En esa oportunidad fueron 22 los países afectados, pero la alarma continúa ya que el “Octubre rojo” está operativo y no hallaron aún la manera de combatirlo.

En el marco de un foro organizado por Kaspersky Lab en Washington, su titular Yevgueni Kaspersky presentó un informe nada halagüeño con respecto al futuro inmediato en la red de redes. “Los ataques de este tipo se producen por la gran cantidad de información publicada en Internet y el creciente uso de las redes sociales con fines comerciales”, advierte el documento que también augura una mayor incidencia de los conflictos globales entre naciones en el contexto de la “ciberguerra”.

En ese mismo evento realizado el martes pasado en la capital de EE.UU., el ex director de la CIA y la NSA, Michael Hayden, aseguró que en materia de espiar “nosotros también lo hemos hecho, pero por seguridad, no para hacernos ricos; lo que los chinos hacen es robar” en referencia a los últimos episodios de incursiones en los servidores de este país que el Pentágono atribuye a Beijing. Algo de lo que conversaron los presidentes Barack Obama y Xi Jinping, en la primera visita oficial de este último como jefe de Estado entre el viernes y ayer.

De lo que seguro no hablaron, sin mediar reproches mutuos en caso de hacerlo, es del control que los gobiernos buscan ejercer sobre Internet. Los chinos se amparan en su férrea concepción de soberanía y Obama no tiene ejemplos que mostrar, tras haberse hecho público cómo la Casa Blanca accede a las comunicaciones telefónicas de los ciudadanos y el servicio de inteligencia recopila qué hace, cómo y cuándo cada internauta que utiliza las prestaciones de las principales corporaciones con asiento en el ya nada bucólico Valle del Silicio, en California, y el reconocimiento por parte del Comité de Inteligencia del Senado de que (desde hace siete años bajo el régimen de la Ley Patriota de George W. Bush y hoy con la extensión por un lustro más de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que permite espiar sin orden judicial) la NSA recopila los registros telefónicos de millones de estadounidenses con la anuencia de los legisladores. El diario británico The Guardian acaba de individualizar a la telefónica Verizon como proveedora de esos datos a la CIA. El Wall Street Journal extiende las sospechas a las tres principales operadoras de teléfonos e Internet en la vigilancia de la NSA, mediante lo cual puede obtener testimonio sobre las transacciones con tarjetas de crédito de los ciudadanos. Por su parte, el Washington Post difundió el contenido de un Power Point para entrenar a los agentes de inteligencia en el uso del programa Prism, que a su vez es colocado en los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Si bien sus principales directivos se apresuraron a desmentir que colaboren voluntariamente en el escrutinio furtivo de los consumidores, el historial de algunas de ellas dice lo contrario.

En esta globalización donde las relaciones humanas están interconectadas en su máxima potencia, los riesgos se acumulan al ritmo de los avances tecnológicos. Los conflictos geopolíticos cambian su escenario y la mayoría de las potencias ya vuelcan ingentes inversiones en ciberarmas y ciberguerreros. Los cibercombatientes americanos tuvieron un bautismo de fuego en la Tormenta del Desierto, en 1990 contra Irak; luego los rusos entrarían en escena de modo más arrollador y menos sangriento en el 2007 contra Georgia. La Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército de Estados Unidos tienen su Cibercomando que adiestra tropas que combaten desde una computadora. “Corea del Norte selecciona estudiantes de elite en el nivel de la escuela primaria para adiestrarlos y convertirlos en hackers”, narran Richard A. Clarke y Robert K. Knake en su libro Guerra en la red. Los nuevos campos de batalla. Los rusos “en la ciudad de Voronezh”, agregan, “la Fapsi (Agencia Federal de Comunicaciones e Información del Gobierno, heredera de la KGB y el 16° Directorio soviético) dirige lo que podría ser la mayor (y ciertamente una de las mejores) escuela de hackers del mundo” y dicen que en el “2003, China había anunciado la creación de unidades para la ciberguerra. En la base naval de la isla de Hainan tienen su sede el Tercer Departamento Técnico del Ejército Popular de Liberación”. Un belicismo virtual que puede estar enmascarado en el accionar de supuestos hackers individuales y anónimos, que inundan los servidores de software malicioso (malware), virus y gusanos, que tanto pueden bloquear un portal de gobierno como saquear cuentas bancarias, y deja a las más afiebradas mentes conspirativas como creadores de cuentos infantiles.

El fiscal concluye que Convergència recibió comisiones ilegales

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled considera que hay "indicios suficientes" para probar que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se financió de forma irregular a través del Palau de la Música. En un escrito de 37 páginas remitido al juez del caso Palau, el fiscal desgrana con todo lujo de detalles los delitos cometidos por Fèlix Millet y quien fue su mano derecha en la institución musical, Jordi Montull.
Uno de los puntos que aborda con mayor profusión es la financiación irregular del partido nacionalista. A juicio del fiscal, existió una "trama de comisiones ilícitas" que se pagaron a "personas con ascendencia política suficiente como para influir de forma determinante en organismos competentes para adjudicar obras públicas de envergadura". Sánchez Ulled ve acreditado que la constructora Ferrovial pagó comisiones a CDC a cambio de la adjudicación de obras como la Ciudad de la Justicia o la línea 9 del metro en el último gobierno de Jordi Pujol. En esos pagos, Millet y Montull ejercieron, presuntamente, como intermediarios.
Ferrovial efectuó "cuantiosos pagos", detalla el fiscal, con el único fin de "garantizarse un caudal relevante de adjudicaciones públicas" de organismos regidos por responsables de Convergència. Dos cargos de la empresa imputados, Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, según el escrito, realizaron los pagos "a espaldas del accionariado" y "abusando de sus facultades directivas" para establecer una "relación privilegiada" con CDC.
Sobre la implicación del partido, el fiscal precisa que se ha constatado la participación "como mínimo" del tesorero Carles Torrent (muerto en 2005), de su sucesor, Daniel Osácar, y del dirigente Jaume Camps. "En todo caso debieron necesariamente intervenir también altos responsables del partido político, que no han podido ser adecuadamente identificados". Los tesoreros se encargaban de que esos "altos responsables" ejercieran el "ascendiente" necesario sobre los cargos públicos vinculados al partido nacionalista para garantizar las adjudicaciones.
Ferrovial enmascaró los pagos al partido como patrocinios al Palau de la Música. El objetivo era que los fondos llegasen de forma "opaca" al partido. Los exresponsables de la entidad "prestaron la estructura económico-financiera" del Palau para enmascarar los pagos. El papel de la hija de Montull y exdirectora financiera del Palau, Gemma Montull, fue clave, ya que "podía controlar todos los mecanismos para el movimiento disimulado de los fondos".
"Bien partiera de CDC, bien de Ferrovial la iniciativa primera, lo cierto es que el acuerdo criminal era sencillo pero absolutamente demoledor: a cambio de importantes sumas dinerarias que se calcularían según un porcentaje del volumen de negocio que Ferrovial previera obtener u obtuviera con los entes públicos catalanes regidos por CDC, responsables de este partido, como mínimo los responsables de su tesorería, deberían prevalerse de tal posición política para asegurar que los órganos decisores en materia de adjudicación de obra pública autonómicos y locales generaran un flujo constante de contratación favorable a la empresa", detalla el fiscal.
Además de las comisiones ilegales a CDC, el fiscal detalla en otros cinco apartados todas las irregularidades cometidas en el seno del Palau: el expolio de la institución en beneficio personal de Millet y Montull; los pagos a terceros sin relación con las finalidades del Palau; la confección de documentos falsos, las operaciones inmobiliarias y el fraude a Hacienda.
En el informe remitido al titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, el fiscal considera que la investigación debe "darse por concluida" y pide al juez que dicte "inmediatamente" un auto de procedimiento abreviado, que es el paso previo para abrir juicio oral. Sánchez Ulled solicita que se archive la causa contra una serie de personas que, a su juicio, no han cometido ningún delito: Marta Vallès, esposa de Millet; Mercè Mir, esposa de Montull; Elisabet Barberà, secretaria personal de Millet; y Emilio Vidal, responsable de GPO, entre otros.

Kutxabank: El fallo del Supremo de cláusulas suelo contiene fallos

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha criticado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre las cláusulas suelo de algunas hipotecas y la ha considerado "desafortunada" porque "comete fallos jurídicos que no son de recibo".
"La misión de los jueces es interpretar la ley y aplicarla, no suplir o completar al legislador", ha destacado Fernández en una entrevista con la Cadena Ser.
Fernández asegura que sólo 0,1% de su cartera hipotecaria tiene cláusula suelo...
El pasado 9 de mayo, el TS declaró nulas las cláusulas suelo que fueron comercializadas sin transparencia por BBVA, Cajamar y Novagalicia, y esta semana ha aclarado que, para dictaminar esa nulidad, basta con que las entidades no cumplieran alguno de los requisitos de transparencia exigidos en la citada resolución.
Sobre este fallo, Fernández ha dicho hoy que Kutxabank sólo 0,1% de su cartera hipotecaria tiene cláusula suelo, aunque reconoce que su filial andaluza Cajasol "tiene un volumen" de este tipo de créditos, según ha afirmado.
...aunque reconoce que su filial andaluza Cajasol "tiene un volumen" de este tipo de cláusulas
Ha mantenido, sin embargo, que ninguna de estas dos entidades tiene la obligación de aplicar "con carácter inmediato" la sentencia del TS ya que dicha resolución "no vincula" a ninguna de las dos.
En su opinión, considerar "abusivas" estas cláusulas "depende de cómo se haya informado al cliente en el momento de firmar la hipoteca y también del margen financiero, porque hay un riesgo según la evolución del tipo de interés: no se sabe hasta donde va a llegar, y menos en tiempos de crisis".

Ley hipotecaria

Los bancos "necesitan seguridad jurídica, saber que lo que hacen está bien hecho"
El máximo dirigente de Kutxabank también se ha referido a la nueva legislación hipotecaria y ha indicado que los bancos "necesitan seguridad jurídica, saber que lo que hacen está bien hecho".
Ha recordado que el sector de la construcción -"no hablo de la burbuja inmobiliaria", según ha precisado- es "imprescindible" para crear empleo y que la mayoría de las viviendas se compran con hipoteca, por lo que "todo lo que dificulte esos préstamos tendrá su repercusión".
Frente a las críticas a los bancos por "cerrar el grifo" de los créditos tanto a particulares como a empresas, Fernández ha explicado que, al menos en el caso de Kutxabank, no se trata de falta de liquidez, sino de "compartir riesgos" con esas empresas.
El presidente del principal banco vasco ha relatado que tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el Banco de España son "receptivos" a esa idea de compartir riesgos, aunque ha subrayado que su "capacidad de decisión está limitada en este momento y fuera de España no son tan receptivos". EFE

Las petroleras mantienen el 'maquillaje' del precio de la gasolina con el 'efecto lunes'

El llamado "efecto lunes", que consiste en que las petroleras bajen los precios este día de la semana y vuelven a subirlos el martes para maquillar las estadísticas europeas, siguió dándose en mayo, mes en el que también se mantuvo la estrategia común de fijación de precios de las empresas tanto para la gasolina 95 como para el gasóleo.
Según el informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en mayo volvió a observarse un "marcado efecto lunes" en todas las semanas del mes pero especialmente en la del 20 de mayo.
Esta semana el precio de la gasolina 95 cayó un 1% el lunes frente al domingo para repuntar un 1,7% el martes. En el caso del gasóleo, también esa semana hubo una fuerte variación: el lunes bajó un 1% frente al domingo y el martes subió un 1,8%.
En ambos carburantes, el organismo sigue viendo una estrategia de fijación de precios de los operadores. La CNE tiene abierto un expediente informativo a las petroleras por el "efecto lunes".
En cuanto a la evolución de precios de los carburantes, en mayo bajó el precio medio mensual de la gasolina 95, un 0,9%, hasta los 1,427 euros el litro, y el del gasóleo, un 0,7%, hasta los 1,340 euros el litro.
Estas bajadas fueron acompañadas, por primera vez en lo que va de año, de caídas en los márgenes brutos notables: un 8,1 % en la gasolina 95 y un 5,3 % en el gasóleo A.
Pese a esto, los precios antes de impuestos de los carburantes de automoción en España escalaron en mayo posiciones entre los más caros de la Unión Europea. Por Comunidades Autónomas, País Vasco, Aragón y La Rioja, siguieron presentando los precios de venta al público más bajos, gracias a que no aplican el tramo autonómico de uno de los impuestos que gravan los carburantes.
Ante eso, la CNE insiste en que las estaciones de servicio en esas comunidades están aprovechando la fiscalidad asimétrica para aplicar precios superiores antes del impuesto y aumentar sus márgenes brutos de distribución.
Murcia, Navarra y todas las provincias catalanas fueron las más competitivas en términos comparativos.
Por el contrario, Teruel registró los precios antes de impuestos de los carburantes más altos, superando incluso los de Baleares, normalmente más elevados por la insularidad, en gasolina 95.

El A350 XWB ya vuela

El nuevo avión de Airbus, el A350 XWB, ha despegado por primera vez para efectuar un vuelo de pruebas de cuatro horas.
El despegue se produjo en Toulouse, como estaba previsto, a las 08.00 GMT y los ingenieros de Airbus, dirigidos por el responsable de vuelos en pruebas, el español Fernando Alonso, han probado diferentes equipamientos del aparato en espacio aéreo francés y sobre aguas del Atlántico.
El A350 XWB, cuya entrada en servicio comercial está prevista en la segunda mitad del año próximo, puede transportar entre 270 y 350 pasajeros a un radio de 15.000 kilómetros sin escala.
Fernando Alonso, responsable del test.
Fernando Alonso, responsable del test.
Con este aparato, el primero que lanza Airbus desde que hace seis años puso en marcha el gigante de los aires, el A380, el fabricante europeo pretende competir con el B787 de su rival estadounidense Boeing.
Por el momento, Airbus cuenta con 613 pedidos, frente a los 890 del B787, que vuela desde otoño de 2011. Pero el fabricante europeo espera reducir esta diferencia gracias a que, según aseguran, su modelo es un 25% más económico en consumo de energía, ya que está fabricado con materiales más ligeros.
En concreto, sus alas de 32 metros de largo y seis de ancho constituyen la mayor pieza de fibra de carbono jamás construida en aeronáutica.

El Gobierno vasco atribuye a la policía 94 muertos, 837 a ETA y 73 a otros grupos

El lehendakari, Iñigo Urkulllu, ha presentado esta mañana el denominado Informe-base de vulneraciones de Derechos Humanos en el caso vasco (1960-2013), acompañado de sus redactores: el Obispo Emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, la ex jueza especialista en torturas, Manuela Carmena, el ex director de derechos humanos de Gobierno vasco, Jon Mirena Landa, y el ex concejal del PP, Ramón Múgica. El estudio se presenta como la primera fotografía completa de las vulneraciones de derechos humanos desde el año 1960. Bebiendo de múltiples fuentes, contabiliza 837 personas asesinadas por ETA y otros grupos relacionados, además de hasta 2.600 heridos. También tiene en cuenta a entre 1.500 y 2.000 personas con guardaespaldas, 4.500 actos de kale borroka y "miles de personas extorsionadas económicamente"
Las personas muertas por causa de las fuerzas de seguridad son 94 y las heridas 746. En este capítulo, sobre la tortura asegura que no hay datos suficientes y cita 5.500 denuncias públicas. En el tercer apartado, referente a los grupos parapoliciales y de extrema derecha, cifra en 73 las personas muertas y 426 las heridas.

Sugerencias

El informe se cierra con tres bloques de recomendaciones a las instancias legislativas, judiciales y gubernamentales. Primero sugiere desarrollar y completar las leyes que regulan el acompañamiento a todas las víctimas. En segundo lugar, una propuesta doble sobre los casos sin esclarecer. Por una parte, "poner en marcha los mecanismos específicos, que clarifiquen los atentados no esclarecidos, la realidad de la extensión de la extorsión económica y los huidos del País Vasco por terrorismo"; y por otro lado, investigar las violaciones de derechos humanos de los damnificados cometidas por las fuerzas del orden o por grupos violentos.
También propone investigar "otras prácticas legislativas, ejecutivas y jurídicas que hubieran podido desembocar en vulneración de los derechos humanos". En tercer lugar, recomienda investigar la fiabilidad de las denuncias de tortura.

Otros 'sufrimientos'

Como "sufrimiento" vinculado a todo esto, aunque no como vulneración de derechos humanos, se cita finalmente a los familiares de los amenazados por ETA, a los familiares de los presos y detenidos (de 40.000 arrestados "sólo menos de 10.000" fueron imputados por su relación con ETA) y "sobre todo" a las 277 personas que han perdido la vida de diversas maneras:"suicidios, enfrentamientos, manipulando su propia arma y por disparos fortuitos entre cuerpos policiales".
El lehendakari ha destacado que el trabajo se ha elaborado "desde la primacía de los principios éticos" y con el objetivo de "garantizar la justicia, la reparación y la verdad para todas las víctimas, sin equiparaciones ni discriminaciones".
Urkullu ha afirmado que el informe contiene "datos objetivos" que reflejan "la verdad de lo ocurrido". "Los datos informan, no pueden hacer daño; el daño lo puede hacer una interpretación de los mismos que no atienda a los principios éticos", ha manifestado.

Díaz Ferrán y sus socios, condenados a pagar 400 millones de Marsans

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha declarado como culpable el concurso de acreedores de Marsans, lo que supone que Gerardo Díaz Ferrán, Ángel de Cabo y los herederos de Gonzalo Pascual, ya fallecido, deberán hacer frente a 400 millones de euros de deuda del grupo turístico.
No obstante, la designación de los herederos de Gonzalo Pascual está pendiente, ya que el 3 de diciembre de 2012 sus hijos presentaron en el Juzgado las escrituras de renuncia a la herencia. Asimismo, su viuda hizo lo mismo el pasado 18 de enero, aunque ella sí está en concurso por haberse casado en régimen de gananciales.
En su sentencia, el magistrado condena a todos ellos a la pérdida de los derechos que pudieran tener como acreedores concursales de la empresa, por lo que deberán "cubrir en su integridad el déficit patrimonial de Viajes Marsans" en la parte que no sea satisfecha por la liquidación de la sociedad.
Además, el ex presidente de la CEOE queda inhabilidado por 15 años. Esto supone que Díaz Ferrán, en prisión preventiva desde el pasado 5 de diciembre por la "Operación Crucero" en la que se investiga el vaciamiento patrimonial de Marsans, le impedirá "administrar bienes ajenos" o "representar o administrar a cualquier persona".

Irregularidades y vaciado de patrimonio

El concurso se clasifica como culpable "cuando en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor".
En el caso de Marsans, la juez dice que hubo irregularidades contables relevantes para la comprensión de la situación patrimonial o financiera de Marsans, inexactitudes graves en la documentación aportada con la solicitud del concurso, una salida fraudulenta del patrimonio de la empresa entre junio de 2008 y junio de 2010 y actos jurídicos dirigidos a simular una situación patrimonial ficticia.
La magistrada también subraya la tardanza por parte de los dueños de Marsans en solicitar el concurso y su falta de colaboración con la administración concursal.
Así se recoge en la sentencia emitida por la juez Ana María Gallego. Durante la instrucción, la magistrada ya decretó el embargo de bienes de los afectados, ante la alta probabilidad de que el concurso fuera declarado culpable.