.

.

jueves, 25 de julio de 2013

FÚTBOL | Mercado de fichajes El baile de los 600 millones

En época de calamidades económicas y devaluación de las transacciones comerciales, todavía existen ámbitos de los negocios en los que parece que el agujero monetario no ha llamado a la puerta. Es el caso del fútbol, que se mantiene en un aura mística por encima de todo. Y es que los grandes equipos continúan con el habitual baile de nombres y cifras de todos los veranos.
Los multimillonarios movimientos del mercado estival a estas alturas han provocado que se lleven invertidos cerca de 600 millones de euros entre idas y venidas de los jugadores más cotizados, que tienen en los principales equipos del panorama europeo a sus avales particulares. Precisamente, son cinco los conjuntos que se reparten la mayor parte del pastel y que han provocado el cambio de cromos: Mónaco, Manchester City, Nápoles, Barcelona y Paris Saint Germain.
El llamado 'efecto dominó' se puso en marcha a la conclusión de la pasada temporada y todo indica que hasta los últimos latigazos del presente coto de caza no caerá la última ficha.
-Cavani / Higuaín /¿Suárez?/ Negredo / Gameiro (más de 210)
[foto de la noticia]
El Paris Saint Germain escogió a Cavani, procedente del Nápoles, como compañero de Ibrahimovic en el ataque parisino. Los números del ariete uruguayo desencadenaron el interés de los grandes equipos del continente pero fue el PSG el que se llevó el gato al agua, previo pago de 63 millones de euros.
El área rival de San Paolo se quedó huérfano y pocos eran los delanteros disponibles para suplir a uno de los mejores matadores de la historia napolitana. Sin embargo, la situación de Gonzalo Higuaín en el Real Madrid empujó a los dirigentes del Nápoles a creer en el argentino como sustituto de Cavani, en forma de 37 millones de euros .
La salida del 'Pipita' deja cojo el ataque madridista y por ello, desde las oficinas del Santiago Bernabéu, se ha fijado el objetivo para reemplazar al goleador albiceleste en el todavía futbolista del Liverpool Luis Suárez. El Arsenal ha ofrecido 47 millones más una libra, lo que obliga al club de Anfiled a permitir la negociación del uruguayo con los londinenses. El Real Madrid debería aumentar la suma por Suárez, lo que elevaría la cuantía del traspaso hasta más de 50 millones.
Además, el Sevilla ha traspasado por 25 millones más tres opcionales a su delantero referente, Álvaro Negredo, al Manchester City. La partida del goleador vallecano ha supuesto la llegada al club hispalense de Kevin Gameiro por 10 'kilos', procedente del PSG y sin opciones de jugar tras la llegada de Cavani. Desde el Sánchez Pizjuán también hicieron negocio con su futbolista estrella, Jesús Navas.
El City pagó otros 25 por el 'duende' de Los Palacios, llevando a los andaluces a buscar rápidamente un recambio. Marko Marin fue seleccionado para la causa, cedido durante un año. Entre éstos siete jugadores sumarían más de 210 millones aproximadamente en traspasos.
-Neymar / Falcao / Villa (122,1)
La llegada de Neymar al Camp Nou supuso un desembolso mayúsculo de 57 millones de euros. El Barcelona se hacía con la perla más significativa del fútbol mundial y, de paso, dejaba a David Villa sin apenas oportunidades en el ataque blaugrana. Por otra parte, Radamel Falcao concretaba su traspaso al Mónaco por una cantidad de 63 'kilos', vaciando un hueco que el Atlético de Madrid acostumbraba a rellenar con delanteros de categoría.
En este sentido, Villa contempló las posibilidades de un conjunto madrileño que, tras conquistar la Copa del Rey, se había clasificado para disputar la siguiente edición de la Champions League. Por ello, el 'guaje' decidió ataviarse con la rojiblanca a cambio de 2,1 millones de euros la primera temporada. Un negocio a tres bandas que ha movido 122,1 millones de euros aproximadamente.
-Fernandinho / Fernando / Mkhitaryan / Götze / Ferreira (119)
El Manchester City decidió pagar 40 millones por el constructor de juego del Shakhtar Donetsk, Fernandinho. Además, los ucranianos vendieron a otra de sus figuras por 24 'kilos', el armenio Mkhitaryan, al Borussia Dortmund. El conjunto alemán buscaba suplir la sensible baja de uno de sus estiletes y futbolistas con más talento, Mario Götze. El joven jugador puso rumbo al Bayern Munich campeón de Liga, Copa y Champions a cambio de 37 millones.
Por su parte, el Shakhtar necesitaba reemplazar el agujero creado en su columna vertebral y para ello contrataron al brasileño Fernando por 11 millones y al delantero argentino Ferreira por siete 'kilos'. Esta macrooperación ha dejado 119 millones de euros en traspasos aproximadamente.
-Moutinho / James / Quintero / Herrera (88)
El Mónaco sacó la cartera a relucir para firmar a James Rodríguez y a Joao Moutinho por 45 y 25 millones de euros respectivamente. El conjunto monegasco se llevaba de esta manera a dos de los puntales del club portugués. Por ello, desde O Dragao se decidió continuar confiando en la política de fichajes que tantos beneficios le ha reportado y no gastar la mayoría de lo ingresado.
Juan Fernando Quintero ha seguido la estela de sus compatriotas colombianos uniéndose al equipo luso después de que el Pescara, club en el que militaba hasta ahora, aceptara la oferta de los portugueses por valor de 10 millones. El Oporto también ha apuntalado la línea del centro del campo firmando a Héctor Herrera, centrocampista mexicano de 23 años a cambio de ocho 'kilos'. 88 millones aproximadamente entre los cuatro futbolistas.
-Tévez / Jovetic / Gómez (54+8)
En esta cadena de traspasos se comprueba que se puede reforzar una línea con garantías sin llegar a marcar récords de ventas. Tévez cambió el Manchester City por la Juventus a cambio de 12 millones de euros, cifra muy asequible para un futbolista de su talento. Aquel movimiento provocó que los 'blues' tuvieran que suplir al 'apache' por un jugador de características similares. El delantero montenegrino de la Fiorentina, Jovetic, fue el elegido.
26 millones mas cuatro en objetivos han llevado al Ettihad Stadium a uno de los grandes jugadores de la Liga italiana. La venta de Jovetic provocó que el killer alemán por excelencia, Mario Gómez, firmara por el conjunto de Florencia ante la falta de minutos en el Bayern.
El cuadro bávaro recibió 16 'kilos' más otros cuatro en objetivos para que la Fiorentina volviese a tener un jugador de galones en punta. La totalidad de las tres operaciones asciende a 54 millones mas ocho por objetivos aproximadamente.

No hay comentarios: