.

.

sábado, 14 de abril de 2012

Gibraltar decidirá en referéndum la edad mínima de consentimiento sexual

Sin tanto ruido como en España con la ley del aborto, con el diálogo y el respeto a las decisiones populares, así van a decidir los ciudadanos de Gibraltar, en torno a 30.000 personas, la edad de consentimiento sexual.

El nuevo ejecutivo de Fabian Picardo va a proponer un referéndum, en fecha aún por determinar, para que los vecinos de la colonia se pronuncien sobre el tema sexual. La decisión no es casual ya que se debe a una sentencia del Tribunal Supremo que data de abril del año pasado. En ese momento, y es la edad en vigor, se fijaron los 16 años como edad tope tanto para las relaciones heterosexuales como las homosexuales.

La legislación por la que se rigen los residente en la colonia está en los 16 para las parejas de distinto sexo, pero la elevaba a 18 para las del mismo. Incluso, el Código Penal del Peñón tenía una sentencia condenatoria para el sexo anal, en ese caso para cualquier tipo de relaciones. Los 'llanitos' consideran que dicha práctica es una ofensa para la otra persona. E incluso, en el caso de los homosexuales, se contempla como un delito grave.

En todos los supuestos, las normas de Gibraltar para cualquier relación establecen que se lleven a cabo en privado y con un número no superior a dos personas, también se prohibía en baños públicos. Ahora, el nuevo gobierno de Picardo, a través de un referéndum, pretende conocer la opinión de los ciudadanos y por ello va a plantear la consulta popular.

No hay comentarios: