.

.

martes, 10 de abril de 2012

“Sonreír poco y correr más”


Pep Guardiola, tajante, enérgico, desprendió ayer tanta o más adrenalina en la sala de prensa que en plena faena, cuando imparte órdenes a sus jugadores desde la banda. Su tono expositivo delató que ya intuía el cariz de las preguntas. El Barcelona ha limado a cuatro los 10 puntos que le sacaba el Madrid cinco jornadas atrás. A partir de ahí, consciente del ambiente de euforia que impera en el barcelonismo, el entrenador desplegó un discurso con el que dio por supuesto que nada a contracorriente.

“Me parece que en la historia de la Liga no ha pasado nunca que remonten 10 puntos al Madrid. Ha sido casi imposible, imposible”, empezó; “ahora parece que ya lo tenemos, pero cuatro puntos son muchos puntos. Se da por supuesto que ya está, que los superaremos en el partido en nuestro estadio. Es cuando nos equivocamos. Somos muy dados a decir que ya está hecho y sacar pecho”. Pormenorizó los rivales que le quedan al Barça y enfatizó la dificultad que supondrá ganar a cada uno, empezando por el Getafe hoy en el Camp Nou.

Cuatro puntos son muchos para remontar. El Madrid puede fallar. Nosotros, no”

“Ahora las dificultades serán mucho mayores”, afirmó; “la gente da por supuesto que ganaremos los siete partidos que quedan. No sé qué deporte ve la gente. No entiendo las matemáticas que hacen, las sumas, las divisiones, el álgebra... Debemos pensar en lo nuestro. El Madrid tiene cuatro puntos de ventaja y es el máximo favorito. Cuatro puntos son muchos para remontar. Ellos pueden fallar algún día. Nosotros, no. Ahora las dificultades son mucho mayores que cuando estábamos a 10 puntos. Todos dicen que sus rivales son muy complicados. Los nuestros son igual de complicados. No me gustaría sufrir lo que tuvimos que sufrir antes de ganar por 2-6 en el Bernabéu”.

Guardiola indagó en la idiosincrasia del barcelonismo: “Es típico de este club. Recortamos unos puntos y empezamos a rascarnos la barriga y a reír... Y entonces ya sé que pasa. La tarea es casi imposible. Ahora tampoco quiero quitar la ilusión a nadie. Tenemos el objetivo más al alcance, pero no podemos perder de vista contra qué rival luchamos”.

Se mencionó en ese momento lo que puedan pensar los jugadores y respondió con mayor rapidez de lo habitual, casi sin dar tiempo a que concluyera la pregunta. “Ya saben lo que tienen que hacer de ahora en adelante: sonreír poco y correr más. Su entrenador ya se lo ha dicho. Aunque la relajación en estos años, también tengo que decir, que fue poca”.

Yo, cuando era pequeño, me saltaba las matemáticas. Lo que nos espera será mucho más duro de lo que hemos vivido"

Igualmente contestó de manera contundente cuando se aludió a que el Barça ha ganado 13 de los 16 últimos títulos por los que ha luchado: “Recuerdo los comentarios sobre el crédito de este equipo después de los empates y las derrotas. Y recuerdo que el crédito se gana cada día. Mejor que la gente esté feliz, pero sin olvidar la realidad: competimos contra un adversario al que jamás han remontado 10 puntos y que si tiene algo es el orgullo, el amor propio. El Madrid ha marcado 100 goles y está a poco de conseguir un gran récord. Y siempre genera ocasiones. Sigo pensando lo mismo. Si hay una mínima posibilidad es partiendo del hecho de que no podemos fallar. De este tipo de presupuestos me he caído muchas veces pensando que ya está todo hecho. Dirán que estoy vendiendo la moto. Que lo piensen. Pero digo lo que siento”.

Piqué y Alves, lesionados, serán duda hasta el último momento para el partido ante el Getafe. Y Abidal se someterá hoy a un trasplante de hígado. “Sabemos que llegamos al tramo final y que tendremos que estar muy frescos y muy brillantes en una situación límite, muy crítica, sobre todo en la defensa, afrontando partidos cada tres días. La ecuación es contra el Getafe. Es lo único que vale. Ya hacemos matemáticas, pero las nuestras, no las que hacen a 600 kilómetros. Yo, cuando era pequeño, me saltaba las matemáticas. Lo que nos espera será mucho más duro de lo que hemos vivido. Por todo. Si no estamos preparados, vamos a fallar”, prosiguió el técnico.

Guardiola hizo extensivo su discurso para la Liga con la manera como su equipo debe encarar la Champions y reiteró: “Para ganar los que nos queda tendremos que correr más. No sé en qué libros de autoayuda explican que ya no perderemos. Podemos perder contra quien sea. Hemos de estar más concentrados y más serios. Si no estamos preparados, tendremos un susto”.

“Messi siempre marca”

N. C. | Madrid

El Getafe llega al Camp Nou con la permanencia bien agarrada (es décimo, con 42 puntos, a 14 del descenso) y acompañado del recuerdo del partido de la primera vuelta, en el que derrotó (1-0) al Barcelona en el Coliséum Alfonso Pérez con un cabezazo de Valera a la salida de un córner. Fue la primera de las dos derrotas de los azulgrana en la Liga. Luis García, el técnico del Getafe, cree que este factor puede ser un hándicap para su equipo en el encuentro de hoy. “Estarán más motivados”, advirtió ayer al tiempo que concedía que el principal estímulo para el Barça es que “está más cerca del título”: “Ellos irán a mil porque ven la Liga posible”.

García avanzó cambios en su once “para buscar frescura” y tapar las combinaciones de los interiores del Barça y se sumó a los elogios a Messi: “Le dedicaremos una vigilancia especial, pero eso lo hacemos todos y, al final, siempre marca”. No lo hizo el argentino en Getafe y el Barça salió derrotado, pero, con Messi en racha (22 goles en los últimos 12 partidos), García firma el empate. “Vamos a un sitio del que lo normal es que vuelvas de vacío”, concluyó.

No hay comentarios: