.

.

martes, 10 de abril de 2012

Condena a España por dar en adopción a un niño sin permiso del padre

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España a indemnizar con 8.000 euros a un nigeriano que vive en Barcelona, por haber dado en adopción a su hijo después de que la madre fuese expulsada del país. Las autoridades incurrieron en una "grave falta de diligencia" al entregar al menor a una familia adoptiva sin el consentimiento de su padre biológico, K. A. B. El tribunal considera que el Estado ha vulnerado el respeto a la vida privada y familiar.

Los hechos se remontan a 2001, cuando el padre, su pareja y el hijo de ambos, que en aquel momento tenía un año de edad, se instalaron en Murcia. Poco después, a K. A. B. le ofrecieron un empleo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y se marchó allí a trabajar. Mientras, la policía detuvo a la madre, que estaba sin papeles, y un juzgado ordenó su expulsión con la advertencia de que no podía regresar a España en diez años.

La administración consideró que el
menor estaba en "situación de abandono"

Ahí empezó la odisea familiar. El Servicio de Protección de Menores de Murcia trató de ponerse en contacto con la madre para lograr la reagrupación familiar, pero resultó imposible. La administración consideró que el menor estaba en "situación de abandono" tras retirar la custodia a una pareja de españoles amigos de la familia que se habían hecho cargo de él de forma provisional y, en noviembre de ese año, decidió que ingresara en un centro de menores. Los profesionales del centro observaron que el menor presentaba una ligera anemia y un desarrollo psicomotriz y de lenguaje "inferior al de un niño de su edad", además de carencias afectivas. Al día siguiente de decretar el internamiento, K. A. B. informó a la administración de que era el padre biológico del pequeño. Pero pronto hubo dificultades. Los padres no habían inscrito al niño en el registro civil. Además, el hombre no pudo abonar, en un primer momento, los 1.200 euros que costaban las pruebas de ADN. La maquinaria burocrática siguió su curso y, para evitar el riesgo de "institucionalización", el menor fue entregado a una familia adoptiva. El juez había solicitado la comparecencia de la madre; petición imposible de cumplir tras haber sido expulsada del país.

En 2005, y gracias a la ayuda económica de una asociación catalana, K. A. B. pudo someterse al test de paternidad. Pero no fue suficiente para cambiar el curso de la historia, ya que las distintas instancias judiciales decidieron que no era procedente la reagrupación familiar. La decisión de un juzgado de familia fue confirmada por la Audiencia de Murcia y el recurso de amparo presentado por el abogado del afectado, rechazado por el Tribunal Constitucional.

La sentencia del TEDH
lamenta que "no hubo respuesta
ni intervención alguna”

Ese mismo juez de familia autorizó, en 2007, la adopción del menor a la familia de acogida, una sentencia que nuevamente fue confirmado por instancias superiores: la Audiencia de Murcia y el Tribunal Supremo. Tras una entrevista con el jefe del servicio de protección de menores, K. A. B. se plantó en el despacho y dijo que no abandonaría las dependencias hasta que pudiese ver a su hijo. La policía le detuvo y fue condenado después a pagar una multa. El juez que le condenó indicó que el hombre estaba “psicológicamente destruido, sometido a periodos de lágrimas y lamentaciones, sin ninguna agresividad”.

La sentencia del TEDH lamenta que "no hubo respuesta ni intervención alguna” para evitar la separación entre la madre expulsada y su hijo, algo "particularmente grave" por la corta edad del menor. La expulsión de la mujer se decidió “sin las precauciones necesarias”, lo que, unido a “la falta de asistencia” al hombre —con una “situación social y financiera muy frágil”— propiciaron el drama. Las autoridades españolas, concluye el texto, “no han desplegado los esfuerzos adecuados y suficientes” para respetar los derechos de la familia nigeriana.

Rasquera dice sí al cultivo de marihuana en el pueblo

Los vecinos de la población tarraconense de Rasquera (Tarragona) acudieron ayer a las urnas para celebrar un referéndum vinculante en el que decidieron con el 56% de los votos plantar cannabis a gran escala en la población. La votación fue ajustada. Según el recuento inicial, 308 personas votaron a favor de la iniciativa y 239 rechazaron el proyecto. Los votos negativos ascendieron, por tanto, hasta el 44%. Con el resultado en las manos, el paisaje de la localidad el paisaje de la localidad, bordeado desde hace decenios por almendros y olivos, podría cambiar en los próximos meses. La iniciativa se enmarca en un plan anticrisis para sanear las cuentas del Ayuntamiento, unos de los más endeudados de Cataluña. Si se cumple el plan del Consistorio, las plantaciones de esta droga ilegal se destinarán a los 5.000 socios de la Asociación Barcelonesa Canábica de Autoconsumo (ABCDA), un club de fumadores con fines lúdicos terapéuticos. Según el acuerdo inicial, si el proyecto sigue adelante, ABCDA pagará 1,3 millones de euros en dos años a la localidad. Además, se crearán 40 puestos de trabajos directos e indirectos.

Paquita Torres, vecina de la localidad de Rasquera, antes de votar

Hasta 555 personas acudieron a votar en el referéndum, lo que supone el 68% del padrón municipal. Sin embargo, el resultado es adverso para el alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, el equipo de gobierno, que hace tres semanas se desvinculó de ERC para alejar de la polémica al partido republicano. El alcalde había asegurado que paralizaría el proyecto si este no era aprobado, como mínimo, por el 75% de la población. Bernat Pellisa, anunció que, de ser así, dimitirán los cuatro concejales del grupo municipal en bloque y dejaría el municipio en manos de la oposición, formada por tres regidores de CiU que se oponen tajantemente a la iniciativa. Pero al final el alcalde dio marcha atrás. “Dimitir ahora sería una frivolidad”, remató Pellisa justo terminó el recuento de votos. Al cierre de esta edición aún no había decidido si se cultivará marihuana o, por el contrario, si dará un carpetazo a su proyecto.

La jornada en Rasquera se desarrolló sin incidentes, dominada por una gran expectación mediática, con televisiones llegadas desde Francia, Corea del Sur o el mundo árabe “¿Está de acuerdo con el Plan Anticrisis 2012 aprobado por el Ayuntamiento de Rasquera en la sesión plenaria del 29 de febrero?”, fue la cuestión preguntada a los vecinos, y en la que se obvió conscientemente citar directamente los cultivos de cannabis. Quizás por eso, una atmósfera enrarecida sobrevoló todo el referéndum: CiU acusó al equipo de gobierno de empadronar a socios del club de fumadores para ganar votos. Pellisa lo niega y, además, anunció medidas legales contra los convergentes.

La calle estuvo tan dividida como el Consistorio. Algunos habitantes ven los cultivos como un foco de delincuencia y otros creen que podría ser una opción para salir de la crisis. “La policía intervendrá las plantaciones y esto solo habrá servido para lanzar dinero a la basura”, expresó contundente Francisco Garrido, un vecino de Rasquera. “Tengo miedo, las tierras estarán al lado de mi casa, los mossos denunciarán el pueblo, hay que salir de la crisis pero esta no es la solución, y eso que soy holandesa”, dijo Ana, que vive desde hace 5 años en la localidad.

El alcalde de Rasquera Bernat Pallisa. / JOSEP LLUÍS SELLART

En el otro bando, los partidarios de la marihuana se congratularon de la publicidad que ha llevado la iniciativa al pueblo. “Las tiendas han vendido mucho más, el pan se ha acabado todos los días”, explicó Florenci Miró. Eugeni Gil, un vecino de 50 años, se paseó con una camiseta de la que sobresalía una gran hoja de cannabis y la frase Rasquera, la Catalunya tropical. Un atuendo similar llevaba el propietario del restaurante La Seu. Es hermano del alcalde y había planeado una fiesta en su local con los miembros de ABCDA si la consulta triunfaba. “He votado ‘sí’. Es un bien para el pueblo. No estoy de acuerdo con la droga, pero de lo contrario las plantaciones irán a otros pueblos; para eso, que se quede aquí”, afirmó Paquita Torres. Además, esta vecina octogenaria sostiene que ha habido plantaciones de marihuana en Rasquera desde "toda la vida" y que la droga se distribuye en “bolsitas” por las poblaciones colindantes.

Para los cultivos ya se ha reservado una finca de 7,5 hectáreas a 5 kilómetros de Rasquera. Aún así, los brotes verdes planeados para salir de la crisis no lo tendrán fácil para germinar; la justicia tiene los ojos puestos en la iniciativa. Diversas fuentes apuntan que el abogado del Estado actuará a partir de hoy, tras la resaca del referéndum. Además, la Fiscalía de Tarragona abrió un expediente informativo, así como también la Fiscalía Antidroga.

Oye paaapa..., necesito un reló...

· Oye paaapa..., necesito un reló...

· Pa' que quiere un reló m'hijo...? en el campo ni falta que hace, pué...!

· No paaapa, no...; lo quiero pa cuando salgo por las noches con la Maaarta...

· Pero hiiiijo, tu sabes que puedes leer la hora en los luceros de la noooche...!

· No paaapa, no...! Miiire, en las noches questán estrelladas, caminamo de la mano, oigo los grillos, oigo como las plantas se mueven con el viento... La Maaarta huele a jabon y yerbas silveeestre...
Tooonses nos sentamo a la oriya'el rio, paaapa...! La empiezo a besar... le acaricio su carita, sus hombros, paaapa..! Tonces rodamos por la yeerba paaapa...! Quito su ropa, su taaanga, todito paapa...! nos quedamo en cuero', paaapa, y ya cuando la luna ilumina su cuerpo, me subo encima d'eya, la beso en el cueyo...; ella respira juerte, gime, se queja, jadea y tonce me dice... 'damelaooora...!,
Juan....damelaooora...!

· Y yooo, yo sin reló, paaapa...!

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI
Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona recomienda
Veetle y Sopcast

ENTRECOTE A LA PLANCHA CON TOMATES Y BERROS



El director de una clínica de fertilidad engendró cientos de hijos

Bertold Wiesner.

David Gollancz tenía 12 años cuando, en1965, sus padres le dijeron que le habían concebido a través de inseminación artificial. Pero no le dijeron quién era su padre biológico. Siendo ya adulto, este abogado londinense descubrió por fin que su padre era el biólogo de origen austriaco Bertold Wiesner, que en los años cuarenta había fundado junto a su mujer, Mary Barton, la clínica de fertilización London Barton.

Pero la mayor sorpresa llegó en 2007, cuando las pruebas de ADN practicadas 18 personas nacidas gracias a los tratamientos de Wiesner, 12 de ellas, es decir, dos tercios, eran hijos del propio Wiesner, que había actuado como el donante de esperma. En declaraciones al diario The Sunday Times, Gollancz asegura que un cálculo conservador hace pensar que entre 300 y 600 de los 1.500 bebés concebidos en la clínica mientras estuvo abierta desde los años cuarenta a mediados de los años sesenta, pueden ser hijos del doctor Wiesner, que murió en 1972 a la edad de 70 años. Un especialista consultado por el diario eleva esa cifra hasta 1.000.

El caso plantea la posibilidad, aunque estadísticamente muy poco probable, de que algunos de esos 600 hijos se hayan podido casar entre ellos y hayan concebido hijos con los riesgos habituales en las parejas consanguíneas.

Hoy es muy difícil que se produzca un caso como ese. Legalmente, al menos, es imposible en el Reino Unido, donde la ley establece que los donantes de esperma solo pueden fertilizar a un máximo de 10 familias. La ley establece el tope en familias, y no en hijos, para permitir que una misma familia pueda tener varios hijos del mismo donante si así lo desea.

Gollancz, abogado de profesión y residente en Londres, ha localizado ya a 11 medio hermanos, entre ellos, el documentalista y cineasta canadiense Barry Stevens. Es difícil saber cuántos hijos exactamente concibió el médico angloaustriaco y quiénes son, porque Mary Barton, que falleció hace 11 años, destruyó todos los archivos de la clínica, que estaba situada en la elegante zona de Portland Place y a la que acudían sobre todo clientes de clase media y alta, incluido un lord.

En unos debates organizados por el Gobierno británico en 1959 sobre inseminación artificial, Barton declaró: “Yo emparejaba raza, color y estatura y todos los donantes se elegían entre gente inteligente”, según el Daily Mail. “No aceptaría a un donante que no estuviera por encima de la media. Si vas a [concebir a un niño] de forma deliberada, tienes que poner las exigencias por encima de lo normal”, añadió.

Pero la clínica se proveía a menudo a través de amigos de la pareja y no está claro que ella supiera que muchas veces el semen era el de su marido, que es quien se encargaba de encontrar las donaciones.

En la actualidad, no solo está limitado el número de donaciones de una misma persona, sino que es obligatorio mantener sus datos por si algún día las personas nacidas por inseminación artificial quieren saber quién es su padre biológico.

Pero David Gollancz cree que eso no es suficiente. “Me gustaría que en los certificados de nacimiento figurara el nombre del donante de esperma o de óvulos”, opina. “Muchos de los padres que los reciben nunca les dicen a sus niños que han sido concebidos de esa forma, lo que significa que nunca sabrán cómo encontrar al padre donante”, se lamenta.

El envío de dinero de emigrantes hacia España bate su récord

Se buscan 60 carpinteros y encofradores en España para ir a trabajar a Noruega. La empresa de trabajo temporal Adecco lanzó justo ayer este comunicado, similar a otros en los que demandaban 50 ingenieros para trabajar en una empresa ubicada en la República Checa, 70 fisioterapeutas o 30 enfermeras para Francia. Desde que comenzó esta interminable crisis, la marcha de profesionales fuera de España no ha dejado de crecer y el único debate gira en torno a lo más o menos agudo de esta fuga de mano de obra.

El dinero que los trabajadores en el extranjero envían hacia España batió su récord el año pasado, al alcanzar los 5.702 millones de euros, casi un 6% más. Y, salvo un pequeño retroceso en 2009, esta cifra ha aumentado ejercicio tras ejercicio pese al declive económico internacional, según los datos que acaba de publicar el Banco de España. El número de españoles que viven en el extranjero ha engordado un 23% desde que comenzó la crisis, de 1,4 millones en 2009 a 1,8 en enero de 2012, últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), que elabora este censo desde hace cuatro años.

El salto de la cifra recoge el efecto de los procesos de nacionalización por la Ley de Memoria Histórica, independiente de la marcha de profesionales al extranjero, pero las empresas de recursos humanos destacan incrementos de vértigo en el número de profesionales que solicitan empleos fuera de España, que sufre la mayor tasa de paro de la Unión Europea (UE), del 23,6%. O, visto de otro modo, más crudo: la mitad de los parados europeos son españoles.

Esto también explica que en el flujo inverso de dinero, las remesas de inmigrantes lograron rebotar levemente el año pasado, hasta los 7.208 millones, pero después de enlazar tres años de caída. La crisis castigó antes y de forma más severa a la población inmigrante, tan vinculada a la euforia y posterior drama del ladrillo, y sus envíos de dinero quedan aún lejos de los 8.448 millones de máximo que alcanzaron en 2007.

El envío de dinero de inmigrantes al exterior crece tras tres años de caída

El envío de dinero de los trabajadores es un buen chivato de la situación económica de un país y, en el largo plazo, de su transformación. Hace 30 años, las remesas de inmigrantes residentes en España hacia sus países de origen eran algo tan residual que las noticias los ignoraban, porque este era un país de emigrantes y la atención se ponía en el dinero que llegaba de Francia, Suiza o Alemania, sobre todo, hacia donde los españoles hacían el petate en los sesenta y los setenta. Esos francos y marcos resultaban vitales para equilibrar la balanza de pagos.

Los datos marcan el punto de inflexión en 2004, el ejercicio en el que el dinero que los trabajadores enviaron desde España hacia el extranjero superó al que se recibía por el fenómeno migratorio. España, en esos términos, pasó a ser un país de acogida y no de emigración. Ya nunca ha dejado ser así, pese al zarpazo de la crisis, aunque esta diferencia se ha estrechado desde 2008.

“El aumento de remesas de los extranjeros residentes en España el año pasado tiene que ver probablemente con que en la segunda mitad de 2010 y primera mitad de 2011 se creó algo de empleo en servicios”, apunta Ángel Laborda, director de Coyuntura de la Fundación de Análisis de las Cajas de Ahorros (Funcas), y añade que “ahora también se crea empleo en el sector de atención a personas mayores, o niños, en los que predomina el empleo femenino e inmigrante”.

El censo entre lo recibido y lo ingresado se estrecha desde 2007

Íñigo Moré, director de Remesas.org, recuerda que los trabajadores inmigrantes sufren antes la caída económica, por eso las remesas pueden servir para anticipar lo que ocurre con el producto interior bruto (PIB). El experto alerta de que que los envíos en los últimos meses bajan de nuevo.

En cambio, cuestiona algunos de los datos referentes al dinero inverso: “El Banco de España realiza una estadística ejemplar de las remesas que salen del país, no se puede decir lo mismo de las remesas que recibe España”, ya que “jamás ha desglosado esas remesas por el país de procedencia, ni tampoco por el mecanismo financiero por el que entran en el país. Esto impide cotejar los datos de España con los del país de origen”. A su juicio, es posible que ese dinero esté entrando en España, pero solo una parte podría responder al concepto estadístico de remesas de trabajadores porque la cifra de la balanza de pagos no es compatible con la realidad de la emigración española.

“La estructura de la emigración española responde a un grupo de una edad media avanzada y situado en países de rentas medias y bajas, más susceptibles de recibir asistencia social que de enviar remesas”, apunta Moré. Solo 654.000 de los 1,8 millones de emigrantes han nacido en España, añade, con lo que la estructura de la emigración española está compuesta mayoritariamente por segundas o terceras generaciones o nacionalizados por la Ley de Memoria Histórica.

Además, señala que solo un millón está en edad activa, con lo que “cada uno remitiría de media 5.000 euros anuales, lo que puede estar al alcance de los 80.000 españoles que viven en Suiza. Pero esta media es incompatible con el salario medio de los 1,1 millones de españoles que viven en América (367.000 en Argentina, 179.000 en Venezuela, etcétera)”. Los europeos que vivieron a retirarse a la costa española en la etapa de bonanza también han podido influir en la cifra.

“Sonreír poco y correr más”


Pep Guardiola, tajante, enérgico, desprendió ayer tanta o más adrenalina en la sala de prensa que en plena faena, cuando imparte órdenes a sus jugadores desde la banda. Su tono expositivo delató que ya intuía el cariz de las preguntas. El Barcelona ha limado a cuatro los 10 puntos que le sacaba el Madrid cinco jornadas atrás. A partir de ahí, consciente del ambiente de euforia que impera en el barcelonismo, el entrenador desplegó un discurso con el que dio por supuesto que nada a contracorriente.

“Me parece que en la historia de la Liga no ha pasado nunca que remonten 10 puntos al Madrid. Ha sido casi imposible, imposible”, empezó; “ahora parece que ya lo tenemos, pero cuatro puntos son muchos puntos. Se da por supuesto que ya está, que los superaremos en el partido en nuestro estadio. Es cuando nos equivocamos. Somos muy dados a decir que ya está hecho y sacar pecho”. Pormenorizó los rivales que le quedan al Barça y enfatizó la dificultad que supondrá ganar a cada uno, empezando por el Getafe hoy en el Camp Nou.

Cuatro puntos son muchos para remontar. El Madrid puede fallar. Nosotros, no”

“Ahora las dificultades serán mucho mayores”, afirmó; “la gente da por supuesto que ganaremos los siete partidos que quedan. No sé qué deporte ve la gente. No entiendo las matemáticas que hacen, las sumas, las divisiones, el álgebra... Debemos pensar en lo nuestro. El Madrid tiene cuatro puntos de ventaja y es el máximo favorito. Cuatro puntos son muchos para remontar. Ellos pueden fallar algún día. Nosotros, no. Ahora las dificultades son mucho mayores que cuando estábamos a 10 puntos. Todos dicen que sus rivales son muy complicados. Los nuestros son igual de complicados. No me gustaría sufrir lo que tuvimos que sufrir antes de ganar por 2-6 en el Bernabéu”.

Guardiola indagó en la idiosincrasia del barcelonismo: “Es típico de este club. Recortamos unos puntos y empezamos a rascarnos la barriga y a reír... Y entonces ya sé que pasa. La tarea es casi imposible. Ahora tampoco quiero quitar la ilusión a nadie. Tenemos el objetivo más al alcance, pero no podemos perder de vista contra qué rival luchamos”.

Se mencionó en ese momento lo que puedan pensar los jugadores y respondió con mayor rapidez de lo habitual, casi sin dar tiempo a que concluyera la pregunta. “Ya saben lo que tienen que hacer de ahora en adelante: sonreír poco y correr más. Su entrenador ya se lo ha dicho. Aunque la relajación en estos años, también tengo que decir, que fue poca”.

Yo, cuando era pequeño, me saltaba las matemáticas. Lo que nos espera será mucho más duro de lo que hemos vivido"

Igualmente contestó de manera contundente cuando se aludió a que el Barça ha ganado 13 de los 16 últimos títulos por los que ha luchado: “Recuerdo los comentarios sobre el crédito de este equipo después de los empates y las derrotas. Y recuerdo que el crédito se gana cada día. Mejor que la gente esté feliz, pero sin olvidar la realidad: competimos contra un adversario al que jamás han remontado 10 puntos y que si tiene algo es el orgullo, el amor propio. El Madrid ha marcado 100 goles y está a poco de conseguir un gran récord. Y siempre genera ocasiones. Sigo pensando lo mismo. Si hay una mínima posibilidad es partiendo del hecho de que no podemos fallar. De este tipo de presupuestos me he caído muchas veces pensando que ya está todo hecho. Dirán que estoy vendiendo la moto. Que lo piensen. Pero digo lo que siento”.

Piqué y Alves, lesionados, serán duda hasta el último momento para el partido ante el Getafe. Y Abidal se someterá hoy a un trasplante de hígado. “Sabemos que llegamos al tramo final y que tendremos que estar muy frescos y muy brillantes en una situación límite, muy crítica, sobre todo en la defensa, afrontando partidos cada tres días. La ecuación es contra el Getafe. Es lo único que vale. Ya hacemos matemáticas, pero las nuestras, no las que hacen a 600 kilómetros. Yo, cuando era pequeño, me saltaba las matemáticas. Lo que nos espera será mucho más duro de lo que hemos vivido. Por todo. Si no estamos preparados, vamos a fallar”, prosiguió el técnico.

Guardiola hizo extensivo su discurso para la Liga con la manera como su equipo debe encarar la Champions y reiteró: “Para ganar los que nos queda tendremos que correr más. No sé en qué libros de autoayuda explican que ya no perderemos. Podemos perder contra quien sea. Hemos de estar más concentrados y más serios. Si no estamos preparados, tendremos un susto”.

“Messi siempre marca”

N. C. | Madrid

El Getafe llega al Camp Nou con la permanencia bien agarrada (es décimo, con 42 puntos, a 14 del descenso) y acompañado del recuerdo del partido de la primera vuelta, en el que derrotó (1-0) al Barcelona en el Coliséum Alfonso Pérez con un cabezazo de Valera a la salida de un córner. Fue la primera de las dos derrotas de los azulgrana en la Liga. Luis García, el técnico del Getafe, cree que este factor puede ser un hándicap para su equipo en el encuentro de hoy. “Estarán más motivados”, advirtió ayer al tiempo que concedía que el principal estímulo para el Barça es que “está más cerca del título”: “Ellos irán a mil porque ven la Liga posible”.

García avanzó cambios en su once “para buscar frescura” y tapar las combinaciones de los interiores del Barça y se sumó a los elogios a Messi: “Le dedicaremos una vigilancia especial, pero eso lo hacemos todos y, al final, siempre marca”. No lo hizo el argentino en Getafe y el Barça salió derrotado, pero, con Messi en racha (22 goles en los últimos 12 partidos), García firma el empate. “Vamos a un sitio del que lo normal es que vuelvas de vacío”, concluyó.

Hoy se abre el plazo para solicitar el borrador de la renta por internet

Hoy arranca el plazo para solicitar el borrador de la declaración de la renta por internet a través de la web de la Agencia Tributaria. En esta ocasión, la principal novedad de la campaña es que la deducción generalizada a la compra de vivienda sigue vigente para todas las rentas pese que el anterior Ejecutivo la suprimió desde enero de 2011, ya que el nuevo Gobierno la ha vuelto a recuperar. Además, junto a las deducciones por la compra, los contribuyentes también podrán desgravarse los gastos derivados de las obras de mejora o rehabilitación de su vivienda habitual. También será la primera declaración desde 2007 sin la ayuda de 2.500 euros por nacimiento del conocido como cheque bebé.

El borrador de la renta 2011 se podrá solicitar por internet hasta el 2 de julio, salvo si la declaración sale a ingresar (si se tiene que pagar a Hacienda) y el pago se realiza a través de domiciliación bancaria. En estos casos, el plazo concluye el 27 de junio. Aunque desde mañana ya se puede reclamar el borrador y, si no hay que realizar cambios y está todo correcto, también se puede confirmar, la campaña de la renta de 2011 empieza oficialmente el 3 de mayo. Por tanto, en el caso de no haber pedido el documento, la Agencia Tributaria los enviará por correo al domicilio fiscal a partir de esta fecha.

En este punto Hacienda siempre recuerda la importancia de revisar los datos incluidos en el borrador y pasar revista de las novedades por si fuera necesario modificar el documento. Para este fin, la Agencia Tributaria remitirá a los contribuyentes que soliciten el borrador una carta informativa con los principales puntos a comprobar por el solicitante.

El NIF y la casilla 620

Para pedir el borrador hace falta el NIF y la casilla 620 de la declaración de 2010. Con estos datos, Hacienda facilita una referencia que es esencial para luego realizar los trámites. En caso de que sea necesario modificarlo, junto a la web también se pueden hacer por teléfono en el 901 200 345 o en las delegaciones de la Agencia y las comunidades que tengan un convenio de colaboración, aunque en estos casos solo a partir del 3 de mayo. Para quienes no soliciten el borrador, la campaña acaba en las mismas fechas: el 2 de julio.

Al igual que en el ejercicio 2010, no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas inferiores a los 22.000 euros si proceden de un solo pagador. En caso de tener dos o más pagadores, el mínimo se fija en 11.200 euros siempre que la suma de uno de ellos no exceda los 1.500 euros. Sin embargo, sí deberán declarar aquellas personas cuyas rentas del trabajo sea inferior a los 22.000 euros pero hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda o por aportaciones a planes de pensiones, entre otras.

Como al final no ha habido cambios en el tema de la vivienda, quienes hayan comprado su casa en 2011 podrán deducirse anualmente hasta el 15% sobre un máximo de 9.015,18 euros. En el límite, el ahorro de impuestos puede sumar 1.352 euros. En general, cualquier cuota mensual (por persona) inferior a 752 euros en 2011 abre la posibilidad de obtener ventajas fiscales por amortizaciones adicionales (15 euros por cada 100).

Deducción por obras en casa

Para los inspectores asociados en Gestha, “otra importante vía de ahorro fiscal” es la deducción por obras en viviendas, de la que ahora se podrá beneficiar más gente porque se ha ampliado el límite de renta máximo hasta los 71.007 euros. Junto a ello, se ha elevado el porcentaje de deducción del 10% al 20% sobre la base de 9.015,18 euros y se ha aumentado el límite máximo de deducción anual por cada contribuyente a 6.750 euros, con un ahorro en impuestos de hasta 1.350 euros.

En todos los casos de reforma o rehabilitación hay que cumplir una serie de requisitos formales como el cierre de superficies, la consolidación de estructuras o que el coste de los trabajos hayan superado el 25% del precio de compra, entre otras. Además, no se podrán presentar pagos en metálico para optar a la deducción.

Por otro lado, quien viva de alquiler podrá deducirse hasta un 10,05% de la cantidad que haya pagado por su alquiler, siempre y cuando su renta sea inferior a 24.107 euros. También la base máxima de deducción crece ligeramente, aunque varía en función de los ingresos del inquilino. En cuanto a los propietarios, este año verán libre de impuestos hasta el 60% de lo que hayan ingresado por el alquiler, aunque el porcentaje aumentará incluso al 100% para quienes tengan alquilada su casa a jóvenes de entre 18 y 30 años (35 años si se firmó el contrato antes de este año).

Nuevo IRPF para las rentas altas

Fuera del apartado de la vivienda, en 2011, también cambió el IRPF a las rentas altas, que subió en el tramo estatal al 22,5% para quienes ganen más de 120.000 euros al año y al 23,5% para los que rebasen los 175.000 euros. Por el contrario, la subida del impuesto aprobada por el Gabinete de Mariano Rajoy a finales de diciembre y que afecta a todos los contribuyentes con rentas superiores a los 17.707 euros anuales, aunque ya se note en las nóminas, corre a cuenta del próximo ejercicio fiscal.

Los ahorros también han visto revisada al alza su tributación en 2011, con lo que hasta los 6.000 euros pagarán un tipo del 19%. A partir de esa cantidad, la tributación aumenta hasta el 21%. En este caso pasa lo mismo que con el IRPF, ya que en 2012 han entrado en vigor los nuevos tipos más altos aprobados en diciembre. Por otro lado, quedan libres de impuestos por el 40% de la cuantía hasta los 300.000 euros las rentas irregulares, aquellas ganadas de forma excepcional a raíz de la actividad laboral (bonus, opciones sobre acciones, indemnizaciones, premios de jubilación).

No obstante, tal y como señalan los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), existe una forma de neutralizar este pago: reinvirtiendo total o parcialmente el importe obtenido en otra vivienda habitual. Eso sí, desde este colectivo se advierte que no se podrá practicar deducción por la compra de la nueva mientras las cantidades invertidas en esta no superen las cantidades de la casa anterior que hayan sido objeto de deducción. Y en el caso de reinversión exenta, mientras que no supere el precio de venta de la vivienda anterior.

Además de estas novedades, los técnicos recuerdan que determinadas acciones e inversiones pueden desgravar, como las aportaciones a los planes de pensiones o los donativos a ciertas entidades como los sindicatos, que pueden ahorrar hasta 2.700 euros en el IRPF de este año. Por último, Hacienda ha suprimido la posibilidad de suscribirse a las alertas SMS por móvil, ya que a partir de 2012 las suscripciones a este servicio solo podrán realizarse por Internet.

El Banco de España propone que las cajas dejen el negocio financiero

A unos dos meses para que deje el Banco de España, el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha intentado señalar el camino a su sucesor y al Gobierno. Y este pasa por seguir reduciendo el peso de las cajas en el sector financiero. Hoy ha pedido que se les obligue a salir de las entidades que la inmensa mayoría de ellas ha creado durante la crisis y que abandonen el negocio financiero.

Durante su intervención en unas jornadas en Madrid, el todavía máximo responsable del organismo —su mandato acaba en julio— ha pedido que se cambie la normativa para obligar a las cajas a salir de los consejos de administración de los bancos: "Aprobar una ley que obligase a las cajas a que, en un plazo razonable, dejasen de participar de forma significativa en entidades de crédito e invirtieran en lo que deseen para seguir desarrollando su obra social".

Siguiendo con la lista de actuaciones pendientes, el gobernador ha declarado en relación al saneamiento y a los niveles de capital de las entidades que "la última reforma ha dado un paso muy importante" en este sentido. "Pero nada en la vida es definitivo", ha añadido antes de advertir de que "si la economía española finalmente se recupera, será más que suficiente con lo hecho; pero si empeora más de lo previsto, habrá que seguir aumentando y mejorando el capital".