.

.

sábado, 5 de junio de 2010

Alfabetización digital llegará a 100.000 personas


El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) emprendió un viaje al Interior profundo. "La ciudad se mueve alrededor del Centro MEC", explica José Reyes, habitante de Durazno. Actualmente unos 20.000 uruguayos pueden llamarse "alfabetizados digitales" en todo el país, tras la llegada de los Centros MEC a sus comunidades.

La directora de alfabetización digital de estos centros, Karina Acosta, explicó que "el Plan Nacional de Alfabetización digital apunta a adultos, que son los que están quedando relegados en el uso de las computadoras". Para ello, los Centros MEC de todo el país han propuesto en estos tres años (el primero se inauguró en Florida en 2007) desde actividades de integración social, a cursos cortos para adultos.

"Por un lado trabajamos con las computadoras convencionales, mostrándoles qué es un teclado y un ratón, para que conozcan las máquinas, se animen a involucrarse y se vaya introduciendo a Internet", explicó Acosta. Por otro lado, los adultos también tienen la posibilidad de trabajar con el Plan Ceibal. "Se trabaja con las computadoras XO, también para terminar con la resistencia de que son para los niños". De este modo, también pueden apoyar a sus niños en la escuela.

DEMOCRATIZACIÓN

El MEC piensa seguir avanzando en la alfabetización digital. Según el MEC la mayoría de los usuarios son mujeres y, sobre todo, adultos de entre 30 y 40 años. Acosta indicó que se están incorporando nuevos recursos y módulos tales como "el gobierno electrónico o el comercio electrónico", que buscan una mayor democratización de los servicios del Estado para que estos estén al alcance de todos, a través de Internet. El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, dijo que el proyecto de los Centros MEC "es una forma de acercamiento de la sociedad a las nuevas tecnologías" pero a su vez "de encuentro entre los ciudadanos de distintas clases sociales y lugares geográficos".

Ehrlich enfatizó ayer en que "debe seguir avanzando el proyecto" y remarcó el objetivo del MEC de que se llegue a los 100.000 uruguayos alfabetizados digitalmente. Para ello, se cuenta actualmente con 200 docentes.

No hay comentarios: