.

.

jueves, 25 de julio de 2013

El grave error de Rajoy al enviar las condolencias

El presidente de España, Mariano Rajoy, cometió un grave error al enviar las condolencias por el accidente ocurrido este miércoles. En la nota escribió: “Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu”.

Por este mensaje, el mandatario fue el blanco de numerosas críticas en las redes sociales.

El exsocio de Urdangarin se supera y aporta al juez un e-mail de la reina a su yerno

El rey y la reina de Espanystan
 
Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha remitido al juez José Castro un correo del 1 de marzo de 2003 en el que la reina Sofía felicita a su yerno por la puesta en marcha del Instituto Nóos, al tiempo que ha solicitado que cite a declarar como testigo a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, la amiga y compañera de cacería del rey, a fin de que explique cuál fue su participación en las actividades desarrolladas por la entidad.
En un escrito presentado en el Juzgado, el letrado de Torres, Manuel González Peeters, asevera que entre los numerosos testigos cuya declaración ha pedido "el nivel de implicación y conocimiento era tal, que hasta la suegra de Urdangarin tenía cuando menos noticia", como resulta del documento que el abogado ha entregado al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.
Tal y como apunta en esta línea, del contenido de la misiva "lo que se desprende es la absoluta naturalidad de todo", recalcando que resulta por ello "imposible" que ninguno de sus patrocinados -Torres y su esposa, Ana María Tejeiro- "tuviera ni por asomo la más leve duda o sospecha de la plena licitud" de las actividades de Nóos e incidiendo en que "este cauce, el de la licitud, presidió siempre el quehacer de mis defendidos".
Junto a Corinna, pide que sean citados la que fuera secretaria del Duque, Julita Cuquerella, Ana Wang Wu, exmujer del secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, y otros testigos que, añade, deberán explicar cuál fue su participación, nivel de conocimiento y demás en torno a la actividad del Instituto Nóos, tanto en los Illes Balears Forum como en los Valencia Summit.
"Sea en la que sea, como lo fue la búsqueda de clientes, facilitación de datos de posibles clientes y demás con ello relacionado", precisa la defensa de Torres.
De hecho, ya el pasado mes de enero Torres entregó al juez varios correos electrónicos en los que figura el nombre de Corinna y en los que Nóos agradece su participación en la primera edición del Valencia Summit, evento investigado por un supuesto desvío de fondos públicos.
En uno de aquellos correos, Francisco Larrey, quien fuese empleado de Nóos, ironizaba dirigiéndose al presunto testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas: "Mario, ¿crees que me podré casar con la señorita Corinna?".
En otro email, Sorribas agradecía a Larrey la participación de Corinna con un "¡ahí has 'estao' torero Francisco! Yo creo que éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo". Por su parte, la propia noble también da las gracias a Larrey en otro email afirmando, en inglés, haberle alegrado el día ("it may my day!!!").
En respuesta del 2 de noviembre de 2004, el propio empleado de Nóos le espetaba a Corinna "you are a lovely woman" ("eres una mujer maravillosa"), agradeciéndole su presencia en el Valencia Summit de 2004 y confiando en contar con ella en la edición de 2005 y comentándole, todo en inglés, que si necesita cualquier cosa en Barcelona o Valencia le pida ayuda. Despidiéndose, tras ello, con un "much love" ("mucho amor").
Según los documentos aportados por Torres, ese mismo día Corinna volvió a escribirle para dedicarle "unas pocas líneas" con las que agradecerle la "fantástica organización en Valencia" y "toda vuestra asistencia con nuestros viajes, etc. Hemos pasado un tiempo maravilloso. Con los mejores recuerdos, Corinna". Asimismo, Corinna hizo gestiones para queUrdangarin se incorporase a la Fundación Laureus, que entrega los denominados Oscar del deporte, pero parece que al duque no le convencieron las condiciones económicas (200.000 euros de salario base).
Por otro lado, el juez José Castro ha requerido al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Baleares que impulse una investigación en torno a los proveedores de la empresa Aizoon -de la que son copropietarios los duques de Palma- que habrían llevado a cabo encargos relacionados con la rehabilitación, reforma y mantenimiento del conocido como 'palacete' de Pedralbes.
Así lo ha acordado en una providencia que ha dictado este jueves, mediante la cual libra oficio a la Jefatura Superior a fin de que puedan practicarse estas diligencias, que pide que se extiendan a los servicios realizados por los proveedores que nada tengan que ver con las actividades de Aizoon.
Tal y como precisa en su resolución, los datos que deben esclarecerse son la identificación de las personas que efectuaron los encargos, la fecha de los mismos y su contenido, así como el lugar en el que se debían prestar, el importe, la persona que los satisfizo, la forma de pago y, en la medida en que sea posible, se aporte toda la documentación que a ellos haga referencia.

Atlético Mineiro obtuvo su primera Copa Libertadores de América

Jo a los 46 minutos y Leonardo Silva a los 86 anotaron los goles del Mineiro y forzaron un tiempo extra. La ida había finalizado 2-0 en favor de Olimpia.
En la definición por penales anotaron para el Mineiro Alecsandro, Guilherme, Jo y Leonardo Silva.
Por Olimpia tiraron: Herminio Miranda (atajado), Juan Carlos Ferreyra (gol), Salustiano Candia (gol), Eduardo Aranda (gol), Matías Giménez (errado).
Victor fue el héroe en los penales otra vez y contuvo el primer tiro de Miranda, aunque se adelantó en forma flagrante.

Olimpia casi lo tuvo

“Yo creo que no fueron más que nosotros, nosotros perdonamos, erramos dos, tres goles”, dijo el DT de Olimpia Ever Almeida a la prensa tras el final del partido.
Olimpia controló el partido en el primer tiempo y desperdició una clara ocasión de gol en los pies de Fredy Bareiro.
El Mineiro comenzó con todo, pero se fue apagando y llegó al descanso con preocupación, la cual se transmitió a las tribunas.
En el complemento el local levantó su nivel y encerró a Olimpia en su arco. Poco después de la expulsión de Julio Manzur a los 84 minutos llegó el salvador 2-0 que forzó el tiempo extra y luego los penales.
Atlético Mineiro clasificó además como representante de Sudamérica para el Mundial de Clubes de diciembre.
“Es una victoria fenomenal”, dijo un eurfórico entrenador del Mineiro, Cuca, que no paró de rezarle a la virgen durante los penales.
El Mineiro solo tenía una Copa Conmebol-1992 como torneo internacional, justamente ganada ante Olimpia.

AUGIRONA CINE : Aterriza como puedas


Para ver la película pica en la imágen

El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado.

Helado de vainilla con manzanas al Oporto



Ada Colau lleva a Cristina Cifuentes al juzgado por injurias


La Marea

Las acusaciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, de apoyar a grupos cercanos a ETA, han llegado a los juzgados. Un juzgado de lo civil de Barcelona ha admitido a trámite la demanda de Colau por injurias contra Cifuentes, que ahora deberá presentar un escrito de defensa o esperar la citación para después del verano.
Cifuentes afirmó en marzo que “la señora Ada Colau y otras personas de la plataforma han manifestado su apoyo a Bildu y Sortu y estos grupos, a mi modo de ver y de muchos españoles, tienen mucho que ver con ETA”.
Según explicó Ada Colau a La Marea, “la notificación se produjo hace unos días”, pero ha preferido “hacerla pública hoy al conocer la dura represión que ha habido hoy en Madrid”. Colau hace referencia al desahucio que se ha producido esta mañana en el barrio madrileño de Villlaverde y que ha acabado con la detención de varias personas y una “brutal” carga policial, según varios asistentes.
La portavoz de la PAH aseguró que la actitud de Cristina Cifuentes “es una norma”. “Lo que hace es reprimir cualquier tipo de discrepancia”, ha criticado. En este sentido, en su demanda solicita que “rectifique sus declaraciones” en las que vinculaba la PAH con ETA.
“Lo importante”, señaló Colau, “es que no quede impune el abuso de poder, aparte de que ha injuriado y ha hecho observaciones sin fundamento”. Además, recordó que “sus declaraciones han tenido consecuencias ya que por un lado ha distorsionado el debate generado por la plataforma y, por otro, ha habido amenazas de muerte hacia mí y mi familia”.
Finalmente, la portavoz de la PAH negó “querer judicializar ningún conflicto”, pero sí volvió a pedir “el cese inmediato” de la delegada del Gobierno ya que “no podemos dejar que queden impunes actitudes e injurias como esta”.

CHILE : Carlos Minoletti Arriagada, un represor prófugo

Página12


Carlos Minoletti Arriagada, un ex capitán del Ejército chileno procesado por el asesinato, en 1973, de 26 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, por el posterior desentierro de los cadáveres y su lanzamiento al mar, está prófugo desde hace un año y medio. Minoletti, que en 1998 huyó a Estados Unidos y vivió varios años en Miami, se entregó en noviembre de 2007. Luego de permanecer un tiempo en prisión preventiva, los magistrados que lo juzgaban le concedieron la libertad condicional, pero le prohibieron abandonar el país.
El diputado comunista Hugo Gutiérrez, abogado querellante en los procesos por los crímenes de la Caravana de la Muerte, de la que fueron parte los 26 chilenos asesinados por Minoletti, afirmó que existe negligencia del tribunal en la fuga del ex capitán. Fuentes judiciales precisaron que Arriagada, que ahora es buscado por la Policía de Investigaciones (PDI), hace un año y medio que no acude a firmar el libro de los encausados por crímenes de la dictadura, procesados que gozan de libertad condicional a la espera de la sentencia.
Por su parte, fuentes policiales señalaron que Minoletti no registra salida del país con su nombre real, por lo que se presume pudo haber huido con una identidad falsa o bien estar oculto en algún lugar de Chile. “Aquí hay una clara negligencia del tribunal que tiene a cargo la causa por los episodios de la Caravana de la Muerte. Esto deja al descubierto que los controles judiciales a los militares encausados por crímenes de lesa humanidad que gozan de libertad provisional no están funcionando”, precisó el diputado Gutiérrez.
Y agregó: “La PDI tiene la obligación de detener a este asesino y ponerlo a disposición de la Justicia para que reponga su arresto y le mantenga así hasta la sentencia definitiva”. La ejecución, el 19 de octubre de 1973, de 26 opositores en la ciudad de Calama, a 1564 kilómetros al norte de Santiago, fue una de las operaciones de la llamada Caravana de la Muerte, realizada por un grupo de tareas comandado por el general Sergio Arellano Stark, que recorrió Chile dejando una estela de opositores asesinados a su paso.
Arellano actuó como oficial delegado del comandante en jefe, es decir de Pinochet, y en los fusilamientos de un centenar de presos políticos hacía participar a militares de los regimientos locales. Minoletti, en esa época, era el jefe de la compañía de ingenieros del regimiento de Calama y fue uno de los militares que junto a los hombres de Arellano sacaron a los 26 prisioneros de la cárcel, los llevaron al desierto y los acribillaron con armas de alto calibre, además de destrozar los cuerpos con sus cuchillos de combate.
Según el expediente judicial, en la noche del 19 de octubre Minoletti comandó la inhumación clandestina de los cadáveres en una fosa excavada en pleno desierto, luego de ordenar a sus hombres que cortaran los cadáveres para robarles los anillos de oro o plata que llevaban. A comienzos de 1976, por orden de Pinochet, los cadáveres fueron desenterrados, echados en sacos y lanzados al mar desde un avión de la Fuerza Aérea.
La exhumación, efectuada con una excavadora que desintegró la estructura ósea de los cuerpos, también estuvo a cargo del capitán Minoletti. Ese desentierro se transformó en el primer episodio de la llamada Operación Retiro de Televisores, que consistió en la exhumación de todos los cadáveres de prisioneros asesinados y sepultados clandestinamente en diversos puntos de Chile, para ser arrojados al mar amarrados a trozos de rieles.

Apple: diez problemas y una solución

De repente la tienda de Apple se parece a la cadena Dia. Por el viejo smartphone dan 100 dólares para comprar un iPhone de penúltima generación. Sus ventas se triplican. La campaña de márketing es en India, pero significa un cambio en su estricta política comercial: Apple entra en la guerra de precios.
El jueves, la empresa de la manzana mordida se había quedado sin el 45% de su valor de septiembre. La acción se pagaba a 385 dólares cuando seis meses atrás llegaba a 705. Entonces, el consejero delegado Tim Cook presentaba el iPhone 5 y vendían más que nunca en una Navidad maravillosa, pero desde entonces solo aparecen malas noticias.
Sus proveedores informan que han reducido los pedidos, el operador Verizon cuenta que el alta de iPhone en el primer trimestre baja del 64% al 54%, la mayor cadena de venta de móviles informa de una caída del 35% en sus ventas de teléfonos Apple; Cirrus, el fabricante de sus chips de sonido, cae un 15%, iTunes pierde cinco puntos, que los gana Amazon...
Venden menos, los rumores ya no los manejan ellos, pierden protagonismo en los medios, acumulan disculpas, le crecen los competidores, les falta agilidad de respuesta y los tiburones bursátiles parecen que juguetean con la acción de Apple como antes lo hacían con la prima de riesgo de España o Italia. Diez problemas y, según todos los inversores, con una única solución: un producto mágico revolucionario, como lo fueron el iPod, el iPhone y el iPad.

1. Bajar precios es bajar rentabilidad

Entrar en la guerra de precios parece una solución inexcusable para revertir la situación, aunque también es un problema. En la India coloca sus iPhone 4 a 275 euros. Entrar en una especie de guerra de cupones (Samsung la ha contrarrestado) era algo impensable en tiempos de Jobs.
El iMac le dará el próximo año solo el 2% de sus ingresos
El eslogan de Apple Think different (piensa diferente) implicaba pagar un sobreprecio por algo exclusivo. Sobre esa premisa se basa su salud financiera. No hay otra que gane tanto con tan poco: de un iPad de 16 gigas a otro de 32, cuyos coste crece en 17 dólares, cargan al comprador 100 dólares. Por cada iPhone que vende, llega a ganar hasta el 53%, y con un iPad Mini el margen se reduce a “solo” el 40%. Así que es lógica la resistencia a entrar en guerras de precios, pero no queda más remedio. Según todos los indicios -Apple no habla nunca sobre proyectos- sacará un iPhone barato para Asia. La inversora Piper Jaffray ya calcula los millones de unidades que venderá en 2014: 75 millones... si su precio baja de 300 dólares.

2. A más aparatos, más frentes abiertos

La dispersión de productos no se le puede achacar a Cook. Abrió el camino fundador Steve Jobs cuando en 2007 eliminó la palabra “Computer” del nombre de la compañía. Es una empresa de productos de consumo electrónico, pero de solo cinco y donde el ordenador es lo de menos. El iMac le dará el próximo año solo el 2% de sus ingresos. Más pronto que tarde va a lanzar otros modelos de tabletas y de móviles, de diferentes tamaños, capacidades y precios, y un reloj-iPod. Algo tendrán que hacer también para revitalizar su sintonizador de televisión, pues un televisor como tal parece que no llegará.

3. Cambios, demasiados cambios

La cadencia de novedades se va acelerando por exigencia del consumidor y, sobre todo, de una competencia feroz. Frenarla exige cambios, que generan cierto malestar en la propia clientela, sin duda la más fiel sobre la faz de la tierra... Un producto presentado como revolucionario, deja de serlo en tres meses porque presentan otro mejor (pasó con el iPad 3), frustrando a su comprador. Se cambian los mapas, se cambia la clavija, cambia los sistemas operativos, con lo que unos aparatos dejan de entenderse con otros, anuncian productos fuera de sus tradicionales fechas (un iPad con 128 gigas por San Valentín). Con todo ello, la imagen de estabilidad de la compañía se resquebraja y se parece a lo que critican: la fragmentación de sistemas.

4. Los rumores, de buenos a pésimos

¡Qué tiempos aquellos en que un empleado se dejaba olvidado en un bar el prototipo del nuevo gadget de Apple! Las campañas de rumores siempre parecían programadas para crear expectación ante el próximo show de Jobs. Hoy el entorno de la empresa es una olla de grillos imposible de controlar. El legendario hermetismo de Apple marcaba el calendario de sus productos y hasta de sus rumores. Ya no es así. La mayor dependencia de los proveedores externos facilita la fuga de información, que desvela novedades de productos, antes algo imposible, y también de cifras, con la consiguiente zozobra en la bolsa.

5. La agenda ya no es suya

Apple siempre descolocaba al rival. Su primer producto “revolucionario”, el reproductor musical iPod (2001), apenas tuvo reacción de los grandes (Microsoft lanzó Zune en 2006); en el caso del segundo producto “revolucionario”, el iPhone (2007), tardaron dos años en copiarle (Samsung Galaxy, 2009); pero el tercero, el iPad (2010), tenía rival ocho meses después (Samsung Galaxy Tab). Si sacan el reloj iWatch, Samsung ha advertido que tiene uno preparado. Entre tanto, este rival (y no es el único) va anunciando productos por sorpresa, como el gigantesco Galaxy Mega, con lo que roba titulares antes reservados a la empresa de Cupertino. Más aún, cuaja la imagen de que también otros arriesgan. La innovación ha dejado de estar patentada por Apple.

6. En un mundo conectado, por detrás

Si el futuro es el internet de las cosas, ¿qué papel jugará un sistema que solo se entiende consigo mismo? Está claro que para eso se necesita un sistema abierto, que todo se conecte a todo, que se entiendan. Quizás marcas como Sony, LG o Samsung que fabrican cámaras, frigoríficos, lavadoras, televisores pueden intentar la exclusividad, pero Apple sin electrodomésticos ni cámaras lo tienen difícil. El Android se la ha ido de las manos.

7. Perdóname otra vez

El mea culpa jamás se pronunció con Steve Jobs presente. Y no es que no hubiera errores. Si había fallos de sonido, la culpa era del cliente, que no sabía coger el móvil, si el flash lanzaba una luz lila, es que no sabía enfocar. Apple era infalible. Ahora se ha humanizado, comete errores y se disculpa, pero eso conlleva también una pérdida de aureola de exquisitez y calidad. En un año, Cook se ha tenido que disculpar por los fallos de los mapas (cierto), y por maltratar a los consumidores chinos (no tanto), a sugerencia del Gobierno chino. Conclusión: Apple es vulnerable.

8. O popular o exclusivo

Apple siempre ganó dinero. Ese no es el problema. Ganaba incluso cuando solo vendía un ordenador al 3% del mercado. Su triple revolución (iPod-iPhone-iPad) le sumó al estrellato tecnológico, que ya poseía, el del consumo. Fue la primera compañía mundial por su valor en bolsa. También consiguió la popularidad mundial; pero una mayoría nunca puede pensar diferente, como dice su eslogan. La diferencia, por principio, tiene que ser minoritaria. No se puede pretender a la vez poseer popularidad y exclusividad. O masa o élite. Hay que elegir uno de los dos caminos. Es muy difícil manejar las dos líneas a la vez, como lo intenta Armani y Armani Basic. Quizás sin quererlo, el banco de inversión JP Morgan ha encontrado la solución. El único que ha dado un informe favorable sobre Apple en las últimas semanas, señala que la empresa tiene tanto dinero en la caja que podría montar otra Apple. ¡Ummmm! ¿Quizás una Apple Eco?

9. La competencia aprieta

No es que la competencia le haya copiado, que sí, por supuesto, es que Apple era el modelo a seguir. El problema surge cuando dejan de hacerlo. A Apple le han copiado diseños, tiendas, publicidad, productos y hasta las cajas con las que envuelve los aparatos. Eso era una buena señal. La mala es cuando dejan de hacerlo. Y hay muestras de que otros están inventando.

10. Uno a uno, Apple vence a todos

Pero contra todos a la vez, imposible. Esa es la situación. Si presenta más productos y a diferentes precios significa que compite con más empresas. Y a eso no está acostumbrada. Ni preparada. A Samsung le podría ganar en la pelea por el móvil más vendido, le gana de hecho, pero a la vez no puede competir con móviles o tabletas de calidad muy pareja un 70% más baratos, que es a lo que le está obligando Amazon con sus Kindle, o Google con sus Nexus. Es fácticamente imposible competir en la gama alta de precios con grandes márgenes y a la vez con los que venden aparatos a pérdida, que es la táctica de Amazon. El hábito de Apple era vender poco, pero con gran margen; Amazon prefiere vender mucho a pérdidas a cambio de que la gente compre sus contenidos.

La solución, el producto revolucionario

Cada solución a uno de los retos a que se enfrenta, le acarrea a Apple otro. Así también lo ven todos los analistas que coinciden en que la única solución para Apple es que vuelva a sacar de la chistera otro conejo, otro producto revolucionario y mágico. Pero, la chistera era de Jobs; Tim Cook es un genio de la logística; de la eficacia en la producción, no de la imaginación. Pero, sin duda, necesita un producto revolucionario. Eso pondría otra vez a Apple en la vanguardia, con la competencia a rebufo y la acción subiendo, pero mañana, cuando Tim Cook presente los resultados trimestrales, habrá más sombras que luces. La esperanza se llama junio.

Chromecast: Google conecta la tele a móviles y tabletas

Chromecast, la solución para conectar los vídeos de smartphones, tabletas y portátiles al televisor.  Es una simple llave que se enchufa al televisor y, sin hilos, inmediatamente reconoce el vídeo que se quiere reproducir en cualquiera de esos aparatos y aparece en el televisor. Lo ha presentado Google en la mañana del miércoles de sus tierras californianas.
Fue la sorpresa del día, pues todos esperaban una nueva tableta Nexus 7, como así fue, y nuevos móviles , que no; pero Sundar Pichai, vicepresidente de la compañía se descolgó con esta pequeña llave que facilita hasta niveles elementales la interconexión de móviles, tabletas, portátiles y televisores de la casa. Eso sí, de momento, con los contenidos de YouTube, Netflix y la música de Pandora, que no es poco. 
Desde el móvil se puede apagar el televisor, pausar la imagen o variar el volumen. También se pueden ver los correos en el televisor, lo único que se necesita es la conexión HDMI, que ya tienen todos los aparatos.
Chromecast sirve también para los iPhone. Es posible, colocar una llave en cada uno de los televisores de la casa y ver diferentes vídeos en cada uno de ellos, siempre que los contenidos provengan de YouTube o de Netflix, estos dos sitios actualmente tienen el 50% de todo el tráfico de Internet de Estados Unidos. Netflix cuenta con 38 millones de abonados que pagan por ver series de televisión o películas. Ahora pueden pasar del móvil al televisor sin necesidad de estudiar manual alguno.
Gracias a Chromecast se individualiza el televisor; por ejemplo, puede estar viendo la serie en el televisor y otra persona lo mismo en el iPhone y si quiere pararlo no perjudica a quien ve la película en la tableta. La sincronización de Chromecast también vale para la música (con Pandora y Google Music) y para los álbumes de fotos. Ya se puede comprar por 35 dólares en Google Play o Amazon.
A final de año se habrán vendido más de 70 millones de tabletas Nexus 7
Es otra forma de ver la televisión, diferente planteada a Apple TV. Aquí no hay que conectar cables y su ambición es que valga para cualquier televisor y sistema operativo. Si se emplea el navegador Chrome, el sistema también funciona en aparatos con iOS o con Windows.
No es el primer pincho que se conecta inalámbricamente al televisor, pero ninguno cuenta con el predicamento de la empresa que lo respalda, Google, ni es tan barato. Además abre la puerta a que otros propietarios o distribuidores de contenidos creen aplicaciones compatibles con el aparato. Es decir, lo mismo que ha hecho ya Netflix, que lo haga Hulu o cualquier televisión de pago.
Pichai, máximo reponsable del sistema Android, las aplicaciones y los aparatos, enseñó la nueva generación de tabletas. En primer lugar, como ya es habitual, se vanaglorió de lo bien que va todo: Si a finales del año pasado se habían activado 10 millones de tabletas Nexus 7, a final de 2013 habrá 70 millones activadas; también recordó sus más de millón de aplicaciones, las 50.000 millones de descargas y que los desarrolladores han doblado los ingresos por usuario.
Hugo Barra presentó la nueva Nexus 7 una tableta dos milímetros más delgada y 50 gramos más ligera, con lo que se convierte en más liviana que el iPad Mini (290 gramos contra 308). Su pantalla de siete pulgadas tiene la mayor resolución del mercado, según Barra, con 323 píxeles por pulgada.
La tableta lleva el nuevo sistema Android 4.3, mantiene su perfil multiusuario -muy práctico, pues guarda el perfil de, por ejemplo, el padre de familia y de sus hijos menores, cada cual con sus diferentes perfiles y con sus propias aplicaciones, impidiendo por otra parte, que un menor compre aplicaciones gracias a que la tableta ha sido encendida por sus padres. Esta es una ventaja de la tableta Google sobre la competencia.
La tableta incorpora una segunda cámara, frontal de 1,5 megas y trasera de 5 megas. Tiene 2 gigas de memoria RAM y conexión 4G aunque solo para las vendidas en EE UU. Netflix ha realizado una aplicación especial para la tableta para posiibilitar la descarga de películas en alta definición. Otra de sus ventajas es la sincronización de los documentos con Google Docs y Google Drive.
Dada la pujanza de los juegos en móviles y tabletas, Google ha abierto una nueva aplicación-plataforma llamada Google Play Games, que ya se puede descargar. Ahí se podrán encontrar juegos como Riptide o El Príncipe de Persia.
Google no deja campo libre: entra en el negocio de los libros de textos. Desde su aplicación ya se pueden descargar los manuales escolares con un 80% de descuento en el alquiler durante seis meses, un mercado creciente en Estados Unidos.
El precio de la tableta comienza en 229 dólares y se puede adquirir a partir del 30 de julio en ocho países, entre ellos España.

FÚTBOL | Mercado de fichajes El baile de los 600 millones

En época de calamidades económicas y devaluación de las transacciones comerciales, todavía existen ámbitos de los negocios en los que parece que el agujero monetario no ha llamado a la puerta. Es el caso del fútbol, que se mantiene en un aura mística por encima de todo. Y es que los grandes equipos continúan con el habitual baile de nombres y cifras de todos los veranos.
Los multimillonarios movimientos del mercado estival a estas alturas han provocado que se lleven invertidos cerca de 600 millones de euros entre idas y venidas de los jugadores más cotizados, que tienen en los principales equipos del panorama europeo a sus avales particulares. Precisamente, son cinco los conjuntos que se reparten la mayor parte del pastel y que han provocado el cambio de cromos: Mónaco, Manchester City, Nápoles, Barcelona y Paris Saint Germain.
El llamado 'efecto dominó' se puso en marcha a la conclusión de la pasada temporada y todo indica que hasta los últimos latigazos del presente coto de caza no caerá la última ficha.
-Cavani / Higuaín /¿Suárez?/ Negredo / Gameiro (más de 210)
[foto de la noticia]
El Paris Saint Germain escogió a Cavani, procedente del Nápoles, como compañero de Ibrahimovic en el ataque parisino. Los números del ariete uruguayo desencadenaron el interés de los grandes equipos del continente pero fue el PSG el que se llevó el gato al agua, previo pago de 63 millones de euros.
El área rival de San Paolo se quedó huérfano y pocos eran los delanteros disponibles para suplir a uno de los mejores matadores de la historia napolitana. Sin embargo, la situación de Gonzalo Higuaín en el Real Madrid empujó a los dirigentes del Nápoles a creer en el argentino como sustituto de Cavani, en forma de 37 millones de euros .
La salida del 'Pipita' deja cojo el ataque madridista y por ello, desde las oficinas del Santiago Bernabéu, se ha fijado el objetivo para reemplazar al goleador albiceleste en el todavía futbolista del Liverpool Luis Suárez. El Arsenal ha ofrecido 47 millones más una libra, lo que obliga al club de Anfiled a permitir la negociación del uruguayo con los londinenses. El Real Madrid debería aumentar la suma por Suárez, lo que elevaría la cuantía del traspaso hasta más de 50 millones.
Además, el Sevilla ha traspasado por 25 millones más tres opcionales a su delantero referente, Álvaro Negredo, al Manchester City. La partida del goleador vallecano ha supuesto la llegada al club hispalense de Kevin Gameiro por 10 'kilos', procedente del PSG y sin opciones de jugar tras la llegada de Cavani. Desde el Sánchez Pizjuán también hicieron negocio con su futbolista estrella, Jesús Navas.
El City pagó otros 25 por el 'duende' de Los Palacios, llevando a los andaluces a buscar rápidamente un recambio. Marko Marin fue seleccionado para la causa, cedido durante un año. Entre éstos siete jugadores sumarían más de 210 millones aproximadamente en traspasos.
-Neymar / Falcao / Villa (122,1)
La llegada de Neymar al Camp Nou supuso un desembolso mayúsculo de 57 millones de euros. El Barcelona se hacía con la perla más significativa del fútbol mundial y, de paso, dejaba a David Villa sin apenas oportunidades en el ataque blaugrana. Por otra parte, Radamel Falcao concretaba su traspaso al Mónaco por una cantidad de 63 'kilos', vaciando un hueco que el Atlético de Madrid acostumbraba a rellenar con delanteros de categoría.
En este sentido, Villa contempló las posibilidades de un conjunto madrileño que, tras conquistar la Copa del Rey, se había clasificado para disputar la siguiente edición de la Champions League. Por ello, el 'guaje' decidió ataviarse con la rojiblanca a cambio de 2,1 millones de euros la primera temporada. Un negocio a tres bandas que ha movido 122,1 millones de euros aproximadamente.
-Fernandinho / Fernando / Mkhitaryan / Götze / Ferreira (119)
El Manchester City decidió pagar 40 millones por el constructor de juego del Shakhtar Donetsk, Fernandinho. Además, los ucranianos vendieron a otra de sus figuras por 24 'kilos', el armenio Mkhitaryan, al Borussia Dortmund. El conjunto alemán buscaba suplir la sensible baja de uno de sus estiletes y futbolistas con más talento, Mario Götze. El joven jugador puso rumbo al Bayern Munich campeón de Liga, Copa y Champions a cambio de 37 millones.
Por su parte, el Shakhtar necesitaba reemplazar el agujero creado en su columna vertebral y para ello contrataron al brasileño Fernando por 11 millones y al delantero argentino Ferreira por siete 'kilos'. Esta macrooperación ha dejado 119 millones de euros en traspasos aproximadamente.
-Moutinho / James / Quintero / Herrera (88)
El Mónaco sacó la cartera a relucir para firmar a James Rodríguez y a Joao Moutinho por 45 y 25 millones de euros respectivamente. El conjunto monegasco se llevaba de esta manera a dos de los puntales del club portugués. Por ello, desde O Dragao se decidió continuar confiando en la política de fichajes que tantos beneficios le ha reportado y no gastar la mayoría de lo ingresado.
Juan Fernando Quintero ha seguido la estela de sus compatriotas colombianos uniéndose al equipo luso después de que el Pescara, club en el que militaba hasta ahora, aceptara la oferta de los portugueses por valor de 10 millones. El Oporto también ha apuntalado la línea del centro del campo firmando a Héctor Herrera, centrocampista mexicano de 23 años a cambio de ocho 'kilos'. 88 millones aproximadamente entre los cuatro futbolistas.
-Tévez / Jovetic / Gómez (54+8)
En esta cadena de traspasos se comprueba que se puede reforzar una línea con garantías sin llegar a marcar récords de ventas. Tévez cambió el Manchester City por la Juventus a cambio de 12 millones de euros, cifra muy asequible para un futbolista de su talento. Aquel movimiento provocó que los 'blues' tuvieran que suplir al 'apache' por un jugador de características similares. El delantero montenegrino de la Fiorentina, Jovetic, fue el elegido.
26 millones mas cuatro en objetivos han llevado al Ettihad Stadium a uno de los grandes jugadores de la Liga italiana. La venta de Jovetic provocó que el killer alemán por excelencia, Mario Gómez, firmara por el conjunto de Florencia ante la falta de minutos en el Bayern.
El cuadro bávaro recibió 16 'kilos' más otros cuatro en objetivos para que la Fiorentina volviese a tener un jugador de galones en punta. La totalidad de las tres operaciones asciende a 54 millones mas ocho por objetivos aproximadamente.

Pep, embajador catalán en Múnich

No es la primera vez, ni será la última. Ayer, tras el partido entre Barça y Bayern de Múnich, Guardiola volvió a hablar de independencia en plena rueda de prensa, donde un español puede tener problemas para enterarse de las declaraciones del técnico si no habla catalán o alemán. Y lo hizo con motivo de la nueva equipación que lució el conjunto azulgrana: «Es muy bonita. Los colores son llamativos. Es la 'senyera'. Es la voluntad de un pueblo a decidir, a poder expresarse de otra manera. Un país necesita salud democrática. Las leyes cambian leyes, y éstas cambian a las personas, ya se verá...».
Pep se ha convertido en el mejor embajador de Cataluña desde que comenzara a jugar al fútbol. Si ayer alzó su voz en Alemania, el año pasado lo hizo desde Nueva York, donde se sumó a la causa de la manifestación en la Diada: «Aquí tenéis un voto más para la independencia».
No obstante, este tipo de declaraciones llevan en boca de Pep desde que empezara en esto del fútbol. Ya en su etapa como jugador habló de «su país», siguiendo su lucha ahora desde los banquillos. En una posición ideológica que le ha generado muchos apoyos. Como el grupo que en 2010 creó una página web con el objetivo de que el 'noi de Santpedor' se presentara a las elecciones.
No fue así, lo que no quiere decir que su impacto mediático sea menor. El día que recibió la Medalla de Honor del Parlamento. En el discurso de agradecimiento, Guardiola puso como ejemplo al pueblo catalán: «Si nos levantamos temprano, pero bien temprano, y sin reproches, sin excusas, y nos ponemos a trabajar, somos un país imparable».
En esa misma línea siguió en el Santiago Bernabéu: «Nosotros nos hemos levantado muchas veces, como equipo y como país. Y nos hemos vuelto a levantar; tantas, tantas y tantas veces... Mirad si es pequeño nuestro país que desde un campanario se ve el campanario vecino».
Aunque uno de los momentos de mayor crispación de Guardiola fue en 2010, con motivo del partido que enfrentaba a Barcelona y Osasuna. El equipo no pudo llegar a Pamplona en avión y viajó el mismo día, llegando tarde al mismo. «Venimos de un país chiquitito llamado Cataluña que está ahí arriba y que pinta poco». Una ideología de la que ha hecho participes a sus hijos, inscritos en la organización cultural e independentista Òmnium.

El conductor del accidente de Santiago: “¡Somos humanos, somos humanos!”

Uno de los maquinistas del tren Alvia que descarriló ayer en Santiago de Compostela quedó atrapado tras el accidente en la cabina del convoy. A través de la radio con la que se comunica con la estación, cuando aún no sabía siquiera si había fallecidos, hizo un relato de lo que acababa de suceder. Expresó que le dolía la espalda y las costillas y que no podía salir. “¡Somos humanos! ¡Somos humanos!”, repetía. “Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia”. El conductor dijo que el tren había tomado la curva a 190 kilómetros por hora; después habló de 200, pero luego, al entrar en la curva, volvió a decir: "¡Voy a 190!", según explicaron ayer a EL PAÍS fuentes de la investigación.
Las señales ferroviarias de la zona del siniestro no permiten sobrepasar los 80 kilómetros por hora, pero el conductor no precisó por qué el tren circulaba al doble de esa velocidad. Si se trató de un fallo técnico o de un fallo humano es algo que tendrá aún que determinarse en la investigación de las causas del siniestro. Pero, a tenor de lo expuesto por el conductor, el tren, que venía de circular a una gran velocidad —superando los 200 kilómetros por hora—, no frenó lo suficiente y duplicó la velocidad permitida en una curva muy complicada y muy cerrada. Fue justo en ese lugar y en ese momento cuando el tren acabó descarrilando y provocando decenas de muertos.
Los usuarios de ese convoy, que recorre la distancia entre Madrid y Ferrol, conocen bien esa curva. El día de la inauguración de ese trazado —el 10 de diciembre de 2011—, al llegar a la misma, el tren dio un bandazo que provocó el desequilibrio de algunos de los usuarios. Hubo, ese día, un murmullo general sobre lo dura que era esa curva después de más de 80 kilómetros de línea casi recta de AVE desde Ourense. Si en esos 80 kilómetros iniciales el tren no parecía moverse, allí se notaba por primera vez la inercia de un cambio de dirección.
 Si hay muertos caerán sobre mi conciencia", dijo el conductor 
Se trata de la primera curva que se encuentra el tren que circula entre Madrid y Ferrol al llegar a Santiago de Compostela desde Ourense. Es, además, donde ya no hay trazado nuevo completamente independiente para el AVE, sino que el tren usa parte del trazado antiguo, la vía que se construyó durante el franquismo entre ambas ciudades. A la entrada de Santiago, y aunque la vía antigua se amplió, esa línea pierde parte de las características de la Alta Velocidad. Así se hizo, en parte, para evitar que las expropiaciones, en una zona notablemente urbanizada, fuesen mucho mayores de lo que ya eran.
La alternancia de tramos de AVE y de tramos de vía convencional o de inferiores características se reproduce en otros puntos de la vía. El Alvia que circula entre Madrid y Ferrol, el tren más rápido que transita por Santiago, viaja por distintos trazados. Entre Madrid y Olmedo (Valladolid) aprovecha la línea del AVE. Después, entre Olmedo y Ourense vuelve a circular por una vía convencional, a la espera de que se terminen las obras del AVE que ya están en marcha. Finalmente, entre Ourense y Ferrol se incorpora de nuevo a la línea del AVE, que a la entrada de Santiago discurre junto a la vía antigua.
El tramo no cuenta con el sistema que impide rebasar la velocidad máxima
En ese momento, el tren debe frenar y al llegar a la curva cerrada donde tuvo lugar el accidente, dejar la velocidad en solo 80 kilómetros por hora. El descenso de velocidad en ese punto es muy pronunciado: se pasa de 200 kilómetros por hora a 80 en un corto lapso de tiempo.
Las causas del exceso de velocidad todavía no se conocen. La línea donde se produjo el accidente no está dentro del ERTMS (European Rail Traffic Management System), un sistema de gestión del tráfico ferroviario que impide que un tren rebase la velocidad máxima establecida o no obedezca las señales que indican parada, muy similar a los sistemas de alarma automáticos ya instalados en muchos países europeos. Este sistema es el implantado, por ejemplo, en la línea de AVE Madrid-Barcelona en octubre de 2011.
En el tramo donde ocurrió la catástrofe sí funcionaba el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), un sistema automático ampliamente implantado en la red ferroviaria española. Se trata de un mecanismo que detiene el tren si el conductor no respeta lo que indican las señales. El ASFA convencional es un sistema de control puntual: solo recibe información de la vía en determinados puntos (las balizas) y solo si el tren pasa por esos puntos controla que este circule según lo establecido. Por eso, hay momentos en los que la supervisión continua es conveniente.

Accidente Santiago de Compostela Galicia imágenes