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jueves, 22 de diciembre de 2011

00:30 Amistoso Int.: Venezuela - Costa Rica

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¿ Existe Papa Noel?

El Pepe Mujica a todo gas en la vespita repartiendo tiras de asado...
Introducción

Como resultado de una abrumadora falta de peticiones, y con la ayuda investigadora de una prestigiosa revista científica, se han obtenido las siguientes conclusiones acerca de la existencia de Santa Claus. Esto quedara demostrado en 4 Puntos Básicos :


Punto Numero 1


Ninguna especie conocida de reno puede volar. No obstante, existen 300.000 especies de organismos vivos pendientes de clasificación y, si bien la mayoría de ellas son insectos y gérmenes, no es posible descartar completamente la posible existencia entre ellas del reno volador que solo Santa Claus conoce.


Punto Numero 2


Hay unos 2.000 millones de niños (considerando únicamente a las personas con menos de 18 años) en el mundo. Pero dado que Santa Claus no parece que se ocupe de los niños musulmanes, hindúes, judíos y budistas, la cifra se reduce a un 15% del total (unos 378 millones, según las estadísticas mundiales de población). Según estas estadísticas, se puede calcular una media de 3,5 niños por hogar, por lo que estamos hablando de unos 91,8 millones de hogares (suponiendo que en cada uno de ellos, haya al menos un niño que se haya portado bien).


Punto Numero 3


Santa Claus dispone de 31 horas en Nochebuena para realizar su trabajo, gracias a los diferentes husos horarios y a la rotación de la tierra (se supone que viaja de este a oeste, lo cual parece lógico). Esto supone 822,6 visitas por segundo. En otras palabras, en cada hogar cristiano con un niño bueno, Santa Claus tiene 1 milésima de segundo para aparcar, salir del trineo, bajar por la chimenea, llenar los calcetines, repartir los demás regalos bajo el árbol, comerse lo que le hayan dejado, trepar otra vez por la chimenea, subir al trineo y marchar hacia la siguiente casa. Suponiendo que cada una de estas 91,8 millones de paradas está distribuida uniformemente sobre la superficie de la tierra (lo cual es falso, pero puede valer para los cálculos), hay 1,2 Km. entre casa y casa. Esto da un recorrido total de 110 millones de Km., sin contar lo necesario para las paradas a hacer lo que cada uno de nosotros haría al menos una vez en 31 horas. Se deduce de ello que el trineo de Santa Claus se mueve a unos 1000 Km./sg, 3000 veces la velocidad del sonido. Como comparación, el vehículo fabricado por el hombre que mayor velocidad alcanza, la sonda espacial Ulises, se mueve a unos míseros 43 Km./sg. Un reno convencional puede correr a una velocidad punta de unos 24 Km./h.


Punto Numero 4


La carga del trineo añade otro elemento interesante al estudio. Suponiendo que cada niño sólo se lleve un tente de tamaño mediano (0,9 Kg.), el trineo transporta unas 321.300 toneladas, sin contar a Santa Claus, a quien siempre se le describe como bastante rellenito. En la tierra, un reno convencional no es capaz de transportar más allá de 150 Kg.

Aunque el reno volador pudiera transportar diez veces esa carga, no bastarían ocho o nueve, sino que se precisarían unos 214.200 renos. Esto incrementa la carga (sin contar el peso del propio trineo) a unas 5.353.430 toneladas.
5.353.000 toneladas viajando a 1000 Km./sg crean una resistencia aerodinámica enorme, que provocará un calentamiento de los renos similar al que sufre una nave espacial en su reentrada a la atmósfera terrestre.
La pareja de renos que vaya a la cabeza absorberá un trillón de julios de energía por segundo,cada uno. En pocas palabras, se incendiarán y consumirán casi al instante, quedando expuesta la pareja de renos posterior.T ambién se originarán unas ondas sonoras ensordecedoras en este proceso. El tiro de renos al completo se vaporizará en 4,26 milésimas de segundo. Santa Claus, mientras tanto, sufrirá unas fuerzas centrífugas 17.500,06 veces superiores a las de la gravedad. Si Santa Claus pesara 120 Kg. (lo cual es incluso demasiado delgado), sería aplastado contra la parte posterior del trineo con una fuerza de más de 2 millones de Kg.

Por consiguiente, si Santa Claus existió alguna vez y llevó los regalos a los niños en Navidad, ahora está muerto.

Txangurro a la donostiarra



La ‘tasa receta’: dudosa legalidad, dudosa justicia


La primera vez que una Administración prevé ampliar el único copago sanitario que por ahora existe en España, el farmacéutico, lanza la medida con varias vueltas de tuerca: el proyecto de ley que el Gobierno catalán presentó este martes prevé aplicar una tasa de un euro por cada medicamento de forma indiscriminada y universal, es decir, cobrará lo mismo a cualquier usuario de la sanidad pública ya sea jubilado, desempleado, mileurista o directivo de una multinacional. Este copago, por otro lado, prevé implantarlo una Administración autonómica de modo que afecte solo a aquellos ciudadanos que habitan en Cataluña. Ello deja en suspenso el principio legal consistente en que todos los españoles deben obtener medicamentos en condiciones de igualdad, según recoge la normativa estatal y advierten informes internos del Ministerio de Sanidad a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

El escenario que plantea el Gobierno catalán, advierten los expertos, también puede provocar otra serie de desigualdades territoriales como por ejemplo dejar vacías las farmacias de todas las localidades fronterizas de Cataluña. Resulta complejo calibrar el impacto de la medida porque la propuesta de la Generalitat esta aún plagada de inconcreciones. “Pero la desigualdad imperante es evidente, tanto en el ámbito social como con en relación con los ciudadanos del resto de comunidades autónomas del país”, dice el experto en gestión sanitaria Manel Torres.

Aunque el proyecto de ley de la Generalitat aún debe tramitarse en el Parlamento, Sanidad ya considera que Cataluña carece de competencias para imponer cualquier tipo de pago o tasa sobre los medicamentos o cualquier otro servicio asistencial de la sanidad pública. “Corresponde al Gobierno de España establecer la cuantía de aportación de los usuarios de la sanidad pública en prestación farmacéutica”, concluye el informe del Ministerio. Este contradice todas las precisiones que ha realizado la Generalitat para bordear la ley, especialmente que se trata de una tasa administrativa por dispensar recetas y no un copago. “El cobro, en una comunidad autónoma, de una tasa a los usuarios del Sistema Nacional de Salud por cada receta que se dispense es contrario a la ley”. La tasa de la Generalitat, precisa, contravendría diversas leyes: la 29/2006 sobre garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, la ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud y el Real Decreto 1030/2006 referente a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. “Introduciría condiciones de desigualdad en el acceso a la prestación farmacéutica”, concluye la nota.

El Ministerio de Sanidad dice que el proyecto de la Generalitat incumple tres normas estatales

Este informe evidencia que existe una base legal para contrarrestar la medida de la Generalitat ante la justicia. “¿Tasa o copago? Es una cuestión de interpretación”, señala el experto en derecho administrativo, Javier Valero. “Pero entra en conflicto con varias leyes probablemente la administración estatal es la única que tiene competencias para articular una tasa de este tipo”, señala.

Aplicar esta tasa de forma universal, sin aplicar ninguna excepción, añade polémica a la medida. “Si se decide que es necesario este copago, merece un análisis y un planteamiento más profundo”, lamenta Torres sobre la medida del Ejecutivo catalán. Las cifras y las cuentas apuntan que sí, incluso antes de la crisis económica. “Pero la coyuntura actual ha hecho caer la venda de muchos ojos”, ilustra Torres. El sistema sanitario público español, por ejemplo, costó 70.000 millones de euros en 2009, alrededor del 6,5% del PIB. “No es un gasto insoportable de por sí; el problema es la falta de ingresos”, explica el experto. Año a año, esta ausencia de ingresos ha ido engrosando un déficit en el sistema sanitario que en la actualidad oscila entre los 18.000 y los 20.000 millones de euros, apuntan distintos estudios de consultoras sanitarias. La sanidad gratuita, o financiada exclusivamente con los impuestos de los ciudadanos, deja enormes deudas. “El sistema sanitario nos está endeudando cada vez más. Contablemente, no se puede mantener. Entre políticos hay mucha demagogia pero las cuentas son las cuentas y luego hay que saldarlas”, advierte Rafael Borràs, profesor de la Universidad de Barcelona de Farmacia Clínica y director de Antares Consulting, consultora especializada en gestión de la salud con oficinas en varios países de Europa. “Tenemos una sanidad que roza la excelencia pero... ¿la podemos pagar? El modelo español necesita redefinirse si quiere mantener una oferta asistencial de primer nivel”, considera Borràs.

La Generalitat justifica la universalidad de la medida por la “complejidad” de discriminar entre distintos usuarios

“No está tan claro que el copago sea inevitable: hay otras fórmulas para financiar el modelo”, advierte por su parte Maite González, experta en gestión sanitaria. “Pero si se apuesta por el copago, debe hacerse bien”, avisa. Gutiérrez apunta a que la sanidad pública puede optar a nuevas vías de financiación o bien reducir el gasto. Si se opta por la vía de los recortes, advierten, el coste para los ciudadanos será mayor a largo plazo: la calidad asistencial de la sanidad pública se irá resintiendo progresivamente hasta configurar una sanidad a dos velocidades: aquellos que puedan permitírselo contratarán seguros privados mientras que la opción pública será el único recurso para aquellos ciudadanos con menos poder adquisitivo. El Colegio de Médicos de Barcelona, por su parte, señaló que apoyarán el tique sanitario si se vincula y se establece en función del nivel de renta de los ciudadanos. “¿Por qué en sanidad se considera que todo debe ser gratis?”, clama el vicepresidente del Colegio, Jaume Padrós. “Es una buena vía para obtener financiación. La mayoría de países ya la han introducido”, subraya. “Obtener nuevas vías para pagar la sanidad pública resulta clave”, coincide Borràs.

En este sentido, el copago trazado por la Generalitat es un primer paso de resignación ante las debilidades del sistema. “Pero un paso en falso”, matiza Torres. “Si se decide que hay que pagar, debe aplicarse de forma responsable y equitativa. Así lo han aplicado el resto de países de la UE”, corrobora Borràs. La Generalitat justifica la universalidad de la medida por la “complejidad” de discriminar entre distintos tipos de usuarios, según defendió el martes el consejero de Economía y Conocimiento en la presentación del plan. Este añadió que el copago no se aplica con voluntad “recaudatoria” sino para limitar el gasto de la Administración pública en fármacos. “Hay quien usa y abusa de los medicamentos gratuitos y fijar una tasa sirve para disuadir el mal uso de los fármacos”, ha insistido estas últimas semanas el consejero de Salud, Boi Ruiz.

Alemania, Suecia y Francia, sin embargo, también aplican una serie de peajes para los usuarios que acuden a ambulatorios o urgencias. Pero este copago es un engranaje de un sistema más complejo en el que cada ciudadano financia la sanidad pública de forma acorde a su capacidad adquisitiva y al uso que hace de ella. La responsabilidad, detalla el gestor, también supone fijar qué medicamentos y prestaciones básicas deben mantenerse al margen de este copago y seguirse ofreciendo de forma gratuita. “Es algo mucho más complejo que poner una tasa aquí y otra allá”, entiende Torres.

Los países de la UE que han optado por esta medida fijan vías más equitativas

Es la opción que intenta aplicar el Gobierno catalán, que carece de competencias para revisar el sistema sanitario. Este copago sin excepciones ya ha irritado a políticos y ciudadanos que no rechazan de frente la medida sino que reclaman medidas para que se aplique de forma equitativa. Receta médica en mano, María Contreras aguardaba a primera hora de ayer a ser atendida en el ambulatorio Roger de Flor del centro de Barcelona. “Pues tengo que comprar uno, dos… tres medicamentos”, detalló esta pensionista de 68 años que se halla en tratamiento por una neumonía. Como pensionista, María queda exenta de pagar medicamentos pero ahora deberá abonar un euro por cada uno. “Ahora no los pago pero el año que viene... Tres euros que me costará, más que el desayuno”, protestó esta mujer que percibe unos 500 euros al mes. “Me parece perfecto que quieran limitar el abuso de medicamentos. Pero los que estamos enfermos, ¿qué?”, añadió Luis Mestre, empresario de 48 años que también aguardaba en el dispensario con una receta que le prescribe dos medicamentos. “Cuando me ponga enfermo pues me compraré los medicamentos en Murcia o Valencia”, zanjó.

Es otra arista del copago de la Generalitat que anticipa batallas políticas, al margen de las legales: el partido IU registró ayer en el Congreso una proposición no de ley para evitar “sin hipocresías” la introducción de cualquier fórmula de copago. “No es más que un repago de los servicios sanitarios”, señala IU, quien estima que la Generalitat no tiene competencias para aplicar este tipo de medidas. Tanto en el Congreso como en el Parlamento catalán, donde el Gobierno de CiU requiere del apoyo del PP para sacar adelante el proyecto de ley referente al copago, el partido que dirige Mariano Rajoy tiene la última palabra.

Con información de Natalia Bravo

Una medida recaudatoria, no disuasoria

VICENTE ORTÚN

Euro por receta dispensada, con un máximo de 61 euros por persona al año. Una fórmula fácil de recaudar pero, de momento, sin exención alguna por renta. Se trata de una medida más recaudatoria que disuasoria o racionalizadora. En España, en febrero de 2011, todas las formaciones políticas votaron en la Comisión de Sanidad del Congreso, con tanta unanimidad como ignorancia —como ha destacado el experto en Economía de la Salud Ricard Meneu—, contra un copago, introducido en Farmacia desde 1966 y que se ha distinguido desde entonces por su tremenda ineficiencia e inequidad. Hay que otorgar el beneficio de la duda a la medida introducida.

Copagos ya tenemos: 40% en activos, 30% en mutualidades de funcionarios, 100% en las prestaciones no cubiertas. Sabemos que esos copagos se concentran en un 5% de usuarios que no son precisamente los más ricos. Los datos muestran cómo se dispara el consumo de fármacos cuando una persona accede a la condición de pensionista, con independencia de su edad y estado de salud. La hipótesis es que el médico actúa como agente sensible del paciente y cuando este pasa a situación de exención de copago, se le pueden prescribir medicamentos más caros.

Con el segundo consumo de medicamentos mayor del mundo, medido —como debe hacerse— en dosis diarias definidas, y con las reacciones adversas a fármacos como tercer problema de salud (tras cardiovasculares y cáncer), puede resultar mucho más beneficioso para la salud de la población convertir siquiera una mínima parte de los 2.000 euros anuales gastados en medicamentos por pensionista en mejores pensiones.

Obviamente, todos preferimos no tener que recurrir al copago o, en su defecto, utilizar copagos racionalizadores con la complicidad clínica, pero, aquí y ahora, un euro por receta puede resultar preferible a un recorte de prestaciones sociales. No me acaba de gustar la medida, pero como responsable de Economía la adoptaría procurando, eso sí, incorporar, cuanto antes, la exención por renta en tratamientos con clara indicación.

Vicente Ortún es decano de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra

Los mitos del copago

MARÍA DEL MAR MARTÍNEZ

Mito 1. El copago soluciona el problema de la deuda sanitaria. NO. Su finalidad no es financiar sino moderar la demanda de servicios sanitarios, que en España es muy superior a Europa: vamos al médico un 40% más veces que en la UE (8,1 veces al año por habitante vs. 5,8 en Europa y 2,8 en Suecia). Y nuestro coste farmacéutico por persona es un 20% superior a la media. Y si se introdujera un euro por visita o por receta, los importes recaudados (entre 350 y 1.000 millones de euros) serían pequeños frente a la deuda estimada en 15.000 millones de euros.

Mito 2. El copago acaba impactando a las rentas más bajas. NO. Hay mecanismos como las deducciones en renta o máximos anuales para que este impacto sea mínimo. Además, la situación actual no parece muy razonable. En el copago farmacéutico, que existe en España desde los ochenta, el tipo efectivo de contribución (el porcentaje que los ciudadanos pagan de su bolsillo por los fármacos) ha bajado del 20% en 1981 al 11% en los noventa y a menos del 7% en la actualidad. Y eso que ahora somos mucho más ricos que en 1981.

Mito 3. El copago no funciona. NO. El farmacéutico y asistencial funciona en toda Europa, incluso en países como Suecia, con impuestos generales muy elevados. Allí se paga un porcentaje de la receta limitado a 200 euros por persona al año y también por asistencia (15 euros al médico de primaria, 25 al especialista y nueve por día de hospitalización, siempre con máximos anuales). Asimismo, en España tenemos experiencias como las de MUFACE, el seguro sanitario de los funcionarios, que tiene copago y presenta un 40% menos de recetas por pensionista (30 al año frente a más de 55 en el régimen sin copago) y casi el 50% menos de gasto farmacéutico.

María del Mar Martínez es socia de Mckinsey& Company y una de las autoras del Informe sobre Sanidad en España de la Cátedra Fedea-McKinsey.

El nuevo ministro de Cultura intentará "enfriar la patata caliente" de la 'ley Sinde'

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy, nada más tomar posesión de su cargo que intentará "enfriar" la "patata caliente" del reglamento de la conocida como ley Sinde, cuya aprobación dejó pendiente el anterior Gobierno tras las disensiones que surgieron en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Wert ha recibido, como es tradicional, la cartera de ministro de manos de sus antecesores: en Educación, Ángel Gabilondo, y en Cultura, Ángeles González-Sinde.

Wert (Madrid, 1950) se ha dirigido expresamente a González-Sinde y sonriendo ha dicho: "Soy consciente, ministra, de que quedan algunas patatas calientes, que intentaremos enfriarlas debidamente". Acto seguido ha añadido que estará entre sus prioridades "proteger el derecho de la propiedad intelectual", en alusión al reglamento de la ley Sinde, que castigaba expresamente la reincidencia de los infractores que sirvan sin autorización contenidos sujetos a derechos de autor. Este texto legal ha motivado siempre la reacción airada de parte de la comunidad internauta.

Precisamente, la anterior ministra de Cultura ha pedido a Wert, que tendrá su despacho en la sede del Ministerio de Educación, que se desplace frecuentemente al cercano edificio del Ministerio de Cultura, para trabajar con el personal de este departamento y a favor de la cultura. Wert, aunque ha admitido que su prioridad será la educación, también se ha comprometido a trabajar por la cultura, un sector que, ha dicho, "no se va a minusvalorar" aunque ahora sea una Secretaría de Estado. La cultura supone el 4% del PIB español.

Licenciado en Derecho y sociólogo, Wert ha añadido que otras de sus "prioridades" serán fortalecer la marca España, que es "admirada" por su creatividad y la "condición vibrante de su cultura", y la colaboración en el ejercicio de las competencias con las Comunidades Autónomas. En este sentido, ha añadido que se enfrenta a "un reto inevitable en todas las tomas de posesión: hacer más por menos para sacarle hasta el último céntimo de eficacia a cada euro".

En su discurso como ministra saliente, González-Sinde ha destacado la transformación "muy importante" que, en su opinión, ha vivido la cultura española en estos últimos años para situarla en un lugar "donde antes no estaba". González-Sinde ha pedido a su sucesor.

El responsable de Educación, Cultura y Deportes fue subdirector del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Comenzó su carrera política en la Unión de Centro Democrático (UCD), después fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular en 1983. También ha presidido la firma de sondeos Demoscopia y en el BBVA ha sido adjunto a la presidencia.


El número de españoles que emigran a Alemania se dispara por la crisis

El persistente aumento del paro en España está aumentando el número de trabajadores que tratan de buscar un empleo en el extranjero. Entre los destinos más buscados destaca Alemania, que presume de hacer frente a la crisis con una tasa de desempleo en mínimos históricos y un crecimiento que este año rondará el 3%. Por este motivo, entre enero y junio de este año, 2.400 españoles han hecho las maletas y han aterrizado en la primera potencia europea.

El número de ciudadanos que han llegado a Alemania desde España representa un fuerte aumento del 49% con respecto al mismo periodo de 2010, según los datos que ha publicado hoy el departamento federal de Estadística del país. El INE alemán atribuye el regreso de este fenómeno, que fue muy abundante durante la década de los 60, a la crisis de la eurozona y al deterioro económico que ha motivado, especialmente en los llamados países de la periferia europea.

En este sentido, también se ha disparado la llegada a Alemania de trabajadores procedentes de Grecia, el farolillo rojo de la eurozona en términos de crecimiento y déficit y el primero que ha tenido que ser rescatado. No obstante, en términos de paro, se mantiene por detrás de España. Frente a la tasa de desempleo del 22% que registra el mercado laboral español, con datos a cierre del tercer trimestre, en Grecia este porcentaje baja al 18%. En concreto, los griegos que han viajado a la locomotora alemana han aumentado en un 84% hasta alcanzar las 4.100 personas, de acuerdo con los datos de la oficina de estadística con sede en Wiesbaden (oeste).

El incremento de la llegada de españoles a Alemania, además, seguirá aumentando en un futuro tras las campañas realizadas por las Cámaras de Comercio del país en España durante este verano para captar ingenieros dispuestos a mudarse. Según comentarios de la propia canciller, Angela Merkel, la primera potencia del euro, que destaca por tener una de las industrias más avanzadas del mundo, necesitará en torno a 100.000 licenciados en esta rama por el envejecimiento de la población durante la próxima década.

Lo que se van a encontrar quienes accedan a uno de estos puestos es un sueldo medio inicial de 41.225 euros al año. Tres años después, se eleva a 54.900 euros mientras, en España, el salario más común para este sector ronda de media los 25.000 euros al año.

No obstante, no todos los españoles que optan por migrar son jóvenes ingenieros. Eso sí, según un estudio de Adecco, el perfil mayoritario del demandante de empleo en el extranjero se le asemeja: hombre de entre 25 y 35 años altamente cualificado. Para ellos, también hay ofertas. Por las mismas razones, esto es, por el paso a la jubilación de los trabajadores actuales alemanes y el envejecimiento poblacional, el paísnecesitará a partir de 2015 unos 500.000 trabajadores extranjeros al año para asegurar el potencia del su economía.

Pero no todos serán empleos de alta remuneración o grandes expectativas. En el mercado laboral alemán también abundan los minitrabajos, un tipo de contrato que podría llegar también a España con un sueldo máximo de 400 euros mensuales y de 80 horas de máximo al mes. En total, hay siete millones de personas trabajando en esta situación desde su puesta en marcha en 2003. La media salarial de miniempleados ronda en toda Alemania los 230 euros. Los contratos son especialmente habituales en la hostelería, donde 810.000 personas están empleados en estas condiciones.

De momento, este año más que superan objetivos por culpa de la crisis. El número total de inmigrantes llegados a Alemania en el primer semestre semestre fue de 435.000 personas, lo que supone un incremento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior.

Hasta junio, junto al incremento de la llegada de trabajadores de España y Grecia, el departamento de Estadística ha constatado un un claro aumento de ciudadanos procedentes de Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía por la supresión de las limitaciones a la libre circulación dentro de la Unión Europea. De medio, el ascenso fue de un 30%. Con respecto al total, un 62% de los recién llegados procedía de otro estado miembro de la UE, mientras que un 11% llegó desde Estados no comunitarios, Asia o América.


¿Ibérico de cebo o de bellota?


Los dos pueden ser ibéricos pero un 'ibérico de bellota' no es lo mismo que 'uno de cebo'. En el primero caso, los cerdos se alimentan sólo con bellotas en los últimos cuatro meses de vida, mientras que en el de cebo, el animal sigue comiendo pienso.

Un experto de la marca de jamones de Guijuelo 'Carrasco' explica que, además, es muy importante el punto de sal y su curación para evitar que la carne se pudra.

"A los tres años, los despertamos poco a poco para llevarlos a la casa del cliente", asegura.

El tiempo perfecto para disfrutar mejor de este producto es entre tres y cuatro años de reposo y curación.

Francia aprueba la ley que penaliza la negación del genocidio armenio

Ni las amenazas de Turquía ni las protestas en las calles han amedrentado a los parlamentarios franceses, que, tal y como estaba previsto, han aprobado esta mañana la propuesta de ley que penaliza la negación del genocidio armenio.

Era de esperar que, tras los roces diplomáticos y el cruce de acusaciones de ayer entre políticos, la tensión se trasladara a la calle y desde primera hora de la mañana alrededor de 4.000 personas, según la policía, se han manifestado frente a la Asamblea francesa para mostrar su rechazo a la iniciativa.

Los manifestantes portaban banderas francesas y turcas, así como pancartas con el lema 'La Historia no debe servir a la política' o 'El debate histórico no es el debate político'. Según la agencia Afp, los activistas, la mayoría franceses de origen turco que han viajado hasta París desde ciudades como Normandía, Bretaña o Alsacia, han sido coordinados por el Comité galo de Asociaciones francoturcas.

La diputada del partido presidencial (UMP), Valérie Boyer, fue la encargada de defender una iniciativa que tiene como objetivo "reprimir la contestación" de todo genocidio, incluido el perpetrado por el imperio otomano contra los armenios.

Antes de iniciar el debate parlamentario el diputado Louis Giscard d’Estaing, hijo del ex presidente, recordó al público presente en la sesión su deber de "abstenerse de toda reacción" y a los oradores "que no se dirijan a los espectadores".

Turquía llama a Europa

"Me sorprende que al mismo tiempo que Turquía llama a las puertas de Europa, el país inste a sus ciudadanos a manifestarse contra un texto que es una transposición de una norma europea y que pretende sancionar a las personas que niegan los genocidios", señaló Boyer durante su presentación.

La resolución, que ha sido votada a mano alzada y sólo ha recibido el voto en contra de seis de los 50 diputados presentes, fija una pena de un año de prisión y 45.000 euros de multa para los infractores que nieguen la matanza, que ya fue reconocida por el Parlamento francés en 2001. Tras la bendición de la Cámara, la norma aún deberá recibir el visto bueno del Senado, un proceso de podría llevar meses.

Entre 1915 y 1917 entre un millón y medio de armenios fueron masacrados o deportados forzosamente por el Gobierno de los Jóvenes Turcos. Conocido también como el otro Holocausto, Ankara sólo reconoce 500.000 de estas muertes y las achaca al "periodo confuso" de la Primera Guerra Mundial. Tras Rusia y Estados Unidos, Francia es el país que acoge a la mayor parte de estos exiliados, con 600.000 personas.

Roces diplomáticos

La iniciativa parlamentaria ha provocado la reacción de las autoridades turcas y desde el lunes la diplomacia de Ankara trata de persuadir a la gala para que paralice el proyecto de Ley. Menos sutil, los representantes políticos han tachado la propuesta de "inaceptable", han reprochado a Francia su pasado colonial en África y han amenazado con retirar a su embajador en París.

A las sanciones diplomáticas se unirían las económicas, con la paralización de los contratos de las empresas galas en Turquía, mientras que el ministro de Asuntos Europeos turco insinuó ayer que París podría ser castigada también con el boicot de sus productos.

El ministro galo de asuntos europeos, Jean Leonetti, relativizó esta mañana las amenazas "al aire" de Ankara y pidió un diálogo más tranquilo. "Turquía no puede discriminar a un país u otro por razones políticas", señaló.

Según el ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoglu, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habría prometido al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que iba a renunciar al proyecto. El pasado mes de octubre, durante una visita a Armenia, el francés ya había pedido a Ankara que reconociera "en un plazo breve" el genocidio armenio.

El chori Urdangarin ingresó 420.000 euros con la fundación de discapacitados

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, llegó a ingresar al menos 420.000 euros en sólo dos años mediante la fundación de niños discapacitados y enfermos de cáncer que montó tras incumplir la orden de la Casa Real de abandonar todos sus negocios y que acabó empleando para evadir fondos a paraísos fiscales.

En concreto, durante su primer año de funcionamiento, la fundación percibió de las administraciones públicas y empresas privadas un total de 270.000 euros. Durante su segundo año de actividad, la recaudación se quedó en 150.000 euros.

Pese a que el objeto formal de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social -que Urdangarin constituyó en 2006 tras su paso por el Instituto Nóos- residía en actividades sociales, esta entidad acabó concentrando sus esfuerzos en el desvío a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido de fondos obtenidos previamente por Nóos.

Así lo atestigua la investigación llevada a cabo por la Policía Judicial, que ha intervenido en la sede de dicha fundación numerosos correos electrónicos que detallan un nuevo plan del marido de la Infanta Cristina y su socio Diego Torres para ganar el máximo posible destinando "lo mínimo" que se pudiera a fines sociales.