.

.

sábado, 5 de junio de 2010

Los activistas de la flotilla critican al Gobierno por no socorrerles antes del ataque

Los tres activistas españoles propalestinos detenidos por Israel tras el asalto armado a la flotilla que viajaba hacia Gaza han aterrizado este viernes en Barcelona, procedentes de Estambul en un vuelo comercial, a las 16.51 horas y poco después han sido recibidos por amigos, familiares y miembros de la comunidad palestina como héroes en la zona de llegadas de la terminal T1 del aeropuerto de El Prat.

"El Gobierno español no nos ha ayudado en nada y todos los gastos de hotel y viaje en avión han corrido a cargo de Turquía, que también gestionó nuestra salida de Israel". Éste ha sido el primer mensaje de la catalana Laura Arau, de 30 años de edad, el madrileño Manuel Tapial, 35 años, y el periodista valenciano David Segarra, de 33.

Los dedos de Tapial, Arau y Segarra indicaban el gesto de la victoria cuando accedieron a la terminal, en medio de proclamas a favor de la lucha del pueblo palestino y en contra de Israel. Visiblemente cansados y emocionados, los activistas criticaron al Gobierno por no socorrerles antes del ataque del ejército israelí, que causó la muerte de nueve activistas -ocho turcos y un estadounidense de origen turco- y casi medio centenar de heridos.

"En un blog avisamos a los políticos españoles y catalanes para que hicieran algo: iba a haber una masacre, les pedimos que mediaran ante la ONU y no hicieron nada por nosotros", denunció Manuel Tapial. "Pedimos socorro ante un inminente ataque y no hicieron nada", añadió el activista, decidido a estudiar si es posible imputar jurídicamente al Gobierno por estos hechos y a exigirle que tome medidas para que el grupo sea recompensado por el suceso y pueda recuperar los equipos y materiales periodísticos confiscados por el ejército israelí.

Los tres jóvenes aseguraron sentirse "enteros", deseosos de "volver a sensibilizar sobre la realidad palestina" y con fuerza suficiente para ayudar a sacar más barcos hacia Gaza "en cinco o seis meses, quizá desde Barcelona".

Explicaron que emprenderán acciones legales contra Israel por "un secuestro en toda regla" y por violar "hasta seis normas internacionales: genocidio y lesa humanidad, terrorismo, piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves".

"Estamos decididos a poner una denuncia en la Audiencia Nacional contra el estado terrorista impune de Israel", subrayó el presidente de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría � padre de Manuel Tapial- Manuel Espinar, quien aseguró que la gestora del aeropuerto, Aena, le dijo que "no era conveniente atender a los medios en una sala de prensa". Fuentes de Aena negaron este extremo y esgrimieron que se le ofreció una zona habilitada con las mismas tarifas que a cualquiera.

De esa manera, medio centenar de periodistas se las vieron y se las desearon para recoger las imágenes y las palabras de los activistas a su llegada en una improvisada rueda de prensa en un pasillo. "Estamos recuperando la noción del tiempo; yo sólo he comido una vez en estos días", indicó Tapial. "Hay cámaras en las celdas en que estábamos, y pueden demostrar que los israelíes no nos dieron comidas completas".

Para Tapial, "es mezquino y pura propaganda que se diga que nosotros fuéramos terroristas o tuviéramos relación con Hamas". Los activistas españoles manifestaron que concentrarán sus esfuerzos ahora en dar con la fórmula que permita sentar en el banquillo al Ejecutivo israelí por "atacar a civiles de 50 nacionalidades y 40 medios de comunicación en pleno Mediterráneo, y que acabe su impunidad".

"Han causado 50 heridos y 10 muertos, uno de ellos un fotógrafo turco, al que le dieron un tiro a bocajarro en la frente", criticó el periodista valenciano David Segarra, convencido de que la masacre "no ha sido en vano", ya que, a su juicio, el bloqueo a Gaza "tiene los días contados" y la paz en Oriente Medio está "más cerca".

Segarra pidió, además, "la expulsión de la Unión Europea" del embajador de Israel en España, Rafael Schutz, que comparó la muerte de los nueve activistas propalestinos con los fallecidos en un fin de semana en accidentes de tráfico.

Segarra volará esta noche desde El Prat al aeropuerto de Manises (Valencia) para reunirse con sus familiares y amigos.

No hay comentarios: