.

.

sábado, 5 de junio de 2010

Hojaldre con chistorra


El terrorista norteamericano que se burla de la justicia

El juicio de Luis Posada Carriles, terrorista acusado de haber planeado una serie de atentados con bombas en zonas turísticas de Cuba, se ha fijado para el 11 de enero de 2011. La jueza Kathleen Cardone del Tribunal de El Paso, Texas, afirmó que la fecha del juicio es firme y que no requiere de nuevos retrasos. Pero claro, las diversas y misteriosas postergaciones, no son un buen atecedente para las promesas de la jueza nortemaricana. El juicio se había anunciado para el 1 de marzo, pero luego se aplazó.

Los fiscales alegan que Posada Carriles ha cometido fraude migratorio y falso testimonio sobre su entrada en los Estados Unidos en 2005, pero no hablan de las acciones terroristas de este mercenario.

El pasado 31 de mayo, el joven italiano Fabio di Celmo habría cumplido 45 años, pero Posada Carriles no lo quiso así. En 1997, el 4 de setiembre, murió por explosión de bomba en el hotel Copacabana, tras varios atentados que el terrorista y sus secuaces ejecutaron en diversos hoteles y restaurantes de La Habana.

Los viles terroristas tenían en la mira a los hoteles Meliá Cohíba, Capri, Nacional y el restaurante La Bodeguita del Medio, emblemáticas plazas concurridas por turistas a su paso por la capital cubana. El propósito: ahuyentar a quienes acudían a veranear a la isla, no importaban las vidas de inocentes.

En 1998, en exclusiva al diario "The New York Times", Posada Carriles, al igual que ante el crimen de Barbados, se jactó de ser el autor intelectual de tales atentados en La Habana.

Autoridades cubanas han puesto en manos de sus homólogas de Estados Unidos numerosas evidencias sobre esos hechos. Sin embargo, el juicio contra semejante terrorista, no es por asesino múltiple, como era de esperar, sino por violar leyes migratorias.

Las máximas autoridades de la imperial nación, el gobierno del presidente Obama, tienen pleno conocimiento de que Luis Posada Carriles, además, es prófugo de la Justicia venezolana con 73 cargos de asesinato, cada una de las víctimas del avión de Cubana de Aviación que hicieron estallar vilmente. El abogado cubano americano José Pertierra, quien representa al gobierno venezolano en su pedido de extradición del asesino, ha dado a conocer la extensa foja del criminal que fue puesta en manos de las autoridades norteamericanas sin que nada acontezca en ese sentido.

La omnipotente Justicia norteamericana mira para el costado. Pero los muertos, sus familiares y seres queridos, reclaman justicia. El 6 de octubre se cumple un nuevo aniversario, el 34º, del horrendo crimen múltiple de Barbados.

Luis Posada Carriles se ha paseado por Miami y otros lares de este planeta con prisiones más o menos intercaladas, pero ha logrado evadir la condena de por vida que merece. Pero en verdad, ni con la muerte pagaría las atrocidades que pergenió su perverso cerebro contra decenas de inocentes que cometieron un solo pecado, defender la revolución cubana.

Alfabetización digital llegará a 100.000 personas


El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) emprendió un viaje al Interior profundo. "La ciudad se mueve alrededor del Centro MEC", explica José Reyes, habitante de Durazno. Actualmente unos 20.000 uruguayos pueden llamarse "alfabetizados digitales" en todo el país, tras la llegada de los Centros MEC a sus comunidades.

La directora de alfabetización digital de estos centros, Karina Acosta, explicó que "el Plan Nacional de Alfabetización digital apunta a adultos, que son los que están quedando relegados en el uso de las computadoras". Para ello, los Centros MEC de todo el país han propuesto en estos tres años (el primero se inauguró en Florida en 2007) desde actividades de integración social, a cursos cortos para adultos.

"Por un lado trabajamos con las computadoras convencionales, mostrándoles qué es un teclado y un ratón, para que conozcan las máquinas, se animen a involucrarse y se vaya introduciendo a Internet", explicó Acosta. Por otro lado, los adultos también tienen la posibilidad de trabajar con el Plan Ceibal. "Se trabaja con las computadoras XO, también para terminar con la resistencia de que son para los niños". De este modo, también pueden apoyar a sus niños en la escuela.

DEMOCRATIZACIÓN

El MEC piensa seguir avanzando en la alfabetización digital. Según el MEC la mayoría de los usuarios son mujeres y, sobre todo, adultos de entre 30 y 40 años. Acosta indicó que se están incorporando nuevos recursos y módulos tales como "el gobierno electrónico o el comercio electrónico", que buscan una mayor democratización de los servicios del Estado para que estos estén al alcance de todos, a través de Internet. El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, dijo que el proyecto de los Centros MEC "es una forma de acercamiento de la sociedad a las nuevas tecnologías" pero a su vez "de encuentro entre los ciudadanos de distintas clases sociales y lugares geográficos".

Ehrlich enfatizó ayer en que "debe seguir avanzando el proyecto" y remarcó el objetivo del MEC de que se llegue a los 100.000 uruguayos alfabetizados digitalmente. Para ello, se cuenta actualmente con 200 docentes.

Pedirán la extradición a Paraguay de los testaferros de Juan Peirano Basso

El abogado Mariano Moyano hizo el anuncio, según lo consignó el diario paraguayo "Ultima Hora". Según él buena parte del dinero de los ahorristas fue a parar a varias empresas habilitadas en EEUU, China y Uruguay donde aparecen personas como socias o titulares que serían testaferros de Juan Peirano Basso, actualmente detenido en nuestro país. El letrado pretende lograr la extradición a Paraguay de los presuntos testaferros, entre los cuales figura su actual abogado, y su procesamiento en ese país.

Mariano Moyano, miembro del Opus Dei, al igual que la familia Peirano, es abogado de un grupo de ahorristas de distintas nacionalidades y miembro del estudio jurídico Moyano & Asociados, un bufete argentino paraguayo que viene investigando las acciones de Juan Peirano desde que este se fugó de Uruguay, a mediados de 2002, luego de la quiebra fraudulenta de la mayoría de las empresas financieras y comerciales del grupo, que operaban en Argentina, Paraguay y Uruguay.

La pesquisa empezó con Edward R. Rufo, el hombre en cuya casa se refugió Peirano durante los cuatro años que estuvo oculto en EEUU.

Rufo aparece como presidente de las firmas Verites INC y Freedom Pass, registradas en el estado de Louisiana. En esta última figuran como socios James Edgar Burke, condenado por fraude financiero, y Roberto A. Ramón.

James Edward Burke es un delincuente procesado por lavado y cumplió una condena de 5 años en prisiones de EEUU.

Ramón también registró otras dos compañías: Imusol Trading SA y Hope INC, ambas en Nueva Orleans. En Hope figura como socio James Edgar Burke.

Burke también constituyó una compañía, la F-Pass, en la que aparece como socio Juan Peirano Basso.

Burke aparece en el enramado de empresas como el principal operador de Peirano. En China creó la empresa Imusol Trading o Musol Group, y en Montevideo registró la misma compañía, incluyendo como vicepresidente a Daniel Mendoza Sellanes, nada menos que el abogado de Peirano, según informa el diario paraguayo.

Contra estas personas Moyano pedirá la extradición para que sean juzgadas por la Justicia paraguaya. El objetivo final es descubrir a dónde fueron a parar los fondos de los ahorristas del TCB.

El letrado estima que el monto del fraude perpetrado por Peirano supera fácilmente los mil millones de dólares.

Fue en setiembre de 2002 que una de las empresas defraudadas se conectó con Moyano para iniciar un juicio en Argentina, que fue dejada de lado por los elevados costos de litigio. El abogado Moyano, en aquella instancia, había declarado: "Antes de iniciar la demanda, yo inicié una investigación que duró cuatro meses, porque tenía sospechas de que Peirano estaría en EEUU. Sabíamos que de Paraguay fue a Buenos Aires, luego a Suiza, pero de ahí nunca más volvió a Sudamérica". En esa oportunidad el Dr. Moyano agregó que a través del seguimiento de las cuentas del Grupo Velox y de Juan Peirano, se pudo detectar el sitio donde residía el prófugo en los EEUU. Incluso llegaron a contactarlo antes de ser detenido, pero Peirano se mostró renuente para llegar a un acuerdo extrajudicial con los reclamantes. Fue entonces que denunciaron su domicilio a las autoridades de EEUU en razón que existía una orden de captura promovida por el gobierno uruguayo para lograr su extradición que finalmente se concretó.

El Banco de Central de Paraguay denunció al Brown Brothers Harriman (BBH) y al Deutsche Bank AG, sucursal de Nueva York, de participar en el encubrimiento del dinero defraudado por los Peirano, violando normas regulatorias bancarias de los EEUU y escondiendo las cuentas. El caso se arregló amigablemente en el año 2006.

Los ahorristas defraudados denunciaron además quince cuentas que operan u operaban en EEUU en beneficio de los Peirano, a saber: Bank of America de New Jersey, dos cuentas en el Banco Atlántico de Miami, otra en el BBH de Nueva York, otra en First Union/Wachovia de Nueva York, cinco cuentas en el recién quebrado Merrill Lynch, que en Uruguay dirige el Dr. Ignacio de Posada, otra en el Refco Emerging Markets de Miami, dos en Salomon Smith Barney Inc., también de Miami, una en el Standard Chartered Bank an Co. de Nueva York y finalmente otra en la Banca della Switzera Italiana de Nueva York. Seis de estas cuentas se ubicaron en la referida Banca della Switzera Italiana de Suiza, en el Deutsche Bank de Ginebra, en el Bank du Luxembourg SA, en el Swiss Bank Corp, de Nueva York y Suiza, en el Credit Suisse First Bank y en el Barklays Bank. Además se supo que su amigo Edward Ruffo le proporcionó una tarjeta Mastercard a nombre de John P. Basso y que Juan Peirano Basso pagó a su abogado Michael Terziano con un cheque de la cuenta de Ruffo, con quien también compartía una cuenta bancaria en conjunto en el Bank of America de Clarskville. Juan Peirano Basso también poseía una cuenta en Legend Bank, a nombre de John P. Basso. El ahora procesado banquero, Juan Peirano, admitió que constituyó una corporación llamada River Bank Consulting Services LLC en Tennessee, EEUU, aunque no dijo que también había formado una compañía en Nueva Orleans, con su amigo James Edward Burke, para lo que contrató al abogado Lee W. Rand de la misma ciudad.

Burke dirige una compañía llamada Imusol Trading Co., con sucursales en Alemania, Hungría y Suiza y había anunciado que invertiría unos U$S 500 millones para producir películas para Hollywood sin identificar la fuente de sus ingresos.

Imusol Trading SA es una subsidiaria en Uruguay de Imusol Trading Co., de la que aparentemente el Banco Central del Uruguay (BCU) y las autoridades no se enteraron.

El BCU asistió al Grupo Peirano por U$S 400 millones. El abogado de Juan Peirano Daniel Sellanes solicitó recientemente la excarcelación de su defendido en la visita de cárceles, pero la Suprema Corte de Justicia se la negó. Respecto a su vinculación con esta operación, el abogado negó responsabilidad. "No sé nada de este asunto", respondió al semanario "Búsqueda".

Cuarteto perpetró sangriento atraco en pizzería de la Unión

Un repartidor de 27 años puede tener problemas motrices de por vida.

Violencia. Los rapiñeros enfurecieron porque había poco dinero en la caja.

Violencia. Los rapiñeros enfurecieron porque había poco dinero en la caja.

Cuatro delincuentes en extremo violentos perpetraron una sangrienta rapiña en una pizzería de la Unión, donde hirieron a cinco personas, una de las cuales, un muchacho de 27 años, que es empleado del lugar se encuentra internado en estado grave.

Los malvivientes irrumpieron en la pizzería "Gazpacho", ubicada en Comercio y Mateo Cabral, en horas de la noche y comenzaron a disparar contra empleados y clientes, baleando a dos personas, aunque también golpearon y le provocaron heridas cortantes a tres trabajadores.

Anoche investigadores de la Seccional 15ª y de la Brigada de Asaltos venían trabajando en base a los videos de las cámaras de seguridad, para tratar de identificar a los cuatro sujetos que perpetraron la salvaje rapiña, mientras que los peritos de Policía Técnica buscaban evidencias físicas, como ser huellas digitales en el auto que utilizaron para huir, el que fue hallado abandonado en jurisdicción de la Seccional 16ª.

LOS HECHOS

Habían pasado las 10 de la noche, cuando en la mencionada pizzería habían muy pocos clientes y seis empleados. En determinado momento irrumpieron en el lugar cuatro sujeto jóvenes, con camperas con capuchas y otros con gorros de visera, todos portando armas de fuego cortas.

Según los testimonios de los presentes la violencia con que actuaron los asaltantes provocó momentos no solo de tensión sino de pánico y terror ya que ofuscados porque no había el dinero que quizás pensaban encontrarían, les dijeron que solo habían unos 1.000 pesos en la caja registradora, empezaron a disparar e hirieron a un repartidor de 27 años, quien experimentó dos heridas de bala en la pierna izquierda y a un cliente de 50, que también fue alcanzado en la misma pierna.

Pero esto no fue todo ya que golpearon con las culatas de sus armas en la cabeza a otros dos empleados, mientras que a una trabajadora le ocasionaron un corte en una mano.

Dejando un tendal de violencia y sangre el cuarteto salió y se dio a la fuga en un automóvil marca Fiat Senda de color verde, el que luego apareció abandonado.

Los responsables del lugar mientras asistían a los heridos pedían ayuda a la Policía y ambulancias. Los empleados agredidos a golpes con las culatas de las armas, de 28 y 31 años, fueron asistidos en el lugar y se les diagnosticó que presentaban traumatismos de cráneo con heridas cortantes siendo dados de alta en el lugar. Por su parte, una empleada de 38 años, experimentó una "herida cortante en la mano derecho" siendo trasladada a un nosocomio privado. En tanto que los empleados alcanzados por las balas, de 27 y 50 años, se les diagnosticó respectivamente "dos heridas de bala en miembro inferior izquierdo" y "herida de bala en miembro inferior izquierdo".

Mientras que el mayor de los heridos ya fue dado de alta, el joven, que es padre de dos pequeños, permanece internado en estado delicado y se teme que debido a las heridas experimente problemas motrices de por vida, ya que una de las balas se le alojó en la rótula mientras que la otra le destrozó parte del fémur.

Como se menciona, los investigadores trabaja en base a las filmaciones del local, estimándose que los delincuentes serían de una zona marginal de Malvín Norte.

NUEVA "MODA"

Esta nueva modalidad en atracos que ultimamente vienen empleando los delincuentes tienen muy preocupados a propietarios de pizzerías y restaurantes, principalmente de los barrios Malvín Alto, la Unión y Malvín Norte, ya que son las zonas que han elegido, al punto de que muchos ya piensan en poner servicio policial 222 en horas de la noche.

Fuentes policiales consultadas por LA REPUBLICA, señalaron que se cree que las bandas de malvivientes han optado por estos comercios ya que allí se manejan importantes sumas de dinero pues se paga prácticamente todo en efectivo, ya sea desde los clientes que van a los locales como por las entregas a domicilio.

Otro factor que tomarían en cuenta los malvivientes son los barrios donde están emplazadas las pizzerías, pues según creen los investigadores sus "aguantaderos" y zonas de influencia están muy cerca por lo cual tras los atracos en solo minutos están en las mismas y logran perderse de la Policía. Por estas razones es que creen que actualmente están operando en los mencionados barrios.

Con este atraco ya son casi 10 los atracos contra locales gastronómicos en menos de dos meses, aunque vale señalar que en varios casos los autores fueron atrapados.

RECAPTURAN AL "RICKY"

Justamente un adolescente de 16 años, apodado "Ricky", que se hiciera famoso por integrar la última "Banda de la Granada", y que cayera detenido tras un asalto a la cervecería "La Pasiva" de Pando, fue recapturado ayer en Malvín Norte, luego de que se fugara de la Colonia Berro, adonde no llegó a estar internado siquiera dos semanas.

Este sujeto era quien entraba a los locales comerciales con el artefacto que decían era una granada, aunque era de mentira, y junto a sus cómplices habían cometido al menos tres atracos similares.

Tras ser detenidos fue internado en el INAU, pero luego de pedir para ir a la enfermería, desde allí volvió a las calles, hasta que ayer la Brigada de Asaltos en base a información confidencial logró capturarlo cuando caminaba tranquilamente por las calles de un asentamiento de Malvín Norte.

Jefe de policía forma grupo para investigar el caso Miriam Mazzeo

El jefe de Policía de Montevideo creó un grupo especial para investigar el crimen de Miriam Mazzeo y agregar "ojos nuevos" en el enigmático caso. Los investigadores van tras un sospechoso principal, pero falta la prueba "contundente".

"Dispuse la formación de este grupo de tareas con la idea de que la mirada de otros funcionarios que no estuvieron en el caso puedan repasar lo que se hizo, y con un poco de suerte, encontrar algún detalle nuevo que pueda haber pasado desapercibido", dijo el inspector mayor Walder Ferreira cuando fue consultado sobre la marcha del caso que el jueves cumplió ocho meses sin ser esclarecido.

El homicidio de Miriam Mazzeo (49) involucró al principio y por sus peculiares características a un equipo mayor de investigadores. Cabe recordar que esta mujer, que era una funcionaria de carrera en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), de la Universidad de la República, fue víctima de un atentado con explosivo que le costó la vida y severas lesiones a un adolescente, amigo de su hijo. Eso ocurrió sobre el mediodía del 3 de octubre del año pasado, en su casa de la calle Plutarco 3869.

En los primeros pasos de la investigación le tocó actuar a la Comisaría 11ª., al Departamento de Investigación de Siniestros de Bomberos, la Policía Técnica, el Servicio de Material y Armamento del Ejército, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y la División Homicidios de la Jefatura de Policía. Finalmente el caso quedó en manos de Homicidios, unidad de la Dirección de Investigaciones que continuó actuando a las órdenes de la jueza penal Graciela Eustaquio.

Ahora el trabajo de los investigadores de Homicidios será complementado por oficiales provenientes de otras unidades de Investigaciones, como es el caso del Departamento de Delitos Complejos. De hecho, la Sección Delitos Informáticos de ese departamento ya estaba actuando en el caso para revisar las computadoras que manejaba la víctima, tanto la de su domicilio como la de su oficina, que fue confiscada en marzo pasado.

SOSPECHOSO. Casi desde el principio los investigadores policiales orientaron sus averiguaciones al entorno laboral de Miriam Mazzeo. Esta continúa siendo la principal línea de investigación.

Una segunda línea de trabajo tenía que ver con su círculo familiar, ya que la mujer había concluido poco antes de su muerte un litigio para llevar el apellido de su padre biológico. En ese momento hubo versiones de que su hermanastra podía tener motivos para una venganza personal por disputar bienes en herencia del padre fallecido hacía poco tiempo. Sin embargo, esta línea fue descartada poco después ya que Miriam Mazzeo nunca había planteado reclamos legales sobre la herencia, según confirmó a El País su esposo, Carlos Díaz.

En cambio, la posibilidad de que una sostenida disputa con otro funcionario del instituto hubiera derivado en el insólito crimen es la que se mantiene en pie hasta la fecha.

Varios funcionarios del ISEF fueron entrevistados por los investigadores y también citados a declarar por la jueza que orienta el caso. La correspondencia, las comunicaciones telefónicas, las acciones laborales de Mazzeo han sido escrutadas durante la indagatoria.

La bomba de fabricación casera utilizada en el atentado fue enviada por encomienda a la víctima. Se constató que un hombre con casco protector de motociclista la despachó la noche anterior al crimen desde los mostradores de Agencia Central en Tres Cruces. Los repartidores de la compañía fueron ubicados, pero el sospechoso del casco nunca fue identificado.

Poco después del estallido, y al igual que varias decenas de vecinos alterados por el estruendo, uno de los funcionarios investigados llegó a la escena del hecho. Más tarde declararía que lo hizo alertado por otra compañera de trabajo que vivía cerca de la víctima mientras él manejaba de regreso a su casa tras visitar un familiar.

OPTIMISMO. "Para nosotros se trata de un caso en el que está en juego nuestro prestigio, así que confiamos que se va a aclarar", dijo a El País el jefe de Policía, Walder Ferreira.

Pese al tiempo transcurrido, tanto el jerarca como los funcionarios de Investigaciones que continúan con el caso -el equipo de investigadores no cambió cuando se renovó el comando de la Jefatura de Policía en marzo de este año- son optimistas. "No puedo decir cuándo, pero se va a aclarar", confió.

Las incógnitas a 8 meses del crimen

Viernes 2 de octubre de 2009: A la hora 22.19 quedó registrado en las cámaras de seguridad de Tres Cruces un hombre con casco protector que despachó un paquete de 40 x 60 centímetros con el remitente falso de "Cooperativa Magisterial" dirigido a Miriam Mazzeo Soto.

Sábado 3 de octubre de 2009: A mediodía Miriam Mazzeo prepara el almuerzo mientras su hijo está en la clase de inglés y su esposo en el trabajo, un amigo de su hijo estaba en la casa. El distribuidor de Agencia Central le entrega el paquete. Al abrirlo estalla el artefacto.

La bomba, establecería más tarde el Servicio de Material y Armamento del Ejército, fue fabricada con pólvora negra, un dispositivo eléctrico y cables que activaron la bomba cuando la víctima abrió el paquete.

En el interior del paquete había esquelas con el mensaje impreso: "La familia del Clínicas no olvida". La Policía cree que se trató de una falsa pista para desorientar la investigación del hecho. Miriam Mazzeo había trabajado en el Hospital de Clínicas hasta 1993, luego estuvo en la Universidad y por fin pasó al ISEF.

La Policía investigó, y continúa haciéndolo, posibles amenazas que la víctima hubiera recibido ya por vía telefónica o por correos electrónicos.

El 3 de marzo pasado, al cumplirse cinco meses del hecho, el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, encabezó el acto en el que se colocó una placa en memoria de la funcionaria del ISEF en la sede del instituto.

Esposo y su hijo rehacen sus vidas

El jueves pasado, como todos los 3 de cada mes desde la tragedia, Carlos Alberto Díaz junto a varios amigos, vecinos y compañeros de trabajo de su esposa se concentraron durante unos minutos ante la entrada principal de la Jefatura de Policía. Luego Díaz fue recibido por el inspector Ferreira que le explicó la conformación del grupo de apoyo a los investigadores y le comunicó su confianza en el esclarecimiento del caso.

Por la tarde, como lo hace al menos dos veces por semana, acompañó a su hijo a la práctica de fútbol. La vida para Carlos y su hijo Andrés continúa, aunque la herida esté abierta.

"Ahora alquilamos un apartamento para los dos, no muy lejos de donde vivíamos antes", contó Díaz a El País. La casa de la calle Plutarco, en cambio, permanece como una ruina muda.

"Espero poder venderla, pero hay cosas que resolver, tendría que derrumbar la casa pero no tengo el dinero", se lamenta Díaz. De hecho prefiere ni siquiera pasar por la vereda.

"Yo no quiero volver por la casa, los vecinos me avisan cuando van a dejar correspondencia o algo", dice.

La casa no sólo le trae malos recuerdos, también ha sido objeto de robo en reiteradas ocasiones. "Se llevaron hasta los marcos de las puertas", se lamenta.

Pasaron ocho meses desde que estalló la bomba en la puerta del 3869 de la calle Plutarco. Y la pregunta sigue rondando a Carlos Díaz cada noche antes de conciliar el sueño: "¿Por qué?".

GUALEGUAYCHÚ Piqueteros dicen que si los obligan a irse, pueden cortar en otro lado

Los piqueteros de Gualeguaychú levantarán el bloqueo al puente San Martín si la Justicia argentina así lo ordena, pero adelantaron que adoptarán medidas sorpresa que pueden implicar otros piquetes.

Hoy se reunirán en Gualeguaychú las tres asambleas entrerrianas que se oponen a la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, para analizar el futuro del piquete en el kilómetro 28 de la ruta 136 de Entre Ríos, que lleva al puente binacional y que está bloqueado desde noviembre de 2006.

Los delegados de las ciudades de Concordia y Colón analizarán conjuntamente con los de Gualeguaychú el resultado de la cumbre entre los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, el miércoles en Anchorena, Colonia, y la acción judicial emprendida por entrerrianos opositores al piquete.

Los activistas entienden que se aproxima un gran empuje del gobierno argentino, respecto a buscar una vía a través de la Justicia para levantar el corte, y sostienen que se trata "de una maniobra para cumplir con lo que ha exigido Uruguay".

El movimiento Ciudadanos Movilizados presentó una demanda en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a fin de terminar con el bloqueo al puente San Martín.

Luis Román, de la Asamblea de Concordia, dejó entrever la posibilidad de que hoy puedan adoptarse "medidas conjuntas", ante la negativa uruguaya de permitir que Argentina inspeccione el interior de la planta de UPM.

"Se va a analizar todo, estamos observando que en lugar de hablar de un conflicto que se inicia a partir de la instalación de Botnia, en un lugar que todo el mundo reconoce como inapropiado, se pone a la cabeza de todo el tema del corte, que es una consecuencia de lo primero", comentó Martín Alazard, médico y uno de los referentes de la Asamblea de Gualeguaychú.

Aseguró además que "existe contaminación transfronteriza y por lo tanto afecta nuestra soberanía".

Alazard recordó que los estudios presentados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por parte de la defensa argentina, "son muy preocupantes como para que finalmente todo quede en agua de borraja".

El fallo de la Corte de La Haya, el 20 de abril, determinó que la planta procesadora de celulosa de UPM no contamina, y encomendó a Argentina y Uruguay a acordar un monitoreo conjunto del río Uruguay. Además, dijo que el gobierno uruguayo incumplió con los estatutos del río al autorizar la construcción de la planta.

Según Alazard, Botnia "ha sido una gran mentira, porque prometió 8.000 puestos de trabajo y Fray Bentos hoy tiene el mayor desempleo del Uruguay. Pero hay algo peor, y es la contaminación que no se ve, pero aspiramos todos los días".

Acatan, pero... Referentes de la Asamblea de Gualeguaychú que sostienen el piquete, anunciaron que acatarán el fallo judicial si ordena levantar el bloqueo, pero en contrapartida adoptarían otras medidas.

"El corte es ilegal, pero recuerden que también fue ilegal la construcción de Botnia. Ahora, ¿de qué manera se defiende la sociedad civil?", se preguntó Alazard. "Vamos a responder por más que quieran levantar el corte por la fuerza. Tendremos que salir de la ruta pero buscaremos medidas alternativas. Nos iremos a otro lugar, se harán cortes sorpresivos o bipolares, pero estén seguros que la lucha continuará", advirtió.

En tanto, el abogado de la asamblea de Gualeguaychú, Osvaldo Fernández, dijo que si un juez resuelve desalojar la ruta hay que "acatar", según publicó la agencia Télam. Si embargo, consultado por El País, Fernández criticó esa nota "porque fue la parte de una entrevista sacada de contexto".

El también abogado y ex intendente Luis Leissa, señaló a la agencia APF, que si un juez "pide el levantamiento del corte, estará criminalizando el derecho a protesta".

RECHAZO. En el piquete no ocultaron la "indignación" que les provocó las declaraciones del canciller Luis Almagro, que se mostró firme en su rechazo al control interno en la planta de UPM por parte de Argentina.

Almagro dijo que no está previsto dentro de la normativa vigente en el Estado que, además de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), tenga competencia un organismo extranjero" y acotó que "es un tema de soberanía" en el que el gobierno se va a "mantener firme".

Alazard entiende que Almagro "hace explotar una bomba, porque está negando lo que firmaron los presidentes" tras la cumbre en Anchorena. Según los piqueteros, ese acuerdo implica el monitoreo dentro de la planta de UPM, además de la calidad de las aguas del río.

Ambos gobiernos establecieron un plazo de dos meses para instrumentar en conjunto el sistema de monitoreo.

El dirigente piquetero entiende que los dichos de Almagro "son como si fuera la respuesta de Botnia puesta en boca del canciller, y deja en el aire el pacto establecido entre los presidentes que dan cumplimiento al fallo de La Haya".

"Que la empresa coloque sus testigos, como quiera, pero pedimos que se cumpla con el estatuto del río Uruguay, que contempla esta posibilidad. Ahora si Botnia se arroga la potestad de no estar incluido en el estatuto del río Uruguay, ya es lo último" expresó el activista.

Polémica entre los abogados

Juan Drable, abogado del grupo Ciudadanos Movilizados, contrario al bloqueo, confía en una pronta resolución del juez federal Gustavo Pimentel que libere la circulación hacia el puente San Martín, y discrepó con su colega, el ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, que opinó que levantar el corte supone una criminalización de la protesta. "No veo que impedir una medida ilegal sea criminalizar la protesta. Porque en este caso se está coartando el derecho del resto de los argentinos", dijo Drable.

Empúries 'viste' sus ruinas


"¡Niña! ¡Que me lo quitan de las manos!". Algo así, pero en latín, debían de gritar los mercaderes del foro de la ciudad de Empúries (Alt Empordà), fundada el siglo I antes de Cristo, para llamar la atención de las 5.000 personas que vivían allí en su época dorada. Y seguramente tendrían que decirlo muy alto para que los clientes les oyesen entre el barullo del lugar más importante de la ciudad romana: la plaza o foro.

Allí, además del mercado, se levantaba el templo religioso, que era el edificio más importante; la curia, donde se reunían los magistrados, y la basílica, donde se impartía justicia. Hoy son 10.000 metros cuadrados de piedras desangeladas. La Generalitat y el Gobierno central se han gastado 867.000 euros para lograr que las ruinas sean más evocadoras e inteligibles para el visitante.

Bajo la dirección de la arquitecta Lola Domènech, se han delimitado los espacios y se han recuperado los desniveles. También se han levantado columnas iguales a las originales para sugerir al visitante qué albergaban los restos, valiosos pero desnudos, que hoy pisa.

El consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, inauguró ayer el nuevo foro y, además, puso la primera piedra de lo que será el centro de recepción para los visitantes. Estas obras costarán casi 1,9 millones de euros y está previsto que se acaben en 2012.

La Generalitat apuesta por Empúries como la "joya" cultural de la Costa Brava, según Tresserras. En 2008 se inyectaron seis millones de euros. Se pretendía llegar a los 500.000 visitantes; la cifra se ha quedado en 225.000, 25.000 más que antes de la millonaria inversión.


Las autopsias turcas confirman que los judios dispararon a quemarropa

Los nueve ciudadanos turcos que murieron esta semana en el asalto israelí a la flotilla humanitaria con destino a Gaza recibieron un total de 30 disparos y cinco de ellos murieron por tiros en la cabeza, informa el diario The Guardian, que ha tenido acceso a los informes de las autopsias realizadas ayer por orden del Ministerio de Justicia turco.

Según el rotativo londinense, los resultados revelan que uno de los fallecidos, Ibrahim Bilgen, de 60 años, recibió cuatro disparos en la sien, el pecho, la cadera y la espalda. Fulkan Dogan, de 19 años, el ciudadano turco que además poseía la nacionalidad estadounidense, fue tiroteado una vez en la cabeza, dos en las piernas y una en la espalda. Otros dos hombres recibieron cuatro disparos, y cinco de las víctimas fueron tiroteadas por la espalda.

The Guardian cita además a Ismail Patel, un testigo británico, que asegura que un hombre fue tiroteado en la cabeza por la espalda a dos pasos de él y otro recibió un impacto de bala entre los dos ojos. Patel calcula que, durante los momentos más sangrientos del ataque, los soldados israelíes dispararon a una persona por minuto.

Los informes de las autopsias confirman lo que ya habían adelantado los médicos forenses cuando recibieron los cadáveres, que llegaron en la madrugada del jueves a Estambul tras ser repatriados desde Tel Aviv. Los doctores avanzaron entonces que todas las víctimas presentaban impactos de bala. Los forenses examinaron además a todos los activistas que iban a bordo de la flotilla, y algunos de ellos prestaron también declaración ante fiscales para recoger su testimonio ante una eventual demanda judicial contra Israel, cuyo Gobierno siempre ha asegurado que su Ejército disparó en defensa propia.

Miles de turcos despidieron el jueves en silencio a los fallecidos en una ceremonia fúnebre que se desarrolló el jueves en la gran mezquita de Fatih de Estambul. Entre ellos, además de los mencionados, figuraba el campeón nacional turco de taekwondo, Cetin Topçuoglu, así como varios periodistas y un bombero, todos ellos activistas de la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH). Sus cuerpos fueron inmediatamente después inhumados en sus lugares de residencia.

El viceprimer ministro, Bulet Arinc, jefe de filas del ala más islamista del Gobierno turco, anunció este viernes que las relaciones de Turquía con Israel van a quedar "bajo mínimos" como consecuencia de este ataque, informa Juan Carlos Sanz. "Vamos a reducir nuestras relaciones con Israel al mínimo posible. Todos los contactos bilaterales en todos los campos van a quedar congelados", advirtió el número dos del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía e Israel sellaron en 1996 un acuerdo de cooperación militar y una alianza estratégica que se fue forjando durante la guerra fría. El Gobierno de Ankara reconoció a Israel desde su fundación en 1948 y ha sido desde entonces su único "amigo" musulmán. Ambos países contaban con enemigos comunes en Oriente Próximo, como Siria, que daba cobijo a la guerrilla separatista kurda del PKK y a la dirección en el exilio de Hamás.

Vertidos y la sobreexplotación pesquera causan la proliferación de medusas


La proliferación masiva de medusas no guarda relación con la temperatura del agua pero sí con los vertidos de contaminantes y la sobreexplotación pesquera de sus depredadores (los túnidos o sus competidores de alimento, como las sardinas o los boquerones).

Al menos eso sostienen la bióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Dacha Atienza y el investigador del Instituto Español de Oceanografía Ignacio Franco, que han descartado que la temperatura tenga que ver con este fenómeno que tanto alarma en verano a lo bañistas del Mediterráneo español.

Por ejemplo, en los caladeros de Namibia se comprobó cómo la sobreexplotación pesquera esquilmó a los competidores de las medusas: mientras en los años 50, los pescadores del país africano encontraban en sus redes una medusa por cada tres peces, en los 80, década en la que tuvieron que cerrarlos, la proporción fue de 10 medusas por pez.

Vertidos contaminantes

A nivel mundial esta proliferación también está muy asociada, según Franco, a los vertidos de determinados contaminantes, que se traducen en un exceso de nutrientes para las medusas. El efecto es igual que si se abonan las plantas.

Dacha Atienza, que participa en una investigación sobre las medusas en las costas catalanas, ha explicado que es imposible predecir la situación para el próximo verano.

En las costas catalanas, se ha investigado la presencia de estos escifozoos desde el 2000 y se ha visto que hay periodos cíclicos. Se ha comprobado que uno es de subida y otro de bajada, pero es insuficiente para saber dónde estamos ahora. Hay que investigar más en el tiempo, y ver más ciclos, para aventurarse en las predicciones.

Lo que sí se puede afirmar, es que desde el año 2000 hasta el 2010, el peor año de medusas en el litoral catalán fue el del 2006.

Según esta bióloga, es un "fenómeno natural" que empiecen a aparecer ahora en mayo, por su ciclo de vida, y permanezcan en verano, y hay especies concretas, como la Pelagia noctiluca, que se encuentra durante todo el año.

Otras especies más corrientes en el Mediterráneo, y más estacionales, son la 'Aurelia aurita', la más común en todo el mundo.

Carabela portuguesa

En cuanto a nuestra vecina la carabela portuguesa ('Physalia phisalys'),es injusta su fama de asesina, coinciden ambos expertos.

Además, y según Atienza, no se trata de una medusa sino de un organismo gelatinoso que está en el Atlántico, que es su hábitat natural, y de manera normal entra en el Mediterráneo en el invierno porque es arrastrada por las corrientes que traen agua del Atlántico.

Sólo las medusas australianas, que no llegan a nuestras costas, son mortales, concretamente la 'Chironex flecheri', conocida vulgarmente como avispa del mar, y que encabeza la lista de los animales más venenosos del mundo.

Existe una investigación científica, según Ignacio Franco, que recoge las muertes a nivel mundial por medusas desde 1885 a 1995. Sólo hay hay 4 registros de muerte por carabela portuguesa.

Lo que ocurre es que su picadura es más dolorosa e intensa pero, en principio, no es mortal. Sin embargo, determinadas personas pueden desarrollar síntomas paralelos como vértigos, vómitos o taquicardias.

Especializado en el fenómeno de las medusas del Mar Menor, Franco relata que en el 93 llegaron a España las dos especies nuevas que han dado mayor problema, la 'Rhizostoma pulmo' y 'Cotylorhiza tuberculata'.