.

.

sábado, 5 de junio de 2010

El barco irlandés ignora los avisos del Ejército de Israel y sigue hacia Gaza


Como estaba previsto y anunciado, la Marina israelí ha salido al encuentro del barco irlandés 'Rachel Corrie' que este sábado pretendia romper el bloqueo de la Franja de Gaza. Y como estaba previsto en este caso, no se ha producido, por el momento, ningún tipo de incidente violento.

Esta madrugada y cuando se hallaba a unos 55 kilómetros de Gaza, fue interceptado por dos buques israelíes que desde entonces le siguen de cerca pero sin realizar un abordaje. La portavoz del movimiento organizador 'Free Gaza', Greta Berlin, ha afirmado que "no han sido abordados, los están siguiendo". Asismismo, reconoció no saber más detalles dado que el contacto con el 'Rachel Corrie' es "intermitente". El destino del barco será el puerto israelí de Ashdod.

El portavoz del Ejército israelí ha afirmado que el barco no responde a los primeros mensajes de la Marina. "Se acercan a una zona bajo bloqueo marítimo. Pueden llegar al puerto de Ashdod, descargar la ayuda humanitaria y trasladarla hacia Gaza", han avisado los navios israelí al 'Rachel Corrie' repitiendo el mensaje del pasado lunes al barco turco Mavi Marmara.

A última hora de la noche, Irlanda había anunciado un acuerdo con Israel para que el 'Rachel Corrie' llegara al puerto de Ashdod de forma voluntaria y fuera registrado por la ONU o funcionarios irlandeses y descargar la ayuda humanitaria sin que ningún soldado israelí subiera al barco. Según el Gobierno irlandés, los integrantes del barco se negaron afirmando que deseaban cumplir su objetivo: llegar directamente a Gaza.

Israel reiteró que permitirían que la ayuda humanitaria a bordo del barco -previa inspección en Ashdod- fuera transferida a Gaza por los canales terrestres y bajo supervisión de la ONU. Tras reunirse el viernes con sus seis principales ministros, el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó interceptar el 'Rachel Corrie' y desviarlo a Ahsdod para garantizar el bloqueo marítimo de Gaza. A lo largo de toda la jornada y bajo la ayuda de Estados Unidos, se intensificaron las gestiones entre los israelíes y los irlandeses.

Los integrantes del barco, por su parte, reiteraron su objetivo de llegar a Gaza. Entre sus 20 ocupantes, destaca la irlandesa Mairead Corrigan-McGuire, Premio Nobel de la Paz, que aseguró: "No hay armas y no responderemos con violencia. Si los israelíes ocupan nuestro barco, protestaremos de forma pacifica pero no daremos marcha atrás. Queremos ir a Gaza, no a Ashdod".

La previsión es que el barco llegue este mismo sábado al puerto de Ashdod. En esta ocasión no habrá que registrar muertos y heridos. 'Rachel Corrie' es mucho más pequeño y modesto que la embarcación turca 'Mavi Marmara' que llevaba a bordo más de 600 activistas propalestinos -nueve murieron a raiz del asalto israelí- y encabezaba una flotilla de un total de seis barcos. Todos ellos fueron interceptados y desviados a Ashdod.

No hay comentarios: