.

.

martes, 23 de noviembre de 2010

Al menos 349 muertos en una estampida en la capital camboyana

Al menos 375 personas han muerto y otras 755 han resultado heridas en una estampida ocurrida en Phnom Penh, la capital de Camboya, durante el festejo del Festival del Agua, ha confirmado el primer ministro, Hun Sen.

Srgún ha indicado Hun Sen, la mayoría de las víctimas jóvenes que quedaron atrapadas en un puente que conecta la pequeña isla Diamante con la ciudad. Entre los fallecidos hay 240 mujeres, según la televisión estatal.

Según diferentes versiones de testigos, la avalancha se produjo cuando por el apelotonamiento, el intenso calor y la humedad, cientos de personas, la mayoría jóvenes, comenzaron a empujarse y atropellarse, mientras que otros indican que se corrió el rumor de que el puente iba a derrumbarse.

Varios supervivientes dijeron que estalló el pánico cuando comenzaron a escucharse gritos de que algunas personas se habían electrocutado. La policía dijo que algunos también gritaron que el puente estaba por colapsar mientras miles de personas regresaban al centro de la ciudad.

Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que decenas de personas se arrojaron al agua para no ser aplastadas por la riada humana.

Sin embargo, el primer ministro, Hun Sen, señaló que todavía no están claras las causas y que la Policía ha iniciado una investigación que será dirigida por una comisión especial.

Los hospitales de la ciudad, bajo luto oficial, han amanecido desbordados por la cantidad de heridos recibidos, sobre todo el centro hospitalario Calmete, uno de los mayores del país.

La peor tragedia desde 1970

Hun Sen, que ordenó a las instituciones del Estado arriar la bandera a media hasta en señal de duelo, indicó que se trata de la peor tragedia desde el genocidio del Jemer Rojo durante los años setenta.

"Quiero expresar mis condolencias a las familias de las víctimas", dijo el primer ministro en un mensaje televisado.

El Gobierno se ha comprometido a indemnizar con 5 millones de rieles (906 euros) a las familias de los fallecidos y con un millón de rieles (181 euros) a las de los heridos.

Tras la avalancha, los miembros de los servicios de emergencia examinaban en medio la noche, con ayuda de focos y linternas, las orillas del río en busca de personas que han sido dadas por desaparecidas por sus familiares o amigos.

Fiesta a orillas del Tonle Sap

Las autoridades estimaron que más de dos millones de personas acudirían para celebrar la última jornada del festival, en el que los asistentes se congregan a orillas del río Tonle Sap para rendir homenaje al agua y despedir los monzones.

Las celebraciones incluyen regatas que son causa habitual de accidentes, como la ocurrida en 2007, cuando cinco singapureses murieron al hundirse la embarcación con 22 personas a bordo.

Hasta que hace unos años la mayor parte de sus residentes fueron forzados a abandonarla, Koh Pitch alojaba uno de los suburbios más pobres de la capital camboyana. La isla, propiedad de un banco local, alberga salas de exhibiciones, escenarios y restaurantes destinados a celebraciones multitudinarias.

La estampida es la peor en el mundo desde enero de 2006, cuando 362 peregrinos musulmanes murieron aplastados mientras participaban de un ritual de lapidación en la entrada del puente Jamarat cerca de La Meca, en Arabia Saudita.

No hay comentarios: