.

.

martes, 10 de abril de 2012

Hoy se abre el plazo para solicitar el borrador de la renta por internet

Hoy arranca el plazo para solicitar el borrador de la declaración de la renta por internet a través de la web de la Agencia Tributaria. En esta ocasión, la principal novedad de la campaña es que la deducción generalizada a la compra de vivienda sigue vigente para todas las rentas pese que el anterior Ejecutivo la suprimió desde enero de 2011, ya que el nuevo Gobierno la ha vuelto a recuperar. Además, junto a las deducciones por la compra, los contribuyentes también podrán desgravarse los gastos derivados de las obras de mejora o rehabilitación de su vivienda habitual. También será la primera declaración desde 2007 sin la ayuda de 2.500 euros por nacimiento del conocido como cheque bebé.

El borrador de la renta 2011 se podrá solicitar por internet hasta el 2 de julio, salvo si la declaración sale a ingresar (si se tiene que pagar a Hacienda) y el pago se realiza a través de domiciliación bancaria. En estos casos, el plazo concluye el 27 de junio. Aunque desde mañana ya se puede reclamar el borrador y, si no hay que realizar cambios y está todo correcto, también se puede confirmar, la campaña de la renta de 2011 empieza oficialmente el 3 de mayo. Por tanto, en el caso de no haber pedido el documento, la Agencia Tributaria los enviará por correo al domicilio fiscal a partir de esta fecha.

En este punto Hacienda siempre recuerda la importancia de revisar los datos incluidos en el borrador y pasar revista de las novedades por si fuera necesario modificar el documento. Para este fin, la Agencia Tributaria remitirá a los contribuyentes que soliciten el borrador una carta informativa con los principales puntos a comprobar por el solicitante.

El NIF y la casilla 620

Para pedir el borrador hace falta el NIF y la casilla 620 de la declaración de 2010. Con estos datos, Hacienda facilita una referencia que es esencial para luego realizar los trámites. En caso de que sea necesario modificarlo, junto a la web también se pueden hacer por teléfono en el 901 200 345 o en las delegaciones de la Agencia y las comunidades que tengan un convenio de colaboración, aunque en estos casos solo a partir del 3 de mayo. Para quienes no soliciten el borrador, la campaña acaba en las mismas fechas: el 2 de julio.

Al igual que en el ejercicio 2010, no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas inferiores a los 22.000 euros si proceden de un solo pagador. En caso de tener dos o más pagadores, el mínimo se fija en 11.200 euros siempre que la suma de uno de ellos no exceda los 1.500 euros. Sin embargo, sí deberán declarar aquellas personas cuyas rentas del trabajo sea inferior a los 22.000 euros pero hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda o por aportaciones a planes de pensiones, entre otras.

Como al final no ha habido cambios en el tema de la vivienda, quienes hayan comprado su casa en 2011 podrán deducirse anualmente hasta el 15% sobre un máximo de 9.015,18 euros. En el límite, el ahorro de impuestos puede sumar 1.352 euros. En general, cualquier cuota mensual (por persona) inferior a 752 euros en 2011 abre la posibilidad de obtener ventajas fiscales por amortizaciones adicionales (15 euros por cada 100).

Deducción por obras en casa

Para los inspectores asociados en Gestha, “otra importante vía de ahorro fiscal” es la deducción por obras en viviendas, de la que ahora se podrá beneficiar más gente porque se ha ampliado el límite de renta máximo hasta los 71.007 euros. Junto a ello, se ha elevado el porcentaje de deducción del 10% al 20% sobre la base de 9.015,18 euros y se ha aumentado el límite máximo de deducción anual por cada contribuyente a 6.750 euros, con un ahorro en impuestos de hasta 1.350 euros.

En todos los casos de reforma o rehabilitación hay que cumplir una serie de requisitos formales como el cierre de superficies, la consolidación de estructuras o que el coste de los trabajos hayan superado el 25% del precio de compra, entre otras. Además, no se podrán presentar pagos en metálico para optar a la deducción.

Por otro lado, quien viva de alquiler podrá deducirse hasta un 10,05% de la cantidad que haya pagado por su alquiler, siempre y cuando su renta sea inferior a 24.107 euros. También la base máxima de deducción crece ligeramente, aunque varía en función de los ingresos del inquilino. En cuanto a los propietarios, este año verán libre de impuestos hasta el 60% de lo que hayan ingresado por el alquiler, aunque el porcentaje aumentará incluso al 100% para quienes tengan alquilada su casa a jóvenes de entre 18 y 30 años (35 años si se firmó el contrato antes de este año).

Nuevo IRPF para las rentas altas

Fuera del apartado de la vivienda, en 2011, también cambió el IRPF a las rentas altas, que subió en el tramo estatal al 22,5% para quienes ganen más de 120.000 euros al año y al 23,5% para los que rebasen los 175.000 euros. Por el contrario, la subida del impuesto aprobada por el Gabinete de Mariano Rajoy a finales de diciembre y que afecta a todos los contribuyentes con rentas superiores a los 17.707 euros anuales, aunque ya se note en las nóminas, corre a cuenta del próximo ejercicio fiscal.

Los ahorros también han visto revisada al alza su tributación en 2011, con lo que hasta los 6.000 euros pagarán un tipo del 19%. A partir de esa cantidad, la tributación aumenta hasta el 21%. En este caso pasa lo mismo que con el IRPF, ya que en 2012 han entrado en vigor los nuevos tipos más altos aprobados en diciembre. Por otro lado, quedan libres de impuestos por el 40% de la cuantía hasta los 300.000 euros las rentas irregulares, aquellas ganadas de forma excepcional a raíz de la actividad laboral (bonus, opciones sobre acciones, indemnizaciones, premios de jubilación).

No obstante, tal y como señalan los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), existe una forma de neutralizar este pago: reinvirtiendo total o parcialmente el importe obtenido en otra vivienda habitual. Eso sí, desde este colectivo se advierte que no se podrá practicar deducción por la compra de la nueva mientras las cantidades invertidas en esta no superen las cantidades de la casa anterior que hayan sido objeto de deducción. Y en el caso de reinversión exenta, mientras que no supere el precio de venta de la vivienda anterior.

Además de estas novedades, los técnicos recuerdan que determinadas acciones e inversiones pueden desgravar, como las aportaciones a los planes de pensiones o los donativos a ciertas entidades como los sindicatos, que pueden ahorrar hasta 2.700 euros en el IRPF de este año. Por último, Hacienda ha suprimido la posibilidad de suscribirse a las alertas SMS por móvil, ya que a partir de 2012 las suscripciones a este servicio solo podrán realizarse por Internet.

No hay comentarios: