.

.

jueves, 25 de julio de 2013

El exsocio de Urdangarin se supera y aporta al juez un e-mail de la reina a su yerno

El rey y la reina de Espanystan
 
Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha remitido al juez José Castro un correo del 1 de marzo de 2003 en el que la reina Sofía felicita a su yerno por la puesta en marcha del Instituto Nóos, al tiempo que ha solicitado que cite a declarar como testigo a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, la amiga y compañera de cacería del rey, a fin de que explique cuál fue su participación en las actividades desarrolladas por la entidad.
En un escrito presentado en el Juzgado, el letrado de Torres, Manuel González Peeters, asevera que entre los numerosos testigos cuya declaración ha pedido "el nivel de implicación y conocimiento era tal, que hasta la suegra de Urdangarin tenía cuando menos noticia", como resulta del documento que el abogado ha entregado al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.
Tal y como apunta en esta línea, del contenido de la misiva "lo que se desprende es la absoluta naturalidad de todo", recalcando que resulta por ello "imposible" que ninguno de sus patrocinados -Torres y su esposa, Ana María Tejeiro- "tuviera ni por asomo la más leve duda o sospecha de la plena licitud" de las actividades de Nóos e incidiendo en que "este cauce, el de la licitud, presidió siempre el quehacer de mis defendidos".
Junto a Corinna, pide que sean citados la que fuera secretaria del Duque, Julita Cuquerella, Ana Wang Wu, exmujer del secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, y otros testigos que, añade, deberán explicar cuál fue su participación, nivel de conocimiento y demás en torno a la actividad del Instituto Nóos, tanto en los Illes Balears Forum como en los Valencia Summit.
"Sea en la que sea, como lo fue la búsqueda de clientes, facilitación de datos de posibles clientes y demás con ello relacionado", precisa la defensa de Torres.
De hecho, ya el pasado mes de enero Torres entregó al juez varios correos electrónicos en los que figura el nombre de Corinna y en los que Nóos agradece su participación en la primera edición del Valencia Summit, evento investigado por un supuesto desvío de fondos públicos.
En uno de aquellos correos, Francisco Larrey, quien fuese empleado de Nóos, ironizaba dirigiéndose al presunto testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas: "Mario, ¿crees que me podré casar con la señorita Corinna?".
En otro email, Sorribas agradecía a Larrey la participación de Corinna con un "¡ahí has 'estao' torero Francisco! Yo creo que éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo". Por su parte, la propia noble también da las gracias a Larrey en otro email afirmando, en inglés, haberle alegrado el día ("it may my day!!!").
En respuesta del 2 de noviembre de 2004, el propio empleado de Nóos le espetaba a Corinna "you are a lovely woman" ("eres una mujer maravillosa"), agradeciéndole su presencia en el Valencia Summit de 2004 y confiando en contar con ella en la edición de 2005 y comentándole, todo en inglés, que si necesita cualquier cosa en Barcelona o Valencia le pida ayuda. Despidiéndose, tras ello, con un "much love" ("mucho amor").
Según los documentos aportados por Torres, ese mismo día Corinna volvió a escribirle para dedicarle "unas pocas líneas" con las que agradecerle la "fantástica organización en Valencia" y "toda vuestra asistencia con nuestros viajes, etc. Hemos pasado un tiempo maravilloso. Con los mejores recuerdos, Corinna". Asimismo, Corinna hizo gestiones para queUrdangarin se incorporase a la Fundación Laureus, que entrega los denominados Oscar del deporte, pero parece que al duque no le convencieron las condiciones económicas (200.000 euros de salario base).
Por otro lado, el juez José Castro ha requerido al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Baleares que impulse una investigación en torno a los proveedores de la empresa Aizoon -de la que son copropietarios los duques de Palma- que habrían llevado a cabo encargos relacionados con la rehabilitación, reforma y mantenimiento del conocido como 'palacete' de Pedralbes.
Así lo ha acordado en una providencia que ha dictado este jueves, mediante la cual libra oficio a la Jefatura Superior a fin de que puedan practicarse estas diligencias, que pide que se extiendan a los servicios realizados por los proveedores que nada tengan que ver con las actividades de Aizoon.
Tal y como precisa en su resolución, los datos que deben esclarecerse son la identificación de las personas que efectuaron los encargos, la fecha de los mismos y su contenido, así como el lugar en el que se debían prestar, el importe, la persona que los satisfizo, la forma de pago y, en la medida en que sea posible, se aporte toda la documentación que a ellos haga referencia.

No hay comentarios: