.

.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El Congreso decide hoy si trata la propuesta de protesta contra el Vaticano

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados va a decidir hoy, a propuesta de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), si esta Cámara debe pedir al Gobierno que rechace unas polémicas declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el sida, y del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, quien vinculó la homosexualidad con la pedofilia.

Tras esas afirmaciones, IU-ICV presentó el pasado mes de abril su propuesta, pero la Mesa del Congreso no la admitió a trámite porque consideró que este asunto no es competencia de la Cámara Baja.

Los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera recurrieron esa decisión, con el argumento de que "el necesario respeto a la independencia de los Estados" con los que España mantiene relaciones, como el Vaticano, no impide que pueda expresar su disconformidad con determinadas actuaciones en materias que no son de índole interna.

Además, recuerdan que existen numerosos precedentes en los que el Congreso se ha pronunciado sobre cuestiones de otros Estados cuando no eran de competencia interna de los mismos. Como ejemplo, citan una propuesta del PP sobre la situación en Cuba, que fue admitida a trámite por la Mesa, debatida y votada.

La Junta de Portavoces del Congreso decidirá si el Congreso puede debatir esta proposición no de ley. En el caso de que sea rechazada, IU-ICV recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional.

No hay comentarios: