.

.

sábado, 14 de abril de 2012

Frecuencia Tropical


www.radiotaradell.net

Locutores: Omar Castillo, Andrea González, Carolina Puche y Fernando Pérez

El programa se emite por diverses emisoras de Amèrica Latina y Usa

Sábados de 20 a 22 hs hora de España
- 16 a 18 Uruguay -
- 2 a 4 pm Usa Este -

Para escucharnos pica
LINK 1
LINK 2
LINK 3
LINK 4

Descargas de Reproductores para Windows XP



Imágenes halladas en Facebook







Pescado para la memoria...

Economista en la cama



Gibraltar decidirá en referéndum la edad mínima de consentimiento sexual

Sin tanto ruido como en España con la ley del aborto, con el diálogo y el respeto a las decisiones populares, así van a decidir los ciudadanos de Gibraltar, en torno a 30.000 personas, la edad de consentimiento sexual.

El nuevo ejecutivo de Fabian Picardo va a proponer un referéndum, en fecha aún por determinar, para que los vecinos de la colonia se pronuncien sobre el tema sexual. La decisión no es casual ya que se debe a una sentencia del Tribunal Supremo que data de abril del año pasado. En ese momento, y es la edad en vigor, se fijaron los 16 años como edad tope tanto para las relaciones heterosexuales como las homosexuales.

La legislación por la que se rigen los residente en la colonia está en los 16 para las parejas de distinto sexo, pero la elevaba a 18 para las del mismo. Incluso, el Código Penal del Peñón tenía una sentencia condenatoria para el sexo anal, en ese caso para cualquier tipo de relaciones. Los 'llanitos' consideran que dicha práctica es una ofensa para la otra persona. E incluso, en el caso de los homosexuales, se contempla como un delito grave.

En todos los supuestos, las normas de Gibraltar para cualquier relación establecen que se lleven a cabo en privado y con un número no superior a dos personas, también se prohibía en baños públicos. Ahora, el nuevo gobierno de Picardo, a través de un referéndum, pretende conocer la opinión de los ciudadanos y por ello va a plantear la consulta popular.

El volcán de El Hierro deja de emitir azufre, pero sigue expulsado mucho CO2


El volcán de El Hierro ha dejado de expulsar el azufre que provocaba la característica mancha verde que se podía ver desde hace meses en el mar, pero aún vierte al agua grandes cantidades de CO2, algo que ha sorprendido a los científicos, que esperaban que ese proceso ya se hubiera mitigado.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han remitido esta semana al Plan de Protección Civil frente a Riesgo Volcánico (Pevolca) el informe sobre la campaña que hicieron entre los días 5 y 9 de abril en el Mar de las Calmas, para conocer los parámetros químicos, físicos y biológicos que presenta el agua en la zona de la erupción.

Ese informe señala que las condiciones del mar han vuelto a la normalidad en casi toda esa zona marítima situada frente a la localidad de La Restinga, salvo en un área de 500 metros alrededor del cráter donde aún se aprecian cambios significativos, a pesar de que la erupción se dio por finaliza el pasado 5 de marzo.

El coordinador de esa campaña por parte del IEO, Eugenio Fraile, ha explicado que en ninguna de las 19 estaciones hidrográficas instaladas en esa campaña, desde la superficie hasta el fondo marino, se ha detectado la presencia de azufre, un material emitido en abundancia durante meses por el volcán de El Hierro, hasta el punto de generar en el mar una mancha visible desde el espacio.

Sin embargo, el proceso de desgasificación del volcán no ha terminado, algo que ha causado cierta sorpresa entre sus compañeros de trabajo. "Pensábamos que esto se iba a parar hace tiempo, pero continúa", ha reconocido este investigador del Centro Oceanográfico de Canarias, situado en Santa Cruz de Tenerife.

Siete meses después de haber comenzado la erupción, el volcán sigue aportando al mar grandes cantidades de dióxido de carbono, que se transforma en ácido carbónico al mezclarse con el agua y altera de forma significativa el pH del mar en un radio de 500 metros.

Los niveles de pH en esa zona tienen valores inferiores a los normales: en la superficie, justo encima del cráter, se ha medido un pH de 7,1 (0,9 unidades por debajo de lo normal), mientras que en aguas profundas que están en contacto directo con el cráter se ha obtenido un valor de 6,1 (1,8 unidades por debajo de lo normal).

Eugenio Fraile ha precisado que la zona afectada por esos cambios es reducida y está expuesta a la acción de las corrientes, por lo que la fauna apenas está notando esos cambios, como tampoco los que se están produciendo en otro parámetro: la salinidad.

En ese ámbito reside otra de las sorpresas que la última campaña de seguimiento del volcán ha deparado a los científicos: la salinidad en la zona situada encima del volcán ha bajado 0,1 puntos respecto a las aguas adyacentes.

Para ilustrar el alcance de esa alteración, Eugenio Fraile ha señalado que se espera que el cambio climático eleve 0,1 puntos en una década la salinidad de las aguas en Canarias.

"Esto significa que el volcán submarino, siete meses después del comienzo del proceso eruptivo, está produciendo una variación en el campo de la salinidad de magnitud similar a la esperada en los próximos diez años, pero de signo contrario", ha añadido.

Portugal prohibirá el tabaco en los coches cuando viajen niños

Fumar en el coche cuando viajen niños va a estar prohibido en Portugal, una vez que el actual ejecutivo de derechas apruebe esta alteración a la Ley antitabaco que entró en vigor el 1 de enero de 2008. Según ha explicado este miércoles en el Parlamento el ministro de Sanidad luso, Paulo Macedo, el objetivo del gobierno de Lisboa es "restringir el tabaco en vehículos de transportes privados cuando en ellos viajen menores", así como también en otros espacios cerrados en los que todavía está permitido el humo.

Actualmente, la ley antitabaco en Portugal permite a los establecimientos con un área superior a 100 metros cuadrados reservar el 30% del espacio para los fumadores, siempre y cuando tengan un sistema de ventilación apropiado, una exigencia que cumplieron los bares y restaurantes, entre otros, que optaron por esta posibilidad cuando entró en vigor la ley.

Sin embargo, a comienzos de este año, el secretario de Estado Adjunto de Sanidad, Fernando Leal da Costa, confirmó que su Gobierno, que llegó al poder en junio pasado, tenía la intención de aplicar más restricciones en espacios públicos en los que todavía se permitía fumar, como el caso de los bares y restaurantes que optaron por implementar sistemas de extracción de humo para mantener una zona de fumadores, un anuncio que fue muy criticado por el sector hostelero. Ahora, el ministro de Sanidad ha confirmado que su objetivo es reducir en general el consumo del tabaco en Portugal, sobre todo, entre las poblaciones más jóvenes, por lo además de prohibir el humo en los vehículos privados en los que viajen niños, también tienen previsto llevar a cabo acciones de formación en los colegios, así como también limitarán de forma progresiva los locales de venta. Además, exigirán que en las cajetillas de tabaco sean más explícitos los anuncios sobre los problemas que causa el tabaquismo.

Según un informe de la Dirección General de Salud, desde la entrada en vigor de la Ley antitabaco el número de fumadores se ha reducido un 5% y se ha registrado una reducción de un 20% en el tabaquismo pasivo. Para el ministro Paulo Macedo, la ley ha tenido un "impacto positivo" aunque todavía es "insuficiente", por lo que se preparan para endurecer la legislación, siguiendo el modelo de otros países, como es el caso de España.

Detienen en Brasil a un trío que hacía empanadas de carne con sus víctimas


La Policía civil de Pernambuco ha confirmado que los tres sospechosos de asesinar, descuartizar y enterrar a dos mujeres en Garanhus, en el nordeste del estado, confesaron en una declaración hecha el jueves, que usaban carne humana para hacer pastelitos, como empanadas. Los alimentos se vendían a la población y también se servían como comida para el propio trío y para la niña de cinco años que vivía con ellos.

Según los informes de la Policía, los sospechosos confesaron que, después de los asesinatos, guardaban partes de los cuerpos de las víctimas en el congelador. De acuerdo con el comisario de la delegación de Garanhus, Demócrito Oliveira, los sospechosos estaban en una fase de "pausa" entre crimen y crimen, ya que planeaban asesinar a otra mujer, en la ciudad de Lagoa do Carro, en el noreste de Pernambuco, según informa Globo.

La Policía dice que las partes usadas para producir las empanadas serían las nalgas y los muslos de las víctimas. Según Demócrito Oliveira, la población de Garanhus que uno de los sospechosos vendía el alimento en la ciudad. Nadie, sin embargo, trató de hablar con la delegación de la policía sobre el consumo de las empanadas.

Los sospechosos de semejante barbarie formaban un triángulo amoroso compuesto por un hombre y una mujer de 52 años que estarían casados, y una joven de 23. Los tres sospechosos están en prisión desde el miércoles, cuando la Policía encontró restos mortales de dos mujeres enterrados en un patio de la vivienda.

La Policía civil ha informado de que formarían parte de una secta, que promulgaba la purificación del mundo y la disminución poblacional. El objetivo sería matar tres mujeres por año. "Según los involucrados, formaban parte de una secta llamada 'Cartel' que lucharía contra una secta contraria llamada 'M' (de las mujeres impuras). La causa que los sospechosos estén presos sería porque 'M' interfirió en sus planes", reveló el delegado Wesley Fernades, responsable del caso.

Fernandes también explicó cómo escogía el grupo a sus víctimas. "Según ellos veían pasar a grupos de personas y uno alertaba de que una era considerada mala persona". Las víctimas eran atraídas hasta la casa de los sospechosos bajo la falsa promesa de trabajar como niñeras de la niña que vivía con ellos.

La Policía también ha encontrado el certificado de nacimiento de la niña de 5 años que vivía con ellos. Sería la hija de una mujer asesinada en 2008, en Olinda. Una de las sospechosas reconoció que usaba el nombre de esa mujer y decía que la niña era su hija.

La niña había presenciado los asesinatos y puede revelar detalles a la Policía. "Esa niña está en el Consejo Tutelar, bajo el cuidado y la vigilancia del Juzgado de la Infancia, que está llevando a cabo todos los trámites legales para buscarle un nuevo hogar", informó el delegado.

Integrante de la familia parasitaria española cazando un elefante borracho

Este elefante nos costo un dineral a los españoles, mientras tanto el Borbón en plena crisis dilapida nuestro dinero

Ir de caza mayor a África no es para todos los bolsillos. Y de los países del continente, Botsuana no es, precisamente, de los más baratos. El safari de caza en el que el Borbón Juan Carlos I sufrió una factura en la cadera podría haber costado, en función del animal que fuese el objetivo de la cacería, un mínimo de 10.000 euros y a partir de 30.000 si el objetivo era un elefante, uno de los 'cinco grandes'. A partir de dicha cantidad, los precios se pueden multiplicar según las condiciones del safari y el número de animales abatidos.

"Botsuana es un país caro por sus condiciones", explica Fernando Martínez, experto en la organización de expediciones de caza a África. "Casi todo son concesiones del Gobierno, que es quien impone los precios. A dichas cantidades cada organizador le suma su margen por cada día de caza", añade.

Es decir, en un safari de caza se paga por varios conceptos. En primer lugar, por la organización de la cacería. Este concepto incluye traslados, alojamientos o guías y se inicia una vez en el país de origen. En el caso de la agencia Arena Hunting Services, para la que trabaja Martínez, el precio de un safari de 14 días para la caza de un elefante por este concepto alcanza los 18.100 euros. Si el objetivo fuese cobrar un búfalo el tiempo de safari se reduciría a siete días y el precio 9.050 euros.

En segundo lugar, en un safari de caza se paga por los permisos para disparar y por pieza abatida. "Las compañías locales que se dedican a organizar los safaris consiguen los permisos del Gobierno de Botsuana. Te dan permiso para zonas determinadas y no son difíciles de conseguir, aunque las cuotas [de animales disponibles] son muy estrictas". Es decir, no es lo mismo cazar antílopes que elefantes o leopardos, mucho más caros. Tampoco es lo mismo cazar un elefante pequeño que uno grande: "Depende del tamaño de los colmillos, de su peso en libras", explica el experto en caza.

Escoger los animales antes de salir

Eso sí, como explica Martínez, es mejor saber antes de organizar el viaje qué animal es tu objetivo: "Probablemente te permitan cazar a un animal distinto del que tenías previsto, pero tendrás que pagar la tasa y además se aumentará el precio del safari" ya que no es lo mismo seguir a uno de los 'cinco grandes' -búfalo, elefante, leopardo, rinoceronte y león (que no se puede cazar en Botsuana)- que a antílopes.

Las tasas, en todo caso, están establecidas por el Gobierno de Botsuana y, en 2011, en el caso del elefante, eran de 4.000 dólares por la licencia y entre 5.000 y 15.000 por animal abatido. El búfalo se quedaba en 1.000 y 3.000 respectivamente, el avestruz en 200 y 500 dólares y el Órix en 500 y 1.000 dólares.

Un gran elefante africano con dos crías. | S. R.

Un gran elefante africano con dos crías. | S. R.

Así, la caza de un elefante mediano en una agencia como Arena Hunting ascendería a 28.750 euros sin contar los gastos extra en que pudiese incurrir el viajero. Cantidad similar e incluso inferior a otras muchas agencias del sector. Un cazador contactado por este periódico que prefiere no revelar su nombre y que ha cazado elefantes en Botsuana asegura que, gastos diarios aparte, matar un elefante en dicho país cuesta entre 20.000 y 30.000 dólares según su tamaño.

En Rann Safaris -cuya página web dejó de estar disponible minutos después de darse a conocer el accidente del monarca-, donde presumen de tener al rey como cliente, un safari de 14 días con un elefante como objetivo cuesta, tasas incluidas, 45.250 euros. Precios, en cualquiera de los casos, para una selecta minoría.

Transparencia en la Casa Real

El Rey, junto a dos búfalos recién cazados en una foto de Rann Safaris.

El Rey, junto a dos búfalos recién cazados en una foto de Rann Safaris.

2011 ha sido el primer año en que se ha hecho público el presupuesto de la Casa Real. La asignación del Rey de España asciende, según la información publicada por la institución, a 140.519 euros -a los que hay que sumar 152.233 en concepto de gastos de representación- de los 8.434.280 de euros totales. Es decir, si el monarca hubiese pagado el paquete básico de Rann Safaris (45.250 euros), habría gastado un 32% de su asignación en la cacería.

Sin embargo, aunque se han hecho públicas las cuentas, sólo se han dado a conocer los detalles generales del presupuesto real. Es decir, con la información actualmente publicada es imposible saber si los gastos del viaje son imputables a la asignación de Juan Carlos I o si lo son a otra de las partidas que tiene la Casa Real.

Una duda que tampoco se podría resolver con la Ley de Transparencia que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que esta norma -al menos en el anteproyecto de ley- no afectaría a la Casa del Rey. Varios partidos, como PNV y Esquerra, reclaman desde hace años mayor transparencia en la información sobre la Corona como también lo hacen muchos españoles que, en Twitter, piden conocer cómo gasta el dinero la familia del Rey y más información sobre su actividad pública.

18:00 Serie A: AC Milan - Genoa

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Carbonero Tv 1 it Veemi 1300 Play
P2P bollebal nl Sopcast 1184 Play
NO Eventosppv 2 en Mips 1164 Play
NO Eventosppv en Mips 1164 Play
NO Pechino 4 it Ucaster 820 Play
NO EVO-loading es hcaster 800 Play
NO Rey Sportzz en Yocast 800 Play
NO Faran Tv en Liveview 365 756 Play
NO Faffo Stream it Streami 725 Play
NO futbolarg it Castamp 700 Play
P2P Canal Futbo 3 es Sopcast 650 Play
NO Deportodo 2 es Veemi 620 Play

18:30 Bundesliga: Bayern Munich - FSV Mainz 05

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P bollebal 6 nl Sopcast 1184 Play
NO AFC Deportes 2 es Veemi 600 Play
NO Realsportz 3 en Liveview 365 460 Play
NO futbol tv 25 es Castamp 320 Play
NO Pechino 1 de Streamq 320 Play
NO Calciolink 16 en hcaster 320 Play
NO Calciolink 9 de Streamq 320 Play

20:00 La Liga: Real Madrid CF - Sporting de Gijón

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P bilbainita es Veetle 1905 Play
NO Ondas Tv es Mips 1900 Play
NO Vertigo Sports 1 es Mips 1748 Play
P2P Sport C1 es Sopcast 1700 Play
NO Soccer Play es Mips 1600 Play
NO Futbol x la cara es Castamp 1545 Play
P2P futbol tv 23 es Veetle 1420 Play
NO Futbol Total 1 es Veemi 1400 Play
P2P bollebal nl Sopcast 1184 Play
NO Eventosppv es Mips 1164 Play
NO futbolarg es Ustream 1050 Play
NO AFC Deportes + es LimeV 808 Play
NO Rey Sportzz en Yocast 800 Play
NO Vip Racing es Streami 664 Play
P2P Canal Futbo 3 es Sopcast 650 Play
NO Canal Futbo es Streami 650 Play
NO Deportodo 2 es Veemi 620 Play
NO futbolarg es Castamp 600 Play
NO futbolarg es Veemi 600 Play

20:45 Serie A: Udinese - Inter

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P bollebal 6 nl Sopcast 1184 Play
NO Eventosppv 2 en Mips 1164 Play
NO 45x2 en Streami 900 Play
NO Pechino 4 it Ucaster 820 Play
NO EVO-loading es hcaster 800 Play
NO Faffo Stream it Streami 725 Play
NO Deportodo 3 es Ucaster 620 Play
NO AFC Deportes 2 es Veemi 600 Play

22:00 La Liga: Levante - FC Barcelona

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P bilbainita es Veetle 1905 Play
NO Ondas Tv es Mips 1900 Play
NO Vertigo Sports 1 es Mips 1748 Play
P2P Sport C1 es Sopcast 1700 Play
P2P futbol tv 23 es Veetle 1420 Play
NO Futbol Total 1 es Veemi 1400 Play
P2P bollebal nl Sopcast 1184 Play
NO Eventosppv es Mips 1164 Play
NO futbolarg es Ustream 1050 Play
NO AFC Deportes + es LimeV 808 Play
NO Rey Sportzz en Yocast 800 Play
NO Vip Racing es Streami 664 Play
P2P Canal Futbo 3 es Sopcast 650 Play
NO Canal Futbo es Streami 650 Play
NO Deportodo 1 es Ucaster 620 Play
NO futbolarg es Castamp 600 Play
NO futbolarg es Veemi 600 Play

... y tras el 'no' de Sor María, se reconstruye una familia


Un viaje a Ibiza con la hermana que no sabías que tenías, la primera Semana Santa con la madre que acabas de recuperar, velas de cumpleaños que se apagan por primera vez al unísono a los 30 años, sobrinos con los que aprender a jugar... La historia de Pilar y María Luisa Torres ha ocupado muchas páginas de los medios de comunicación esta semana. Es la primera familia que ha llevado el drama de los niños robados a los tribunales tras reencontrarse después de tres décadas separadas. Y tras el ruido mediático se esconde la historia de cuatro mujeres que tratan de reconstruir su vida. Su tarea es titánica.

"La peor parte se la está llevando Pilar porque es la que se lo ha perdido todo y sabe que no lo puede recuperar"

"Es muy complicado. Intentamos vernos todo lo que podemos para ir conociéndonos, pero Pilar necesita tiempo para asimilarlo todo. Se la ve feliz cuando está con nosotros, jugando con sus nuevos sobrinos, pero de pronto, se agobia y necesita irse. Da la sensación de que le ahoga pensar en todo lo que se ha perdido", cuenta Inés, la primogénita de la familia, una mujer de 32 años que, de pronto, se ha encontrado con una hermana que llevaba buscando desde los 18. Pilar es la "niña robada" y Marina, de 25, la más pequeña de las tres hijas que ha tenido María Luisa.

Su drama se remonta a 1982, cuando a María Luisa le arrebataron a su segunda niña con el pretexto de que la había concebido fuera del matrimonio. Ocurrió en la clínica Santa Cristina de Madrid y la mediadora fue la monja Sor María, uno de los nombres que más se repite en las historias de niños robados de la capital. "Como te atrevas a protestar, te denunciaremos por adulterio y te quitaran también a tu otra hija", le amenazó la religiosa. Y ella optó por resignarse... hasta que salieron a la luz casos de otras víctimas como ella. Y se animó a buscar. Y acudió a todos los foros hasta que la suerte se puso de su lado y encontró a la niña que buscaba gracias a un programa de televisión.

"Llevo desde que tenía 18 años sabiendo que cada 31 de marzo una hermana mía cumplía años en otra familia"

Primer cumpleaños en familia

Hace apenas medio año de eso y la familia aún no ha conseguido la normalidad que ansía. "Fue un momento muy tenso. Habíamos estado muchos años esperándolo, pero cuando lo ves como opción real, te asustas. Piensas en qué va a pensar ella, en cómo vas a reaccionar tú... Es uno de los momentos más difíciles que he vivido", cuenta Inés. "Llevo desde que tenía 18 años sabiendo que cada 31 de marzo una hermana mía cumplía años en otra familia. ¡Imagínate lo que hemos sentido cuando lo hemos celebramos por primera vez juntas!" .

Era una fecha especial, así que madre y hermanas pidieron permiso en sus trabajos y se presentaron en la casa de Marina cargadas de flores y besos. Fue la primera vez que la familia real y la adoptiva se juntaban al completo. "Fue muy raro, el padre adoptivo lo está llevando muy bien, pero la madre, un poco peor. Cada uno reacciona como puede ante una historia tan tremenda", reflexiona Inés. Ambos han declarado este viernes en el proceso abierto por la Fiscalía de Madrid, donde han contado que Sor María les dijo que la niña que les daba "era de una madre joven que no tenía posibles". Lo cierto es que ellos también llevaban 15 años luchando porque Pilar conociese a su madre biológica.

"El juicio está siendo muy duro sobre todo para mi madre, pero tenemos la esperanza de que al final obtengamos recompensa"

Mientras Inés cuenta cómo está viviendo el proceso su familia, sus dos hermanas disfrutan de su primer viaje juntas. Como destino han elegido Ibiza. "Están congeniando mucho porque las dos están en situaciones parecidas; jóvenes, sin ataduras... Me da mucha envidia cuando me llaman y me dicen lo bien que se lo están pasando. 'No te imaginas la confianza que estamos cogiendo', me dicen".

Buscarse en el otro

Las hermanas juegan ahora a encontrar similitudes. Cuando Inés mira a Pilar reconoce en ella algunas de sus facciones. Y adivina a su hermana menor en su carácter. "Marina y ella son iguales, introvertidas, pero con mucho genio. Se parecen muchísimo. Y con mi madre, mira qué casualidad que hasta las dos trabajan en una residencia", dice en pleno proceso de descubrir al otro. Y tratan de ponerse al día. Vídeos de boda, viejas fotos... "La peor parte se la está llevando Pilar porque es la que se lo ha perdido todo y sabe que ya no lo puede recuperar. Para nosotras es más fácil".

Y todo mientras miran con esperanza a los juzgados para que ponga un poco de cordura en su drama. La suya es la primera causa de niños robados que llega a los tribunales después de que la Fiscalía de Madrid viese indicios de delito en la actuación de Sor María, que trabajó a las órdenes del ginecólogo Eduardo Vela, otros de los nombres omnipresentes en las denuncias de afectados. La religiosa está acusada de detención ilegal y falsedad en documento público, pero este jueves se negó a declarar.

"El juicio está siendo muy duro sobre todo para mi madre, pero tenemos la esperanza de que al final sirva de algo y obtengamos recompensa", dice Inés, que incluso ve normal el comportamiento de Sor María. "Es lógico. Tiene 80 años y va a intentar alargarlo todo lo que pueda a ver si se libra... Espero que la justicia se de cuenta de que tiene que acelerarse el proceso". Mientras eso llega, ellas se empeñan en la tarea de reconstruir su historia. Llevaban 30 años esperándolo.

El Barça visita al Levante obligado a ganar para mantener vivo el sueño de la Liga


El Barça visita este sábado (22 horas) su campo talismán, el Ciutat de Valencia, el estadio en el que se proclamó campeón de Liga en 2005 y en 2011. El duelo, sin embargo, será una dura prueba para el equipo de Pep Guardiola ya que el Levante sigue luchando para conseguir una plaza para disputar la Champions el próximo curso.

Los azulgrana necesitan obligatoriamente el triunfo en la que es, posiblemente, la visita más complicada que les queda hasta el final de la Liga. "Si no ganamos, el día del Madrid (21 de abril) ya no habrá opciones de seguir luchando por la Liga", dijo ayer Guardiola. Los barcelonistas han encadendo diez victorias consecutivas, recortando hasta seis puntos respecto al Madrid.

Frente al Levante, el equipo con el menor presupuesto de la Liga, Guardiola recupera a Alves y Piqué, aunque quizás reserve al central. Xavi podría tener descanso y Keita se ha quedado en Barcelona por culpa de unos problemas físicos. Pero Messi sigue on fire. Juan Ignacio Martínez tiene a toda la plantilla a su disposición, si bien Javi Venta sufre un golpe en el pie izquierdo y jugadores como Farinós o Koné padecen ligeras sobrecargas musculares.

Quinto clasificado a solo dos puntos del cuarto puesto, el conjunto levantinista es la revelación de la temporada. Con su potencial económico, veinte veces menor que el del Barça, el Levante no podría ni pagar el sueldo de Leo Messi. Pero aún así lucha cada jornada para estar entre los grandes.

Hace un año, los azulgrana certificaron el título pese a conseguir solo un empate. A falta de seis jornadas para el final, con el torneo de la regularidad en plena ebullición, los azulgrana no se pueden permitir ahora nada que no sea la victoria si quieren mantener sus aspiraciones. Al Barcelona le espera un rival muy áspero, que apuesta por el contragolpe y plagado de veteranos que conocen a la perfección su profesión.

Juan Ignacio Martínez aseguró en rueda de prensa que la Liga no se iba a decidir en el Ciutat de Valencia. "En una liga tan regular, si al Barça le ganamos, que se dice fácil pero lo tenemos que currar en el campo, no será que aquí se ha dejado la liga", dijo.

El entrenador del Levante aseguró que el césped estaría en las mejores condiciones, descartando que intenten conseguir una ventaja dejando el terreno de juego en mal estado. "Ya está cortado (el césped) y le echaremos agua. Nosotros somos muy serios en ese aspecto, para que luego digan que tiene flores y que no lo cortamos desde Navidad", agregó.

El impulso de Sarkozy queda corto

"Hemos visto en el ring a un hombre completamente solo que levantaba los brazos y que se decía 'he ganado'... ¡Me habían olvidado! ¡pero he vuelto!", clamó Nicolas Sarkozy -un auténtico carro de combate cuando está en campaña electoral- en un electrizante mitin en Normandía hace una semana. Los militantes y seguidores de la UMP se creían en el cielo. Su campeón, largo tiempo por detrás del socialista François Hollande en la carrera al Elíseo, acababa de dar la vuelta a los sondeos y ponerse en cabeza cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista el 22 de abril. Hace sólo una semana de eso. Hoy, a sólo ocho días de la votación, aquel entusiasmo se ha trocado en inquietud.

El fuerte empuje dado por Nicolas Sarkozy con su entrada en campaña, reforzado por los atentados de Toulouse -que le permitieron revestir el traje de presidente de la República y llevar el debate electoral hacia los temas del islamismo radical y la seguridad-, tenía que haber permitido crear una nueva dinámica y cambiar la correlación de fuerzas. Esa era al menos la apuesta del equipo de campaña del presidente francés. Pero el impulso se ha quedado dramáticamente corto.

Nicolas Sarkozy no sólo no ha conseguido aprovechar ese empuje para acrecentar su ventaja, sino que primero se encalló en un estrecho codo con codo y en los últimos días parece incluso haber perdido terreno. Los últimos sondeos publicados ayer reflejan, en efecto, un serio decaimiento del presidente francés. Mientras tres de ellos -los de Ifop, Opinion Way e Ipsos- mantienen a Sarkozy en cabeza en la primera vuelta por entre 0,5 y un punto de ventaja (28%-29% a 27%-28,5%), otras cuatro encuestas -de TNS-Sofres, BVA, CSA y LH2- constatan el adelantamiento de Hollande, que pasaría de nuevo a primera posición con entre uno y tres puntos de ventaja (por 27%-30% a 26%-28%). El milagro parece, pues, alejarse.

La situación es tanto más preocupante para el presidente saliente, que en todo este tiempo nunca ha conseguido recortar sustancialmente las distancias con el candidato socialista en la segunda vuelta -programada para el 6 de mayo-, en la que Hollande aparece siempre y en todo momento como claro vencedor. Según los mismos sondeos citados, Sarkozy va entre ocho y trece puntos por detrás de su rival. Todos los analistas y expertos de los institutos de opinión coinciden en una observación: nunca -hasta ahora- un candidato al Elíseo que fuera a esta distancia a esta altura de la campaña electoral ha salido finalmente vencedor...

El paréntesis abierto por la tragedia de Toulouse, que condujo la campaña al terreno preferido de Sarkozy, se ha revelado un espejismo temporal. El terrorismo, el islamismo radical, la inseguridad, la inmigración..., todos esos temas en los que Sarkozy se empeña en disputar al Frente Nacional el electorado popular han acabado desapareciendo del debate. Por el contrario, los asuntos económicos y sociales -el paro, el poder adquisitivo, que constituyen los principales problemas que preocupan a los franceses- han regresado a primer plano del debate. Ello explica el giro dado por Sarkozy en los últimos días a su discurso, en el que ha retomado el tema de la crisis. Entre la espada y la pared, el presidente francés no ha dudado ni un momento, aun a costa de irritar al presidente del Gobierno español -su amigo Mariano Rajoy-, en dramatizar la situación de España, que a tenor de sus palabras estaría al borde de un cataclismo parecido al de Grecia por culpa de "siete años de gobierno socialista". No ha pasado un día esta semana en que Sarkozy, y algunos de sus adláteres, anunciara el apocalipsis financiero y económico si Hollande gana las elecciones y accede al Elíseo.

El equipo de campaña del presidente parece cada vez más dividido sobre la estrategia a seguir a partir de este momento: entre quienes empujan para continuar con un discurso radical tendente a recuperar a los votantes de la ultraderecha -sobre los que Sarkozy basó su triunfo del 2007- y quienes creen urgente empezar el trabajo de seducción de los votantes de centro, que serán cruciales en la segunda vuelta.

El problema de Sarkozy es precisamente su escasa reserva de votos cara al segundo asalto. Pese a la proximidad ideológica, sólo la mitad de los votantes de Marine Le Pen (FN) -a quien los sondeos vaticinan entre el 15% y el 16% de los votos- en la primera vuelta le darían su apoyo en la segunda, mientras una parte no desdeñable votaría al candidato socialista. Igualmente divididos aparecen los votantes del líder del Movimiento Demócrata (MoDem), François Bayrou -con entre el 9% y el 11% de expectativa de voto-, que sólo en una tercera parte apoyarían al presidente.

A François Hollande, en cambio, la práctica totalidad de los votantes del candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon -del 13% al 17% de intención de voto- se pasarían con armas y bagajes al campo socialista. Mélenchon sería doblemente útil, al sustraer votos contestatarios al FN y la abstención.

Sor María, cercada por ladrona de bebes, los vendía


Si esta historia se lleva algún día al cine, seguro que la mayor parte de los espectadores se deshará en llanto. Cuanto se va sabiendo en torno al caso de Pilar, la niña supuestamente sustraída en 1982, y sor María, la monja acusada de entregarla ilegalmente en adopción, resulta cada vez más duro y conmovedor. Ayer declararon los padres adoptivos de la niña, que obviamente es hoy en día una mujer hecha y derecha, y sus testimonios arrojaron nuevas sospechas sobre la conducta de la religiosa. El hecho es que la madre adoptiva de Pilar dijo no reconocer su firma al pie de los documentos con los que en su día se hizo cargo de la niña y que ayer le fueron exhibidos en el juzgado. El juez del caso, Adolfo Carretero, se plantea ahora encargar un dictamen caligráfico para aclararlo.

Sor María, en suma, aparece cercada por una red de indicios que crece mientras ella no se defiende ante la justicia. La monja, de 87 años, decidió permanecer en silencio cuando la llamaron los fiscales, e hizo lo mismo anteayer cuando compareció citada por el juez. Luego se hizo pública una carta exculpatoria enviada a la agencia Efe, pero sin responder a preguntas ni precisar hechos, en parte por lagunas de memoria, según fuentes de su defensa.

La circunstancia de que ahora aparezcan documentos presuntamente falsificados parece abonar la tesis de las víctimas de robos de menores, que siempre han sostenido que en este asunto tuvo que haber diversas complicidades, no sólo la supuesta conducta de una monja dispuesta a dar irregularmente a una menor en adopción. Guillermo Peña, el abogado que representa en el caso a la asociación SOS Bebés Robados, expresó ayer a la salida del juzgado una convicción tajante. "Esto es -manifestó- una adopción irregular porque está basada en documentos falsos".

El juez deberá indagar ahora si efectivamente se falsificaron las firmas de los documentos, y tratar de establecer quién lo hizo. Los padres adoptivos de Pilar, por otra parte, proporcionaron ayer una serie de datos difícilmente contrastables si sor María decide seguir en silencio. Se trata de Juanita y Alejandro, que ya no viven como matrimonio. Están separados y han tratado de ayudar a Pilar a encontrar a su madre biológica durante quince años.

Los padres adoptivos proporcionaron al juez versiones coincidentes sobre las circunstancias de la adopción. Dijeron que sor María les manifestó que podía entregarles una niña cuya madre "no tenía posibles" para mantener a la pequeña. Alejandro admitió haber pagado 80.000 pesetas de la época cuando recibió a la menor, pero negó que fuera un precio por la niña. Añadió que esa suma fue para satisfacer las facturas por los gastos que causó la asistencia a la pequeña durante sus primeras semanas de vida. Pilar vino al mundo en la clínica de Santa Cristina de Madrid, y estuvo casi dos meses en la incubadora. La monja les dijo a los padres adoptivos que la niña estaba "muy malita" y les ofreció que se hicieran cargo de otro bebé. Pero Juanita y Alejandro le respondieron que querían a Pilar, tal vez conmovidos por su lucha por la vida.

Aquella niña ha demostrado, en efecto, ser una luchadora nata. Alejandro la ayudó mucho a encontrar a su madre biológica, un proceso en el que rompió su relación con la religiosa. El padre adoptivo no logró que sor María le facilitase dato alguno de María Luisa, madre de Pilar, cuando, siendo ya adulta, esta quiso conocerla. Durante años, Alejandro visitó regularmente a la monja para contarle la alegría que le proporcionaba ver crecer a su hija adoptada. Pero cuando no logró que le ayudase a encontrar a la madre biológica, dejó de visitarla.

Cada mes desaparecen unas siete 'Girocletes' de las calles de Girona


La gestión del servicio municipal de bicicletas (Girocleta) ha sido una de las patatas calientes que ha tenido que gestionar con más tenacidad el actual concejal de Seguridad, Movilidad y Vía Pública, Joan Alcalà, desde su llegada el mayo pasado. Intentos de robo, vandalismo y problemas de convivencia entre ciclistas y peatones han sido algunos de sus principales dolores de cabeza. Según datos municipales, cada mes desaparecen una media de siete bicicletas de las cuales se consigue recuperar dos gracias a la colaboración ciudadana.

El concejal explica que muchos de las desapariciones se producen por no asegurarse de que la bicicleta ha quedado bien anclada en la estación. "Muchas veces nos encontramos que un usuario ha estacionado la bicicleta pero sin que esta haya quedado bien fijada y, entonces, viene otro y se la lleva".

Uno de los casos más extremos, y en el que Alcalà ha tenido que actuar con celeridad, ha sido en la estación del centro cívico Ter. Los destrozos en las bicicletas que estaban estacionadas fueron constantes hasta el punto que el Ayuntamiento decidió instalar una cámara de vídeo vigilancia. Una medida que ha permitido cortar de raíz el problema. Sin embargo, el concejal estima que no se pondrán más cámaras en las demás estaciones ya que no se han detectado más actos vandálicos de similares características.

Respecto a la siempre conflictiva convivencia de las bicis con los peatones y los coches, el concejal de Mobilidad apuesta primero por ofrecer alternativas a los ciclistas antes de empezar a sancionar. Los técnicos del área trabajan para implantar un carril bici por la avenida de Jaume I que permita conectar las estaciones de plaza Catalunya y de la avenida Ramon Folch.

Además se han previsto dos nuevas estaciones en la plaza Marquès de Camps y la rambla Xavier Cugat.