.

.

martes, 23 de noviembre de 2010

Descubrir la edad en una gota de sangre


'CSI', 'Bones', 'Forensic Files'... Todos ellos muestran cómo la ciencia forense resuelve crímenes empleando técnicas reales y, a veces también, algo futuristas. Huellas dactilares, ADN, pelos, motas de polvo, insectos, polen... Pero algo aparentemente tan sencillo como saber la edad de una persona a través de una pequeña muestra de sangre no era posible hasta ahora. Un grupo de investigadores holandeses parece haber dado con la clave para averiguarlo.

"Los perfiles de ADN convencionales sólo pueden identificar a personas que ya estén fichadas por los cuerpos de investigación porque la estrategia es simplemente comparativa", explica Manfred Kayser, del Centro Médico de la Universidad Erasmus MC (Rotterdam, Holanda). "Por lo tanto, todos los laboratorios forenses se enfrentan a casos en los que el perfil de ADN obtenido no coincide con ninguno de los sospechosos, ni con nadie de las bases de datos criminales, y esos casos son difíciles de resolver. En ellos, se espera que aparezca más información a partir de las pruebas que ayude a dar con las personas desconocidas", añade el responsable del equipo.

Por eso, desde hace años se trabaja en la elaboración de pruebas que, a partir del ADN, permitan averiguar con cierta seguridad algunos rasgos físicos de la persona a la que pertenece esa muestra. Entre los pocos que ya se utilizan está el del color de los ojos (marrón Vs. azul), pero potencialmente podrían desarrollarse muchos más (altura, color del pelo, de la tez...). El límite está en dar con el marcador adecuado, uno cuya medición dé resultados lo más precisos posible.

La edad es una de las características que más pueden ayudar en la búsqueda, pongamos, de un asesino. Pero los diversos intentos por estimarla a partir de una muestra biológica han sido poco fructíferos. El ADN mitocondrial o la longitud de los telómeros se han propuesto sin éxito como candidatos. Ahora, Kayser y sus colegas señalan a los linfocitos T (células defensivas) como un buen indicador.

Defender el organismo

Estos glóbulos blancos se encargan de defender a nuestro organismo uniéndose a los microorganismos que nos atacan (virus, bacterias...) a través de unos receptores especiales situados en su superficie y destruyéndolos. Dichos receptores se 'fabrican' mediante un proceso que deja unos desechos llamados TRECs, que circulan libremente en la sangre. Estos pequeños fragmentos circulantes de ADN, según explica el artículo publicado en 'Current Biology', van disminuyendo de forma constante con el paso del tiempo.

"Hemos demostrado -señalan los autores en las páginas de la revista- que este fenómeno biológico se puede usar para estimar la edad de un individuo con precisión y certeza". Con su test, fueron capaces de saber la edad de 195 sujetos (desde bebés hasta adultos de 80 años), con un margen de error de nueve años arriba o abajo. Por eso, sugieren, se podría usar para situar a las personas dentro de intervalos de unos 20 años, que corresponden a distintas generaciones.

Además de ser útil para calcular la edad de criminales desconocidos que han dejado una pequeña muestra de sangre en la escena del crimen, también se podría aplicar en grandes desastres -para ayudar a identificar a las víctimas- o en la zoología. La mala noticia es que sólo se puede usar con la sangre y no con otras muestras biológicas como la saliva o el semen.

La mitad de los ciudadanos de EEUU tendrá diabetes en 2020

Más de la mitad de los estadounidenses tendrán diabetes o prediabetes en el año 2020. Si la tendencia actual continúa, esta enfermedad tendrá un coste de 3,35 billones de dólares al sistema sanitario del país, según un informe.

El análisis, realizado por UnitedHealth Group Inc., señala que la diabetes y la prediabetes supondrán un 10% del total del gasto sanitario al final de la década y un coste anual de 500.000 millones, más del doble de los 194.000 estimados para este año.

En 2009, el coste medio anual de una persona con diabetes se situó en 11.700 dólares, comparados con los 4.400 que supone una persona que no la sufre, según los datos aportados en este informe basado en 10 millones de miembros de UnitedHealth (uno de los proveedores de servicios sanitarios del país).

Si el paciente diabético sufre alguna de las complicaciones derivadas de esta enfermedad, como patologías cardiacas, renales, nerviosas, ceguera o problemas circulatorios, su gasto se duplica.

La diabetes, que está alcanzando proporciones epidémicas y es una de las enfermedades que más rápido crece en EEUU, afecta en la actualidad a 26 millones de ciudadanos americanos.

Además, se calcula que otros 67 millones padecen prediabetes, que no suele dar síntomas evidentes. Estas personas tienen niveles altos de glucosa en sangre, aunque no tanto como los diabéticos, y suelen tener otros factores de riesgo como sobrepeso, hipertensión o el colesterol alto. Según UnitedHealth, la mayor parte de ellos desconoce que sufre este problema.

Hay que tomar medidas agresivas

Los autores del informe subrayan que los astronómicos costes pronosticados no son inevitables si la crisis se ataja de forma agresiva, incluyendo la intervención temprana para evitar que la prediabetes desemboque en diabetes.

"Ya que la diabetes sigue un curso progresivo, que normalmente empieza con la obesidad que pasa a prediabetes, hay muchas oportunidades de intervenir pronto y prevenir esta devastadora enfermedad antes de que sea demasiado tarde", ha declarado Deneen Vijta, vicepresidente del Centro para la Reforma y Modernización Sanitaria de UnitedHealth.

"Lo que es necesario ahora es una acción concertada, nacional y múltiple", añade Simon Stevens, presidente del citado centro. "Lograr un gran impacto en la prediabetes y la diabetes requerirá planes de salud que atraigan a los consumidores de nuevas formas, mientras que se trabaja en llevar al nivel nacional algunos de los modelos preventivos más prometedores".

Dirigido contra instalaciones nucleares de Irán Cómo fue el ataque de Stuxnet

Stuxnet es un gusano informático que puede hacer el mismo daño que una bomba que destruye una planta industrial o una instalación militar. Según Wikipedia, Stuxnet es el primer gusano que espía y reprograma los sistemas industriales.

Las capacidades de Stuxnet están muy claras después de haberse utilizado para atacar las instalaciones nucleares de Irán. Las repercusiones son considerables. Cualquier empresa que use sistemas de control industrial puede ser atacada por el gusano causando un daño comparado al de una explosión.

Irán afirma que el ataque no afectó a su programa nuclear, pero los expertos dicen que es posible que el gusano sea la razón por la que Irán ha retrasado el comienzo del programa de enriquecimiento de uranio.

El Jerusalem Post entrevistó a Ralph Langner, un experto en seguridad alemán, que dijo que Stuxnet contenía dos "ojivas digitales", cada una con su propósito.

Langner explicó que la primera ojiva digital iba dirigida contra las instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes. Esta ojiva digital podía manipular la velocidad de las partes mecánicas del proceso de enriquecimiento, lo que resultaría en "un agritamiento del rotor, de modo que se destruiría el centrifugado".

La segunda ojiva digital era claramente diferente. Pretendía atacar la central eléctrica de Busherer en Irán. Es la primera central eléctrica en Oriente Medio y tiene previsto estar terminada próximamente.

Esta parte del código pretendía atacar las turbinas exteriores de la planta y podía "destruir la turbina al igual que la destruye un ataque aéreo", según Langner. Las repercusiones de estos ataques muestran como los sistemas industriales pueden ponerse en peligro.

Los ataques inteligentes pueden afectar de la misma manera a la planta industrial y a una base militar. Pero se mida como se mida, eso convierte a Stuxnet en un desarrollo innovador con impacto a largo plazo y en una pista para saber cómo protegerse de él.

Dado que el virus atacó los sistemas informáticos de SCADA el pasado septiembre y el primer reactor nuclear iraní se puso en marcha recientemente, algunos especialistas creyeron que el ataque estaba dirigido específicamente a Irán. Investigaciones recientes confirman esta posibilidad.

Dos nuevos estudios demuestran que el virus estaba diseñado para atacar sólo a los ordenadores que tuvieran un "convertidor de frecuencias particular de proveedores específicos". Estos proveedores están localizados en Finlandia y en Irán. El virus estaba diseñado para cambiar la velocidad de un motor evitando que la instalación funcione correctamente.

Eric Chien, uno de los autores del informe de Symantec (PDF) anunció la noticia en una entrada en el blog de la compañía.

"Ahora podemos confirmar que Stuxnet necesita que el sistema de control industrial tenga un convertidor de frecuencias de al menos uno de los dos proveedores, uno con sede en Finlandia y el otro en Teherán, Irán", explica Chien.

Además, el gusano sólo atacará a estos convertidores si operan a un nivel alto de velocidad, entre 807 y 1210 Hz. Las únicas instalaciones que utilizan convertidores a esta velocidad conocidos por los autores del informe, son nucleares. The Guardian cita una declaración de Ivanka Barzashka de la Federación de Científicos Americanos en la que dice que "si el análisis de Symantec es cierto, entonces Stuxnet se proponía destruir los centrifugadores de gas iraníes, los cuales podían producir uranio enriquecido para combustible y bombas nucleares".

La empresa alemana Langner Communications llegó a las mismas conclusiones en su informe.

Una ola de frío polar congelará los termómetros a partir del jueves


Una masa de aire polar, "muy frío" llegará a partir de este jueves y afectará a toda la Península con un descenso general moderado de las temperaturas y, "especialmente" a la mitad norte, donde se espera que la cota de nieve caiga hasta los 500 metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha señalado que el tiempo tendrá esta semana una "evolución compleja", sobre todo a partir del miércoles y el jueves, debido a que entrará sobre buena parte de Europa una masa de aire polar, "muy frío", que comenzará por las islas británicas y se extenderá a Francia y Centro Europa y que afectará a España "de refilón", ya que será su extremo sur el que avance hacia la Península y roce el tercio norte peninsular.

A esta situación, ha indicado que se suma una borrasca débil que está afectando a la mitad sur con lluvias y algunos chubascos y que ha provocado una suavización de las temperaturas, sobre todo las mínimas, que se prolongará hasta mañana al medio día, cuando "comenzará a debilitarse".

Fin al buen tiempo

Hasta entonces, los termómetros registraron este martes máximas que sólo superaron los 20 grados en Las Palmas de Gran Canaria, que registró 23,8 grados centígrados; Santa Cruz de Tenerife, 23,3 grados centígrados; y Valencia, que tuvo 20,3 grados centígrados. Mientras, las máximas llegaron a 19,4 grados centígrados en Alicante; 17,7 grados centígrados en Murcia; 17,8 grados centígrados en Almería; 18,3 grados centígrados en Málaga y 18,3 grados en Sevilla.

Por el contrario, la temperatura mínima se registró esta madrugada en Teruel, con - 4,6 grados centígrados. A esta le siguen los -0,7 grados centígrados de León; -0,2 grados centígrados en Granada; -0,5 grados centígrados en Salamanca y -0,6 grados centígrados en Barajas (Madrid).

Asimismo, las lluvias dejaron este martes 37 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 20 litros por metro cuadrado en Santander; 18 litros por metro cuadrado, en Bilbao; ocho litros por metro cuadrado en Pamplona, y dos litros por metro cuadrado en La Coruña, Lugo y Cuenca.

Jueves de bufanda y guantes

Ángel Rivera ha detallado que a partir del jueves la masa de aire polar afectará al tercio norte en materia de precipitaciones, ya que la cota de nieve bajará allí hasta los 500 metros, por lo que se han activado avisos de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por nevadas.

Igualmente, ha advertido de que se espera "alguna nevada" débil el jueves y el viernes en zonas de montaña de la mitad norte, pero que "lo que se notará en toda España es un descenso de las temperaturas" de unos tres o cuatro grados en las máximas y de dos o tres en las mínimas, lo que hará que los termómetros "se coloquen en temperaturas bastante frescas, especialmente el viernes, que será el día más frío".

El viernes, el día más frío

De este modo, el viernes, en la meseta superior las máximas no superarán los cinco o seis grados centígrados; los siete u ocho grados centígrados en el Valle del Ebro; los nueve o 10 grados centígrados en la zona centro y, en Andalucía se podrá llegar a 13 o 14 grados centígrados. Por la zona sur mediterránea, los termómetros oscilarán entre los 15 o 16 grados centígrados y en la costa del Cantábrico los ocho o nueve grados centígrados "como mucho".

Ya el sábado, el portavoz de la Aemet prevé que prácticamente continúen las precipitaciones débiles en el Cantábrico así como la llegada de otra borrasca "no muy importante por el tercio sur", que recorrerá esta zona de oeste a este entre el sábado y el domingo, hasta que salga por Levante el domingo.

A este respecto, ha dicho que no dejará precipitaciones "importantes", pero debido a la entrada fría que se habría producido anteriormente, podrá dar lugar a nevadas por encima de los 1.100 o 1.200 metros de altura en el tercio sur y en el tercio oriental de la península, fundamentalmente el domingo.

Finalmente, ha apuntado que aunque está por confirmar la próxima semana podría llegar un nuevo temporal de lluvias del atlántico "de carácter importante".

La Fed reduce las previsiones de crecimiento y empeora las de desempleo de EEUU

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), que dirige la política monetaria en EEUU, redujo sus previsiones de crecimiento económico y empeoró las relativas al desempleo, según las actas de su última reunión y de una conferencia divulgadas este martes.

Según las nuevas previsiones, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá este año entre un 2,4% y un 2,5%, cuando en junio habían calculado entre el 3% y el 3,5%.

Para 2011, la Fed prevé ahora un crecimiento de entre el 3 y el 3,6%, cuando en junio esperaba entre el 3,5 y el 4,2%; para 2012 pronosticó entre el 3,6 y el 4,5%, y para 2013 entre el 3,5 y el 4,6%.

Mientras tanto, el índice de desempleo en EEUU se situará este año, según la nueva predicción, entre el 9,5 y el 9,7%, cuando en junio la horquilla era del 9,2-9,5%, mientras que en 2011 será entre el 8,9 y el 9,1%, frente al 8,3-8,7% del pronóstico anterior.

Para 2012, la Fed calcula que el desempleo estará entre el 7,7 y el 8,2%, cuando en junio esperaba entre el 7,1 y el 7,5%.

El Comité de la Fed se reunió el 2 y 3 de noviembre y decidió lanzar un nuevo programa de estímulo económico de unos 600.000 millones de dólares (unos 450.000 millones de euros) para la adquisición en los próximos seis meses de Bonos del Tesoro.

Nuevas medidas

En una teleconferencia que tuvieron el 15 de octubre, y de la cual hasta ahora no se había informado, los miembros del Comité "estuvieron en general de acuerdo" en que tenía más sentido efectuar cambios pequeños, vinculados a los datos del momento, en su portafolio de bonos que hacer ajustes más grandes y menos frecuentes.

El Comité tiene 12 miembros que votan de los cuales siete son gobernadores de la Reserva con sede en Washington, el presidente del Banco de la Reserva Federal en Nueva York, y cuatro de los otro 11 gobernadores de bancos del sistema.

Las actas de la reunión del 2 y 3 de noviembre muestran, asimismo, que los miembros del Comité discreparon acerca de la expansión del estímulo monetario, con una mayoría que lo consideró positivo para el empleo y una minoría preocupada por los riesgos de inflación y para el dólar.

La mayoría, según las actas, espera que las compras de bonos "ayuden a promover una recuperación un tanto más fuerte en la producción y el empleo, y que también ayuden a que la inflación, con tiempo, retorne a niveles coherentes" con el mandato legislativo para la Reserva.

"Algunos participantes dejaron sentada su preocupación porque una expansión adicional de la hoja de balances de la Reserva Federal deteriore el valor del dólar en los mercados cambiarios extranjeros", anotan las actas.

Una nueva estrella en el universo táctil: el ordenador con doble pantalla


Cinco nuevos productos para el catálogo de Acer y una sola característica en común: todos tienen pantalla táctil. La compañía ha presentado una nueva línea de productos que llegarán al mercado en primavera de 2011 para luchar en el cada vez más competitivo mundo de las tabletas, un sector que se ha revitalizado con la llegada este año del iPad de Apple.

El modelo más avanzado de los presentados por Acer, sin embargo, recuerda más a un ordenador portátil. Iconia utiliza dos pantallas táctiles de 14 pulgadas, una de las cuales puede transformarse en un teclado a la hora de escribir y en su interior late un procesador Intel Core i5 similar al que puede encontrarse en un ordenador de gama media. Tiene el mismo peso que un PC y una autonomía de 2 ó 3 horas según el uso que se haga de él. Como sistema operativo usa Windows 7 con una capa de software especifica para aprovechar las ventajas de la doble pantalla táctil. El modelo saldrá a la venta en enero a un precio aproximado de 1.700 euros.
Apuesta por Android

La compañía mostró también un nuevo estándar de conectividad llamado Clear.fi

Acer también prepara una tableta de 10 pulgadas equipada con el sistema operativo de Microsoft, a la que podrá acoplarse un teclado externo, pero su mayor apuesta parece ahora Android. En abril de 2011 podrá en el mercado tres tabletas equipadas con procesador de doble núcleo y una nueva versión de Android específicamente creada para este tipo de dispositivos y que Google podría presentar a principios de año. Desde Mountain View han apuntado con anterioridad que Android no está plenamente optimizado para este uso, pero que será una de las direcciones que tomarán en el desarrollo de futuras versiones. A pesar de ello varios fabricantes, como Creative, Samsung o Archos han decidido lanzarse al mercado en este último tramo del año. En 2011 se sumarán también nuevas compañías con sistemas operativos propios como Palm (HP) y Blackberry y se espera que Apple presente también una nueva versión del iPad.

Las tabletas de Acer estarán disponibles en tres tamaños diferentes: 10, 7 y 4,8 pulgadas. Esta última será también un teléfono pero mostrará páginas web completas en vez de versiones móviles gracias a su elevada resolución -1024 x 480 píxeles- y su formato apaisado 21:9. Todas contarán con cámaras para videoconferencia y de fotos. Acer incluirá un modo de captura de imágenes en 3D. Por ahora la compañía no ha comunicado precios.

En el evento de presentación la compañía mostró también un nuevo estándar de conectividad llamado Clear.fi con el que quieren simplificar la transferencia de música, vídeos o fotos entre diferentes productos en el hogar –tabletas, PC, televisores�- de forma inalámbrica. Acer prepara también para enero de 2011 una tienda de contenidos que estará disponible para los productos de la marca, tanto los equipados con Windows 7 como los que apuesten por Android. Además de películas, libros electrónicos y música la tienda, bautizada Alive, venderá juegos sencillos y aplicaciones.

REAL MADRID vs AJAX en directo exclusivo y pirateado

Lumpia ( comida filipina)



AUGIRONA VIRTUAL STADIUM : CHAMPIONS

LINK1 LINK2 LINK3






RomaRoma
- BayernBayern


BasileaBasilea - ClujCluj


S. MoscúS. Moscú - O. MarsellaO. Marsella


ChelseaChelsea - ZilinaZilina


AjaxAjax - Real MadridReal Madrid


AuxerreAuxerre - MilanMilan


S. BragaS. Braga - ArsenalArsenal


PartizánPartizán - ShakhtarShakhtar

Hotel de lujo, desayuno catalán

Los hoteles que quieran poner en la puerta una placa que indique que tienen más de cuatro estrellas, además de otros muchos requisitos, deberán servir desayunos catalanes, o lo que la Generalitat ha bautizado como "servicio de almuerzo con productos tradicionales". Además, deberán ofrecer a los clientes dos tipos de almohadas para dormir: una dura y otra blanda. Los de más lujo en la mayoría de sus habitaciones deberán disponer de ducha con hidromasaje o similar.

Todos estos requisitos están incluidos en el nuevo decreto de alojamientos turísticos, que ha costado dos años y medio consensuar entre diferentes organismos del Gobierno y los representantes del sector, y que mañana será aprobado. Regulará hoteles, pensiones, cámpings, casas rurales y bloques de apartoteles. La idea, explicó ayer el director general de Turismo, Joan Carles Vilalta, es que, la "elevada calidad" de los hoteles de Cataluña siga siendo una seña de identidad. También simplificar los procesos.

Hasta ahora había cerca de ocho decretos y varias normativas que regulan los requisitos de estos establecimientos turísticos. Ahora el nuevo los sustituye a todos. También rebaja la burocracia: el empresario que quiera abrir un hotel solo deberá comunicarlo al ayuntamiento respectivo. Firmará un documento de responsabilidad señalando que tiene todos los papeles en regla y podrá empezar a operar. "La Generalitat ya se encargará de pedir los datos al municipio y de mandar a un inspector para que compruebe que está todo en orden", aseguró Josep Huguet, consejero de Innovación, Universidad y Empresa.

También incluye muchas nuevas obligaciones. Para empezar, los hoteles no tendrán oficialmente cinco categorías, sino siete. A las cinco estrellas habituales se añaden (de forma oficial, y no de facto como hasta ahora) el "cuatro estrellas superior" y el "cinco estrellas gran lujo". Los que quieran hacerse oficialmente con este honor deberán cumplir con una serie de servicios. Si usted visita un gran lujo tras la entrada en vigor del decreto, dentro de 20 días, tendrá restaurante. También servicio de habitaciones 24 horas, botones, aparcacoches, peluquería... Si disponen de habitaciones familiares (de cuatro plazas) deben medir mínimo 23 metros cuadrados y el baño dispondrá de bañera. Y si se aloja en una gran suite, el salón de la misma medirá al menos 15 metros cuadrados. En el desayuno deberán ofrecerle una opción que incluya productos catalanes. "Hay mucha moda de servir beicon y huevos fritos. Pero esto no es típico aquí. Los establecimientos deben también ofrecer pan con tomate, embutidos de la tierra...", explicó Huguet.

Los servicios que exige el decreto serán exigibles a los hoteles nuevos y a aquellos que quieran cambiar de categoría. Sin embargo, todos los establecimientos que quieran el sello de las dos categorías de lujo nuevas deberán pasar el examen. "El principal cambio es que, hasta ahora, las categorías dependían de los metros que tenían las habitaciones. Ahora se fijarán también por cuestión de servicios", resumió el consejero. Si algunos baños de las habitaciones de un hotel no llegan, por ejemplo, al mínimo de metros exigido, se le permitirá compensar esta limitación con servicios extra para mantener su categoría.

El decreto incluye también novedades para cámpings. Se eliminan algunos requisitos que, según Vilalta, han quedado obsoletos, como el lavapiés. Se incluyen nuevos, como punto de acceso a Internet. Y los que estén en zonas con peligros de inundación deberán contar con un plan de emergencia y evacuación. Las pensiones que abran o realicen reformas de ampliación tendrán que cumplir las nuevas normas: todas las habitaciones, como las de los hoteles, deben tener baño.

Novedades del decreto turístico

- Los hoteles de una estrella podrán promocionarse como "hotel básico".

- A partir de cuatro estrellas servirán desayunos con "productos de proximidad".

- Todos los establecimientos tendrán que disponer de información turística.

- Podrán comercializarse habitaciones familiares, con cuatro plazas. Deberán tener bañera.

- Los hoteles de gran lujo dispondrán de servicio de habitaciones 24 horas, botones, peluquería y restaurante. En la habitación, albornoz y zapatillas.

- Para pasar de tres a cuatro estrellas, tendrán que ofrecer varios tipos de cojines, Internet, secador de pelo y productos de higiene.

- Las habitaciones de pensiones nuevas o que hagan reformas tendrán baño privado.

- Los cámpings podrán destinar hasta el 50% de su superficie a bungalós.


Todos los bloques de pisos, obligados a pasar una inspección a los 45 años

Todos los bloques de pisos deberán pasar a partir de ahora una inspección que acredite que no sufren daños graves. Un total de 157.307 edificios de pisos de Cataluña pasarán un examen entre 2011 y 2015, de acuerdo con los cálculos que contiene el decreto sobre la Inspección Técnica de los Edificios que el Gobierno catalán aprueba hoy. La prueba será una especie de ITV que los inmuebles que tengan más de 45 años deberán pasar cada 10 años, aunque su aplicación será progresiva en los próximos cinco.

Hasta ahora, los edificios catalanes no estaban sujetos a ningún examen que determine su seguridad. El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda había puesto en marcha los estudios técnicos de idoneidad, un informe que determina los daños que deben repararse en edificios que hayan recibido una ayuda para ser rehabilitados. Según el último documento del Pacto Nacional por la Vivienda, desde 2007 se han realizado cerca de 8.800 estudios, pero la medida no era generalizada.

El Gobierno autonómico vio clara la necesidad de inspeccionar todos los inmuebles catalanes, sobre todo los más antiguos, tras el derrumbe de un edificio de cinco plantas en Lleida en 2005 y las grietas que surgieron en otro unos meses más tarde. Entonces, el Ayuntamiento y la Generalitat se comprometieron a revisar más de 3.000 fincas de la ciudad.

La obligación de inspeccionar los inmuebles es de los propietarios de la finca. Los inmuebles construidos antes de 1930 deberán pasar la inspección antes del 31 de diciembre de 2012; los que se levantaron entre 1931 y 1950 tienen de plazo hasta finales de 2013; los de entre 1951 y 1960, hasta 2014, y los de entre 1961 y 1970, hasta 2015. Los inmuebles que fueron terminados a partir de 1971 deberán ir pasando la inspección en el año en el que cumplan 45 años de antigüedad.

El técnico que revise el inmueble -la Generalitat firmará convenios con los colegios profesionales que fijarán un precio de referencia- deberá calificarlo como apto o no apto. El edificio recibirá el aprobado si el técnico no halla deficiencias o si estas son leves. Si son graves, el inmueble tendrá un plazo para subsanarlas para recibir la luz verde del Ejecutivo catalán. En caso de que las insuficiencias sean "muy graves", el inmueble será declarado no apto y deberá ser rehabilitado.

El diagnóstico

- Muy grave. Si se detecta la existencia generalizada de deficiencias que afectan a la estabilidad del edificio y suponen un peligro para la seguridad de sus vecinos. Se deben adoptar medidas de carácter inmediato.

- Deficiencias graves. Habrá que subsanarlas en los plazos que se indicarán. Si son peligrosas, se adoptarán medidas de seguridad previas a la ejecución de obras.

- Deficiencias leves. Por falta de conservación.

- Sin deficiencias. No se aprecian problemas


El forense encuentra otras ocho muertes no naturales en el geriátrico de Olot

Las primeras investigaciones sobre el asesinato con lejía de tres ancianas confesado por un celador en la residencia La Caritat de Olot (Garrotxa) apuntan a un escenario aterrador: al menos otras ocho personas mayores habrían muerto este año por causas no naturales sin que nadie se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo porque los médicos que firmaban los certificados de defunción lo hacían sin ni siquiera examinar los cuerpos.

Este es el panorama descrito por el Juzgado de Instrucción 1 de Olot en el auto en el que ordenó exhumar los cadáveres de los nuevos ocho casos sospechosos de asesinato. Según el auto, el primer análisis forense, hecho con historias clínicas, concluye que estas defunciones "no pueden explicarse como muerte natural".

Durante 2010, han muerto 15 internos de La Caritat, de los que 12 (es decir, el 80%) lo hicieron en fin de semana, el turno de trabajo del celador. "En cambio, tenemos que de 12 fallecimientos ocurridos en 2009, únicamente cinco tuvieron lugar durante el turno de Joan Vila Dilmé", suscribe el juez, que destaca "la dificultad de admitir la casualidad de que los fallecimientos se concentraran durante los fines de semana".

En el análisis caso a caso, el auto recoge que cuatro ancianos padecieron "fallos multiorgánicos" sospechosos. Y lo fundamenta uno a uno. Montserrat C. murió por un "deterioro multiorgánico con fibrilación auricular, síntoma incompatible con la evolución del fallecimiento ocurrido en un breve espacio de tiempo". El deceso de Joan C. "resulta difícilmente explicable por un cuadro de fiebre alta". A Josep C. es necesario desenterrarlo "para descartar cualquier indicio de criminalidad" tras el "fallo multiorgánico".

El auto se refiere también a las similitudes entre la muerte de Teresa P. y las víctimas que confesó Dilmé: "La mujer presentó un vómito abundante previo a la muerte, al igual que en las muertes de Gironés, Guillamet y Masllorens".Carme V. padeció "fiebre e inflamaciones, lo que de por sí denota su incompatibilidad, en principio, con una explicación natural de la muerte natural". Isidra G. murió por "una infección y anemia, produciéndose un empeoramiento súbito en los días anteriores difícilmente explicable por la sintomatología presentada". A Rosa P. se le diagnosticó "un motivo intestinal". El juez ordena exhumar su cuerpo porque "la secuencia de los hechos aconsejan llevar a cabo diligencia de investigación". Ayer también se desenterró a Lluís S. porque la causa de su muerte "por mor de no figurar el historial clínico en el atestado, no ha podido determinarse".

A las nueve de la mañana, una comitiva de abogados, forenses y agentes policiales se presentaron ayer en los cementerios de Olot, Castellfollit de la Roca y Sant Salvador de Bianya para cumplir con el auto dictado por el juez. Allí estuvieron presentes también algunos familiares de los ancianos fallecidos y el abogado de la residencia La Caritat, Joan Cañada.

El caso del celador de Olot (Garrotxa) no se destapó hasta que una de sus víctimas fue encontrada moribunda y trasladada al hospital el 17 de octubre. Allí, los médicos sospecharon de las quemaduras que la mujer tenía en la boca y la garganta y alertaron a los Mossos d'Esquadra. Vila Dilmé fue detenido al día siguiente y dos días más tarde confesó haber matado a tres ancianas con productos de limpieza.

El magistrado apunta en el auto la explicación de por qué se tardó tanto en sospechar del celador: la residencia avisaba por teléfono a los médicos cuando un interno fallecía y "no consta acreditado hoy por hoy que la certificación de la muerte se efectuara tras el examen previo de un facultativo", añade.

Ahora es el turno de que el equipo de forenses del Instituto de Medicina Legal de Girona realice la autopsia de los cuerpos para confirmar si los ancianos (cinco mujeres y tres hombres) murieron de forma violenta. Después habrá que demostrar si fueron víctimas de Vila Dilmé.

Su abogado defensor, Carles Monguilod, ha negado hasta el momento que el celador haya cometido más crímenes de los confesados. Su argumento se basa en que la pena a la que se enfrenta no cambiaría en el caso de confesar más asesinatos.

En su declaración ante el juez, Vila Dilmé aseguró que mató a las tres ancianas por piedad. "No podía soportar cómo vivían", dijo. Aunque se escudó en que ocurrió en una semana que pasó bebiendo y tomando psicofármacos que tenía prescritos desde hacía años. Vila relató que aquellos días "se sentía muy eufórico, como si fuera Dios", y aludió a la necesidad de llevar a "la plenitud" a las ancianas, matándolas.

A pesar de eso, los informes de los dos psiquiatras que han tratado a Vila durante 20 años descartan que sufriese un "trastorno psicótico, ideas delirantes ni trastornos de personalidad antisocial". Los que fueron sus terapeutas le diagnostican "un trastorno ansioso depresivo, con rasgos obsesivos" y "una personalidad claramente inmadura".


Gran operación policial contra el robo de cobre en Madrid y Toledo

Redada coordinada en Madrid y Toledo contra el robo de cobre. Unos 250 agentes y 50 vehículos policiales han rodeado el poblado chabolista El Gallinero, junto a la Cañada Real Galiana en la A-3. Se desarrolla de manera simultánea en la provincia castellano-leonesa y el distrito madrileño de Villaverde. Las fuerzas de seguridad identifican a todo la población de las chabolas, la mayoría de origen rumano.

Los agentes esperan la llegada de los secretarios judiciales para registrar en las infraviviendas para las que tienen orden, realizar las detenciones y decomisar el cable que haya en ellas. Un helicóptero sobrevuela la zona para evitar que nadie pueda huir y los guardias civiles a caballo patrullan la zona.

Tras una el 15 de este mes y otra ayer a las 9.30, esta es la tercera redada en los últimos 8 días en El Gallinero. Viven unas 400 personas, es uno de los más poblados de la zona en riesgo de exclusión social Cañada Real.

La ecuación es siempre la misma: cuanto más caro se cotiza el metal, más compensa robarlo. En enero del año pasado el cobre se pagaba a unos dos euros el kilo, un precio que ha ido creciendo hasta situarse, a 23 de noviembre, en poco más de seis euros, según la Bolsa de Metales de Londres (LME en sus siglas en inglés).


Peñarol : El ciclo de Keosseian ya terminó


En una reunión realizada ayer a la tarde, Juan Pedro Damiani y Manuel Keosseian convinieron en cerrar el ciclo del entrenador al frente del primer equipo. En principio, ese cierre se concretará tras el Apertura, aunque el técnico afirmó que hoy contestará si acepta dirigir o no en los últimos dos partidos del torneo, ante Central Español (el domingo) y Racing.

La charla se dio "como muchos otros lunes" en la casa de Keosseian y fue en buenos términos, contó Damiani. "(Keosseian) Es un señor, un caballero que siempre se portó muy bien con nosotros. Y en esto estuvimos de acuerdo: no se dieron las cosas como todos esperábamos y lo mejor para todos es que se produzca un cambio. Esa fue a la conclusión que llegamos en la charla que mantuvimos", afirmó el presidente aurinegro.

La idea de Peñarol es que el técnico continúe hasta el final del Apertura, pero es algo que, ayer, no se podía asegurar que suceda. "Si se siente con la fuerza necesaria para hacerlo, Keosseian va a ser el técnico en las últimas dos fechas del torneo, que son claves para nosotros por la tabla Anual. Está en él, esa es la verdad", agregó Damiani a Ovación.

Por lo pronto, Keosseian irá esta mañana a Los Aromos a la vuelta de los trabajos del plantel tras la derrota ante Defensor Sporting (1-0 el sábado) que lo alejó de la posibilidad de ser campeón del primer torneo del año, aunque matemáticamente tenga una mínima chance de lograrlo.

El técnico primero pondrá al tanto de la situación al plantel y luego se comunicará con los dirigentes aurinegros para comunicar la decisión adoptada: si dirige los dos partidos que restan del Apertura o se va hoy.

El contrato de Keosseian está firmado hasta junio de 2011. Por lo tanto, hay aspectos económicos por resolver para su rescisión. Pero se entiende que no habrá mayores trabas debido a la buena relación. Además, se supo que desde el principio del ciclo se convino en que si los resultados no eran los esperados en el primer semestre, Peñarol quedaba "con las manos libres" y Keosseian daba un paso al costado.

"Este final es de común acuerdo. Acá no hay despido por parte de Peñarol ni renuncia de Keosseian. Él y todos nosotros teníamos la ilusión de seguir por el buen camino en que veníamos, hacer una buena Copa y para eso hicimos el esfuerzo de mantener a la base del equipo que salió campeón. Y todo empezó muy bien, con buenos partidos ante el Inter de Porto Alegre y el Madrid, con un gran resultado de visitante en Ecuador, pero está claro que últimamente el equipo sufrió un bajón importante", analizó Damiani.

La de Keosseian con el presidente no fue la única reunión mantenida por el entrenador. Como todos los lunes, al mediodía se juntó con el gerente deportivo, Osvaldo Giménez, para analizar lo sucedido el sábado y, por supuesto, hablar sobre la situación creada tras la tercera derrota del equipo en el torneo Apertura.

En caso que Keosseian decida no dirigir ante Central Español y Racing, los dirigentes tienen que decidir, esta tarde en la reunión del Consejo Directivo, qué pasos seguir. En tal sentido, un dirigente consultado dijo que, llegado el caso, es posible que se le pida a Giménez que dirija los últimos dos partidos. "Si se decidiera eso, es su obligación cumplir", se afirmó.

EL UNO. Como se informó ayer, el candidato con mayor aceptación en el seno de Peñarol para suceder a Keosseian tras el Apertura es Diego Aguirre. "Será un candidato eterno", afirmó Damiani el día que se oficializó la sorpresiva salida del entrenador del club, en junio y tras coronarse campeón uruguayo.

Sin embargo, la vuelta de "la Fiera" no es sencilla. Aguirre tuvo un par de ofertas del exterior en los últimos meses, desde que dejó a Peñarol en la cima del fútbol local. Las mismas no lo convencieron, pero en estos momentos maneja otras más importantes que lo hacen, según se supo, tener un pie en el exterior.

También se manejan los nombres de Jorge Fossati -Damiani desmintió que tuviera una mala relación, versión que surgió en la interna del club- y de Jorge Da Silva, con quien Peñarol habló cuando Aguirre se alejó. En medio de tantas dudas, la única certeza es que el corto ciclo de Keosseian llega a su final. Sin aprobación de la hinchada y sin resultados que convencieran a los dirigentes, su salida estaba "cantada", como se suele decir.

Los números de "Manolo"

Amistosos: Casi sin trabajo, el 4 de julio empató sin goles ante Inter de Porto Alegre, luego campeón de América. El 24 de agosto dejó una buena imagen en Madrid, pero perdió 2-0 ante Real. Sudamericana: Jugó cuatro partidos, de los que ganó tres y perdió uno. Venció a Barcelona 1-0 en Guayaquil y 2-1 en Montevideo y también a Goiás, 3-2 de local. Perdió 1-0 en Goiania y fue eliminado por los brasileños en octavos.

Apertura: En 13 fechas, Peñarol consiguió 22 puntos. Ganó seis partidos, empató cuatro y perdió tres (River, Liverpool y Defensor).

Total: Keosseian ha dirigido en 19 partidos, consiguiendo el 56,1% de los puntos en juego. Ganó nueve partidos, empató cinco y perdió cinco.

¿A quién le importa Haití?

The Wall Street Journal


Diez meses después de que un terremoto de 8.0 de magnitud cobrara la vida de 200.000 haitianos y destruyera una infraestructura ya decrépita, unos 1,3 millones de almas empobrecidas aún tratan de sobrevivir en ciudades de carpas en todo el país. Las condiciones de vida son deplorables y después de casi un año, el optimismo sobre encontrar una salida a lo que en su momento fueron llamados campamentos "temporales" se ha reducido.

Ahora más de 1.100 personas han muerto debido a una epidemia de cólera, y disturbios que comenzaron en la ciudad norteña de Cabo Haitiano se extendieron la semana pasada a la capital, Puerto Príncipe. Los manifestantes sostienen que la misión de paz de las Naciones Unidas llevó la enfermedad a Haití. Aún se desconoce la causa del cólera, pero la agitación ha causado aún más estragos.

Y así sigue. Cuándo uno piensa que las cosas no pueden empeorar, más pobreza, violencia y tristeza conspiran para aumentar la sensación de impotencia en lo que es el país en peor estado económico del hemisferio occidental. Millones de personas en todo el mundo observan desde lejos y se preguntan por qué no se puede hacer algo.

Esta es una pregunta de US$64 millones: ¿la miseria aparentemente obstinada de Haití es el resultado de una sociedad y cultura incapaces de organizarse para crear orden civil y una economía viable? ¿O es la consecuencia de personas en el poder que buscan estatus y rédito personal —ayudados o por lo menos tolerados por extranjeros influyentes— que tratan cada transacción económica en el país como una oportunidad para enriquecerse de forma personal?

Abunda la evidencia de que se trata de lo segundo. ¿Entonces por qué EE.UU. y la ONU se han negado a tomar incluso pequeños pasos para terminar con un negocio corrupto que empuja a millones de personas impotentes a vidas de desesperación? En cambio pusieron a Bill Clinton —cuya familia política hizo negocios de forma famosa con el notoriamente corrupto ex presidente Jean-Bertrand Aristide— a cargo de reconstruir el país con millones en ayuda extranjera.

El desarrollo lleva generaciones, que extranjeros construyan un país es un juego de tontos. Pero a menudo hay un cambio simple que puede arrojar rendimientos rápidos. Un objetivo obvio en Haití es el puerto de Puerto Príncipe, por donde el grueso de las importaciones debe ingresar al país, pero donde la legendaria mafia haitiana sólo deja pasar contenedores luego de que se reciben importantes sobornos.

Un informe de este año de Rand Corporation describe la importancia del puerto de esta forma: "Los costos de los envíos a través de los puertos de Haití han puesto una pesada carga sobre los consumidores y las empresas haitianas. Debido a que las importaciones juegan un rol tan importante en el consumo, la inversión y las operaciones empresariales, el costo de las importaciones es un determinante clave de los estándares de vida y el crecimiento económico." Y sin embargo, afirma Rand, "importar un contenedor de mercancía es 35% más caro en Haití que en el promedio de países desarrollados de la OCDE".

Los funcionarios haitianos dicen que la razón de la ineficiencia en el puerto de la capital a una falta de infraestructura moderna. Pero los haitianos saben que eso es sólo una parte de la historia. Al escribir en octubre para la revista en línea The Root, el consultor de negocios nacido en Haití Yves Savain explicó que sacar un contenedor del puerto en la capital "implica llevar los documentos a pie de una oficina a otra para asegurar una cantidad no especificada de firmas". El costo total, que según dijo incluye "tarifas legítimas e ilícitas", constituye "un drenaje sustancial y arbitrario para todos los sectores de la economía nacional".

Savain fue diplomático. Durante una visita a las oficinas de The Wall Street Journal la semana pasada, el ex embajador haitiano en EE.UU., Raymond Joseph —quien renunció en agosto— fue más directo. "La situación de corrupción en los puertos fue una de las principales razones por las que decidí que ya no podía defender este gobierno", sostiene.

Luego del terremoto, Joseph afirma: "Muchas (organizaciones no gubernamentales) me llamaron y me dijeron: 'Embajador, ¿podría ayudarme a sacar nuestras cosas del puerto?' Me decían que (funcionarios del puerto) querían tantos miles de dólares para sacar las cosas". Joseph afirma que a veces podía sacar la mercancía al llamar al ministro de Finanzas pero que no siempre tenía éxito.

Otro ejemplo: un informe del programa de televisión estadounidense "60 Minutos" emitido el 14 de noviembre reportó el caso de seis contenedores destinados a un proyecto de vivienda de una ONG que habían permanecido "estancados" en el puerto durante meses. Nadie podía entender por qué no se podía sacar la mercadería, pero la ONG de todas formas fue obligada a pagarle US$6.000 al gobierno haitiano por concepto de una "tarifa impuesta de almacenamiento".

Haití celebrará elecciones parlamentarias y presidenciales el 28 de noviembre, y los enemigos del gobierno representativo quieren interferir con ese proceso. Esto explica en parte la violencia reciente. Sin embargo, sería tonto desestimarlo como sólo el trabajo del hampa común.

Los haitianos están cansados de la miseria que parece prometer tener fin sólo con la muerte. Están enojados no sólo con sus propios políticos deshonestos sino también con la indiferencia de los extranjeros. El hecho de que Washington y la ONU se hayan negado a controlar a la banda de corruptos que dirige el puerto demuestra la falta de decisión política internacional para cambiar el status quo.

Historia de la guerra civil española del general Vicente Rojo



En
Historia de la guerra civil española (RBA, 2010) Jorge M. Reverte, editor de la obra, ha reunido todo el material disponible del libro de este título en el que Vicente Rojo trabajó en sus últimos años y que dejó incompleto a su muerte. De esta forma, se incluye en él Así fue la defensa de Madrid, su único fragmento concluso, que ya había conocido varias ediciones previas en forma independiente, junto a manuscritos anónimos recientemente recuperados, correspondientes a los preliminares de la contienda y a su segundo año hasta abril de 1938. Un extenso estudio introductorio del editor y un epílogo de José Andrés Rojo, nieto del general, con interesantes detalles sobre la gestación de la obra, completan el volumen.

Vicente Rojo Lluch (1894-1966) ocupa un lugar destacado entre los militares profesionales que en julio de 1936 permanecieron fieles a su juramento de servicio al gobierno de la república. Comandante al desencadenarse el conflicto, su capacitación como estratega lo llevaría a desempeñar cargos de gran responsabilidad, como Jefe de estado mayor de las fuerzas de defensa de Madrid en un principio y después Jefe de estado mayor del Ejército de Tierra, en los que puso toda su ciencia militar al servicio de los sucesivos gobiernos. En octubre de 1937 alcanzó el grado de general. Vicente Rojo fue el encargado de la planificación de algunas de las batallas fundamentales de la guerra, cómo Brunete, Belchite o la ofensiva del Ebro.

Historia de la guerra civil española nos presenta a un hombre que se define a sí mismo con los rasgos esenciales de “católico, militar y español”, dirigiendo y tratando de coordinar el esfuerzo de las voluntades heterogéneas que plantaban cara al fascismo. Pleno de información sobre los aspectos técnicos de la guerra, analiza también cuestiones más sutiles, cómo la psicología y el estado moral de los combatientes. Permite entender así, por ejemplo, cómo se produjo aquel milagro que fue la defensa de Madrid. En esta batalla, un ejército que hasta el momento sólo había retrocedido desmoralizado, arrollado por una fuerza superior, fue capaz de plantar cara y resistir en una gesta heroica que ha quedado grabada con letras de oro en la historia. Esta proeza defensiva contrasta con el fracaso de las sucesivas ofensivas en las que después se desangrará inútilmente el ejército de la república.

Diagnosticado de un enfisema pulmonar, Vicente rojo abandona su exilio boliviano para regresar a España en 1957. Detenido a poco de pisar suelo español es procesado por su comportamiento durante el conflicto, que el franquismo no podía dejar de considerar “rebelión militar”. Condenado a reclusión perpetua, es indultado al poco tiempo, aunque permaneciendo vigentes las accesorias de pérdida de empleo, interdicción civil e inhabilitación absoluta. En este estado de muerte civil, Vicente Rojo dedica los últimos años que le quedaban de vida a escribir incansablemente. Volcado en unos textos en los que los investigadores han podido identificar fragmentos históricos, anecdotarios e incluso parte de una novela, trataba sin duda de fijar sus recuerdos, dejando para la posteridad una crónica de la tragedia vivida y un prontuario de las enseñanzas que de ella deducía. Hemos de saludar la recuperación de una parte esencial de aquellos textos, que nos aproximan a la visión sobre algunos de los momentos decisivos de la guerra civil española de uno de sus protagonistas más destacados.

El número de soldados que se suicidan es mayor que el de los militares muertos en Afganistán desde 2001

Peacereporter

Traducción Susana Merino


Y la lista sigue creciendo, inexorablemente. Contiene los nombres que regresaron a casa desde las trincheras de la guerra al terrorismo pero habiendo perdido el control de sí mismos, una guerra que ha dejado más muertos que la misión usamericana en Afganistán.

Las cifras del drama . Son más de 1100 los veteranos usamericanos que se han suicidado entre 2005 y 2009. Es lo que revelan las cifras difusas del Departamento de Defensa (Department of Defense, Dod) que precisan además que se trata de una aproximación por defecto y que no existen datos completos de un fenómeno que se ha convertido en una emergencia nacional. Ni siquiera los Talibán y los señores de la guerra afganos han logrado infligir efectivamente al ejército usamericano, durante los ocho años que dura el conflicto, un golpe más duro que el que han provocado una mezcla de depresión y soledad. Lamentablemente la situación no da tampoco señas de mejorar.

Los números hablan de un fenómeno en rápido crecimiento. El Dod ha contabilizado 267 suicidios en 2008 y 309 el año siguiente. Pero el Departamento de Asuntos de Veteranos (DVA) proporciona diferentes cifras, todavía más inquietantes hasta llegar solo en el 2009 a 707 suicidios, de los cuales 98 personas a cargo de veteranos al regreso de Irak y de Afganistán. Otros 10.675 soldados solo llegaron al intento de suicidio de los cuales 1.868 habían combatido en los dos principales frentes abiertos por Washington en la lucha contra el terrorismo. Para generalizar aproximadamente un 20% de los 30 mil personas que decidieron quitarse la vida en los EEUU, son veteranos. Más de 6 mil soldados por año, 18 por día. La estadísticas reflejan que la tasa de suicidios entre la población civil es del 11,1% cada 100 mil habitantes y entre los militares el 12,5%

La respuesta de Washington . Hace años que suena la alarma, más precisamente desde 2003, cuando comenzaron a llegar a las oficinas de los altos jefes los primeros informes mostrando esta preocupante tendencia dentro de las Fuerzas Armadas. Desde ese entonces fue puesto de manifiesto el vínculo entre el aumento de suicidios y las misiones en Irak y Afganistán. Y Washington, debe decirse, reaccionó inmediatamente eligiendo el camino del tratamiento de la salud mental.En 2004 el DVA aprobó el Comprehensive Menthal Health Strategic Plan con el objeto de reducir la cantidad de soldados que decidían poner fin a su vida. El Departamento continuó luego incorporando especialistas en salud mental contando hoy en día con 20 mil especialistas entre médicos y asistentes. Desde julio de 2007 fue instalada una línea telefónica gratuita destinada a los veteranos con intenciones suicidas que atienden expertos dispuestos a proporcionar ayuda de inmediato aunque solo a través del teléfono. El número de la esperanza es 1 800 273 (8255), opción 1. Según lo expresado por la doctora Janet Kemp coordinadora del programa anti suicidios del Departamento para los veteranos, todos los meses llegan a ese teléfono más de 10 mil llamados. Hasta ahora viene salvando otras 7 mil vidas. Y desde julio de 2008, el servicio ha incorporado también sus actividades a las redes sociales, a través de la creación de un chat abierto en una sección específica del sitio de la DVA: allí los soldados deprimidos o sus amigos y conocidos pueden chatear anónimamente, alertar sobre casos y solicitar ayuda.

El perfil del suicida . Luego está la extensa red capilar de centros médicos del Departamento de Veteranos. El de Denver, recibió del ejército este año 17 millones de dólares para poner en marcha, junto a la Universidad del Estado de Florida, la conformación de un centro de investigaciones sobre suicidios de militares. El objetivo es trazar un perfil lo más exacto posible del soldado en riesgo, de manera de poder atenderlo de inmediato. Ya se sabe cuales son las potenciales víctimas: preferentemente varones, muy jóvenes entre 18 y 29 años, muchachos que no tienen aún un proyecto de vida en el que reinsertarse al regreso de la guerra.

El regreso es el detonante : los traumas que les ha infligido el conflicto se encienden y se amplían al enfrentar la nueva realidad. Entonces el soldado se halla solo, sin un grupo de apoyo y termina siendo prisionero de sus propios demonios flanqueados por el alcohol y la droga. Pero los problemas mentales que han acosado a muchos veteranos se han visto agravados por la crisis económica. por la falta de trabajo y la pérdida de la casa. Por tales motivos el ejército usamericano está tratando de construir una red de asistencia destinada a acoger al soldado a su regreso de la misión. Su importancia la conoce muy bien y la explica en palabras sencillas Eric Shinseki, héroe de Vietnam y actualmente jefe del DVA: “Se pueden curar y suturar las heridas del cuerpo pero las del espíritu no tienen la misma solución.”

Hace 47 años Es asesinado el presidente Kennedy


Hace 47 años asesinaron al presidente John F. Kennedy. Por tal motivo, y con autorización de la editorial El Viejo Topo, reproducimos el capitulo correspondiente a tal hecho, retomado del libro de muy reciente publicación “El Equipo de Choque de la CIA”, del periodista, escritor y colaborador de Le Monde Diplomatique y Rebelión, Hernando Calvo Ospina.




El 22 de noviembre de 1963 Kennedy es asesinado en Dallas, Texas. Lyndon B. Johnson, quien lo sustituye, nombra una Comisión investigadora encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el republicano Earl Warren. Curiosamente, en ella incluye a Allen Dulles, el cual había dejado su cargo casi en condición de enemigo de Kennedy.

Después de diez meses de investigación, tan solo se encontró un responsable: Lee Harvey Oswald. Un inculpado detenido poco después del magnicidio, y asesinado horas después en las propias instalaciones de la policía, por lo cual no pudo aportar a las pesquisas. Esta, que es la versión oficial, nunca ha explicado cómo fue posible que Oswald disparara tres balas con tanta precisión, una tras otra. No sólo porque él no era un diestro tirador, sino porque ni un experto puede impactar, bala tras bala, utilizando la mira telescópica: a cada tiro el objetivo desaparece.

Ante los interrogantes que suscitó la Comisión Warren, en 1976 la Cámara de Representantes decidió crear un Comité Selecto Sobre Asesinatos (U.S. House of Representatives Select Committee on Assassinations) y así realizar su propia investigación. En las conclusiones, hechas públicas en 1979, se aseguró que además de Oswald existía por lo menos otro tirador, aunque no lo identifica.

También expuso una tesis siempre negada por la Comisión presidencial: Kennedy fue asesinado dentro del cuadro de una conspiración. Lo más impactante es que se declaró incapaz de reconocer a los conspiradores. También limpió de responsabilidades a la mafia, los servicios de seguridad y a los miembros de la JM/WAVE. Aunque criticó fuertemente a la CIA y al FBI por no haber dado la seguridad adecuada al presidente.

Buscando provocar la reactivación de la agresión militar a Cuba, algunos intentaron encontrar en Fidel Castro al responsable intelectual. Bill Colby, que tuvo suficiente información a su alcance, sostuvo: “se puede decir que no existe ni la sombra de una prueba, por tanto esos señalamientos son razonamientos descabellados.” (36)

Reconocidos investigadores han demostrado que sí existen suficientes pruebas como para señalar a personas que sirvieron de operarios en el complot, pero ninguna autoridad ha querido mirar hacia ellas.

Se asegura que miembros de la JM/WAVE y jefes de la mafia estarían involucrados. Los primeros se sintieron traicionados por el acuerdo de Kennedy con los soviéticos; mientras los capos empezaron a ser perseguidos una vez pasada la Crisis de los Mísiles. Lo lógico es que si miembros de uno u otro grupo hubieran actuado por su propia voluntad, de manera independiente, alguno habría sido arrestado.

Ciertos investigadores que colaboraron con la Comisión senatorial, (37) han afirmado que ambas comisiones desecharon fuertes indicios que permitían llegar hasta los responsables del complot. O por lo menos hasta el conjunto de personas que participaron del operativo.

Pero parece que poderosos intereses se interpusieron. En el mismo sentido otros investigadores independientes aseguran: “Las figuras importantes relacionadas con el asesinato de Kennedy, de una forma u otra, están relacionadas con el Proyecto Cubano, incluida la mafia [...] La CIA ocultó el involucramiento de sus operarios y fachadas clandestinas en el asesinato de Kennedy.” (38)

Siguen diciendo estos mismos investigadores, que la CIA mintió acerca del asesinato, “porque si no lo hacía revelaba la infraestructura de la misma guerra, y los cuestionables vínculos del gobierno clan destino con hombres como Lansky y Nixon.” Por ello la teoría de una gran conspiración a nivel de Estado siguió flotando.

Además de los mafiosos de la Cosa Nostra, los hombres sobre los cuales existen fuertes sospechas de haber participado en el asesinato, se encuentran: Ed Lansdale, Ted Shackley, David Atlee Phillips, Rip Robertson, Howard Hunt, Tom Clines, David Sánchez Morales, Rafael “Chichí” Quintero, Eugenio Martínez, Virgilio González, Frank Sturgis, Bernard Barker, Guillermo Novo Sampoll, Félix Rodríguez Mendigutía, Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles.

Y estos nombres figurarán constantemente en momentos claves de la política estadounidense, a lo largo de dos, tres y hasta cuatro décadas. Sirviendo al poder en la sombra y desde la sombra. En particular al partido Republicano. Muy cerca del clan Bush.

Como lo dijera Bill Colby, a partir del Proyecto Cuba los hermanos Kennedy le dieron un poder inmenso a la CIA, que se tradujo en una avalancha de crímenes y actos de delincuencia mayúsculos, con proyección planetaria. Así lo comprobó la Comisión Church en 1975.

Y, quizás, lamentablemente, ambos hermanos recibieron de su propia medicina. Porque también Robert moriría el 6 de junio de 1968, luego de un atentado el día anterior en Los Ángeles. Como en el caso del presidente, se detuvo al presunto responsable material, pero en el aire quedó la sensación que atrás existía un complot. Arthur Krock era corresponsal del New York Times ante la Casa Blanca. Cubrió desde la presidencia de Roosevelt a la de Johnson. El 3 de octubre, mes y medio antes del asesinato del presidente Kennedy, escribió: “La creciente importancia de la CIA es comparada con un tumor maligno contra el cual los altos funcionarios y hasta la Casa Blanca no puede hacer gran cosa. Si un día los Estados Unidos son víctimas de una tentativa de golpe de Estado, eso será obra de la CIA. La Agencia dispone de un poder fenomenal. Ella no tiene a quien rendir cuentas.” (39) Posiblemente era su constatación. O quizás se lo confió el propio presidente, con el cual almorzaba regularmente.