Chromecast, la solución para conectar los vídeos de smartphones,
tabletas y portátiles al televisor. Es una simple llave que se enchufa
al televisor y, sin hilos, inmediatamente reconoce el vídeo que se
quiere reproducir en cualquiera de esos aparatos y aparece en el
televisor. Lo ha presentado Google en la mañana del miércoles de sus tierras californianas.
Fue la sorpresa del día, pues todos esperaban una nueva tableta Nexus
7, como así fue, y nuevos móviles , que no; pero Sundar Pichai,
vicepresidente de la compañía se descolgó con esta pequeña llave que
facilita hasta niveles elementales la interconexión de móviles,
tabletas, portátiles y televisores de la casa. Eso sí, de momento, con
los contenidos de YouTube, Netflix y la música de Pandora, que no es poco.
Desde el móvil se puede apagar el televisor, pausar la imagen o
variar el volumen. También se pueden ver los correos en el televisor, lo
único que se necesita es la conexión HDMI, que ya tienen todos los
aparatos.
Chromecast sirve también para los iPhone. Es posible, colocar una
llave en cada uno de los televisores de la casa y ver diferentes vídeos
en cada uno de ellos, siempre que los contenidos provengan de YouTube o
de Netflix, estos dos sitios actualmente tienen el 50% de todo el
tráfico de Internet de Estados Unidos. Netflix cuenta con 38 millones de
abonados que pagan por ver series de televisión o películas. Ahora pueden pasar del móvil al televisor sin necesidad de estudiar manual alguno.
Gracias a Chromecast se individualiza el televisor; por ejemplo,
puede estar viendo la serie en el televisor y otra persona lo mismo en
el iPhone y si quiere pararlo no perjudica a quien ve la película en la
tableta. La sincronización de Chromecast también vale para la música
(con Pandora y Google Music) y para los álbumes de fotos. Ya se puede
comprar por 35 dólares en Google Play o Amazon.
Es otra forma de ver la televisión, diferente planteada a Apple
TV. Aquí no hay que conectar cables y su ambición es que valga para
cualquier televisor y sistema operativo. Si se emplea el navegador
Chrome, el sistema también funciona en aparatos con iOS o con Windows.
No es el primer pincho que se conecta inalámbricamente al televisor,
pero ninguno cuenta con el predicamento de la empresa que lo respalda,
Google, ni es tan barato. Además abre la puerta a que otros propietarios
o distribuidores de contenidos creen aplicaciones compatibles con el
aparato. Es decir, lo mismo que ha hecho ya Netflix, que lo haga Hulu o cualquier televisión de pago.
Pichai, máximo reponsable del sistema Android, las aplicaciones y los
aparatos, enseñó la nueva generación de tabletas. En primer lugar, como
ya es habitual, se vanaglorió de lo bien que va todo: Si a finales del
año pasado se habían activado 10 millones de tabletas Nexus 7, a final
de 2013 habrá 70 millones activadas; también recordó sus más de millón
de aplicaciones, las 50.000 millones de descargas y que los
desarrolladores han doblado los ingresos por usuario.
Hugo Barra presentó la nueva Nexus 7 una tableta dos milímetros más
delgada y 50 gramos más ligera, con lo que se convierte en más liviana
que el iPad Mini (290 gramos contra 308). Su pantalla de siete pulgadas
tiene la mayor resolución del mercado, según Barra, con 323 píxeles por
pulgada.
La tableta lleva el nuevo sistema Android 4.3, mantiene su perfil
multiusuario -muy práctico, pues guarda el perfil de, por ejemplo, el
padre de familia y de sus hijos menores, cada cual con sus diferentes
perfiles y con sus propias aplicaciones, impidiendo por otra parte, que
un menor compre aplicaciones gracias a que la tableta ha sido encendida
por sus padres. Esta es una ventaja de la tableta Google sobre la
competencia.
La tableta incorpora una segunda cámara, frontal de 1,5 megas y
trasera de 5 megas. Tiene 2 gigas de memoria RAM y conexión 4G aunque
solo para las vendidas en EE UU. Netflix ha realizado una aplicación
especial para la tableta para posiibilitar la descarga de películas en
alta definición. Otra de sus ventajas es la sincronización de los
documentos con Google Docs y Google Drive.
Dada la pujanza de los juegos en móviles y tabletas, Google ha
abierto una nueva aplicación-plataforma llamada Google Play Games, que
ya se puede descargar. Ahí se podrán encontrar juegos como Riptide o El Príncipe de Persia.
Google no deja campo libre: entra en el negocio de los libros de
textos. Desde su aplicación ya se pueden descargar los manuales
escolares con un 80% de descuento en el alquiler durante seis meses, un
mercado creciente en Estados Unidos.
El precio de la tableta comienza en 229 dólares y se puede adquirir a partir del 30 de julio en ocho países, entre ellos España.
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