.

.

sábado, 6 de octubre de 2012

Perlas informativas del mes de septiembre 2012



Internacional
El alma de Europa
Lo leíamos el 9 de septiembre en El País, “Monti propone una reunión en Roma para salvar el espíritu europeo”. Y el periodista dice más adelante que “el jefe del Gobierno italiano ha tocado a rebato para salvar el alma de Europa”. Se trata de “celebrar en Roma una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno con el fin de reforzar el europeísmo y contrarrestar el avance de los populismos”. Muy eufemísticos, a su proyecto político para Europa le llaman “europeísmo” y los que no lo comparten son “populismos”. El periodista se une a la causa y le llama “alma de Europa”. Y por eso, por supuesto con dinero público, convocan una cumbre europea para enfrentar a ciudadanos, colectivos, partidos y todo tipo de asociaciones que buscan otra Europa diferente. Dudo mucho de que si Evo Morales y Chávez convocasen una cumbre regional contra los que no comparten el socialismo, El País dijese que era para salvar “el alma de América Latina”.
Si fuese joven

Leo este titular en
Público el 10 de septiembre procedente de una noticia de Europa Press: “Ángeles Caso: 'Si fuese joven estaría tomando las calles' ”. Pero la escritora tienen 53 años, alguien debería decirle que hay muchas personas con esa edad y mayores saliendo a la calle. La supuesta declaración, más que solidaria con el activismo, parece ser disuasoria para quienes no sean jóvenes.
Exrebeldes
El 23 de septiembre, cuando en Libia ha sido derrocado el gobierno de Gadafi, el informativo de TVE1 ahora llama “exrebeldes” a las “milicias no gubernamentales”. Una vez presentados los rebeldes antiGadafi como luchadores por la libertad, la cadena intenta alejar de esa terminología a los que ahora se oponen al nuevo gobierno. En realidad es al contrario, los que ellos llama exrebeldes, siguen siendo rebeldes, son los que ahora están en el poder los que han dejado de ser rebeldes. Como diría Eduardo Galeano, nuestra televisión contando el mundo al revés.

España
Negociar
Veamos una curiosa afirmación del presidente del gobierno destinada a ensalzar el valor de la negociación al mismo tiempo que justifica su intención de prescindir de ella. Fue el 19 de septiembre en RNE Radio 5, Mariano Rajoy dijo: "Negociar es acercarse a la razón del otro". Y a continuación añade: "y ETA no tiene ninguna razón". Evidentemente, si partes de que la razón la tienes tú y no el otro, nunca podrás acercarte a “la razón del otro”.

No hay comentarios: