.

.

lunes, 16 de diciembre de 2013

El ultimo desafio (2013)


Para ver la película pica en la imágen

El Hobbit: La desolacion de Smaug (2013)


Para ver la película pica en la imágen

Tres miembros de una familia que se alimentaba de comida caducada mueren intoxicados

Una intoxicación alimentaria ha provocado la muerte de tres miembros de una misma familia, un hombre de 61 años, su mujer de 50 y su hija de 14, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad mediante un comunicado.
Otra hija, de 13 años, se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con pronóstico reservado y con náuseas y vómitos.
Fuentes de la investigación dijeron a Efe que los afectados vivían de la recogida de cartones y se alimentaban de comida caducada que le regalaban. Según las primeras indagaciones, los afectados cenaron anoche pescado y poco después comenzaron a sentirse mal.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha mostrado su "dolor y consternación" por estas muertes.
La portavoz municipal, Miriam Burgos, ha señalado que "la familia residía en Alcalá desde hacía algunos años pero no era usuaria habitual de los servicios sociales de la ciudad, aunque este año en el mes de octubre el padre (el hombre fallecido de 61 años) solicitó el salario social".
El caso está bajo secreto de sumario, por lo que la portavoz ha pedido prudencia para que la justicia pueda seguir su cauce habitual y sea la que clarifique los hechos.
"Desde el Ayuntamiento se pide respeto y que no se hagan especulaciones hasta que no se levante el secreto de sumario y se conozcan las verdaderas causas del dramático suceso", añade el comunicado.
Estos hechos han activado la Alerta de Salud Pública, de modo que el equipo de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha realizado una muestra epidemiológica en el domicilio.
Las muestras se encuentran bajo investigación judicial y serán analizadas para determinar las causas de la intoxicación. No obstante, fuentes de la investigación señalaron que están abiertas todas las posibilidades sobre las causas del fallecimiento.
El centro coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Sevilla recibió a las 2,55 horas de la madrugada de este sábado una llamada procedente de un domicilio situado en la localidad de Alcalá de Guadaíra, en la que se solicitaba asistencia por un cuadro de náuseas y vómitos. Desde el centro coordinador se envió un Equipo Móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias de Alcalá de Guadaíra, compuesto por un medico, un enfermero y conductor, quienes atendieron a todos miembros de la familia.
A las 09,09 horas de esta mañana, el centro coordinador de urgencias y emergencias de Sevilla atendió una nueva llamada en la que se solicitaba asistencia sanitaria desde el mismo domicilio debido a un agravamiento de los síntomas. Se envió nuevamente un Equipo Móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias que al llegar al lugar encontró a dos adultos en estado grave y a una niña de 14 años en parada cardiorrespiratoria.
Los profesionales de urgencias solicitaron de inmediato un segundo equipo sanitario que se desplazó al lugar, procediendo al traslado de los afectados al Hospital Universitario de Valme de un varón de 61 años y de una mujer de 50 años, que ingresaron en la Unidad de Cuidados Críticos de dicho hospital, así como de una niña de 13 años, que posteriormente fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Infantil del Virgen del Rocío.
La mujer y el hombre, finalmente, murieron a las 17,15 horas y las 18,00 horas, respectivamente, según han informado fuentes sanitarias.
El equipo de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha realizado una encuesta epidemiológica y se ha personado en el domicilio familiar donde ha realizado una toma de muestras. Estas muestras se encuentran bajo investigación judicial y serán analizadas desde el punto de visto toxicológico y microbiológico con el fin de determinar las posibles causas del fallecimiento y de la hospitalización.

Denuncian por "acoso" a una joven italiana que besó a un antidisturbios

Una joven estudiante italiana podría acabar en los tribunales acusada de un delito de acoso sexual por haber besado a un agente de policía antidisturbios durante una manifestación contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) en el norte del país del pasado mes de noviembre, según recoge la televisión internacional en ingles Russia Today. La fotografía que inmortalizó el momento rápidamente alcanzó gran notoriedad.
Nina de Chiffre, la manifestante de 20 años de edad, decidió dar el beso en el casco del agente antidisturbios en el momento oportuno, al ser captado por una cámara de un fotógrafo de AFP. La imagen rápidamente se convirtió en viral a través de Internet. Pero lo que podría haberse quedado en una anécdota se ha convertido en un serio problema para la joven, pues un sindicato de la policía italiana, COISP, dictaminó que el acto era en realidad acoso sexual y presentó una denuncia ante un tribunal de Turín, según recogía el diario italiano La Repubblica.
"Hemos acusado a la manifestante de la violencia sexual y de insultar a un funcionario público ", dijo Franco Maccari , el secretario general del COISP. "Si la hubiera besado el agente habría estallado la tercera guerra mundial", aseguró el policía. "¿Y si yo la hubiera acariciado el trasero? Ella se habría sentido ultrajada. Así que si ella hace eso a un policía , ¿sí se tolera?" se preguntó también. 
Maccari no encuentra ningún símbolo o mensaje pacifista en el acto de Nina de Chiffre y afirmó que "más que un gesto de paz, es un provocación". "Un beso es una cosa positiva, pero en este contexto , entre estas dos personas , es sólo una falta de respeto ", concluyó Maccari .
La propia De Chiffre aseguró al diario La Repubblica que el beso fue un acto de indignación ante la policía por supuestamente golpear a otro manifestante. Su desafío no le ha traído sólo una amplia aclamación, que no había pedido, sino que le puede costar una condena y antecedentes penales.

Lawrence de Arabia (1962)


Para ver la película pica en la imágen

Multado por hablar con el copiloto

“Iba hablando con mi compañero, una conversación normal”. Pero de repente un Guardia Civil lo mandó a parar. Armando C. S sigue sin salir de su asombro por el motivo: “Le voy a multar por ir charlando con el copiloto y no prestar atención a la carretera”. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas aseguran que “con parar al conductor y pedirle que preste atención, vale, pero desde que está en vigor el Resumen de Actividades Individuales (RAI), los guardias civiles compiten porque no le retiren el complemento de productividad”.
Armando y su acompañante transitaban por la carretera GC-43 de Gran Canaria el pasado viernes cuando en el kilómetro cuatro de dicha vía una pareja de la Guardia Civil le dio el alto. “Eran las once de la mañana, no había más coches en la carretera, no había exceso de velocidad. No había nada ni nadie”, recuerda. Bajó la ventanilla para saber por qué le había parado y ahí le informaron de que la ilegalidad que había cometido era ir hablando con su compañero de forma reiterada. “Lo recuerdo y me sigo riendo, pero de indignación”, asegura.
Tras hablar con un abogado que lo asesora, Armando ha decidido no recurrir porque si la paga en este momento “la infracción” le costaría 40 euros al abonarla en tiempo en el que aún puede optar al coste reducido. Y porque “si la recurro judicialmente, tras el primer recurso, que habitualmente desestiman, ya tendría que contar con un procurador y finalmente seguro que me cuesta más. La pago y ya está”. Sostiene que no es su intención “que le quiten la multa o recurrirla”, sino simplemente denunciar lo ocurrido y que finalmente que te multen por este motivo “depende de la interpretación y la necesidad del Guardia Civil que toque en cada momento”.
Consultada la Asociación Unificada de la Guardia Civil, mantienen que “seguro que la multa está bien puesta porque va mirando para otro lado, pero con parar al conductor y pedirle que preste atención a la carretera, vale”. De hecho, recordaban que hace poco tiempo también una mujer recibió una multa en Las Palmas de Gran Canaria “por ir bebiendo un actimel mientras conducía”. Además, aseguran que esta actitud de la benemérita viene a demostrar que “el RAI está haciendo mucho daño, porque se basa en el número de denuncias que tiene cada agente para no retirarle el plus de productividad que llega a ser de 240 euros”.
Críticos con “el afán recaudatorio” que se está imprimiendo en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, desde la AUGC mantienen que “hay que cubrir el expediente y poner el mayor número de denuncias, porque nadie quiere quedar el último de la unidad”. Además, explican que “un comercial vende y si llega a 100 ventas tiene una comisión. En la Guardia Civil con el RAI no hay límites. Lo importante es no quedar el último”.

Bachelet recupera el poder en Chile tras una amplia victoria electoral

Ganó la favorita. La socialista Michelle Bachelet, pediatra de 62 años, separada y con tres hijos, presidenta de Chile entre 2006 y 2010, volverá a pisar nuevamente el Palacio de la Moneda como jefa de Estado. Y lo hará con el honor de haber vencido con el porcentaje de votos más alto cosechado por ningún presidente desde el retorno de la democracia. La hija del general Alberto Bachelet, muerto después de ser torturado bajo el régimen de Augusto Pinochet (1973-90), candidata de la formación de centroizquierda Nueva Mayoría, se impuso a la economista conservadora de 60 años Evelyn Matthei, hija del general pinochetista Fernando Matthei, con el 62% de los votos frente al 38%, con el 99% de las mesas escrutadas
La victoria quedó deslucida por el gran nivel de abstención que se registró en las primeras elecciones presidenciales celebradas bajo la ley del voto voluntario. La abstención se situó en el 59%, diez puntos por encima de la ya de por sí alta abstención que se registró en la primera vuelta del 17 de noviembre
Tal como determina la Constitución, Bachelet no asumirá el mando hasta el 11 de marzo, cuando preste juramento. A partir de entonces deberá afrontar el gran reto de la lucha contra la desigualdad. Durante los 20 años en que gobernó el centroizquierda y los cuatro de la derecha, todos los presidentes incumplieron la promesa de reformar el sistema educativo, la gran fábrica de las desigualdades. Pero en 2011 los estudiantes salieron a la calle y desde entonces la calle no ha cesado de expresar su indignación. Ahora, será la calle quien examine a Bachelet.
La imagen que muchos chilenos tienen de sí mismos en América Latina es la del mejor alumno, el chico obediente que se esfuerza por sacar las mejores notas. Solo hay que ver la forma en que la gran compañía aérea del país, Lan, organiza las colas en los aeropuertos para percatarse de que durante los últimos años muchas cosas se han hecho de forma ordenada y meticulosa. Los pasajeros de las filas 1 a 8 guardan una cola y los de la 8 a la 14 otra. Nadie se cuela. No hay más que ver ese gran monumento al capitalismo que es el centro comercial Costanera Center, en Santiago de Chile, para asumir que en el país se está moviendo dinero. Con sus seis pisos y 60 restaurantes, forma parte de un complejo inmobiliario que incluye el rascacielos más alto de Latinoamérica: 300 metros con 60 pisos y 24 ascensores donde se viaja a 6,6 metros por segundo. De alguna forma tenía que notarse que el PIB creció desde 2010 a un ritmo del 5,5%, un punto por delante de la media de América Latina y que el paro es solo del 5,7%.
Pero los 300 metros de la Gran Torre Santiago no pueden ocultar la estafa de un sistema donde solo los más ricos consiguen una educación lo suficientemente buena para superar las pruebas de ingreso en las dos grandes universidades públicas (que, por cierto, también hay que pagar). El resto de chilenos se ve obligado a endeudarse para estudiar en universidades privadas, la mayoría con un pésimo nivel docente, y sus diplomas de licenciatura no tienen ningún prestigio. Es como si el mejor alumno hubiese ido pasando de curso, año tras año, sin aprender a dividir. Sin mostrar el interés necesario por conseguir un mejor reparto de la riqueza.
El economista de la Fundación SolMarcos Kremerman aporta varios datos: “El 5% más rico de la población gana 257 veces más que el 5% más pobre. Un estudio de comienzos de 2013 hecho por la Universidad de Chile demuestra que el 1% de los más ricos concentra el 31% de los ingresos. En Estados Unidos el 1% se queda con el 21%, en Alemania es el 12%. Y el lugar donde más se percibe la desigualdad es en el trabajo: el 50% de los trabajadores gana menos de 251.000 pesos chilenos (345 euros). La brecha entre un gerente general y el trabajador que menos gana supera las cien veces. Esto tiene que ver con las instituciones que existen en Chile, que fueron creadas durante la dictadura”.
La activista chilena de 46 años Roxana Miranda se postuló a las presidenciales en primera vuelta con un partido que se llama precisamente Igualdad. Durante un debate televisado preguntó a los otros candidatos si sabían cómo se arreglan los dientes las mujeres de su municipio, la Comuna de San Bernardo, en la periferia de Santiago de Chile. Sorprendió a muchos chilenos saber que esas mujeres se lo arreglan con la gotita, un pegamento hecho del clavo que se usa para condimentar la comida, porque no tiene dinero para ir al dentista. Varias asociaciones de odontólogos refrendaron las palabras de Miranda.
“En la vida diaria hay que pedir siempre fiado, no te alcanza para pagar la luz y el agua”, explica Miranda. “Tenemos que decidir entre los hijos cuál tiene mejor cabeza y así apostamos por la educación de uno. A la gente la han endeudado con los créditos hipotecarios. Los bancos han hecho negocio hasta con la vivienda social. Hay pisos de 36 metros cuadrados que se están pagando a 20 y 30 años con tasas de interés del 12% y hasta el 16%”.
Y sin embargo, los grandes centros comerciales como el Costanera Center siempre están repletos. “Porque la gente pasa sus depresiones en el mall, hace su vida endeudándose. Porque todas estas desigualdades te las intentan disfrazar con un televisor de plasma. Pero un mall no se puede llenar con un país entero. Hay millones de gente que solo tratan de sobrevivir, de llegar a fin de mes”.
Además de todas las promesas contraídas, la nueva presidenta tendrá que ir abonando otra antigua deuda con su propio género. A pesar de que las dos candidatas presidenciales son mujeres, Chile es uno de los países con mayor discriminación laboral por cuestión de sexo. Las mujeres cobran un 30% menos que los hombres. La organización Comunidad Mujer asegura que solo el 3% de los directores de empresa en Chile son mujeres. Quedan cuatro años por delante. Y mucho trabajo por hacer.

60.000 nuevos españoles se presentan ante notario

Porfiria, que es de la República Dominicana y lleva desde 2005 en España, se lo dijo su abogada. «Y, ay, qué bien que me lo dijera...».Su expediente para concederle la nacionalidad española -y la consiguiente ciudadanía europea- llevaba concluido hace meses con un autorizado, pero en el Registro Civil no le daban cita hasta dentro de dos años para cumplir ante el juez con el trámite preceptivo de jurar o prometer ante la bandera nacional «fidelidad» al Rey y «obediencia» a la Constitución. En el Colegio Notarial, sin embargo, la convocaron de una semana para otra para hacerlo gratis ante notario. Dentro de muy poco, será por fin española y podrá traer a su hija -«a mi sol»- desde el país caribeño. Ya hay más de 60.000 nuevos españoles gracias a esa fórmula y se espera que en unos meses se superen los 200.000.

Los notarios sustituyen a los jueces

El Plan Intensivo de Nacionalidad que puso en marcha en 2012 el Ministerio de Justicia para dar salida a unas 320.000 solicitudes -que a fecha de hoy habían crecido ya hasta las 575.000-, empantanadas en las montañas de papel que son la trastienda de los registros civiles, apura sus últimos pasos con la ayuda desinteresada de los casi 3.000 notarios que ejercen en nuestro país, quesustituyen en el trámite de la jura a los apenas 180 juecesencargados de Registro Civil en España.
«No podíamos seguir tardando tres años o incluso más en resolver un trámite del que dependen el estatus y la capacidad para moverse por España y por toda la UE de tantas familias enteras», explica el subsecretario de Justicia, Juan Bravo.
Una vez concluya este plan, la previsión es simplificar el proceso de manera que a partir de 2014 los expedientes de nacionalidadapenas se prolonguen durante seis u ocho meses.

La digitalización de los expedientes pendientes

En una primera fase, Justicia encargó a los registradores ladigitalización de todos los expedientes pendientes. De esta forma, ha conseguido sacar adelante en poco más de un año y medio la cifra récord de 391.000 solicitudes, 335.000 de ellas con resultado positivo. Esto es: las que han acreditado dos años de residencia legal en España (para el caso de latinoamericanos, guineanos, filipinos, portugueses o sefardíes; para el resto son 10 años), ausencia de antecedentes penales y suficiente integración en la sociedad española.
Justicia ha sacado adelante casi 400.000 solicitudes en año y medio
El siguiente paso, definitivo para obtener el DNI, es la jura de la Constitución. El pasado mes de abril, por fin, el Gobierno encomendó 221.000 de ellas a los notarios y desde junio han celebrado una media de 600 diarias, más de 60.000: en realidad, la práctica totalidad de las solicitudes recibidas.
De nuevo, la falta de medios en los registros civiles impidió que se notificase oficialmente a la mayoría la resolución en sentido positivo de su expediente, por lo que desde la Dirección General de Registros y del Notariado se ha ideado un sistema para comunicar por carta a los interesados que ya pueden pedir cita a través de una página web (www.nacionalidad.notariado.org). En Madrid, todas las juras se llevan a cabo en el Colegio Notarial; en Barcelona, en cambio, en las oficinas individuales de cada notario, que las ejecuta de forma gratuita.
Aunque estaba previsto que el trámite concluyera en diciembre,Justicia pretende prolongar varios meses la colaboración de los notarios. Así, Marisela, de Colombia, no tendrá que esperar casi dos años para ser española y poder casarse con Javier y Julio, de Bolivia, podrá presumir cuanto antes de pasaporte español: «Porque ya me lo merezco».

CiU adelanta otra vez a ERC por el protagonismo de Mas

CiU volvería a ganar las elecciones autonómicas si se convocasen hoy. Esta afirmación debe matizarse con al menos dos observaciones: la federación nacionalista que dirige Artur Mas -quien recupera el protagonismo tras el anuncio de la consulta- perdería más de 10 escaños de los 50 actuales, con lo cual se quedaría aún más lejos de la mayoría absoluta; y ERC continúa pisándole los talones y reduce la distancia entre ambas formaciones de 17 a cuatro puntos.
Un sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO revela que la fragmentación seguiría presidiendo el panorama político catalán si las elecciones autonómicas fueran inminentes.
Los siete partidos que ahora conviven en el Parlament se mantendrían en él con holgura, aunque pueden dividirse en tres franjas: la superior, que ocuparían CiU y ERC (ambos por encima del 20% en intención de voto); la intermedia, en la que se situarían PSC, PP y Ciutadans (todos entre el 10% y el 12,5%); y la más baja, ocupada por ICV y la CUP (8,7% y 6% en intención de voto, respectivamente).
La fragmentación seguiría presidiendo el panorama político catalán
La encuesta, elaborada con datos de 1.000 entrevistas que se realizaron entre los pasados 12 y 13 de diciembre -después de que Artur Mas recuperara el protagonismo en la escena política tras cerrar un acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta soberanista-, parece apuntar a que la situación política en Cataluña no daría un vuelco tan espectacular como el que presagiaban otros sondeos recientes. De hecho, la formación de Mas conseguiría evitar el sorpasso de ERC, el partido que le da apoyo desde que emprendió el llamado proceso soberanista.
Según estos datos, CiU conseguiría mantener la primera posición en todas las provincias excepto en Tarragona, pese a perder 11 o 12 de sus diputados actuales en el Parlament. Aún así, el resultado constituiría de largo el peor de la historia para la federación nacionalista: acostumbrada a mayorías absolutas y victorias holgadas durante casi toda su trayectoria, retendría sólo 38 o 39 escaños de los 135 que tiene la Cámara catalana.
La subida de ERC es espectacular, pero no le bastaría para descabalgar a CiU. La formación que preside Oriol Junqueras -de quien muchas voces dicen que es el verdadero ideólogo del Ejecutivo de Mas- superaría la barrera de los 30 diputados por primera vez desde la Transición. La horquilla va de los 32 a los 34 escaños -por los 21 que tiene ahora-, que le permitirían alcanzar una cómoda mayoría absoluta con sus actuales socios.
EL PSC mantendría la tercera plaza, pero el PP podría igualar sus escaños
La suma actual de los escaños de ambas formaciones es de 71; la encuesta les da entre 70 y 73, siempre por encima de los 68 que marcan el límite de la mayoría absoluta en el Parlament. Sin embargo, CiU y ERC no logran ensanchar notablemente la base de quienes les apoyan -y, por tanto, están de acuerdo con el proceso soberanista-, que es uno de los objetivos declarados de ambos partidos.
En el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el organismo dependiente de la Generalitat auguraba que ERC ganaría las elecciones con entre 37 y 39 escaños, por encima de CiU, que se quedaría en una horquilla entre 34 y 36 diputados.

El PSC toca suelo

Quien no consigue remontar pero parece haber tocado suelo es el PSC. Los socialistas, que hace unas semanas consagraron su giro y se desmarcaron de la hoja de ruta de Mas y Junqueras, pierden cuatro diputados: se quedarían en 16 con respecto a los 20 que tienen ahora. Ese resultado también constituiría el peor de su historia, y les dejaría con sólo el 12,5% de los votos en liza. Sin embargo, los pronósticos del CEO de finales de noviembre, eran aún peores para el PSC: le auguraba una caída que podía dejarlos en 14 escaños.
El PP mantendría la cuarta plaza en Cataluña pese a caer hasta los 15 o 16 diputados desde los 19 que tiene actualmente. El partido que preside Alicia Sánchez-Camacho se quedaría a un punto en intención de voto del que dirige Pere Navarro, y podría igualar por primera vez sus escaños.
Socialistas y populares logran resistir, en el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, el empuje de Ciutadans, el partido más beneficiado del proceso soberanista junto a ERC. Frente a lo que se desprende de encuestas como la del CEO, la formación de Albert Rivera se quedaría lejos de la tercera plaza. Aún así, podría incrementar sus escaños en más de un 50%: de los nueve actuales, pasaría a conseguir entre 12 y 14.
La suma de PSC, PP y Ciutadans, los partidos que se oponen claramente al plan de Mas, se quedaría según el sondeo entre los 43 y los 46 escaños.

ICV, perjudicada

ICV también saldría bastante perjudicada. El partido, que tras muchas dudas decidió estar junto a CiU e ERC cuando se pactó el contenido y la fecha de la consulta soberanista, perdería dos de sus 13 diputados actuales, se vería superada por Ciutadans como cuarta fuerza en el Parlament y pasaría de rozar el 10% de los votos a quedarse con el 8,7%.
Quien todavía parece no haber tocado techo es la CUP. La formación antisistema e independentista se ha especializado en los últimos tiempos en golpes de efecto en la Cámara catalana. Su líder, David Fernández, es la auténtica estrella de la comisión parlamentaria sobre las preferentes: banqueros y ex políticos como Rodrigo Rato -al que amenazó con tirar un zapato-, Narcís Serra o Adolf Todó, entre otros, han sufrido sus iras.
Esta actitud parece reportar beneficios a la CUP, que podría llegar a triplicar su representación parlamentaria. De los tres diputados que tiene en estos momentos, la formación, que ha dado apoyo al acuerdo sobre la consulta soberanista, pasaría a una horquilla de entre siete y nueve.

AMANTE HUYE POR LA VENTANA AL SER DESCUBIERTO