.

.

viernes, 18 de junio de 2010

Bloqueo: Mujica hablará hoy con Cristina


Oficializada la decisión de los piqueteros de Gualeguaychú de levantar el bloqueo al puente San Martín mañana sábado, los presidentes Cristina Fernández y José Mujica hablarán hoy sobre cómo continuar las negociaciones para el monitoreo del río.

Mujica dijo ayer a El País que llamará hoy viernes a la presidenta argentina, y adelantó que el gobierno de Brasil también participará del monitoreo del río Uruguay. Según Mujica, la empresa finlandesa UPM es "conteste" a las inspecciones en su planta de Fray Bentos.

Ayer, el presidente Mujica dijo a El País que el monitoreo abarcará todo el cauce del río Uruguay y ambas márgenes. Según Mujica, no se pedirá el cierre de industrias que contaminen, pero sí se informará a fin de que la opinión pública presione en pos de una solución.

"Si nos encontramos supongamos en Concordia con una industria que está contaminando, no vamos a pedir que la cierren. Hay que controlar e ir mejorando, y vamos a establecer políticas-verdad", dijo Mujica.

"Si tenemos joda acá y joda allá, no vamos a cerrar una fuente, pero sabemos que eso lo tenemos que arreglar. Si le informamos a la gente lo que pasa, es la opinión pública la que presionará para que se arregle", agregó.

DESBLOQUEO. En la noche del miércoles 16, en una caótica sesión, la Asamblea de Gualeguaychú decidió por 402 votos contra 315 levantar el piquete de la ruta 136 que comunica al puente San Martín que mantienen desde noviembre de 2006 en protesta por la instalación de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

Este bloqueo estaba impidiendo un acuerdo entre Argentina y Uruguay para el monitoreo conjunto del río, tal como lo recomendó la Corte Internacional de Justicia de La Haya en su fallo del 20 de abril.

No hay comentarios: