.

.

martes, 23 de noviembre de 2010

Girona despliega red de banda ancha inalámbrica

Tropos® Networks, líder de mercado en redes de malla de banda ancha IP inalámbricas, y Neomedia, empresa de ingeniería líder en el diseño y despliegue de infraestructuras avanzas de telecomunicaciones en España, ha anunciado que la ciudad de Girona ha desplegado una red inalámbrica de banda ancha. La red ofrece en la actualidad más de 600.000 metros cuadrados de los barrios Can Gibert del Pla y Santa Eugenia. Este hito cierra las primeras dos fases del plan de Girona de cubrir los 13 kilómetros cuadrados de la ciudad. La ciudad prevé utilizar la red como base para ofrecer una amplia gama de servicios que beneficien a la comunidad.

"Hace tres años, comenzamos a pensar en la tecnología inalámbrica de banda ancha para hacer frente a la brecha digital de Girona, así como para ofrecer conectividad a toda la ciudad y a una amplia variedad de aplicaciones públicas y municipales", comenta Paco Berta Müller, director de Comunicaciones y Sistemas TI de la ciudad de Girona. "Estamos impresionados con la disponibilidad y la eficiencia que ha proporcionado Tropos a las comunidades en otras ciudades de todo el mundo. Ahora, tras dos años de pruebas y despliegues en Can Gibert del Pla y Santa Eugenia, estamos más emocionados que nunca con el poder y el potencial de la red para nuestra ciudad".

La red ya está siendo utilizada por la policía local para la vigilancia por vídeo de los edificios municipales y áreas públicas para aumentar la seguridad pública; para la mejora de las comunicaciones internas de los trabajadores públicos; y para ofrecer por primera vez acceso a Internet a los estudiantes en los colegios de los dos barrios. La ciudad también está ultimando planes para ofrecer servicios de acceso digital a las comunidades más desfavorecidas de los barrios y también evaluará una variedad de diversas aplicaciones municipales.

Como parte de la solución de vigilancia por video, se han desplegado ruters Tropos MetroMeshTM y cámaras de video IP de Axis Communications, un socio de soluciones de Troposphere, en edificios municipales, semáforos e iluminación vial de la ciudad en los barrios de Can Gibert y Santa Eugenia. La fase tres, que está actualmente en desarrollo, abarcará otros 600.000 metros cuadrados. Las posibles utilidades planeadas incluyen comunicaciones móviles para la policía y acceso a la información a través de PDAs y ordenadores portátiles; gestión centralizada del tráfico y control de vehículos de tránsito público; gestión y control de aparcamiento; control centralizado del riego de jardines públicos; e información sobre la ciudad en tiempo real para que los turistas consulten en sus PDAs. La red ha sido financiada por la ciudad y la provincia de Girona y por el gobierno catalán.

"Con la penetración y el creciente aumento de la utilización de dispositivos Wi-Fi como PDAs, teléfonos, ordenadores portátiles, la idea de crear una base IP multiservicio para servicios de comunicaciones que utilicen la tecnología de malla inalámbrica es muy atractiva desde el punto de vista económico para Girona y para otras ciudades españolas", comenta Enrique Moreno Darbonnens, Director Técnico de Neomedia. "Elegimos el sistema MetroMesh de Tropos porque la empresa es líder en ese mercado y cuenta con despliegues de redes multiuso en diferentes ciudades europeas y de todo el mundo".

"La decisión de Girona de desplegar la solución MetroMesh de Tropos beneficiará a la comunidad de diversas formas, desde el aumento de la seguridad pública y de los empleados públicos, hasta la eliminación de la brecha digital", afirma Tom Ayers, presidente y Consejero Delegado de Tropos Networks. "La disponibilidad en propiedad y el control de su propia red de banda ancha permiten a la ciudad optimizar este recurso para mejorar y ofrecer nuevos servicios para la comunidad que no eran posibles en el pasado. Estamos emocionados de formar parte de la visión de Girona".

Acerca de Tropos Networks, Inc

Tropos® Networks es líder de mercado en redes de malla de banda ancha IP inalámbricas que permite a las ciudades y a otras organizaciones de todo el mundo disponer en propiedad y controlar infraestructuras IP inteligentes y económicas para el despliegue de aplicaciones de alto valor que mejoren las eficiencias de sus trabajadores móviles al tiempo que reducen sus costes operacionales. Estas aplicaciones incluyen seguridad pública móvil (para vehículos de policía, bomberos y de emergencia), vigilancia por video, automatización de servicios públicos y despliegue industrial. El sistema patentado Tropos MetroMeshTM ofrece la mayor fiabilidad, escalabilidad y seguridad al bajo coste que demandan las aplicaciones inalámbricas empresariales esenciales y de emergencias sanitarias y ha sido instalado en más de 30 países. Fundada en 2001, Tropos Networks tiene su sede en Sunnyvale (California). Más información en www.tropos.com, en el teléfono 408-331-6800 o en el email info@tropos.com. Tropos es una marca comercial registrada y MetroMesh es una marca comercial de Tropos Networks, Inc.

Acerca de Neomedia

Neomedia es líder de mercado en el diseño de redes inalámbricas Wi-Fi, WiMAX, Wi-Fi Mesh en España. Con redes inalámbricas municipales probadas para organizaciones públicas (como organismos gubernamentales, departamentos militares, etc.), Neomedia ofrece servicios móviles de voz, video y datos a través de redes inalámbricas, lo que ofrece una considerable reducción de los gastos. Fundada en 2003 con capital privado, Neomedia es pionera en la alta tecnología y una innovadora en las telecomunicaciones inalámbricas. Más información en www.neomedia.es

Acerca de Girona (España)

Situada en la comunidad de Cataluña, al norte de España, con más de 94.000 habitantes, Girona es un centro de actividad comercial y turística, conocida especialmente por su arquitectura medieval y sus históricos barrios judíos. Para más información, visite www.ajgirona.cat y www.ajuntament.gi

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

No hay comentarios: