.

.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Girona celebrarà una manifestació unitària per la Diada de Catalunya


La celebració de la Diada de Catalunya a Girona comptarà aquest any amb una manifestació unitària convocada per l'entitat ADAC. Un total de catorze entitats i partits polítics han confirmat l'assistència a la trobada. El president d'ADAC, Jordi Terol, va titllar «d'extraordinària» la convocatòria i va explicar que l'objectiu és demostrar que tots els grups comparteixen el mateix objectiu, «la llibertat de Catalunya». «Hem de deixar de banda les nostres divergències ideològiques quan l'objectiu és el país», va concloure Terol. La manifestació començarà a dos quarts de vuit del vespre a la plaça Catalunya de Girona i estarà encapçalada per una pancarta amb el lema «Som una nació, nosaltres decidim».

Tot i que no totes les entitats comparteixen ideologies polítiques, sí que volen assolir un objectiu comú: demostrar la disconformitat amb el moment que està vivint Catalunya, iniciar un nou cicle i demanar la «llibertat de Catalunya».

Les entitats gironines que comparteixen cartell amb l'ADAC són: Òmnium Cultural, CDC, ERC, ICV, PSC, UDC, CCOO, UGT, Consell Local de la Joventut de Girona, JERC, JNC, Joventut Socialista de Catalunua, Joves d'Esquerra Verda i Unió de Joves. L'entitat organitzadora manté les portes obertes a totes les organitzacions que es vulguin afegir a la convocatòria i té present que tots els participants han fet concessions per aconseguir la unitat.

«El que està en debat ara mateix és la independència de Catalunya», va detallar Terol, i va afegir que estan «tips de la transició espanyola» ja que la idea de l'Espanya unitària «no canviarà».

Una pancarta amb el lema «Som una nació, nosaltres decidim» encapçalarà la manifestació. Segons Terol, el 10 de juliol amb la manifestació a Barcelona va demostrar que s'acabava un cicle i en començava un de nou. «El que es deia amb recança, avui és la conversa de l'ordre del dia», va explicar el president de l'ADAC, que va concloure que «ara tothom parla d'independència».

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...

Para votar pica sobre el título de las fotos páginas 6, 19 , 23, 24, 25


Hallan en Buenos Aires los restos de un desaparecido Uruguayo

La Justicia dispuso la exhumación de los restos del militante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), Ramón Peré, fallecido en julio de 1973, tras recibir un disparo efectuado por un oficial de policía. Asimismo, hoy habrá una instancia clave en la causa por cuanto dos de los partícipes del hecho dirimirán versiones contradictorias durante un careo.

El juez Penal de 3º Turno, Sergio Torres, dispuso la exhumación de los restos del militante de la UJC, Ramón Peré, con el objetivo de profundizar la indagatoria judicial por la muerte del joven militante comunista, mediante una autopsia directa de los restos, según indicaron fuentes del caso a LA REPUBLICA.

La resolución fue adoptada de "oficio" por el juez Torres. Los restos fueron exhumados y entregados en forma inmediata al Instituto Técnico Forense (ITF) para el inicio de los análisis periciales por parte de los peritos forenses, señalaron las fuentes.

En este sentido, el abogado Oscar López Goldaracena, representante de la familia Peré en la causa, manifestó su "sorpresa" por la decisión judicial. El abogado afirmó haber sido notificado "en forma verbal" de la decisión cuando los restos ya habían sido exhumados. "La decisión nos tomó por sorpresa porque pensábamos que se realizaría únicamente una autopsia histórica, como se hiciera en otras causas, y también por qué no con un poco de desazón porque ni la familia ni en mi caso, como abogado patrocinante, fuimos notificados con antelación de la decisión judicial", expresó López Goldaracena a este medio.

Instancia crucial

En tanto, la causa por la muerte del militante de la UJC, Ramón Peré, tendrá hoy una instancia "clave" para la dilucidación del proceso, por cuanto estarán "frente a frente" ante el juez Torres el compañero de Peré al momento del incidente y uno de los policías partícipes del operativo en el cual fue asesinado el joven militante comunista. Ramón Peré, estudiante de la Facultad de Veterinaria y militante de la FEUU, se encontraba ocupando el local del centro de estudios y durante una recorrida con un compañero, nueve días después de iniciada la huelga general en protesta por el Golpe de Estado, fueron seguidos por dos agentes de policía vestidos de civil. Los jóvenes corrieron, y los agentes hicieron fuego. Una de las balas alcanzó a Peré y le produjo la muerte. En este sentido, el juez Torres y el fiscal Juan Gómez pretenden dilucidar mediante el careo las versiones contradictorias aportadas por ambas personas durante el transcurso de la indagatoria, sobre los hechos que rodearon al incidente, explicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA. El compañero de Peré negó la existencia de enfrentamiento entre ellos y los policías, y aseguró que se trató "casi de un ajusticiamiento", por cuanto los dos efectivos los persiguieron y les dispararon por la espalda. Por su parte, el efectivo policial reconoció su participación en los hechos y haber efectuado los disparos, pero afirmó que los mismos fueron realizados en el marco de un enfrentamiento y en una acción de servicio. "El policía admite haber disparado, por lo cual la indagatoria se centra en los hechos que rodearon la muerte y determinar si existió responsabilidad del agente involucrado", expresaron las fuentes. Recientemente, el presidente del Frente Amplio (FA) Jorge Brovetto, entonces rector de la Universidad de la República, reafirmó la tesis del compañero de Peré. Brovetto declaró ante la Justicia que los jóvenes estaban desarmados. Peré fue el primer muerto de la dictadura cívico-militar uruguaya.

Explota una plataforma en el Golfo de México 4 meses después de la de BP


La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado de la explosión de otra plataforma petrolífera en el Golfo de México. Los 13 trabajadores que se encontraban en el lugar saltaron al agua y están a salvo en tierra firme, aunque uno de ellos ha resultado herido.

[foto de la noticia]

La plataforma, propiedad de Mariner Energy, está situada a unos 160 kilómetros de las costas de Luisiana.

Fuentes oficiales de Estados Unidos y de la compañía han confirmado que por el momento no hay indicios que apunten a un nuevo vertido en el golfo de México a causa del incendio.

La empresa había informado anteriormente de la existencia de una mancha de crudo de 30 metros de ancho y más de kilómetro y medio de largo, pero el capitán de la Guardia Costera Peter Troedsson dijo después que los barcos y aviones destinados a la zona "no pueden ver ninguna mancha", informó 'The Washington Post'.

Patrick Cassidy, de Mariner Energy, suscribió esta versión al señalar que en una primera inspección aérea sobre las instalaciones "no se vio contempló ningún vertido de petróleo sobre el agua".

Según el Gobierno de EEUU, el pozo de petróleo "no está activo", pero dijo que si se produjera contaminación, tienen "listos" los recursos para responder.

"Parece ser que (los trabajadores) pararon la producción y fueron evacuados", señaló Cassady, que confirmó que "no hay operaciones de perforación" en esa plataforma e informó de que hay siete pozos petrolíferos a su alrededor.

Al parecer el accidente tuvo lugar sobre las nueve de la mañana, hora local, y más de una hora después la plataforma seguía ardiendo.

Esta explosión se produce cuatro meses y medio después de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de BP, cuyo accidente provocó el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

Telefónica amplía su velocidad de Internet fija de 6 a 10 megas sin coste adicional

El presidente de Teléfonica España, Guillermo Ansaldo, ha anunciado la ampliación de la velocidad de acceso a Internet por ADSL a 10 megas para los clientes que en la actualidad tienen 6, sin coste adicional para el usuario, en un proceso que se inicia ahora y se prolongará durante 2011.

Guillermo Ansaldo intervino en el XXI Encuentro de Telecomunicaciones organizado por la patronal AETIC y Telefónica en la Universidad Internacional Menendez Pelayo.

El presidente de Telefónica de España explicó que este proceso de subida de velocidad para convertir los 10 megas en la oferta de Telefónica de referencia será más largo y complicado que el que se ha ido realizando desde 2004 para incrementar la velocidad de acceso a Internet de acuerdo con las posibilidades técnicas.

En telefonía móvil, cuyo crecimiento del acceso a Internet será el motor del mercado de los próximos años, anunció que van a iniciar en Madrid y Barcelona la duplicación de la velocidad de 21 a 42 megabits por segundo y que en 2011 extenderán esta posibilidad a las ciudades de más de 250.000 habitantes.

El directivo de Telefónica facilitó los últimos datos de cobertura de Internet que ofrece la operadora, que es del 98% de España en hogares por ADSL y en móvil el 99% para la voz, el 91% en tecnología de tercera generación 3G y el 90% con internet móvil mejorado por encima de la tecnológica 3,5 G.

Asimismo, añadió que en las zonas donde hay cobertura por encima de 3,5 G se va a generalizar la velocidad de 7,2 Mbps en este año.

En fijo, recordó que dentro del plan Futuro, lanzarán la velocidad de 100 megabits por segundo antes que termine el año, después de que recientemente lo hiciera a 50.

El directivo también anuncio el próximo lanzamiento de un servicio de vídeo bajo demanda por el que pondrán a disposición de todos los clientes que tienen al menos un mega de velocidad contratada, el catálogo de más de 3.000 películas del servicio Imagenio con el sistema de pago por uso.

Además, la próxima semana la operadora anunciará la apertura en España de un servicio de apoyo escolar que ya tiene en otros países.

Respecto a los servicios de voz tradicionales, donde Telefónica ha iniciado este año la comercialización de los llamados 'Planazos', Ansaldo dijo que próximamente lanzarán nuevas ofertas que combinan servicios fijos y móviles.

El Congreso decide hoy si trata la propuesta de protesta contra el Vaticano

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados va a decidir hoy, a propuesta de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), si esta Cámara debe pedir al Gobierno que rechace unas polémicas declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el sida, y del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, quien vinculó la homosexualidad con la pedofilia.

Tras esas afirmaciones, IU-ICV presentó el pasado mes de abril su propuesta, pero la Mesa del Congreso no la admitió a trámite porque consideró que este asunto no es competencia de la Cámara Baja.

Los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera recurrieron esa decisión, con el argumento de que "el necesario respeto a la independencia de los Estados" con los que España mantiene relaciones, como el Vaticano, no impide que pueda expresar su disconformidad con determinadas actuaciones en materias que no son de índole interna.

Además, recuerdan que existen numerosos precedentes en los que el Congreso se ha pronunciado sobre cuestiones de otros Estados cuando no eran de competencia interna de los mismos. Como ejemplo, citan una propuesta del PP sobre la situación en Cuba, que fue admitida a trámite por la Mesa, debatida y votada.

La Junta de Portavoces del Congreso decidirá si el Congreso puede debatir esta proposición no de ley. En el caso de que sea rechazada, IU-ICV recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional.

UE pide explicaciones a Francia por las deportaciones de gitanos

Las expulsiones masivas de miles de gitanos de Francia ordenadas por el presidente Nicolas Sarkozy se han convertido en un asunto europeo que amenaza tormenta en varios frentes. La Comisión Europea "ha pedido más información a las autoridades francesas para comprobar cómo se ha aplicado la legislación comunitaria", según explicó ayer Matthew Newman, portavoz de la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. Bruselas trata de averiguar si se han producido expulsiones individuales, según las normas europeas, o si se trata de deportaciones masivas de personas por su pertenencia a la etnia gitana.

El propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que no se había pronunciado sobre el asunto, viajará el lunes a París para analizar la situación con Sarkozy.

En agosto las autoridades francesas expulsaron a un total de 979 ciudadanos rumanos y búlgaros y desmantelaron un centenar de campamentos. En lo que va de año, más de 8.000 europeos de origen rumano o búlgaro de etnia gitana han sido expulsados de Francia. Unos diez millones de gitanos viven en Europa, principalmente en Rumania, Bulgaria, Hungría, Grecia, República Checa, Eslovaquia, España y Serbia.

El Parlamento Europeo ha abierto un segundo frente en el conflicto entre la UE y París al convocar un debate sobre "la situación de la población gitana en Europa" para el próximo martes en Estrasburgo. En un principio la petición del debate había sido planteada solo por socialistas y liberales, pero en la Conferencia de Presidentes celebrada ayer la propuesta fue aprobada por los líderes de todos los grupos políticos.

Jerzy Buzek, presidente de la Eurocámara, manifestó tras la reunión que "todos los ciudadanos europeos tienen los mismos derechos dentro de la Unión Europea". Y añadió que "nadie puede ser expulsado de un país solo porque pertenece a la minoría gitana". El presidente precisó que "teniendo en cuenta que necesitamos mejorar la integración social de las comunidades de gitanos deberíamos evitar cualquier discriminación retórica en la discusión sobre este asunto".

El copresidente del Grupo de los Verdes en la Eurocámara, Daniel Cohn-Bendit, manifestó ayer que "Francia debe detener de inmediato las expulsiones y adaptar su legislación de conformidad con la legislación europea".

La Comisión ha elaborado un informe preliminar sobre la situación de los gitanos en Francia que fue presentado por la comisaria de Justicia, Viviane Reding, a sus colegas en la reunión del pasado miércoles. El informe, que Bruselas no ha querido hacer público y del que han trascendido algunos párrafos, afirma que "la Comisión está buscando información detallada de las autoridades francesas sobre si las garantías exigidas han sido aplicadas".

El portavoz de Justicia, Matthew Newman, advirtió de que el informe "era de carácter preliminar y no contenía conclusiones porque está pendiente de nuevas informaciones". El presidente de los socialistas europeos, Martin Schultz, criticó la falta de transparencia de la Comisión en su actuación y reprochó a Reding que no hubiera dado publicidad al texto. "Sorprendente comportamiento", dijo, "de quien se ocupa de la defensa de los derechos fundamentales".

Para hoy está prevista otra reunión entre altos funcionarios de la Comisión y de la Administración francesa para contrastar los datos y los criterios legales aplicados. París asegura que no se trató de expulsiones forzadas, sino de personas que se han acogido a la ayuda del retorno voluntario. Los que aceptaron irse recibieron 300 euros más 100 euros por cada uno de sus hijos. Bruselas duda de la voluntariedad de las expulsiones y quiere confirmar si las personas enviadas a su país de origen conservan el derecho de volver a Francia, como se establece en el tratado sobre la libertad de circulación de los ciudadanos.

Francia intentó zanjar la cuestión enviando a Bruselas a su ministro de Inmigración, Eric Besson, quien el pasado martes se entrevistó con varios comisarios a los que no logró convencer de que las expulsiones se han realizado respetando la legislación comunitaria. También el secretario de Estado para Asuntos Europeos de Rumania, Bogdan Aurescu, ha solicitado a Bruselas que investigue si las deportaciones han sido realmente "voluntarias". Las autoridades rumanas aseguran que ninguno de los expulsados tenía pendiente ninguna causa policial o de la justicia. Aurescu criticó a las autoridades francesas por maquillar las cifras de criminalidad de los deportados para "impresionar a la opinión pública".


Buenos Aires duplica el número de personas que vive en sus calles

Bajo la autopista que une Buenos Aires con el aeropuerto de Ezeiza viven familias sin hogar. Sobre la calle de Catamarca, una mujer que se escapó de su casa porque su marido la golpeaba duerme ahora con sus hijos bajo el ruido de los coches. "No ve la solución para irse de la calle", comenta Elena Corral, trabajadora social y voluntaria de la parroquia de Santa Cruz, a unas calles de la autopista 25 de Mayo. "Ella dice que estando allí al menos puede vivir de las limosnas que le da la gente".

Las aceras de la capital de Argentina albergan cada vez más personas sin techo. En 2006, sumaban 793 y en marzo de 2009, 1.400. Desde entonces, el Gobierno porteño, que encabeza el liberal Mauricio Macri, no ha vuelto a contar cuántas personas viven en la calle, pero sus funcionarios aseguran que la cifra no debe de haber variado mucho en el último año y medio.

La ONG Red Solidaria no maneja estadísticas, pero asiste a los que duermen en las calles. Manuel Lozano, de dicha organización, no advierte a primera vista un aumento de los sin techo en 2010 en la ciudad, pero sí en los municipios que la rodean, el llamado Gran Buenos Aires.

En la Casa del Pueblo de la parroquia de Santa Cruz, un hombre que duerme en los vagones del tren busca que lo ayuden a conseguir el subsidio que reparte Buenos Aires para alquilar una habitación en alguna pensión, pero aclara que lo que él más anhela es un trabajo. Elena Corral, que orienta a los sin techo para que reciban la subvención, reconoce un incremento en los últimos años de la población "en situación de calle", que sobre todo procede del Gran Buenos Aires y se muda a la capital porque allí encuentra "más recursos para sobrevivir: puede cartonear [recolectar residuos para revenderlos como chatarra], pedir en los comercios, ir a comedores o dormir en paradores". La trabajadora social señala que cada vez más familias enteras, y no solo adultos, acaban en la calle porque "se van cayendo del sistema: no tienen ni para alquilar una habitación, tomaron un terreno, pero las desalojaron, o no encontraron tierras libres en las villas miseria [barrios chabolistas]".

Corral atribuye el aumento de la marginación a la inestabilidad laboral. En el segundo trimestre de 2010, el paro en Argentina bajó al 7,9%, respecto del 10,4% de cuatro años antes, según las cuestionadas estadísticas oficiales. Sin embargo, la pobreza aún afecta al 24,1% de sus habitantes, según el Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Se trata de una cifra bastante inferior al 31,4% de 2006, pero apenas menor que la de 2007, cuando la tasa de inflación comenzó a oscilar entre el 10% y el 25% anual.

Unos 3,8 millones de hijos de parados o de trabajadores informales (que suponen un 35% del total) comenzaron a percibir en diciembre pasado una subvención que, como contrapartida, los obliga a ir a la escuela y a someterse a controles médicos periódicos. Los niños de familias que viven en la calle también la reciben, pero no les es fácil asistir a clase. También les resulta difícil a los adultos sin techo buscar empleo porque a veces carecen de DNI, no pueden informar de un domicilio o precisan asearse y vestirse mejor. Pasan los años y la situación de calle se torna crónica.

"Hay poca respuesta del Gobierno porteño, que se manifiesta superado por la situación", critica Corral. "Da subsidios para alquilar una habitación seis meses. Cuando a la gente se le acaba, las trabajadoras sociales les hacemos un informe social para que se los renueven, pero para eso tiene que tratarse de una familia en riesgo. A veces, el Gobierno responde que el presupuesto no alcanza y entonces vamos a la justicia a presentar un recurso de amparo". En agosto, una juez ordenó a Buenos Aires que proporcionara alojamiento a tres indigentes.

El Gobierno de Macri, uno de los aspirantes a la presidencia argentina en 2011, elevó la cantidad de subsidios para alquileres —que consisten en 1.380 euros anuales— de 7.000 en 2008 a 8.030 en 2009. Sin embargo, el gasto en viviendas ha caído el 35,4% en los primeros seis meses de 2010, respecto del mismo periodo de 2009, y solo se ha ejecutado el 13,8% de lo previsto en el año, según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). El informe de ASAP advierte además de que las subvenciones que reparte el Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires también mostraron un "bajo nivel de ejecución": un 33,3% cuando ya debiera haberse acercado a la mitad.

Los problemas de Macri no acaban ahí. Ha sido imputado en un caso de presunto espionaje, que él atribuye a un montaje de los Kirchner. También se enfrenta a una protesta de estudiantes de secundaria que han tomado desde hace dos semanas una veintena de escuelas porque el alcalde solo ha ejecutado el 7,4% del presupuesto anual para repararlas y mantenerlas.

Tampoco los problemas acaban con Macri. Uno de los motivos del aumento de la población sin techo se explica por el incremento de los desalojos por orden judicial que ocurren en toda Argentina.

Hace un año, una misión del Grupo Internacional Consultor sobre Desalojos Forzosos, que trabaja con la ONU Hábitat, verificó casos en Buenos Aires y las provincias patagónicas de Río Negro y Tierra del Fuego. En marzo pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU pidió a Argentina que cesara la expulsión de indígenas de sus tierras.

27 sicarios mueren en un choque con el Ejército mexicano

Un total de 27 sicarios del cartel de Los Zetas, uno de los grupos del crimen organizado más sanguinarios del país, fallecieron ayer en un enfrentamiento con el Ejército mexicano registrado en los límites de los norteños estados de Nuevo León y Tamaulipas. El choque se produjo en un rancho a unos 15 kilómetros al este del municipio de General Treviño, en la carretera que une a esta localidad con la de General Mier, en una zona cercana a la frontera con Tamaulipas.

El lugar y la presencia de hombres armados -la zona es de fuerte actividad del narcotráfico- fueron detectados por un helicóptero militar, por lo que los soldados se desplazaron hasta allí y fueron recibidos a tiros. Algunos sicarios se escondieron en los árboles pero fueron abatidos, pero finalmente todos los pistoleros del lugar murieron.

El Ejército rescató además a tres personas que habían sido secuestradas y que estaban en el inmueble. Se decomisaron 25 armas largas, cuatro granadas, miles de cartuchos para arma de fuego y 23 vehículos, dos con los colores militares. Los sicarios llevaban uniformes de estilo militar y algunos de ellos se protegían con chalecos antibalas. Según fuentes castrenses, el lugar era un campamento donde Los Zetas se escondían y entrenaban.

El Estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, registra desde marzo un recrudecimiento de la violencia producto del enfrentamiento de dos carteles rivales, Los Zetas y el del Golfo, antiguos aliados. La guerra que ambos mantenían en el vecino Estado de Tamaulipas se ha trasladado al territorio neoleonés. Desde entonces se han registrado más de 200 asesinatos y secuestros en ese Estado.

"Los Halcones vuelan sobre Irán"



Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Inicio
Cronología
Desarrollo nuclear iraní
EE.UU.: poderío militar
Postura iraní
Opiniones
Reflexiones