.

.

viernes, 18 de junio de 2010

Bloqueo: Mujica hablará hoy con Cristina


Oficializada la decisión de los piqueteros de Gualeguaychú de levantar el bloqueo al puente San Martín mañana sábado, los presidentes Cristina Fernández y José Mujica hablarán hoy sobre cómo continuar las negociaciones para el monitoreo del río.

Mujica dijo ayer a El País que llamará hoy viernes a la presidenta argentina, y adelantó que el gobierno de Brasil también participará del monitoreo del río Uruguay. Según Mujica, la empresa finlandesa UPM es "conteste" a las inspecciones en su planta de Fray Bentos.

Ayer, el presidente Mujica dijo a El País que el monitoreo abarcará todo el cauce del río Uruguay y ambas márgenes. Según Mujica, no se pedirá el cierre de industrias que contaminen, pero sí se informará a fin de que la opinión pública presione en pos de una solución.

"Si nos encontramos supongamos en Concordia con una industria que está contaminando, no vamos a pedir que la cierren. Hay que controlar e ir mejorando, y vamos a establecer políticas-verdad", dijo Mujica.

"Si tenemos joda acá y joda allá, no vamos a cerrar una fuente, pero sabemos que eso lo tenemos que arreglar. Si le informamos a la gente lo que pasa, es la opinión pública la que presionará para que se arregle", agregó.

DESBLOQUEO. En la noche del miércoles 16, en una caótica sesión, la Asamblea de Gualeguaychú decidió por 402 votos contra 315 levantar el piquete de la ruta 136 que comunica al puente San Martín que mantienen desde noviembre de 2006 en protesta por la instalación de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

Este bloqueo estaba impidiendo un acuerdo entre Argentina y Uruguay para el monitoreo conjunto del río, tal como lo recomendó la Corte Internacional de Justicia de La Haya en su fallo del 20 de abril.

Fue hallada la bandera extraviada en el gran acto del Obelisco en 1983

"Por un Uruguay sin exclusión", ese era el mensaje que una bandera de color rojo, con fondo blanco y letras negras había desplegado detrás del gran escenario montado en el Obelisco el 27 de noviembre de 1983, recordado por todos los uruguayos.

Era el primer acto de masas que se realizaba en nuestro país en medio de una dictadura cívico militar que venía azotando al país desde hacía diez años y que finalizaría quince meses después del histórico acto que unió a todos los partidos políticos.

Ayer jueves, después de 27 años la inmensa bandera desplegada aparece entre los recuerdos.

La encontraron los trabajadores de la empresa Andamios Tubulares, que se dedica al armado de estrados, en un depósito y decidieron donársela a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

La bandera será exhibida en el atrio municipal el lunes 28 de junio en una ceremonia especial. Luego será llevada al lugar donde permanecerá para su exposición en el Museo de la Memoria, ubicado en Instrucciones 1057.

El acto del 27 de noviembre de 1983, también llamado "Río de Libertad", fue organizado por todos los partidos políticos del país, el Nacional, Colorado, Frente Amplio y la Unión Cívica.

En ese momento se estimó una concurrencia de 400.000 personas sólo en Montevideo ya que en otros puntos del país la gente se reunía en masas para poder escuchar el histórico discurso de Alberto Candeau.

En el estrado estaban ubicados 124 políticos y sindicalistas que abarcaban todo el espectro y expresaban un nivel de unidad nunca antes alcanzado en reclamo de democracia.

La proclama fue redactada por dos abogados, quienes sucesivamente serían vicepresidentes de Uruguay luego del retorno a la democracia: Enrique Tarigo y Gonzalo Aguirre.

Uruguay sólo con empatar con México llega primero y no juega con Argentina

El entrenador de la Selección nacional, Oscar W. Tabárez, señaló ayer en la conferencia de prensa, antes de jugarse el encuentro entre México y Francia, que la táctica a emplear ante México dependía mucho del resultado que se registrara. Seguramente este triunfo azteca modifica lo pensado, aunque en vista de lo que fue la actuación celeste ante los dueños de casa da como para pensar que no hay que cambiar demasiado la tesitura, aunque ahora hay dos resultados que le sirven, el empate y obviamente el triunfo.

Dijo que iba a ver ese partido "con especial interés en lo que haga México", porque "lo venimos siguiendo desde el hexagonal de la eliminatorias de Concacaf y todos los partidos amistosos que ha jugado", así como el partido con Sudáfrica, debut de ambos en el Mundial.

Tabárez dijo que si bien tenía una idea definida " de qué es lo que intenta, cómo juega, cómo se mueve en la cancha y cuáles son las variantes, igualmente la planificación va a estar en limitar al rival y crearle problemas, porque necesitamos el resultado".

Finalmente señaló que "hoy (ayer) fue un día de descanso, y máximo, después de un partido agotador como el que tuvimos, pero a partir de mañana (hoy) comenzaremos a trabajar para ese partido decisivo del grupo. Hay que ver la evolución de los futbolistas, pero los que entrenaron hoy por ejemplo están muy bien y con muchas ganas y eso es importante".

Muere Saramago, héroe de las letras portuguesas


Resumen Alemania vs Serbia


BOLITAS DE QUESO



Con empate ante México, Uruguay ganará la serie

El dicho popular advierte: "Las apariencias engañan".

Si se le hace caso, es una forma de estar en guardia, que nada ni nadie nos agarre desprevenidos, mal parados.

Tomado así, sin profundizar demasiado, ese llamado de atención podría caber para la situación de Uruguay en el Mundial tras su contundente victoria frente a Sudáfrica.

Es decir, no hay que perder de vista el nivel que mostró el rival, aunque ya en ese aspecto hay que hacer una precisión importante: las tremendas limitaciones, sobre todo en el orden ofensivo, que expuso el local, pudieron haberse puesto al desnudo en partes iguales por las propias carencias de carácter técnico que tuvieron los futbolistas sudafricanos como por el control y la superioridad que supo establecer el equipo dirigido por el maestro Tabárez. Además, está bien que Parreira se cuidó de hacer una preparación ante "sparrings" de poca exigencia, para que antes de llegar el Mundial nadie le incautara el "bagayo", con lo cual se aseguró la vuelta a casa en Rio con una buena cantidad de plata que, tal vez no hubiera cobrado si no hubiese llegado a esta instancia. Pero lo cierto es que, por más débil e ingenuo que sea, ninguno de los equipos que enfrentó antes a Sudáfrica le metió tres goles y lo sometió como hizo Uruguay.

Además, si desde el 4 de diciembre de 2009 se sostuvo que el "A" era uno de los grupos más parejos, no se puede ahora, de golpe, borrar con el codo lo que se escribió con la mano. En otras palabras, si la llave "cerrada" se abrió, al punto que a Uruguay le basta un empate para clasificarse, es por mérito directo de los celestes que, con el 3-0, fueron los que hicieron saltar el candado.

Por otra parte, si uno eleva la vista y lleva la mirada más allá del grupo "A" ve, por ejemplo, que Suiza le ganó a España, que es considerado uno de los candidatos; y Suiza fue un rival al que este Uruguay le ganó, también en forma concluyente y de visitante, cerca de fines del año pasado.

Asimismo, al fin y al cabo, los celestes ganaron sus últimos partidos por 3-1, 4-1 y 3-0; quiere decir, entonces, que algo hay. Porque, además, está aquello que también se dice siempre, que a veces no importa el hecho, sino las formas; y, como decía ayer un dirigente experiente como Fernando Sobral, "no es común ganar por tres goles en los equipos uruguayos". Ante cualquier adversario y en cualquier circunstancia.

Por todo esto, pues, no parece ser éste uno de esos casos donde quepa la advertencia de que "las apariencias engañan". Aunque, por aquello de que hay que estar siempre en guardia, no está de más tener en cuenta el dicho de un reconocidísimo periodista argentino especializado en boxeo, como Julio Ernesto Vila, para analizar los récords de los pugilistas: "No me vengas con cuántas peleas tenés ganadas, decíme a quién le ganaste".

Además, es como contestó Luis Cubilla al día siguiente que Paraguay debutó en la Copa América que organizó en 1999, goleó 4-0 a Japón y los periodistas paraguayos le apuntaron que no le habían ganado a nadie: "Pero…¡dejame! En el fútbol de hoy se sufre tanto que, un día que ganás y goleás, disfrutalo. Mañana, se verá; pero hoy, ¡disfrutálo, hermano!".

RÍO URUGUAY Mujica incluye a Brasil en el monitoreo

Mujica afilando los dientes con una fainá

Oficializada la decisión de los piqueteros de Gualeguaychú de levantar el bloqueo al puente San Martín mañana sábado, los presidentes Cristina Fernández y José Mujica hablarán hoy sobre cómo continuar las negociaciones para el monitoreo del río.

Mujica dijo ayer a El País que llamará hoy viernes a la presidenta argentina, y adelantó que el gobierno de Brasil también participará del monitoreo del río Uruguay. Según Mujica, la empresa finlandesa UPM es "conteste" a las inspecciones en su planta de Fray Bentos.

En la noche del miércoles 16, en una caótica sesión, la Asamblea de Gualeguaychú decidió por 402 votos contra 315 levantar el piquete de la ruta 136 que comunica al puente San Martín que mantienen desde noviembre de 2006 en protesta por la instalación de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

Este bloqueo estaba impidiendo un acuerdo entre Argentina y Uruguay para el monitoreo conjunto del río, tal como lo recomendó la Corte Internacional de Justicia de La Haya en su fallo del 20 de abril.

Ayer, sobre la hora 18 y tras un retrasado almuerzo en el bar Facal en 18 de Julio y Yi, el presidente Mujica dijo a El País que el monitoreo abarcará todo el cause del río Uruguay y ambas márgenes. Según Mujica, no se pedirá el cierre de industrias que contaminen, pero sí se informará a fin de que la opinión pública presione en pos de una solución.

"Si nos encontramos supongamos en Concordia con una industria que está contaminando, no vamos a pedir que la cierren. Hay que controlar e ir mejorando, y vamos a establecer políticas-verdad", dijo Mujica.

"Si tenemos joda acá y joda allá, no vamos a cerrar una fuente, pero sabemos que eso lo tenemos que arreglar. Si le informamos a la gente lo que pasa, es la opinión pública la que presionará para que se arregle", agregó.

El acuerdo por el monitoreo se hará a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y los técnicos de este organismo binacional tendrán a su cargo los controles, explicó Mujica. "Hay que hacer funcionar lo que existe", agregó Mujica, en referencia a que no se deben crear nuevas instituciones para el control del río.

En cuanto a Brasil, Mujica dijo que en "términos generales" el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está de acuerdo en participar del monitoreo, "porque entiende que tiene responsabilidad en el río Uruguay", que nace precisamente en territorio brasileño.

El presidente expresó que "a la larga puede haber técnicos regionales cruzados" en el monitoreo del río. Actualmente las muestras de las aguas del río saca Uruguay en las proximidades de la planta de UPM son analizadas por un laboratorio en Canadá "para tener más seguridad", explicó Mujica.

El embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi -quien participó de las negociaciones con Argentina y Brasil-, hizo hincapié que el río Uruguay "es un recurso compartido" por los tres países y que su protección "es lo que a Uruguay más le importa". Como prueba de ello mencionó que la planta de UPM "es de primer nivel mundial, la más sustentable ecológicamente en el sector (de la celulosa) y Uruguay ha tenido mucha precaución al respecto"

Pomi agregó que si se pretende enriquecer el tratado del Río Uruguay y la CARU "debemos estar todos los involucrados". Además, agregó que la aceptación por parte de Brasil de la propuesta de Mujica para que se involucre en el monitoreo, "es una señal del futuro muy importante, cuando el tema ecológico tiene la relevancia actual".

Mujica, en tanto, dijo que en Uruguay "no tiene nada que ocultar" y que la empresa "está conteste" en aceptar el monitoreo en su planta.

"También vamos a pedir la contrapartida en todo lo que se haga. Tenemos que lograr el mismo estatus para acá y para allá, y hacerlo en las dos márgenes, todo lo mejor posible", concluyó.

La embajada de Brasil en Uruguay prefirió no emitir comentarios. Desde UPM tampoco se hicieron declaraciones. Fuentes de la empresa confirmaron a El País que hubo contactos entre autoridades de gobierno y de UPM, pero que todavía no cuenta con detalles del plan de monitoreo.

optimismo. Por su parte, el gobierno argentino confía en que el levantamiento del corte será clave para acordar los criterios del monitoreo conjunto, al que se comprometieron los presidentes en la reunión de Anchorena del 2 de junio.

Fuentes de la Casa Rosada dijeron a El País que la postura argentina no se apartará de lo establecido en la Declaración Conjunta de Anchorena. Esto es llevar adelante, a través de la CARU, un plan de vigilancia para la planta de UPM y un plan de control y prevención de la contaminación del río Uruguay en el tramo compartido.

"Sería una solución equilibrada, un punto para cada lado: Argentina podría vigilar la planta de UPM y Uruguay podría pedir la vigilancia en áreas de la margen argentina del río", dijo a El País una fuente del gobierno de Cristina Fernández.

Para el gobierno argentino, el control en el interior de la planta es una obligación derivada del fallo de La Haya. Y creen que una de las llaves para instrumentar ese control pasa por el restablecimiento de la relación de confianza entre los gobiernos de ambos países desde la asunción de Mujica.

De hecho, una de las alternativas que manejan es que no ingresen técnicos argentinos a tomar muestras a la planta, sino que lo hagan técnicos uruguayos y la lleven a la CARU para su análisis conjunto.

"Hay una enorme disposición del gobierno y, en particular, de la presidenta Cristina Fernández para hacer las cosas de tal manera que no resulten complejas ni difíciles de aplicar para la contraparte uruguaya", dijeron.



Suecia construirá nuevas nucleares tras 30 años de moratoria

Por estrecho margen (174 votos a favor y 172 en contra) el Parlamento sueco ha dado por concluida la moratoria nuclear vigente en el país desde el referéndum de 1980. La reforma impulsada por el Gobierno de centroderecha del primer ministro Fredik Reinfeldt establece que nuevos reactores nucleares reemplazarán a los ya existentes, que Suecia seguirá teniendo un máximo de 10 reactores y que los nuevos serán construidos sin los subsidios del erario público. La decisión es de calado, pues Suecia ha estado en la primera fila de la lucha antinuclear.

El referéndum de 1980 establecía que el país nórdico debería abandonar progresivamente la energía nuclear, retirando los reactores cuando estos cumplan su ciclo de vida. Así es como las autoridades, preocupadas por la seguridad, después del accidente de Chernóbil, procedieron a cerrar la central Barsebäk, en el sur del país. El primer reactor dejó de funcionar en 1998 y el segundo en 2001. Suecia cuenta con 10 reactores que producen el 42% de la electricidad generada en el país.

La opinión pública ha experimentado un cambio en sus percepciones y el partido nuclear ha ido ganando posiciones. Las últimas encuestan dan empate entre los dos campos. El Gobierno insiste en que la energía nuclear es una alternativa en la lucha por el cambio climático debido a sus bajas tasas de emisión de CO2. Según Jesper Liveröd, responsable de energía de Greenpeace, "la energía nuclear no puede ser presentada como energía verde, pues la actividad minera en torno al uranio es muy dañina y además están los residuos nucleares que representan una amenaza mortal durante 100.000 años".

"Suecia representa un escenario fantástico para las energías renovables. Tenemos las condiciones para la bioenergía, para la energía eólica y el conocimiento de una tecnología que puede ser aplicada a las renovables. Con la actual reforma, el Gobierno apuesta por una alternativa errónea", afirma Liveröd. Suecia se ha fijado como objetivo tener un sector energético eficiente y sostenible que para 2050 esté completamente libre de emisiones de gases tipo invernadero.

Conforme envejece el parque nuclear mundial -construido principalmente en los setenta y ochenta- muchos países retoman sus programas nucleares. EE UU, Italia o Finlandia tienen planes para construir centrales, aunque los retrasos y los sobrecostes lastran el sector. La opción más extendida es alargar la vida de las centrales hasta los 60 años, como ha anunciado la alemana Angela Merkel que, a cambio, impondrá un nuevo impuesto a estas centrales.

La vicepresidenta Elena Salgado descartó ayer en Telecinco una medida así: "No estamos en ese momento". El Gobierno cerrará Garoña en 2013 (con 42 años) pero no debe decidir sobre ninguna más antes de 10 años.


Sanidad prohíbe la venta de unas toallitas limpiadoras de párpados

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha prohibido la comercialización y ordenado la retirada de las toallitas 'Ocunet loción limpiadora de párpados, pestañas y borde palpebral' por contener una sustancia tóxica en contacto con los ojos.

Este producto, comercializado por Angelini Farmacéutica y fabricado por Ivers-Lee, consiste en unas toallitas estériles de un solo uso impregnadas con una solución limpiadora para la higiene de los párpados, pestañas y borde palpebral, especialmente útiles en procesos infecciosos e inflamatorios de la zona periocular.

La loción contiene cloruro de benzalconio en una concentración del 0,02% y en el etiquetado del producto figura la advertencia "evitar el contacto con los ojos", de inclusión obligatoria en aquellos cosméticos que contengan este compuesto.

Sin embargo, la AEMPS ha considerado que si estas toallitas están expresamente destinadas a ser utilizadas en la zona periocular, en su aplicación "no sólo posible, sino probable, que el producto entre en contacto con los ojos, lo que puede resultar perjudicial para el consumidor".

No obstante, la agencia ha explicado que esta medida no afecta a los lotes del producto comercializado por Angelini Farmacéutica y fabricado por Biofarmitalia, en los cuales la concentración de cloruro de benzalconio se encuentra reducida al 0,01% y que está diferenciados con la mención "nueva fórmula".

La obesidad daña la vida sexual


La obesidad no sólo es una importante enemiga de la salud cardiovascular o la longevidad. Según un reciente estudio, los kilos de más también podrían afectar de forma importante a la vida sexual.

Los médicos deberían tener en cuenta que el exceso de peso puede tener un impacto sobre las relaciones, advierten los autores de este trabajo, que publica esta semana la revista 'British Medical Journal'.

Estos investigadores del Instituto francés de la Salud y la Investigación Médica decidieron poner en marcha su trabajo después de comprobar que, pese a que los efectos de la obesidad sobre la salud están largamente documentados, [...] las consecuencias que los kilos de más tienen sobre el sexo seguían sin estar bien estudiadas.

Para ello, evaluaron a una muestra de 10.170 individuos de edades comprendidas entre los 18 y los 69 años que vivían en Francia en 2006 a los que sometieron a un completo cuestionario telefónico en el que, además de sus características físicas, se les preguntaba por sus hábitos, incluida su vida sexual.

De los participantes, un total de 2.725 varones y 3.651 mujeres presentaban un peso considerado normal (su índice de masa corporal -IMC- oscilaba entre 18,5 y 25), otros 1.488 hombres y 1.010 mujeres padecían sobrepeso (IMC entre 25 y 30) y, finalmente, los restantes 350 hombres y 411 mujeres eran obesos (IMC superior a 30).

Los resultados de su trabajo pusieron de manifiesto que el número de mujeres que había tenido encuentros sexuales en los últimos 12 meses era significativamente más bajo entre las participantes obesas.

Entre las féminas con exceso de peso también era más común considerar el sexo como una parte poco importante de su equilibro personal.

En el caso de los varones, los hombres con sobrepeso eran menos propensos que sus compañeros a tener más de una pareja sexual en el último año. Además, los individuos con kilos de más también tenían más posibilidades de desarrollar una disfunción eréctil y llevar a cabo prácticas sexuales poco seguras.

Más embarazos

Uno de los datos más llamativos de la investigación es que la tasa de embarazos no deseados era cuatro veces más alta entre las mujeres obesas. En este sentido, estas participantes también eran menos propensas que sus compañeras a utilizar métodos anticonceptivos o a consultar con servicios de contracepción.

Un editorial que acompaña a este trabajo en la revista médica advierte, con todo, de la necesidad de tomar estos datos con cautela antes de extrapolarlos a otras poblaciones. "El trabajo se centra en el uso de anticonceptivos orales y condones, ignorando otros contraceptivos de larga duración", comentan los autores de este artículo, quienes reclaman más estudios al respecto.

"Si estos resultados se corroboran, necesitamos saber por qué las mujeres obesas usan menos anticonceptivos y tienen más embarazos no deseados pese a tener menos parejas sexuales. Las respuestas a estas preguntas serán probablemente complejas, con aspectos biológicos, psicológicos y sociales que exigen un enfoque de calidad", concluyen.

El técnico de Honduras vacila a España

El accidente que tuvo la selección española ante Suiza ha hecho crecerse al próximo rival del grupo, Honduras. Su técnico, Reinaldo Rueda, afirmó que su equipo ya ha tenido el partido más difícil del grupo y que ante España pueden lograr un buen resultado. "Perdimos ante el mejor equipo del grupo, ante el equipo más difícil. Y no me retracto", así de firme y convencido habló el entrenador hondureño, ¿cuestión de fe? ¿o para levantar la moral a sus jugadores?

Sea cual sea el motivo, lo que está claro es que para Reinaldo Rueda, España no era favorita para la victoria final. Aunque tampoco dijo que sería un paseo, sí dio esperanzas a su selección para conseguir algo positivo ante los de Del Bosque. "Va a ser un partido difícil, pero después de lo de Suiza, Honduras puede lograr un buen resultado", comentó en alusión al triunfo de los helvéticos por 1-0 ante España.

Rueda sostuvo además que algunos de sus jugadores "no mostraron el rendimiento deseado" en el regreso de Honduras a los mundiales, después de 28 años de ausencia. "Pero la derrota ante Chile les ha dejado una gran lección, porque ya nos dimos cuenta lo que significa estar en un Mundial", aseguró.

Por su parte, Gelson Fernandes, autor del gol que dio la victoria a Suiza sobre España, afirmó que "no fue el más bello, pero sí el mejor" de su carrera deportiva. En la concentración del equipo suizo en Vanderbijlpark, Fernandes, descendiente de caboverdianos, acaparó la atención de los medios de comunicación, aunque rechazó ser considerado el jugador decisivo en la primera gran sorpresa del Mundial.

"No suelo marcar goles, pero es un placer ver el balón en la red. No ha sido mi gol más bello, pero sí el mejor de mi carrera, y la verdad es que nos lo merecimos porque trabajamos muy duro y corrimos mucho", afirmó. Fernandes considera que es un momento para el recuerdo "marcar contra un equipo tan bueno como España, que tiene tantos jugadores de clase mundial", pero advirtió que "ahora hay que olvidarse de ello y prestar atención al siguiente partido".

Fernandes reveló que estaba tan cansado después del partido que no tenía fuerzas para festejar la victoria, y además tuvo que pasar control antidopaje. "Cuando me senté en el avión estaba muerto", dijo.

Resumen Argentina vs Korea del Norte


Resumen Grecia vs Nigeria


Resumen Uruguay vs Sudafrica


Resumen Mejico vs Francia


Imputan por abusos sexuales a menores a un profesor de La Salle de Figueres

El Juzgado de Instrucción número 5 de Figueres (Girona) imputó hoy los delitos de abuso sexual y corrupción de menores a Josep R., el tutor de primaria de La Salle de la ciudad, detenido en marzo por su presunta implicación con una red de distribución de pornografía infantil.

El hombre, que ha declarado por primera vez en los juzgados, negó todos los cargos y culpó de lo sucedido a un pirata informático, si bien en el momento de la detención había reconocido alguno de los cargos del que se le acusaba.

Primero negó haber engañado a sus alumnos para que se desnudaran delante de una cámara web y después atribuyó los contenidos pedófilos encontrados en su ordenador a un 'hacker' informático que habría manipulado su disco duro. El juez se comprometió a investigarlo.

Aún así, el magistrado le informó de los delitos que se le imputaban y que en caso de ser declarado culpable podía enfrentarse a una pena de hasta ocho años de prisión.

En la causa, de momento, no consta que ningún estudiante hubiera sido víctima de los delitos que se le atribuyen al profesor, según explicó el abogado del colegio y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Carles Monguilod, que actúa como representante de la acusación particular.

El juez todavía no ha citado a declarar a ninguno de los alumnos con quién el hombre chateaba a través de su ordenador.

Visto para sentencia el 'caso Hacienda' tras ocho meses

El 'caso Hacienda', la supuesta trama de corrupción descubierta a finales de los años 90 que ha sentado en el banquillo más de ocho meses a altos cargos de Hacienda y empresarios, quedó visto para sentencia después de que los acusados ejercieran este miércoles su derecho a la última palabra, en uno de los juicios más largos de la historia de España.

La Fiscalía decidió en mayo mantener las penas de cárcel -126 años en total- que había solicitado para los acusados. Así, pide ocho años de cárcel para el empresario Josep Lluís Núñez Clemente, para su hijo -Josep Lluís Núñez i Navarro- y para el financiero Javier De la Rosa. Destacan también los 16 años de cárcel para el inspector jefe regional de Hacienda en Cataluña, José María Huguet, y los 12 años para el ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi.

La mayor pena de prisión solicitada, de 22 años, es para el inspector Álvaro Pernas, mientras que para otro ex inspector, Manuel Abella, pide 19 años.

En sus informes finales, el fiscal Emilio Sánchez Ulled calificó la trama de "pelotazo financiero de empresarios del ladrillo" que defraudaron en complicidad de "altos cargos administrativos que se venden".

'Jamás' se verá toda la trama

Ulled añadió que es "una secuencia de instantáneas graves y sucias", y que "jamás" se llegará a ver la película entera, en referencia a que éste no es un caso de fraude fiscal, sino que el fraude fiscal vino dado, en muchos casos, porque los empresarios "tenían muchos cadáveres en el armario".

El fiscal explicó también que en el proceso se ha podido ver "una colección de caras de 'Yo no fui" de gente "que ha pervertido las normas de convivencia". "Juzgamos si los ciudadanos pueden confiar en las instituciones. Debemos limpiarlas", apostilló.

"Los que están aquí son partícipes del diseño del fraude fiscal", apuntó Ulled, aunque reconoció que probablemente hayan sido "poco ambiciosos", ya que la Fiscalía pidió desde un principio solo aquello que sabían que podían probar y, por lo tanto, es más que probable que falte gente.

En su intervención, Ulled diferenció entre dos vías de actuación de la trama: por un lado, los inspectores de Hacienda acusados, que obraban guiados por un cúmulo de intereses -"se necesitaban los unos a los otros para delinquir"-, o bien delinquían por su cuenta aunque había una necesidad de silencio de los demás "para no molestarse". "La cúpula de la inspección pública de Hacienda se puso en el mercado", sentenció el fiscal.

Por otro lado, Ulled distinguió entre las formas de actuar de las empresas imputadas; en primer lugar, el Grupo Torras -dirigido por Javier de la Rosa de 1986 a 1992 y cuyo asesor jurídico era Juan José Folchi, que "mantenía una implicación íntima con los funcionarios"-, que actuó por miedo a que con motivo de una inspección, se descubrieran "los chanchullos de altos vuelos que tenían por ahí".

ONU alerta del robo de la identidad 'online' y tráfico con pornografía infantil

Bajo el término de "ciberdelito", la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha incluido una amplia gama de actividades ilícitas y alerta de que algunas pueden llegar a amenazar la seguridad de las naciones.

"Redes de electricidad, tráfico aéreo y plantas nucleares han sido penetradas" ya por delincuentes, recuerda la ONUDD en su informe titulado 'La Globalización del Delito: una evaluación de la amenaza del delito organizado transfronterizo'.

No obstante, el documento se concentra en dos actividades: el robo de la identidad electrónica y el tráfico con pornografía infantil.

El primer caso se ha convertido en la forma más común de fraude al consumidor en Internet, y la manera más corriente es mediante el abuso de información de tarjetas de crédito.

Estados Unidos es la "fuente puntera" en cuanto a anuncios clandestinos de números de tarjetas de crédito, un tipo de robo de identidad que genera en el mundo cerca de 1.000 millones de dólares al año, con cerca de 1,5 millones de víctimas.

Además, esta actividad puede causar "efectos depresivos en la economía", elevar los costes del crédito y reducir la confianza en el comercio electrónico, advierte la ONU en su informe.

Según la ONU, una de las ventajas que ofrece Internet a este tipo de delincuentes es que permite la formación de nuevas vinculaciones entre individuos que de otro modo no podrían darse.

La Red también tiene características especialmente atractivas para los creadores, distribuidores y consumidores de pornografía en general y, en especial, infantil.

"Hasta hace poco, la producción y adquisición de pornografía infantil eran actividades de alto riesgo", destaca la ONU.

El desarrollo de Internet ha propiciado la difusión de la pornografía infantil y su creciente accesibilidad facilita también una mayor demanda, con el consiguiente incremento de la rentabilidad del negocio ilícito, lo cual a su vez atrae a grupos de delincuentes mayores y mejor organizados.

Riesgo en países en desarrollo

Así, si bien la ONU considera que este fenómeno aún no genera tanto dinero como otros delitos, amenaza con dañar a un número creciente de víctimas, un riesgo que considera "particularmente agudo en países en desarrollo".

También cifra los beneficios de este delito en unos 250 millones de dólares, con unas 50.000 imágenes nuevas (de pornografía infantil) que se publican anualmente en la red.

Pero resalta que, "claramente, la pornografía infantil no es un delito que pueda reducirse a una cifra en dólares", pues su principal perjuicio está en los daños que sufren los menores.

Este verano será entre uno y dos grados más caluroso de lo habitual

Aprovechen estos días de fresco que hemos vivido durante la última semana, porque se van a ir. Lo que se avecina, por el contrario, es un verano caluroso, más bien tórrido.

El verano de 2010, que llegará el próximo lunes, será "marcadamente" caluroso y entre 1ºC y 2ºC más cálido de lo normal para prácticamente todas las regiones de España, anunció este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según afirmó en rueda de prensa el jefe del área de Producción de la AEMET, Fermín Elizaga, se espera que el próximo trimestre sea "marcadamente cálido" tanto para la Península como para los dos archipiélagos, con una diferencia sobre los valores considerados normales de entre 1ºC y 2ºC.

Para el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, se trata de una anomalía "importante", y recordó que la del "famoso verano de 2003", cuando se sucedieron las olas de calor, fue de 3ºC.

Balance de la primavera

Meteorología hizo también balance de esta primavera. A nivel mundial, el mes de abril ha sido el más caluroso desde 1880, con 14,5 grados de media, lo que supone un aumento de 1,37 grados desde que existen registros históricos.

En el caso español también ha sido una primavera más cálida que la media. Sin embargo, no lo ha sido tanto como otras anteriores. La presente primavera es la segunda más fresca del siglo XXI y sólo ha sido más cálida que la de 2004. Eso sí, teniendo en cuenta que todas han estado por encima de la media.

Respecto al actual año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, las lluvias en conjunto han sido claramente superiores a lo normal: a fecha 15 de junio los valores medios se situaron en 701 litros por metro cuadrado, lo que significa un superávit de 159 litros, un 29% más de lo acostumbrado.

Según Rivera, la tendencia está clara en cuanto a las temperaturas -al alza-, pero no ocurre lo mismo en lo que se refiere a las lluvias, pero sí se observa la existencia de fuertes y bruscas oscilaciones.

En los últimos nueve días se ha producido una "situación histórica, excepcional, para esta época del año" en el área cantábrica, en cuanto cantidad de agua recogida, ha añadido Elizaga.

La ciudad de Nueva York declara la guerra a las ratas que viven en el metro

La ciudad de Nueva York volvió a declarar la guerra a las ratas que pueblan el metro de la ciudad desde que éste se inaugurara hace ya más de cien años, después de descubrir que no viven en los túneles de los trenes sino en las propias estaciones.

"Me siento muy optimista sobre la posibilidad de que podamos controlar las ratas del metro. Nunca llegaremos a cero, pero sí podemos lograr que se conviertan en algo ocasional, en lugar de habitual", aseguró hoy en la prensa local Robert Corrigan, del Departamento de Salud de Nueva York.

Bajo su coordinación, las autoridades locales acaban de difundir los resultados iniciales de un estudio que se ha realizado durante los dos últimos años para determinar exactamente dónde viven estos roedores y qué costumbres tienen.

Para ello, se han observado los túneles de 18 estaciones de metro de la zona sur de Manhattan y se ha determinado que cerca de la mitad de las líneas son "un imán para las ratas", ya que están llenas de basura y de agujeros ideales para servir de cobijo a los roedores.

Aunque las autoridades no han querido identificar de qué estaciones se trata, esta noticia no es una sorpresa para los neoyorquinos, que están acostumbrados a ver a las ratas pasearse por las vías por las que circulan los trenes del suburbano e incluso por los parques de la ciudad, especialmente por las noches cuando llega el buen tiempo.

"Es un mito lo de que todas las estaciones del metro de Nueva York tienden a tener ratas", afirmó Corrigan el martes ante el Consejo de Salud de la ciudad, en una reunión en la que explicó los resultados del estudio y abogó por cambiar de estrategia para luchar contra estos roedores.

En ese sentido, defendió que "si no hay comida, no hay ratas, es así de simple", por lo que apostó por limpiar más a menudo las estaciones.

Además, consideró recomendable sellar a prueba de ratas las puertas de las salas donde se guardan las bolsas de basura a la espera de ser retiradas, ya que es donde más acuden los roedores en busca de alimentos.

En la actualidad, la principal estrategia para combatir la presencia de estos animales, que tanta repugnancia despiertan entre los ciudadanos, consiste básicamente en poner trampas con cebos en las vías, pese a que, según lo descubierto en este estudio, las ratas no viven ahí.

Además, esas trampas requieren grandes inversiones y atraen aún más a los roedores, al tiempo que los trenes terminan destrozándolas y desperdigando los cebos por los túneles.

El estudio ha desvelado que no es cierta la popular creencia de que las ratas viven en grandes poblaciones en los túneles del sistema de transporte, escondidas a muchos metros bajo tierra, sino que en realidad viven dentro de las propias estaciones, en sus paredes, y salen a través de sus grietas para buscar comida.

Por ello, tampoco funciona la estrategia de electrificar los rieles ni ninguna otra que se haya probado hasta el momento, según recuerda el miércoles The New York Times, que ha pedido a sus lectores que envíen fotos tomadas en el metro de la Gran Manzana de estos "ágiles y diabólicamente inteligentes mamíferos que por siglos han logrado zafarse del exterminio".

"Los viajeros insisten en comer, beber y tirar basura en las estaciones, dejando migajas y restos que, a ojos de una rata, son una clara invitación a sentirse como en casa", resume el diario

EEUU ejecuta al preso Gardner con un pelotón de fusilamiento

Ronnie Lee Gardner acaba de pasar a la historia como el primer preso fusilado en Estados Unidos en el siglo XXI. Agotados todos lo recursos legales, Gardner renunció a su última cena en la prision de Draper (Utah) y decidió incluso echarse un sueño un par de horas antes de su cita inaplazable con la muerte.

El pelotón de fusilamiento, compuesto por cinco policías, disparó contra él a siete metros de distancia, en la cámara habilitada en la prisión. Amarrado a una silla, cegado por una capucha y con un blanco cosido a la altura del corazón, Gardner encajó la ráfaga fulminante y falleció aparentemente en el acto, según dos de los 25 testigos que contemplaron el fusilamiento a través de un cristal antibalas.

Gardner, 49 años, fue sentenciado en 1985 por el asesinato del abogado Michael Burdell en un intento de fuga. Los familiares y amigos de la víctimas pidieron inútilmente la conmutación de la pena capital por la cadena perpetua.

El gobernador de Utah, el republicano Gary Herbert, tuvo en su mano la clemencia, pero decidió desestimar la petición que le formuló el propio Gardner en una carta escrita horas antes de la ejecución. El Tribunal Supremo rechazó también todos los recursos interpuestos por sus abogados.

El preso consumió sus últimas horas leyendo y viendo de un tirón las tres entregas de “El Señor de los anillos”. Según Steve Gehrke, portavoz del Departamento de Prisiones de Utah, se mantuvo relativamente relajado hasta el último momento y llegó incluso a echarse una cabezada antes de ser ejecutado. Llevaba sin probar bocado desde el martes.

Gardner se convirtió así en el tercer preso fusilado en los últimos 33 años en Utah, el único estado que concede aún a los reos (condenados antes del 2004) la opción del pelotón de fusilamiento como alternativa a la inyección letal.

A diferencia de John Albert Taylor, que eligió morir fusilado hace 14 años para denunciar la barbarie, Gardner argumentó que su elección se debió simplemente a una cuestión de "fiabilidad" del viejo método frente a la aséptica inyección letal. "Pelotón de fusilamiento, por favor2, fueron su palabras.

La ejecución de Gardner ha servido sin embargo para activar el debate sobre la pena de muerte en Utah, la cuna de los mormones, considerado hasta ahora como el estado del "ojo por ojo". Cientos de manifestantes han participado en varias vigilias, la mayor de ellas convocada ante las escalinatas del Capitolio de Salt Lake City por la asociación de Ciudadanos de Utah por Alternativas a la Pena de Muerte.