.

.

sábado, 4 de junio de 2011

Dos aficionados lanzan al espacio desde Dinamarca el primer cohete artesanal


¿Quién necesita a la NASA? No Peter Madsen y Kristian von Bengtson, dos daneses que han decidido, simplemente, viajar al espacio exterior por su cuenta y en su propia nave. El primer paso de gigante lo han dado este viernes tras lanzar con éxito el cohete no tripulado 'Heat 1X/Tycho Brahe' desde una plataforma marina situada en aguas de la isla de Bornholm. Un hito histórico nunca antes conseguido por una nave espacial privada. Como estaba previsto, el cohete cayó al mar minutos después del despegue.

Foto: Per Frost/ing.dk.

Foto: Per Frost/ing.dk.

Se trataba del segundo intento de 'Copenhagen Suborbitals', que es el nombre de la sociedad fundada para el proyecto, después del fiasco del pasado septiembre, cuando un fallo técnico impidió que se encendiese el motor. En esta ocasión les acompañó la suerte. Madsen, Von Bengston y sus 40 ayudantes necesitaban un día soleado y lo tuvieron.

"Que haga buen tiempo es crucial", explicó Von Bengtson antes del lanzamiento. "Las olas no pueden ser muy altas, no más de medio metro; el viento debe permanecer por debajo de los 5 metros por segundo; y el cielo no debe estar demasiado nublado para que podamos seguir visualmente al cohete. Y con lluvia es absolutamente imposible por el riesgo de que entre agua en el depósito de combustible".

Permiso de la Armada danesa

La Armada danesa les había concedido permiso para utilizar la zona en que se instaló la plataforma marina, pero sólo hasta el 5 de junio debido a que después de esa fecha la OTAN tiene programado realizar allí maniobras navales. De ahí la importancia del factor meteorológico. No podían esperar indefinidamente a que se diesen las condiciones idóneas. Y puede que, en Dinamarca, Bornholm sea conocida como 'la isla del sol', pero por estas latitudes eso no supone ninguna garantía. Más sol que en Galicia desde luego no hace.

El artefacto construido por Madsen y Von Bengston, de nueve metros de longitud, consta del cohete 'Heat 1X' y de la nave 'Tycho Brahe', así bautizada en honor al célebre astrónomo danés del siglo XVI. Alcanza una velocidad máxima de 2.000 kilómetros por hora y pasa de 0 a 100 km. en 0,8 segundos. El cohete está preparado para alcanzar una altura de hasta 15 o 16 kilómetros. Elemento clave en toda la operación fue un secador de pelo que costó poco más de 10 euros y cuya misión era evitar que una serie de válvulas se congelasen durante el lanzamiento.

'La nave espacial más simple'

"Es sin duda la nave espacial más simple jamás fabricada", apuntó Von Bengtson. "Hemos utilizado los materiales más simples que pudimos encontrar. Lo realmente excitante es saber si con tu cabeza, tus manos y una calculadora puedes construir una nave espacial que pueda utilizarse para vuelos tripulados y, al mismo, divertirte con ello".

El objetivo de 'Copenhagen Suborbitals' es llevar a cabo un viaje tripulado al espacio (una órbita alrededor de la Tierra) en un plazo máximo de 10 años, con lo que Dinamarca se convertiría en el cuarto país en lograrlo, después de la URSS, EEUU y China.

Los artífices de la hazaña, en cualquier caso, no son un par de chiflados. Von Bengtson es un arquitecto especializado en habitáculos para naves espaciales que ha colaborado con la NASA, y Madsen es un inventor autodidacta que cuenta en su haber con la construcción del mayor submarino artesanal que existe, un monstruo de 40 toneladas que participó en el traslado del cohete desde Copenhague a Bornholm, una verdadera odisea de más de 20 horas en medio de un fuerte oleaje que causó más problemas que el lanzamiento en sí.

Dinamarca impondrá impuestos a los alimentos ricos en grasas

Dinamarca ha provocado revuelo con una nueva propuesta de Ley en la que aumentará los impuestos a los alimentos con alto nivel de grasas saturadas.

Esta medida ha sido adoptada para combatir la obesidad y los problemas de salud que esta enfermedad produce. Las empresas no creen que esta medida vaya a mejorar la alimentación de los daneses y han manifestado su oposición a la Ley, ya que opinan que muchos irán a otros países a comprar ciertos productos por un precio más bajo.

El Gobierno danés, sin embargo, parece decidido a sacar adelante su nueva estrategia de salud pública. La propuesta del país nórdico sería cobrar 16 DKK -unos 2,15 euros- más en concepto de impuesto por cada kilo de grasa saturada.

Esta norma afectaría a alimentos como la carne -incluyendo la de pollo y cerdo-, el queso, la mantequilla, el aceite vegetal, la margarina y alimentos producidos a base de patata. Con esta medida pretenden forzar a las empresas a sacar al mercado más alimentos saludables.

Refrescos y chocolatinas

El primer ministro Lars Løkke Rasmussen -del partido centro derechista-, quiere llevar a cabo la subida de tasas en octubre. Esta norma ya existe -a baja escala- en algunos alimentos que contienen un alto nivel de azúcar, como los refrescos o las chocolatinas, en los que se ha incrementado el precio un 10%.

El tabaco y el alcohol son otros de los productos que también sufren un aumento del coste, pero, en este caso, mucho más alto, llegando hasta un 75%.

Si observamos lo que ha ocurrido con los productos con alto nivel de azúcar, los datos muestran que la venta de estos alimentos no ha disminuido.

Algunos ciudadanos han propuesto como alternativa que en vez de subir el precio de los alimentos más grasientos, se baje el valor de los productos frescos como la verdura y la fruta.

Más de 1.800 afectados por 'E. coli' en 12 países

Doce países han informado de casos de infectados por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la variante de la bacteria intestinal 'E. coli' Enterohemorrágica (EHEC), según ha informado la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Copenhague.

En total, señala este organismo, se han registrado de momento 1.823 afectados en todos estos países de los que 552 han desarrollado el síndrome urémico hemolítico (SUH) (la complicación renal que está causando la mayoría de las víctimas mortales). A pesar de este balance, la OMS puntualiza también que "la fuente del brote sigue siendo desconocida".

Alemania, que ha notificado 520 casos de SUH y 1.271 de EHEC, encabeza la lista, en la que también figuran además Austria, República Checa, Dinamarca (17 afectados), Francia, Holanda, Noruega, España (1 afectado), Suecia, Suiza, Reino Unido (11 afectados) y EEUU.

En todos los casos menos en dos se trata de gente que reside o ha visitado recientemente el norte de Alemania durante el período de incubación de la infección (que oscila de tres a cuatro días después de la exposición al microbio), con la excepción de una persona que se infectó tras tener contacto con alguien que había estado en Alemania, según señala este organismo.

La OMS resalta en el comunicado que no recomienda ningún tipo de restricciones comerciales relacionadas con el brote y que mantiene informados a los estados miembros de la organización sobre su evolución, además de proporcionarles ayuda técnica y de investigación. No obstante, y a pesar de desconocer el origen del brote, algunos países, como Reino Unido, aconsejan a sus ciudadanos que si van a viajar a Alemania no consuman pepino ni lechuga ni tomate.

La autoridad sanitaria mundial tampoco establece ninguna recomendación especial de tratamiento, aunque sí recomienda extremar las medidas de higiene, lavarse las manos antes y después de manipular la comida, y también lavarse bien después de ir al baño para evitar el contagio fecal-oral. La transmisión entre personas, que puede darse, es lo que más preocupa a la OMS.

Perfil de los casos

Según el último boletín 'Eurosurveillance', un 88% de los afectados por el síndrome hemolítico urémico eran mayores de 20 años y mujeres en el 71% de los casos. Cuando antes de este foco menos de un 10% de los afectados por la bacteria 'E. coli' suelen ser adultos, sin esta distribución tan marcada por sexos.

"La presente situación convierte a éste en el mayor brote de síndrome urémico hemolítio jamás registrado en el mundo", añade el último boletín epidemiológico. Se cree que el hecho de que haya más mujeres afectadas se debe a sus hábitos alimenticios.

Una cepa desconocida

Científicos alemanes y chinos lograron descifrar ayer el genoma de la 'E. coli', identificado como un cruce hasta ahora desconocido de bacterias, que ha provocado ya la muerte de 18 personas y amenaza arruinar la cosecha de agricultores de toda Europa.

El equipo bacteriológico de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, la ciudad de la que partió la alerta sanitaria y también la retirada precipitada de pepinos españoles del mercado, fue el que informó de la identificación del genoma de la bacteria letal, surgida de la combinación entre al menos dos variedades.

"Cualquier persona que desarrolle diarrea, dolor abdominal y que haya estado recientemente en el norte de Alemania debería ir al médico urgentemente", remata la OMS.

La ONU cree que la ley 'antipiratería' británica viola los derechos humanos

Las disposiciones de la Ley de Economía Digital del Reino Unido que tratar de frenar los intercambios no autorizados de música y películas son desproporcionados y podrían violan los derechos humanos, según un informe de Naciones Unidas

Frank La Rue, relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión y autor del informe, insta al Gobierno británico a "derogar o modificar" la legislación, que no entrará en vigor hasta 2013 previsiblemente, informa el diario Telegraph.

Este diario recuerda que recientemente la Corte de Apelaciones tumbó las pretensiones de dos operadores de red y disctaminó, precisamente, que las medidas previstas son proporcionadas, tras revisar la norma.

La legislación prevé la interrupción del servicio a aquellos usuarios que de manera reincidente intercambien sin autorización material protegido por derechos de autor.

Según el citado diario, La Rue se refiere a cualquier legislación basada en la llamada 'respuesta gradual', una herramienta pensada para luchar contra la llamada 'piratería' en la Red similar a la puesta en marcha en Francia, con su 'Ley Hadopi', o de los tres avisos y desconexión.

Estas normas prevén dejar sin conexión a Internet a aquellos usuarios que pese a ser apercibidos continúan descargando.

Importante frenazo del crecimiento mensual de la banda ancha fija en abril

La banda ancha fija sufrió en el mes de abril una importante ralentización en su crecimiento, con tan sólo 17.961 altas netas, lo que supone su avance nominal más bajo registrado desde que se contabiliza esta variable, según informó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su nota mensual (PDF).

Esta cifra contrasta con la del mes anterior, cuando la banda ancha fija se apuntó su mejor registro mensual, con 108.000 altas netas, desde enero de 2010.

En cuanto a los operadores, el descenso más importante en el segmento de mercado de banda ancha fija lo sufrió Telefónica, que perdió 23.480 líneas en el mes de abril. En cambio, los operadores alternativos que comercializan servicios DSL y los operadores de cable sumaron 31.240 y 10.200 altas netas, respectivamente. Por su parte, las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) aumentaron ese mes en 8.467 líneas (+11,8%), hasta sumar un total de 79.703.

[foto de la noticia]

Además, el empuje de los operadores que compiten en el bucle de abonado con Telefónica les ha llevado a ganar en un año 2,7 puntos de cuota, hasta 28,85%. La operadora ha perdido 2,5 puntos en ese mismo intervalo y en abril tenía el 51,7% de las líneas de banda ancha.

Elevada portabilidad

En lo que respecta a las elevadas cifras de portabilidad, siguen reflejando la sensibilidad al precio de los usuarios y la fuerte competencia entre operadores, indicó la CMT. Así, en abril se produjeron 153.954 cambios de compañía en telefonía fija, una cifra que sigue manteniéndose alta (la sexta mayor de la historia) después del récord de diciembre de 2010 con más de 200.000 números portados.

Por su parte, la portabilidad móvil se anotó una cifra algo más modesta que en meses anteriores (384.087 números en abril), pero un 9,1% superior a la registrada en el mismo mes de 2010.

La telefonía móvil registró descensos por tercer mes consecutivo (-71.161), principalmente por la pérdida de 175.342 líneas prepago. Las líneas postpago aumentaron en 75.283. Por compañías, Vodafone perdió en abril 131.120 líneas, Movistar 41.510 y Orange 23.310. Los OMVs y Yoigo registraron ganancias netas de 84.700 y 40.080 líneas, respectivamente.

Por su parte, las 'datacards' se afianzan como el segmento que más crece, con 28.898 líneas más, un registro muy similar al del mes anterior.

El número total de líneas vinculadas exclusivamente a banda ancha móvil alcanzó la cifra de 3,42 millones de líneas, un 48,9% más respecto a abril de 2010. El mes se cerró con 54,9 millones de líneas móviles, una proporción de 116,8 líneas por cada 100 habitantes.

En telefonía fija, se perdieron 81.599 líneas. El descenso fue especialmente significativo en el segmento residencial, con 57.569 líneas menos.

Los fertilizantes dañan las praderas submarinas


La actividad humana en la tierra afecta también a los océanos, no sólo por la contaminación de plásticos, combustibles y otros desperdicios, sino también por los fertilizantes que se utilizan en la agricultura industrial y acaban llegando a las aguas marinas. Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)y colegas estadounidenses ha revelado que estos nutrientes están destruyendo las praderas submarinas, que cumplen un importante papel biológico.

Estas praderas costeras albergan una gran diversidad de organismos (cangrejos, peces, camarones), pero además cumplen un importante papel como barrera de protección para la costa y, sobre todo, colaboran en la captación del CO2 atmosférico, produciendo oxígeno, lo que ayuda a mantener limpios tanto el aire como el agua.

La conclusión fundamental del trabajo, entre cuyos autores se encuentra el oceanógrafo Carlos Duarte, es que estas importantes praderas pueden deteriorarse con rapidez ante la masiva utilización de abonos químicos en la agricultura industrial, como acaban de publicar en la revista 'Ecological Applications'. De hecho, los nutrientes, según aseguran, "afectan a la mayoría de los beneficios que obtenemos de las praderas submarinas".

Los análisis se realizaron en la costa de Alabama (Estados Unidos), donde ya ha detectado una gran pérdida de estas praderas por el aumento de nutrientes, un fenómeno que se conoce como eutrofización.

El experimento se realizó en pequeñas parcelas, en las que se echaron fertilizantes durante seis meses con continuidad. Al final de ese tiempo, se observó que el nitrógeno había estimulado el crecimiento del plancton y las algas, hasta el punto que reducían la entrada de luz a las plantas, perjudicando a la fotosíntesis. A la vez, estas algas consumían mucho oxígeno por la noche. "Algunas llegaron a hacer un tapete que ahogaba a las plantas", explica Duarte a ELMUNDO.es

Estudios previos ya habían estimado que desde los años 50 del siglo pasado, se habría perdido casi un tercio de la superficie que ocupaban. Este deterioro, según el investigador, ha afectado negativamente a la fauna que las habitaba, casi todos consumidores primarios: organismos hervíboros que se alimentan de los detritus de las plantas. De hecho, al término del experimento, había disminuido drásticamente el número de alevines de cangrejos, peces y camarones. Incluso a simple vista se veía el agua menos transparente.

Más producción biológica

Andrea Antón, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte(EEUU), que es la primera autora del trabajo, observa no obstante que no todos los efectos fueron negativos: "A pesar de la pérdida de este ecosistema submarino, el incremento en el uso de fertilizantes podría no afectar a la capacidad que tienen estos ecosistemas de absorber dióxido de carbono ni tampoco a su productividad de oxígeno". Al parecer, según explica Antón, tampoco afectó a la cantidad de alimento para otras especies ni para el intercambio de oxígeno y CO2 dentro de la cadena trófica.

Duarte apunta que, efectivamente, aumenta la producción biológica, y por tanto también su capacidad de sumidero de CO2, pero en vez de las plantas, lo que hay son algas, por lo que deja de ser una pradera.

La solución a este problema pasaría, explica el científico, por un mayor control de los fertilizantes por parte de los agricultores. En algunos países, como Dinamarca, ya se ha reducido obligatoriamente un 50% la cantidad utilizada, y están en vías de aumentar ese porcentaje pese a las quejas de los campesinos, dado el coste medioambiental que supone y también económico, dado que se acaba con especies que son valiosas aa nivel comercial.

"Los estudios que se han hecho en Europa indican que los suelos está saturados de nutrientes, así que no disminuiría su productividad agrícola, pero si se evitaría un importante coste medioambiental", apunta Duarte.

EEUU eleva la vigilancia alimentaria para evitar un brote de 'E. coli'


El Gobierno de EEUU ha decidido aumentar la vigilancia de las importaciones de tomates, pepinos y lechuga de las áreas afectadas por un brote de la bacteria E.coli en la Unión Europea.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) dijo en un comunicado que se mantiene en "contacto rutinario" con la Unión Europea y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) "para vigilar el brote actual de E.coli O104 y rastrear" casos en Estados Unidos.

"En respuesta al brote en Europa y como medida de precaución, la FDA estableció protocolos adicionales sobre las importaciones y en la actualidad ha incrementado la vigilancia de tomates frescos, pepinos, lechuga y ensaladas de las áreas" afectadas, comunicó la agencia federal.

Tras varias pruebas a los productos, "la FDA no permitirá la entrada a EEUU de ningún producto que se determine que está contaminado, y si se detecta contaminación, tomará nota de futuros cargamentos para las medidas necesarias", advirtió. "Conforme surja más información sobre el origen del brote, ajustaremos nuestros esfuerzos de protección de la salud pública, especialmente en la frontera", agregó.

Sin impacto en el suministro

La FDA consideró que el brote actual de la bacteria "no ha afectado el suministro de alimentos en EEUU" y señaló que "no hay razón alguna" para que los estadounidenses alteren sus hábitos de compra o de consumo de alimentos. No obstante, la agencia dijo que "se mantiene vigilante" para tomar las medidas apropiadas.

La FDA recuerda que las autoridades de salud pública de Alemania aún no han identificado el origen del brote de "E. coli", que ha provocado ya más de una decena de muertes en ese país.

Estados Unidos importa pocas cantidades de frutas y verduras de la UE, particularmente en esta época del año, debido a la poca longevidad de la mayoría de estos productos y su disponibilidad tanto nacional como de países de Centroamérica.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado que están investigando cuatro presuntos casos de personas que viajaron a Alemania y que podrían haber contraído la agresiva bacteria, aunque por el momento no se teme un brote en el país como el que se está produciendo en Europa.

Directivos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron este viernes que se encuentran realizando pruebas para confirmar si los casos sospechosos en el país proceden de la misma cepa mortal que está afectando a Europa y que ya ha provocado la muerte de al menos 18 personas en Alemania y una en Suecia.

Sin embargo, minimizaron los riesgos de que la bacteria pueda expanderse por Estados Unidos como lo ha hecho en el viejo continente.

Denuncian una estrategia de Keiko Fujimori para liberar a su padre


La hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, en empate técnico con Ollanta Humala, ha jurado durante la campaña electoral que no indultará a su padre y que buscará en los tribunales su libertad.

Un recurso de amparo, sobre el que el Tribunal Constitucional ha preferido sospechosamente no pronunciarse hasta después de las elecciones, sería la avanzadilla de esta estrategia para cuestionar la sentencia judicial que condenó al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por corrupción y por la autoría intelectual de crímenes de Lesa Humanidad.

El pasado miércoles, el Tribunal Constitucional decidió sorpresivamente aplazar su decisión sobre un hábeas corpus que pone en duda la imparcialidad de los jueces de la Corte Suprema que ratificaron la condena del ex mandatario. Poniendo como excusa supuestas interferencias en el proceso electoral, el Constitucional aplazó tomar una decisión hasta nuevo aviso.

"Buscan que la decisión del Tribunal Constitucional se de en otro escenario político, en el que la hija del condenado sea la presidenta", explicó el ex fiscal supremo Avelino Guillén a la prensa durante una conferencia convocada a dos días de las elecciones.

Este recurso de amparo ya fue rechazado en dos instancias distintas del Poder Judicial, por lo que los abogados de las víctimas de Fujimori no entienden el porqué el Tribunal Constitucional lleva desde el mes de enero sin emitir su pronunciamiento sobre el caso.

"Un juez no puede desempeñar su función acorde con el escenario político porque probaría la escasa independencia del Tribunal Constitucional", advierte claramente Guillén.

Si el TC admite el hábeas corpus, los jueces que vieron la ratificación de la condena del ex mandatario serían recusados y esto supondría en la práctica, según explican, la reapertura del caso.

Avalancha de hábeas corpus contra la sentencia

Este recurso de amparo, a la espera de una resolución en el Tribunal Constitucional, es sólo la avanzadilla de otros 17 que coincidentemente con el inicio de la campaña electoral han sido interpuestos por la defensa de Fujimori.

Esta avalancha de hábeas corpus cuestiona hechos juzgados y ratificados para, según Ronald Gamarra, abogado defensor de las víctimas, "crear la sensación en la ciudadanía de que el proceso contra Fujimori no fue justo". "Están utilizando hábeas corpus para torcer el camino de la justicia", denuncia en nombre de los familiares de los asesinados por el grupo Colina, el escuadrón de la muerte de Fujimori.

Las víctimas y la acusación lo tienen claro: la culpabilidad de Fujimori es cosa juzgada e irrevisable. Para ellos el proceso terminó en abril de 2009 con una sentencia que es estudiada en facultades de derecho de todo el mundo y que fue avalada por todos los observadores internacionales. Este fallo histórico, que la defensa del ex presidente apeló, fue finalmente ratificado por la Corte Suprema en diciembre de 2009.

Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes de la Universidad "La Cantuta" secuestrados, asesinados, enterrados bajo cal viva y posteriormente incinerados por el Grupo Colina, exige al Tribunal Constitucional que devuelva la tranquilidad a las víctimas y rechace todos los recursos de amparo.

Desde 1992, Gisela, junto con el resto de familiares de las matanzas de La Cantuta y de Barrios Altos, ha acudido a todas las instancias judiciales para acceder a la justicia. 17 años después, lograron la sentencia.

"Un año y medio después de la sentencia, se presentan con fines políticos acciones de amparo diciendo que se vulneraron los derechos de Fujimori", relata. "Aquí la víctima no es Alberto Fujimori, somos nosotros por las órdenes que dio Alberto Fujimori para acabar con nuestros familiares", le recordó al Tribunal Constitucional.

El 'blindaje' a Fujimori

Los abogados de la acusación de Fujimori cuestionan la imparcialidad del Tribunal Constitucional y acusan a algunos de sus miembros de ser simpatizantes del partido de gobierno.

Ponen como ejemplo de este supuesto acuerdo entre el Apra y el fujimorismo "el régimen penitenciario festivo", del que goza el ex presidente en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), el área donde purga su condena.

"El señor Fujimori ha convertido la Diroes en un local de campaña política", acusa Avelino Guillén. Además, el ex Fiscal Supremo recuerda que existen 16 cuadernillos de extradición en espera de ser mandados a Chile por parte del Ministerio de Justicia. El único expediente exitoso fue elaborado durante el gobierno de Alejandro Toledo y gracias a él Fujimori fue extraditado en el año 2007.

Sin embargo, han quedado casos en el tintero por los que Fujimori no puede ser juzgado hasta que Chile los acepte. Entre ellos se encuentran los casos del asesinato de la familia Ventocilla y las ejecuciones extrajudiciales de Chavín de Huantar, además de otros casos contra Fujimori relacionados con el tráfico de armas a las FARC y la revelación de secretos nacionales.

"Mientras dure el gobierno de (Alan) García ningún otro expediente de extradición será enviado a Chile", augura Guillén, que acusa al partido de gobierno de un "blindaje" a Fujimori.