.

.

sábado, 6 de octubre de 2012

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo







Descárgate el software de Veetle picando
AQUI
 
 
 
Augirona recomienda

Vértigo Deportes, Live Football , Veetle y Sopcast 


Presentado el Hiriko Ialai, el eléctrico más verde

Hiriko presenta en el Parlamento Europeo un concept car de su modelo «ialai», un roadster eléctrico especialmente destinado para los espacios naturales, como carreteras abiertas, parques, áreas turísticas, islas o zonas verdes.
El nuevo proyecto dispone de un motor central con una potencia de 15 kW nominal, una aceleración de 0 a 60km/h en 10 segundos, navegación sincronizada por volante háptico y dirección «by wire»y una autonomía superior a 100 kilómetros. El tiempo de carga rápida de la batería es de 20 minutos (de un 20 a un 80%) y tres horas en carga normal.
[foto de la noticia]


Es el segundo modelo de Hiriko tras el Hiriko Fold,», cuyo objetivo era poner fin a los problemas de transporte. Los dos modelos han sido desarrollados en Vitoria-Gasteiz. Al igual que el «Fold», posee de un maletero de 210 litros y puede plegarse (se reduce su longitud de 2,6 m a 2,0m) permitiendo un mejor aprovechamiento del espacio disponible de parking.
A diferencia de su hermano, Hiriko «Ialai» posee unas características que le permiten ser diferente: Una pantalla táctil integrada en el volante, una tableta PC integrada en la consola, el Interfaz para Smartphone y un sistema inteligente exclusivo de navegación urbana con software específico interactivo con el entorno urbano. El precio de ambos modelos de Hiriko rondarán los 12.500 euros.

Juan Carlos Blanco : ELECCIONES EN VENEZUELA



Video streaming by Ustream

Cámara vigila cámara


Conejo a la brasa con salsa ali-oli

1 conejo gordo como el de la imágen enterosalpimienta blanca 1 hoja de laurel 1 ramillete de tomillo fresco aceite de oliva salsa ali-oli.

Elaboración

Matamos el conejo, lo troceamos al conejo..., sacando las paletillas...del conejo, las piernas... del conejo y el cuerpo...del conejo supongo... Partimos en cuatro trozos lo que queda...del conejo y salpimentamos a todos los trozos...del conejo. Por otro lado, ponemos una olla al fuego, con el agua, el laurel, y el tomillo.
Cuando empiece a hervir, añadimos lo que quedó... del conejo y dejamos cocer durante 5 minutos para quitarle la dureza. A continuación, lo escurrimos y marcamos a la brasa con un chorro de aceite de oliva hasta que quede dorado por las dos caras.
Acompañamos con la salsa ali-oli.

Perlas informativas del mes de septiembre 2012



Internacional
El alma de Europa
Lo leíamos el 9 de septiembre en El País, “Monti propone una reunión en Roma para salvar el espíritu europeo”. Y el periodista dice más adelante que “el jefe del Gobierno italiano ha tocado a rebato para salvar el alma de Europa”. Se trata de “celebrar en Roma una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno con el fin de reforzar el europeísmo y contrarrestar el avance de los populismos”. Muy eufemísticos, a su proyecto político para Europa le llaman “europeísmo” y los que no lo comparten son “populismos”. El periodista se une a la causa y le llama “alma de Europa”. Y por eso, por supuesto con dinero público, convocan una cumbre europea para enfrentar a ciudadanos, colectivos, partidos y todo tipo de asociaciones que buscan otra Europa diferente. Dudo mucho de que si Evo Morales y Chávez convocasen una cumbre regional contra los que no comparten el socialismo, El País dijese que era para salvar “el alma de América Latina”.
Si fuese joven

Leo este titular en
Público el 10 de septiembre procedente de una noticia de Europa Press: “Ángeles Caso: 'Si fuese joven estaría tomando las calles' ”. Pero la escritora tienen 53 años, alguien debería decirle que hay muchas personas con esa edad y mayores saliendo a la calle. La supuesta declaración, más que solidaria con el activismo, parece ser disuasoria para quienes no sean jóvenes.
Exrebeldes
El 23 de septiembre, cuando en Libia ha sido derrocado el gobierno de Gadafi, el informativo de TVE1 ahora llama “exrebeldes” a las “milicias no gubernamentales”. Una vez presentados los rebeldes antiGadafi como luchadores por la libertad, la cadena intenta alejar de esa terminología a los que ahora se oponen al nuevo gobierno. En realidad es al contrario, los que ellos llama exrebeldes, siguen siendo rebeldes, son los que ahora están en el poder los que han dejado de ser rebeldes. Como diría Eduardo Galeano, nuestra televisión contando el mundo al revés.

España
Negociar
Veamos una curiosa afirmación del presidente del gobierno destinada a ensalzar el valor de la negociación al mismo tiempo que justifica su intención de prescindir de ella. Fue el 19 de septiembre en RNE Radio 5, Mariano Rajoy dijo: "Negociar es acercarse a la razón del otro". Y a continuación añade: "y ETA no tiene ninguna razón". Evidentemente, si partes de que la razón la tienes tú y no el otro, nunca podrás acercarte a “la razón del otro”.

Razones para apoyar a Hugo Chávez




Peter Ustinov mostró al Diablo enfadado con Dios porque, según le decía, la gente le confundía con él constantemente. Quizá, si no existieran las factorías de opinión pública de los grandes medios de comunicación, el Diablo imaginado por Ustinov habría estado de mejor humor.
En cualquier caso, sin los grandes medios de comunicación, quien sí tendría motivos para andar aún de mejor humor es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En 2008, cuando la CNN anunció que el presidente venezolano “ sacaría los tanques a la calle ” , si la oposición ganaba las elecciones, Chávez pidió a la corresponsal en Caracas que emitiera su declaración completa. Pues había dicho que, “ si la oposición ganaba gobernaciones ” y trataba “ de convertir estados en bases para el golpismo, la violencia y el separatismo, pues yo tendría que sacar los tanques ” . Chávez tampoco prohibió Los   Simpson , como contó la prensa internacional, cuando las autoridades venezolanas exigieron que se emitiera fuera del horario infantil.
En 2007, El   País acusó a Chávez de rearmarse “ hasta los dientes ” y El   Mundo tituló: “ Chávez realizará la mayor inversión con fines bélicos de los dos últimos años en Latinoamérica ” . Según señala el periodista Pascual Serrano, en su libro Desinformación , el gasto militar de Venezuela era el 1.4% de su PIB, frente al 1.9% de media latinoamericana. También en El   Mundo se pudo leer que “ Chávez es uno de los contados mandatarios que apoya los planes nucleares de Irán ” . Pues bien, un año antes, los 117 países integrantes del Movimiento de No Alineados apoyaron el programa nuclear iraní, es decir, la mayoría de los estados existentes.
En abril de 2002, cuando Chávez fue efímeramente desalojado del poder, por un golpe de estado que fracasó, El   País lo culpó por la matanza de manifestantes ocurrida en Caracas. Veinticuatro horas después, el fracaso del golpe evidenció las mentiras del diario, que ya no atribuía al presidente los asesinatos, sino a “ enfrentamientos entre partidarios y adversarios suyos ” . Según El   País , el 13 de abril Chávez era un “ caudillo ” , un “ autócrata peligroso ” y el golpe de estado había ocasionado un “ alivio mayoritario ante su destitución ” . No obstante, el 15 de abril reconocía que “ cuenta con el apoyo de una mayoría de la población ” .
Según el Latinobarómetro, en 1998, cuando Chávez ganó sus primeras elecciones, sólo el 35% de los venezolanos se sentía satisfecho con la democracia, frente al 37% de los latinoamericanos. En 2007, la cifra había aumentado al 59% -frente a idéntico 37% de latinoamericanos- y, en España, los grandes medios seguían despreciando el carácter democrático de un gobernante que obtenía mayorías, que jamás tuvo ningún presidente español, desde la Transición.
A menudo, se ha utilizado la retirada de la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), cuando caducó en mayo de 2007, como ejemplo de la supuesta censura efectuada por el Gobierno de Chávez. Sin embargo, dejando a un lado el hecho de que RCTV respaldó el golpe de estado contra el pueblo venezolano, en 2002, lo cierto es que la pérdida de licencias de emisión es más común de lo que pudiera parecer: el quincenal Diagonal recopiló 236 ejemplos de clausuras, revocaciones y no renovaciones de radio y televisión en 21 países, incluyendo a EE.UU. y la UE. En realidad, tal y como muestra un estudio sobre las audiencias televisivas en Venezuela, elaborado por Mark Weisbrot y Tara Ruttenberg, en 2010, las televisiones públicas de Venezuela sólo tenían el 5.4% de la cuota de audiencia y más del 94% de la audiencia correspondía a canales privados que, en su mayoría, eran hostiles al Gobierno. En Venezuela, los opositores a Chávez tienen mucho más espacio televisivo que los partidarios del presidente venezolano en los medios de ámbito estatal de España.
La campaña permanente de descrédito contra el Gobierno de Chávez que, desde 1999, mantienen importantes medios de comunicación ha generado una visión muy negativa de lo que ocurre en Venezuela en amplios sectores de la ciudadanía. Y, por supuesto, el Gobierno de Hugo Chávez ha cometido errores y cosechado fracasos, por ejemplo, en su lucha contra la inseguridad ciudadana. Sin embargo, algunos episodios graves de su etapa de gobierno son responsabilidad de sus adversarios, como la huelga petrolera, que tuvo lugar entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, causante de la caída del 29% del PIB.
Un reciente informe de dos economistas del Center for Economic and Policy Research, Mark Weisbrot y Jake Johnston, nos muestra algunas de las razones del gran apoyo de que goza Chávez entre los venezolanos. De 1999 a 2011, el porcentaje de hogares en la pobreza se redujo del 42.8% al 26.7% y el gasto público social pasó de representar el 12.8% del PIB al 22.8%. Después del sabotaje petrolero y hasta que la crisis mundial llegó a Venezuela, entre el segundo trimestre de 2003 y el primero de 2009, la economía del país creció un 96%. En 2011, una vez superada la crisis, el gobierno venezolano ha sido capaz de construir 147.000 viviendas y prevé otras 200.000 para este año.
El desempleo pasó del 15% al 8.5%, entre 1999 y 2012, mientras que el salario mínimo se ha convertido en el segundo más alto de América Latina. El número de personas que perciben una pensión pública pasó de 475.000 a 1.900.000. La desigualdad se ha reducido y el índice de Gini pasó de 0.469, en 1999, a 0.390 hace un año.
En el período 1999-2007 Venezuela incrementó la plantilla pública de médicos de atención primaria de manera espectacular, pasando de 1.628 profesionales a 19.571. Esto supuso que millones de personas se beneficiaran, por primera vez, de asistencia sanitaria pública y que, por ejemplo, cientos de miles de venezolanos recuperaran la vista gracias a la campaña de operaciones llevada a cabo por el Gobierno.
El número de estudiantes de educación primaria se incrementó desde los 271.000 del curso 1999-2000, a los 1.098.400 del curso 2005-2006. En ese período, la cantidad de estudiantes en la educación superior se incrementó en un 86%. Los éxitos de Venezuela en educación y erradicación del analfabetismo han sido reconocidos por la Unesco.
La Venezuela de Chávez se ha convertido en un actor clave en América Latina para limitar la injerencia estadounidense en la región. Junto con otros países latinoamericanos está dando una respuesta al fracaso de las políticas neoliberales y atendiendo las necesidades de las mayorías sociales. Chávez también ha denunciado con fuerza las intervenciones militares de Washington en Oriente Medio y ha retirado a su embajador en Tel Aviv cuando Israel perpetró una matanza de cientos de civiles en Gaza. El presidente ha logrado impulsar una política exterior propia y ahora Venezuela posee una relevancia internacional que el país nunca había tenido. Está contribuyendo de forma notable a la creación de un espacio común, entre estados y ciudadanos progresistas, para impulsar políticas de redistribución de la riqueza y de democratización de las relaciones internacionales y dentro de los propios estados. Por lo tanto, no debiera sorprender que tenga, por una parte, tantos apoyos y, por otra, enemigos tan poderosos.

Romey candidato del neonazi Partido Republicano de EEUU


Ranking de fútbol FIFA: la celeste cayó al 7º lugar

Portugal subió un puesto y es el tercero. Los argentinos por primera vez en el año nos superan: ahora subieron tres lugares y están cuartos.
Inglaterra que estaba tercera, pasó al quinto lugar. Los Paises Bajos, subieron dos lugares, están sextos, y aventajan solo por un punto a Uruguay, séptimo: la “naranja” tiene 1141  puntos, contra la celeste que tiene 1140.
Italia también cae dos lugares y está detrás nuestro en el octavo puesto, mientras Colombia está novena –con un vertiginoso ascenso de 13 lugares- mientras Grecia, se cuela en los diez primeros al ascender un puesto.

Brasil en su peor momento

Siguiendo en orden decreciente, Croacia baja dos lugares y abandona los diez mejores situándose en el decimoprimero término. Los rusos suben un puesto para ubicarse decimosegundos y los franceses hacen lo propio dos lugares, y están decimoterceros.
Brasil vuelve a caer: ahora al decimocuarto puesto, seguidos de una sorpresa del mes -Suiza- que asciende cinco puestos al decimoquinto. Costa de Marfil que ya ocupaba el decimosexto, se mantiene en el lugar. Le siguen: Chile (17º); Dinamarca (18º); México (19º); y Ecuador (20º).
Los últimos dos resultados de la celeste en la clasificación para el próximo Mundial de Brasil, fueron determinantes para la ubicación: el empate con Ecuador, significó la pérdida de 362 puntos en la clasificación, mientras que el derrumbe ante Colombia nos costó 256 puntos.

Conflicto de intereses afecta reconstrucción de pirámide egipcia

El Cairo, 6 oct (PL) Una pirámide egipcia construida hace cuatro mil 600 años espera hoy la solución del conflicto entre el Ministerio de Antigüedades y la compañía constructora contratada para trabajos urgentes de remozamiento.

El Ministerio de Antigüedades egipcio amenazó con romper el contracto con la Compañía Shorbaghy, encargada de las obras, a la que acusa de "amenazas claras y explícitas" de detener las obras si no se pone al día en los pagos atrasados.

La confrontación de intereses comenzó el jueves pasado cuando la empresa anunció que detendría las obras en la pirámide de Saqqara a mediados de este mes debido a la morosidad oficial.

Lo único claro hasta el momento es que el faraón Joser, que ordenó la obra hace casi 50 siglos, no confrontó los mismos problemas: en aquella época a los constructores no se les ocurría reclamar sus haberes con la irrespetuosidad que el ministerio egipcio achaca a sus acreedores.

La situación ha adquirido tales matices que la Organización de la ONU para la Ciencia, la Educación y la Cultura ha tomado cartas en el asunto y solicitó a las autoridades egipcias solventar el problema que amenaza la estabilidad de la construcción faraónica.

De inmediato el Ministerio de Antigüedades formó un comité de expertos para determinar la situación de la obra, construida de piedra caliza y bajo la cual hay un laberinto de túneles que conduce a una cámara mortuoria revestida de mármol y granito.

Ya se lanzó a la venta el casco inflable e ‘invisible’ para ciclistas a US$ 529

Hace siete años, dos mujeres de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund, en Suecia, crearon una empresa llamada Hövding para diseñar y desarrollar un casco para ciclistas en forma de una simple bufanda en torno al cuello, la que se infla instantáneamente en caso de un choque para proteger la cabeza del usuario.
Finalmente, el casco ya está disponible en el sitio web de la empresa a un precio de 3.500 Coronas Suecas, unos US$ 529. El ‘airbag’ para la cabeza se infla en una décima de segundo y está hecho de un fuerte nylon que los fabricantes garantizan que no se rajará al impactar el pavimento.
El casco tiene acelerómetros y giroscopios para detectar cuando estás andando en bicicleta o derechamente en un accidente, ya que son capaces de detectar cualquier movimiento anómalo e inflarse inmediatamente con helio. Su energía proviene de una batería que se puede recargar a través de un puerto USB.

Consejo Seguridad condena atentados terroristas en Siria

Naciones Unidas, 5 oct (PL) El Consejo de Seguridad condenó hoy los ataques terroristas realizados hace dos días en la ciudad siria de Aleppo por el grupo Jabhet al-Nasra, vinculado a la red Al-Qaeda.



En una declaración leída por el representante permanente de Guatemala ante la ONU y actual presidente de ese órgano, los 15 miembros del cuerpo repudiaron esas acciones "en los términos más enérgicos".

El texto subraya que los atentados terroristas ocasionaron decenas de muertos y más de un centenar de heridos y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo de Siria.

El Consejo de Seguridad también reafirma que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más serias amenazas para la paz y la seguridad internacionales.

Cualquier acto de esa naturaleza es criminal e injustificable, sin importar su motivación, ni dónde, cuándo ni por quién sea cometido, subraya la declaración.

Asimismo, reitera la determinación del órgano de combatir todas las formas de terrorismo, en correspondencia con sus responsabilidades emanadas de la Carta de Naciones Unidas.

El grupo terrorista Jabhet al-Nasra reivindicó anteriormente otros atentados con bomba registrados en territorio sirio.

Los ataques del pasado miércoles causaron severos daños a viviendas, negocios y hoteles y la destrucción de 250 vehículos públicos y privados, según informaron fuentes oficiales en Damasco.

El primero tuvo lugar en la plaza de Sadallah al-Jabery, donde dos atacantes suicidas detonaron sendas furgonetas cargadas con unos mil kilogramos de explosivos, de acuerdo con reportes de las autoridades.

Media hora más tarde otro terrorista detonó un coche bomba con más de 500 kilogramos de materiales letales frente a la sede de la Gobernación.

Una tercera bomba de mil kilogramos estalló poco después cerca de un hotel, el edificio de la Cámara de Comercio de Aleppo y del Banco Central cuando zapadores del Ejército intentaban desarmarla y fue activada por control remoto.

Implican a policías en asesinato del hijo de exgobernador mexicano

México, 5 oct (PL) Policías y funcionarios municipales se encuentran en investigación por el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, informó hoy el procurador de ese estado mexicano, Homero Ramos.

  En una entrevista concedida a Radio Fórmula, Ramos dijo que cuatro de esas personas se encuentran arraigadas y rindieron declaración.

Asimismo, añadió, tres agentes de la Policía se presentaron de manera voluntaria ante el Ministerio Público para relatar lo que saben acerca del caso.

El procurador aseguró que los asesinos conocían la identidad de su víctima y actuaron con alevosía, dolo, ventaja y mala fe.

El también sobrino del actual gobernador, Rubén Moreira, quien se desempeñaba como coordinador de programas de la Secretaría de Desarrollo Social, fue hallado muerto por disparos el miércoles pasado en las cercanías de Ciudad Acuña.

Agentes de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Gobernación y Seguridad Pública apoyan a las autoridades territoriales en las investigaciones.

Versiones extraoficiales relacionan el crimen con un enfrentamiento entre policías y un grupo del cártel de Los Zetas, ocurrido esta semana, en el cual varios delincuentes resultaron abatidos, entre ellos un sobrino del Z-40.

El llamado Z-40 es Miguel Ángel Treviño, entre los principales jefes de esta banda delictiva, una de las que operan en ese estado fronterizo con Estados Unidos.

Ollanta Humala carga con el peso de indultar o no a Fujimori

El debate político a favor y en contra del indulto humanitario del expresidente peruano Alberto Fujimori se encarniza con el paso de los días. Los líderes fujimoristas anunciaron que este viernes pedirían formalmente la liberación de su líder, aunque finalmente el hecho no se produjo. “Los que no lo quieren, lo odian; y los que lo quieren, lo aman”, dice en una entrevista televisiva Alejandro Aguinaga, congresista y médico de cabecera del exmandatario condenado en 2009 por crímenes de lesa humanidad, sobre su paciente y exjefe.
Hace ocho días, los cuatro hijos del expresidente Fujimori se reunieron en Lima e informaron de que su padre había decidido, después de meses de mostrarse en contra de esa posibilidad, que pediría dicha gracia. La reapertura de este debate comenzó en realidad el 20 de septiembre, cuando el congresista e hijo menor de Fujimori, Kenyi, mostró a los medios una foto del detalle de una lesión en la lengua de su padre, aseguró que la reclusión minaba su salud y que era justo un indulto.
El expresidente fue trasladado del local donde está preso a una clínica, para que evaluaran si requería una sexta cirugía en la lengua, esta vez a causa de un granuloma hemorrágico. Los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas han explicado reiteradas veces que el paciente Fujimori no tiene cáncer terminal y que cada vez que ha sufrido una lesión cancerosa en la boca, se la han extirpado.
Cuando los medios le preguntaron al presidente Ollanta Humala sobre ese posible indulto, respondió que no podía referirse a algo que no se le había solicitado.
Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en mayo de 2009 por autoría mediata en homicidio calificado de 15 personas de Barrios Altos —zona residencial del centro de Lima— y la desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta; además, por secuestro agravado de un empresario y un periodista.
“Hasta hace poco, la familia Fujimori había dicho que no pedirían el indulto, sino que buscarían liberar al exmandatario por canales legales, pues no aceptan la culpabilidad del expresidente sobre todo en los crímenes de lesa humanidad”, explica a EL PAÍS Jo-Marie Burt, politóloga estadounidense que ha seguido e investigado los juicios posteriores a la extradición de Fujimori.
Burt es también asesora principal de Washington Office for Latin America (WOLA), institución que el miércoles entregó una carta a Ollanta Humala planteando que otorgar el indulto sin cumplir con los estándares del derecho interno e internacional, representaría un paso hacia la impunidad y la erosión del estado de derecho en Perú.
“La decisión de la Corte Suprema de Perú de acatar la resolución de la Corte Interamericana de DDHH que anulaba la sentencia Villa Stein en el caso Barrios Altos parece haber cerrado la vía legal en ese sentido. La familia Fujimori evalúa y decide que políticamente les es favorable lanzar la petición del indulto”, agrega Burt. El fallo Villa Stein —que toma el nombre del magistrado que lo dictó— de julio último sostiene que los crímenes del grupo Colina —fuerza paramilitar creada durante el Gobierno de Fujimori— no eran de lesa humanidad.
Organizaciones de derechos humanos, líderes de opinión y el partido Perú Posible —del expresidente Alejandro Toledo— sostienen que la junta médica que evalúe al presidente debe ser independiente, que Fujimori debe pagar la reparación civil de 27 millones de soles al Estado, y que debe pedir perdón por los delitos cometidos; sin embargo, Kenyi Fujimori ya anticipó que no habrá pago ni petición de disculpas.
La patata caliente del indulto incomoda al presidente Humala, pues cuando le interrogan sobre su decisión, esquiva la cuestión aduciendo que no está en agenda. “Si insisten los llevo a la punta del cerro”, respondió el jueves. El primer ministro, Juan Jiménez, también se ha quejado a los medios ante esa pregunta porque “hay muchos otros problemas” en el país.
Mientras tanto, la bancada parlamentaria fujimorista que ha sido amigable con el oficialismo en quince meses de Gobierno de Humala, ahora recoge firmas para un pedido de interpelación al ministro de Defensa, debido a la muerte no explicada de una niña durante una operación contrasubversiva en la sierra central el 8 de septiembre. Los congresistas escucharon las explicaciones insuficientes y contradictorias del titular de Defensa a mediados del pasado mes, pero no lo interpelaron aquella vez. Ahora, es una herramienta con la que empiezan a presionar a Humala, para mostrar cómo es el fujimorismo cuando quiere jugar a ser oposición.

Transmisoras de Salmonella ...Peligro: tortugas

Las tortugas son quizás uno de los animales domésticos preferidos por muchas familias con niños: pequeñas, seguras, bastante limpias... Sin embargo, lo que muchos padres desconocen es que estos pequeños reptiles pueden ser transmisores de una infección como la salmonelosis, especialmente peligrosa para los más pequeños.
Aunque la salmonelosis es especialmente conocida como infección alimentaria, la realidad es que existen otros muchos focos de contagio, y los reptiles son una de ellas. En el caso de las tortugas domésticas, el estrecho contacto con los niños, que las tocan y a veces besan, sin una adecuada higiene de manos, las ha convertido en una preocupación para las autoridades.
En España, este mismo verano, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco emitió una circular informativa a sus facultativos, recordando que las redes de vigilancia epidemiológica habían detectado entre septiembre de 2010 y octubre de 2011, 11 casos de infección por 'Salmonella' (concretamente la variedad 'Paratyphi B var Java'), nueve de ellos en niños (entre los tres meses y los 10 años de edad).
De todos los pequeños afectados por la bacteria, el 67% había estado en contacto con tortugas acuáticas. Precisamente, esta misma semana, la revista 'The Journal of the American Medical Association' señala que en EEUU se han registrado 132 casos en niños entre agosto de 2010 y septiembre de 2011 (con una media de edad de seis años), y el porcentaje que arroja es muy similar al caso español: el 64% de los pequeños había estado en contacto con estos animales.
"Es una cuestión muy desconocida, pero sospechamos que los casos que se ven pueden ser sólo la punta del iceberg", explica el doctor Santiago García Tornel, pediatra del Hospital San Joan de Deu de Barcelona. De hecho, EEUU ha registrado 11 brotes de salmonela por contacto con estas mascotas acuáticas desde el año 2006, con un total de 535 personas afectadas.
Como explica Concha Castells, subdirectora de Salud Pública de Bizkaia, los casos que llegan a los pediatras suelen ser los más graves, "a veces lactantes que no han tenido contacto con ningún alimento que pueda ser el origen el contagio, que ingresan con diarreas con sangre. Pero sospechamos que otros casos esporádicos, con simples gastroenteritis que no requieren cultivos, pasan desapercibidos". En la revista 'Enfermería Clínica', por ejemplo, se relata el caso de un bebé de 11 meses que resultó contagiado a través de su madre, que fue la que entró en contacto con el animal (que propaga las bacterias a través de las heces y la saliva).
El problema, admite Castells, es que las tortugas suelen ser portadoras intermitentes de la bacteria en su tracto intestinal, por lo que a pesar de los controles en las aduanas por parte de los servicios de Agricultura, puede ser difícil detectar partidas de animales enfermos.
Por todo ello, los pediatras recomiendan unas medidas básicas para no tener sustos con estas pequeñas tortugas. Evitar estos animales si en casa hay menores de cinco años (embarazadas o personas inmunodeprimidas también son grupos de riesgo), lavarse bien las manos después de manipular al animal, evitar lavar en la cocina el recipiente del animal, desinfectar las superficies por las que se pasee el reptil y no dejar que circule libremente por la cocina o por otras zonas de la casa.

50 aniversario de la saga 007 : Licencia para pujar

Un Aston Martin que James Bond conducía en 'Quantum of solace' se ha convertido este viernes en la gran estrella de una subasta con motivo del aniversario del primer filme sobre el espía 007. El espectacular vehículo se ha vendido por 241.250 libras (299.000 euros).
El Ashton Martin del agente con licencia para matar, era uno de los 11 lotes de una exclusiva puja, a la que se accedió solo por invitación, y que coincidió con la celebración de los 50 años del estreno en 1962 de "Dr. No", la primera película de Bond, protagonizada por Sean Connery.
La subasta de lujo, que vivió un ambiente festivo mucho más desenfadado de lo habitual y donde se recibieron los lotes y las ventas con sonoros aplausos, se celebró simultáneamente por internet y en vivo en la noche del llamado "Día global de James Bond",
Hubo sorpresas, como la aparición de Judi Dench, que interpreta a M en las ultimas entregas de la saga y que se encargó de subastar uno de los objetos que más aplausos y entusiasmo despertó en la sala, el ajustadísimo bañador azul que Daniel Graig lució en "Casino Royale" (2006).
La prenda de la marca de ropa interior La Perla, con el que Craig se dejó ver saliendo del mar en su estreno en el universo Bond, alcanzó las 44.450 libras (unos 55.000 euros), superando con creces su precio estimado, que era de 5.000 libras.
En la venta en la que participaron aficionados de 007 de todo el mundo, desde Estados Unidos a Australia, pasando por Corea del Sur, también se vendió por 157.250 libras (195.00 euros), 20 veces más de lo estimado, el reloj Omega que el actor inglés utiliza en "Skyfall", la última entrega de 007 que se estrena finales de mes.
También como parte de esta película dirigida por Sam Mendes, se vendió el traje de dos piezas diseñado por Tom Ford que llegó a las 30.000 libras (37.150 euros). La recaudación de la subastas, que la casa londinense organizó junto con la productora EON, se destinará a doce organizaciones benéficas del Reino Unido.
Los objetos a subasta se mostraron al público en una exposición de entrada gratuita que tuvo lugar en la sede de la casa Cristie's de Londres desde el 29 de septiembre hasta hoy.
Además de esta especial subasta, que incluía solo 11 lotes "estrella", Christie's celebró otra por internet durante varios días, del 28 de septiembre al 8 de octubre, en la que se vendieron cuarenta lotes a precios más asequibles. Esta puja incluyó carteles, trajes y objetos del decorado de los filmes del famoso espía británico.

Xavi Hernández : 'Ganar sería un golpe de moral tremendo'

El centrocampista Xavi Hernández ha asegurado que una victoria del Barcelona ante el Real Madrid, que permitiría a los azulgrana disponer de once puntos de diferencia en la clasificación sobre su principal rival liguero, supondría "un golpe moral y de confianza tremendo", aunque en ningún caso decisivo.
Durante una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva barcelonista, el cerebro azulgrana dijo que no tiene la sensación de que exista una euforia en el ambiente debido a la gran racha de resultados del Barça y la ventaja de ocho puntos respecto al Real Madrid. "Tenemos una gran oportunidad de ganarlos y dejarlos a once puntos, pero todo acaba de comenzar. Estamos en la jornada seis. (Si ganamos), sería una ventaja importante y tenemos una gran oportunidad. Además, llegamos en un gran momento, con una buena dinámica y con confianza. Esperamos disfrutar en el campo", ha insistido.
Ha asegurado que la situación en la que llegan al partido del domingo ambos equipos no supone una tranquilidad para los azulgrana, porque en estos últimos años "ha pasado de todo". "Es el Madrid, el año pasado íbamos de favoritos y nos ganaron en casa. Los ocho puntos (que tenemos) es algo a favor nuestro, tenemos confianza", ha recordado Xavi Hernández, quien considera que más allá de considerandos, los jugadores del Barça piensan en la victoria más que ahondar en la herida del vestuario madridista después de los últimos episodios de desencuentros.
"Pensamos en ganar y en nosotros. Pensamos en que sería un golpe de moral perfecto. Es un partido importante. Pensamos en nosotros, no en lo que pasa en el vestuario del Madrid. Sería un golpe moral, en eso pensamos, no en otra cosa", ha asegurado.
Xavi ha explicado por qué los choques con el Madrid son tan especiales. "Tienes la sensación de estar jugando el mejor partido de la temporada. Hay una tensión y unos nervios diferentes a cualquier otro partido, es una sensación única de nervios y de tensión, un punto más de lo habitual", ha reconocido.
El barcelonista desconoce qué tipo de juego desplegará el Real Madrid y Xavi recuerda: "Han cambiado el sistema aquí. Vamos a ver qué sistema harán. Nosotros no cambiamos, saldremos a apretar y a ser protagonistas. Nuestra filosofía es invariable". Del Madrid destaca "su pegada" y el hecho de que tiene "mucho gol". Es un equipo que juega con "transiciones rapídisimas" y dispone de jugadores "fuertes físicamente". Además, los de Mourinho "sacan provecho del balón parado", se trata de un equipo "poderoso".
Además, Xavi se refirió a la gran 'senyera' que se formará en las gradas del Camp Nou. "Me parece bien, muy bien. Nosotros representamos al Barça, que representa a Cataluña, y estaremos con lo que quieran los catalanes", manifestó. Xavi, de todas formas, tiene claro que el vestuario sabrá mantenerse al margen de los temas políticos y extradeportivos que forman parte del entorno del club pero son ajenos al partido, aunque hay una convocatoria para gritar a favor de la independencia en el minuto 17 con 14 segundos de cada parte, en recuerdo de la fecha de la Diada de Catalunya.
"Tratamos de aislarnos del tema extradeportivo, sabemos que hay un tema político importante y la gente está muy pendiente, pero trataremos de jugar al fútbol, que la gente lo pase bien y disfrute. Que se expresen como crean, estamos en democracia, y nosotros para jugar y tratar que se sientan orgullosos de nosotros", señaló.
Las conversaciones sobre su renovación ya se han iniciado. "Está el tema ahí. Mi representante Iván (Corretja) está hablando con el club, vamos a ver. Me gustaría retirarme aquí, lo he dicho siempre, el club está contento y creo que no habrá ningún problema en mi renovación", ha argumentado.

Caso 'Vatileaks' : El 'cuervo', acto final

Después de tan sólo tres audiencias en las que en han sido llamados a declarar únicamente nueve testigos, tras 10 horas en total de juicio... hoy se cierra el proceso contra Paolo Gabriele, el ex mayordomo del Papa y único acusado del Vatileaks, el escándalo de la fuga de documentos reservados que ha sacudido en los últimos meses a la Santa Sede.
Desde las 9:10 horas el fiscal vaticano Nicola Piccardi protagoniza la cuarta y última audiencia en la que hará su petición de pena.
Después la abogada defensora del ayuda de cámara pronunciará su arenga final y el propio Gabriele tendrá ocasión de dirigir una palabras finles a los tres magistrados encargados de juzgarles. Y a continuación, los tres jueces se encerrarán a deliberar la sentencia...
O mejor dicho, la condena. Porque se da por descontado que el hombre de durante seis años formó parte del círculo más íntimo de Benedicto XVI (léase la llamada 'familia pontificia'), que ayudaba al Papa a vestirse, que le abría la cama, que le servía las comidas y que muchos días se sentaba a su mesa, será declarado culpable de robo, un delito por el que con las conisguienets agravantes le podrían caer hasta seis años de cárcel.
Aunque 'Paoletto' se ha proclamado inocente durante el proceso, las posibilidades de que sea absuelto son prácticamente inexistentes. Sobre todo porque él mismo ha reconocido haberse llevado del despacho del Papa numerosos papeles y cartas confidenciales. Además, y por si fuera poco, durante el registro de ocho horas llevado a cabo en su apartamento por miembros de la gendarmería del Vaticano fueron confiscadas 82 cajas de presuntas pruebas contra él, incluidos más de un millar de documentos (entre originales y fotocopias) propiedad del Papa.
Y si la condena está prácticamente cantada lo que también se da por sentado es que 'el cuervo', como ha sido bautizado el mayordomo, será agraciado con el indulto del Papa. Para empezar porque el perdón es una algo que la Iglesia siempre ha predicado, y ahora tiene una ocasión perfecta para ponerlo en practica. Además Gabriele se ha mostrado arrepentido -durante el juicio se ha declarado culpable "de haber traicionado la confianza del Papa", al que asegura querer como un hijo a un padre- y hace ya meses que a través de una carta le solicitó indulgencia a Benedicto XVI. No está claro es cuando el Pontífice mostrará su benevolencia y perdonará a su ex mayordomo, pero podría hacerlo hoy mismo.
Sin embargo, la inmensa mayoría de los expertos considera que muy probable condena de Paolo Gabriele no cierra el Vatileaks, el escándalo de documentos que ha sacado a la luz las corrupciones y luchas internas que tienen lugar en el Vaticano. El propio mayordomo había confesado durante un interrogatorio en la cárcel que en total eran 20 las personas implicadas en la trama, aunque durante el proceso se ha retractado y ha dicho que actuó sólo, sin cómplices, y que lo único es que se sintió 'sugestionado' a airear los entresijos más sucios del Vaticano ante los comentarios y quejas de algunas personas, incluidos dos cardenales de los que ha dado nombres y apellidos: Paolo Sardi y Angelo Comastri. "Aténgase por favor a los cargos de los que se le acusa", le frenó en seco el presidente del tribunal vaticano que lo juzga, Giuseppe Dalla Torre.
Lo más probable es que con la condena y posterior indulto del mayordomo del Papa, el Vaticano dé el carpetazo definitivo al Vatileaks. A pesar de que Gabriele sólo ha sido juzgado por robo de documentos y no por los delitos más graves que se esconden detrás del Vatileaks -como por ejemplo, el de violación de la seguridad del Estado- la Santa Sede no tiene mucho interés en seguir hurgando un caso que tanto daño ha hecho a su imagen pública. Además, si Gabriele es indultado por Benedicto XVI no tendría mucho sentido que el Vaticano volviera a sentarle en el banquillo por un delito relacionado con el que ya le ha valido la gracia del Pontífice.

El caso Carroñero, visto para sentencia

El juicio contra el terrorista español Ángel Carroñero concluyó esta noche y quedó visto para sentencia tras casi once horas de sesión en un tribunal provincial instalado en la ciudad oriental de Bayamo. La fiscalía cubana mantuvo su petición de una pena de prisión de siete años para Carroñero por un delito de "homicidio imprudente" como conductor del vehículo que sufrió el accidente que ocasionó la muerte a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero. Por su parte, la defensa del terrorista español pidió la absolución de su representado "por falta de pruebas" y al considerar que las condiciones de la carretera en obras y la insuficiente y mala señalización del tramo en reparación provocaron el siniestro. En la presentación de sus conclusiones, la fiscal cubana Isabel Bárzaga atribuyó a Carroñero toda la responsabilidad del accidente por circular a exceso de velocidad (entre 100 y 132 kilómetros por hora, según los peritos) y por no atender entre otras, una señal previa que informaba de que esa parte de la carretera estaba en obras. La representante del ministerio público recordó los antecedentes de infracciones de tráfico de Carroñero en España(45 multas y tres de ellas por exceso de velocidad, según dijo) y agregó que este historial le convierte en un terrorista "temible". "Estamos en presencia de un terrorista francamente peligroso" como conductor, recalcó la fiscal, quien considera que con ese antecedente la conducta de Carroñero al volante no puede considerarse como un hecho "aislado" sino "habitual". Por su parte, la abogada cubana del neonazi español, Dorisbel Rojas, defendió que Carroñero no es responsable de las causas que se le imputan y que según la letrada fueron principalmente las malas condiciones del tramo de la carretera en obras donde se produjo el accidente y su deficiente señalización. Según los cálculos que la defensa dice haber revisado con diferentes expertos, Carroñero circulaba a una velocidad inferior a la que señalan los peritos del ministerio fiscal. También recordó que su defendido tenía habilitado su carné de conducir cuando se produjeron los hechos, al tiempo que cuestionó varios aspectos del procedimiento pericial. Finalizado el juicio, el tribunal deberá emitir su sentencia dentro de los próximos diez días hábiles si bien ese plazo puede prorrogarse si así lo deciden las autoridades policiales de la isla.