.

.

sábado, 5 de junio de 2010

Hungría admite que falseó datos económicos y que su situación es 'muy grave'

La situación económica de Hungría es "muy grave". Así lo ha admitido el Gobierno magiar, que acusa al anterior Ejecutivo de haber falseado las cuentas públicas del país.

El nuevo portavoz del Gobierno húngaro, Péter Szíjjártó, ha admitido ante la agencia MTI que la "economía (del país) está en una situación muy grave".

Por ello, Szíjjártó ha asegurado que la tarea principal es la de evitar "el camino de Grecia" porque el gobierno anterior "manipuló los datos, tal como lo había hecho Grecia".

La crisis húngara ha golpeado a los mercados, temerosos de que los problemas que ya sufría Grecia para pagar sus deudas se contagien a otros países europeos. No obstante, a diferencia del país heleno, miembro del euro, Hungría tiene su propia moneda, el florín.

El primer ministro magiar, Viktor Orban, ha anunciado la presentación de un plan de acción en menos de 72 horas poco después de que el presidente del partido gubernamental Fidesz, Lajos Kosa, afirmase que el nuevo Ejecutivo se encontró unas cuentas públicas en mucho peor estado de lo reflejado por las estadísticas.

Hungría ya tuvo que pedir al principio de la crisis, en 2008, un préstamo de 20.000 millones de euros proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM).

"No creo que sus comentarios (en relación a las manifestaciones de Kosa) sean exagerados", admitió Szijjarto ante los medios de comunicación.

El euro ha caído a su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde julio de 2005 al cotizar a 1,20 dólares, tras haber iniciado la jornada en 1,2162 dólares, ante los renovados temores de que se agrave la crisis europea. Además, los costes de asegurar las emisiones de deuda de países periféricos de la eurozona como España e Italia han tocado techos históricos.

No hay comentarios: