.

.

sábado, 4 de junio de 2011

Más de 1.800 afectados por 'E. coli' en 12 países

Doce países han informado de casos de infectados por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la variante de la bacteria intestinal 'E. coli' Enterohemorrágica (EHEC), según ha informado la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Copenhague.

En total, señala este organismo, se han registrado de momento 1.823 afectados en todos estos países de los que 552 han desarrollado el síndrome urémico hemolítico (SUH) (la complicación renal que está causando la mayoría de las víctimas mortales). A pesar de este balance, la OMS puntualiza también que "la fuente del brote sigue siendo desconocida".

Alemania, que ha notificado 520 casos de SUH y 1.271 de EHEC, encabeza la lista, en la que también figuran además Austria, República Checa, Dinamarca (17 afectados), Francia, Holanda, Noruega, España (1 afectado), Suecia, Suiza, Reino Unido (11 afectados) y EEUU.

En todos los casos menos en dos se trata de gente que reside o ha visitado recientemente el norte de Alemania durante el período de incubación de la infección (que oscila de tres a cuatro días después de la exposición al microbio), con la excepción de una persona que se infectó tras tener contacto con alguien que había estado en Alemania, según señala este organismo.

La OMS resalta en el comunicado que no recomienda ningún tipo de restricciones comerciales relacionadas con el brote y que mantiene informados a los estados miembros de la organización sobre su evolución, además de proporcionarles ayuda técnica y de investigación. No obstante, y a pesar de desconocer el origen del brote, algunos países, como Reino Unido, aconsejan a sus ciudadanos que si van a viajar a Alemania no consuman pepino ni lechuga ni tomate.

La autoridad sanitaria mundial tampoco establece ninguna recomendación especial de tratamiento, aunque sí recomienda extremar las medidas de higiene, lavarse las manos antes y después de manipular la comida, y también lavarse bien después de ir al baño para evitar el contagio fecal-oral. La transmisión entre personas, que puede darse, es lo que más preocupa a la OMS.

Perfil de los casos

Según el último boletín 'Eurosurveillance', un 88% de los afectados por el síndrome hemolítico urémico eran mayores de 20 años y mujeres en el 71% de los casos. Cuando antes de este foco menos de un 10% de los afectados por la bacteria 'E. coli' suelen ser adultos, sin esta distribución tan marcada por sexos.

"La presente situación convierte a éste en el mayor brote de síndrome urémico hemolítio jamás registrado en el mundo", añade el último boletín epidemiológico. Se cree que el hecho de que haya más mujeres afectadas se debe a sus hábitos alimenticios.

Una cepa desconocida

Científicos alemanes y chinos lograron descifrar ayer el genoma de la 'E. coli', identificado como un cruce hasta ahora desconocido de bacterias, que ha provocado ya la muerte de 18 personas y amenaza arruinar la cosecha de agricultores de toda Europa.

El equipo bacteriológico de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, la ciudad de la que partió la alerta sanitaria y también la retirada precipitada de pepinos españoles del mercado, fue el que informó de la identificación del genoma de la bacteria letal, surgida de la combinación entre al menos dos variedades.

"Cualquier persona que desarrolle diarrea, dolor abdominal y que haya estado recientemente en el norte de Alemania debería ir al médico urgentemente", remata la OMS.

No hay comentarios: