.

.

sábado, 5 de junio de 2010

Pedirán la extradición a Paraguay de los testaferros de Juan Peirano Basso

El abogado Mariano Moyano hizo el anuncio, según lo consignó el diario paraguayo "Ultima Hora". Según él buena parte del dinero de los ahorristas fue a parar a varias empresas habilitadas en EEUU, China y Uruguay donde aparecen personas como socias o titulares que serían testaferros de Juan Peirano Basso, actualmente detenido en nuestro país. El letrado pretende lograr la extradición a Paraguay de los presuntos testaferros, entre los cuales figura su actual abogado, y su procesamiento en ese país.

Mariano Moyano, miembro del Opus Dei, al igual que la familia Peirano, es abogado de un grupo de ahorristas de distintas nacionalidades y miembro del estudio jurídico Moyano & Asociados, un bufete argentino paraguayo que viene investigando las acciones de Juan Peirano desde que este se fugó de Uruguay, a mediados de 2002, luego de la quiebra fraudulenta de la mayoría de las empresas financieras y comerciales del grupo, que operaban en Argentina, Paraguay y Uruguay.

La pesquisa empezó con Edward R. Rufo, el hombre en cuya casa se refugió Peirano durante los cuatro años que estuvo oculto en EEUU.

Rufo aparece como presidente de las firmas Verites INC y Freedom Pass, registradas en el estado de Louisiana. En esta última figuran como socios James Edgar Burke, condenado por fraude financiero, y Roberto A. Ramón.

James Edward Burke es un delincuente procesado por lavado y cumplió una condena de 5 años en prisiones de EEUU.

Ramón también registró otras dos compañías: Imusol Trading SA y Hope INC, ambas en Nueva Orleans. En Hope figura como socio James Edgar Burke.

Burke también constituyó una compañía, la F-Pass, en la que aparece como socio Juan Peirano Basso.

Burke aparece en el enramado de empresas como el principal operador de Peirano. En China creó la empresa Imusol Trading o Musol Group, y en Montevideo registró la misma compañía, incluyendo como vicepresidente a Daniel Mendoza Sellanes, nada menos que el abogado de Peirano, según informa el diario paraguayo.

Contra estas personas Moyano pedirá la extradición para que sean juzgadas por la Justicia paraguaya. El objetivo final es descubrir a dónde fueron a parar los fondos de los ahorristas del TCB.

El letrado estima que el monto del fraude perpetrado por Peirano supera fácilmente los mil millones de dólares.

Fue en setiembre de 2002 que una de las empresas defraudadas se conectó con Moyano para iniciar un juicio en Argentina, que fue dejada de lado por los elevados costos de litigio. El abogado Moyano, en aquella instancia, había declarado: "Antes de iniciar la demanda, yo inicié una investigación que duró cuatro meses, porque tenía sospechas de que Peirano estaría en EEUU. Sabíamos que de Paraguay fue a Buenos Aires, luego a Suiza, pero de ahí nunca más volvió a Sudamérica". En esa oportunidad el Dr. Moyano agregó que a través del seguimiento de las cuentas del Grupo Velox y de Juan Peirano, se pudo detectar el sitio donde residía el prófugo en los EEUU. Incluso llegaron a contactarlo antes de ser detenido, pero Peirano se mostró renuente para llegar a un acuerdo extrajudicial con los reclamantes. Fue entonces que denunciaron su domicilio a las autoridades de EEUU en razón que existía una orden de captura promovida por el gobierno uruguayo para lograr su extradición que finalmente se concretó.

El Banco de Central de Paraguay denunció al Brown Brothers Harriman (BBH) y al Deutsche Bank AG, sucursal de Nueva York, de participar en el encubrimiento del dinero defraudado por los Peirano, violando normas regulatorias bancarias de los EEUU y escondiendo las cuentas. El caso se arregló amigablemente en el año 2006.

Los ahorristas defraudados denunciaron además quince cuentas que operan u operaban en EEUU en beneficio de los Peirano, a saber: Bank of America de New Jersey, dos cuentas en el Banco Atlántico de Miami, otra en el BBH de Nueva York, otra en First Union/Wachovia de Nueva York, cinco cuentas en el recién quebrado Merrill Lynch, que en Uruguay dirige el Dr. Ignacio de Posada, otra en el Refco Emerging Markets de Miami, dos en Salomon Smith Barney Inc., también de Miami, una en el Standard Chartered Bank an Co. de Nueva York y finalmente otra en la Banca della Switzera Italiana de Nueva York. Seis de estas cuentas se ubicaron en la referida Banca della Switzera Italiana de Suiza, en el Deutsche Bank de Ginebra, en el Bank du Luxembourg SA, en el Swiss Bank Corp, de Nueva York y Suiza, en el Credit Suisse First Bank y en el Barklays Bank. Además se supo que su amigo Edward Ruffo le proporcionó una tarjeta Mastercard a nombre de John P. Basso y que Juan Peirano Basso pagó a su abogado Michael Terziano con un cheque de la cuenta de Ruffo, con quien también compartía una cuenta bancaria en conjunto en el Bank of America de Clarskville. Juan Peirano Basso también poseía una cuenta en Legend Bank, a nombre de John P. Basso. El ahora procesado banquero, Juan Peirano, admitió que constituyó una corporación llamada River Bank Consulting Services LLC en Tennessee, EEUU, aunque no dijo que también había formado una compañía en Nueva Orleans, con su amigo James Edward Burke, para lo que contrató al abogado Lee W. Rand de la misma ciudad.

Burke dirige una compañía llamada Imusol Trading Co., con sucursales en Alemania, Hungría y Suiza y había anunciado que invertiría unos U$S 500 millones para producir películas para Hollywood sin identificar la fuente de sus ingresos.

Imusol Trading SA es una subsidiaria en Uruguay de Imusol Trading Co., de la que aparentemente el Banco Central del Uruguay (BCU) y las autoridades no se enteraron.

El BCU asistió al Grupo Peirano por U$S 400 millones. El abogado de Juan Peirano Daniel Sellanes solicitó recientemente la excarcelación de su defendido en la visita de cárceles, pero la Suprema Corte de Justicia se la negó. Respecto a su vinculación con esta operación, el abogado negó responsabilidad. "No sé nada de este asunto", respondió al semanario "Búsqueda".

No hay comentarios: