.

.

sábado, 4 de junio de 2011

Dinamarca impondrá impuestos a los alimentos ricos en grasas

Dinamarca ha provocado revuelo con una nueva propuesta de Ley en la que aumentará los impuestos a los alimentos con alto nivel de grasas saturadas.

Esta medida ha sido adoptada para combatir la obesidad y los problemas de salud que esta enfermedad produce. Las empresas no creen que esta medida vaya a mejorar la alimentación de los daneses y han manifestado su oposición a la Ley, ya que opinan que muchos irán a otros países a comprar ciertos productos por un precio más bajo.

El Gobierno danés, sin embargo, parece decidido a sacar adelante su nueva estrategia de salud pública. La propuesta del país nórdico sería cobrar 16 DKK -unos 2,15 euros- más en concepto de impuesto por cada kilo de grasa saturada.

Esta norma afectaría a alimentos como la carne -incluyendo la de pollo y cerdo-, el queso, la mantequilla, el aceite vegetal, la margarina y alimentos producidos a base de patata. Con esta medida pretenden forzar a las empresas a sacar al mercado más alimentos saludables.

Refrescos y chocolatinas

El primer ministro Lars Løkke Rasmussen -del partido centro derechista-, quiere llevar a cabo la subida de tasas en octubre. Esta norma ya existe -a baja escala- en algunos alimentos que contienen un alto nivel de azúcar, como los refrescos o las chocolatinas, en los que se ha incrementado el precio un 10%.

El tabaco y el alcohol son otros de los productos que también sufren un aumento del coste, pero, en este caso, mucho más alto, llegando hasta un 75%.

Si observamos lo que ha ocurrido con los productos con alto nivel de azúcar, los datos muestran que la venta de estos alimentos no ha disminuido.

Algunos ciudadanos han propuesto como alternativa que en vez de subir el precio de los alimentos más grasientos, se baje el valor de los productos frescos como la verdura y la fruta.

No hay comentarios: